S4: ¡El Mega-Resumen! (Parte 2)

Anteriormente nos habíamos empapado de la historia de la Temporada 4 con el Mega-Resumen Parte 1, pero… ¿qué ha pasado con el resto de capítulos? ¿Es que acaso son menos importantes y no merece la pena saber nada de ellos? ¡Pues no, señores! ¡Tienen tanto derecho como los que conciernen al hilo histórico! Así que, sin más dilación, les presentamos… ¡El Mega-Resumen Parte 2!

En esta entrada se recogen todos los episodios que NO PERTENECEN al arco principal de la temporada a modo de reseña + el link para verlos en versión original subtitulada o escuchar sus canciones.

AVISO: ¡Esta entrada contiene SPOILERS!

03×4: Castle Mane-ia

Twilight Sparkle y sus componieras se dirigen al Castillo abandonado de las Dos Hermanas para intentar restaurarlo. El resultado acaba siendo un revuelo de trampas escondidas y mazmorras. Durante todo el episodio se sabe de una presencia extraña en el palacio, aunque al final se da a entender que ese personaje no es más que Pinkie, que acudía al Castillo para tocar el órgano.

CURIOSIDAD: Existen teorías de que realmente se trataba de Tirek debido a los ojos y la capucha similares. Sin embargo, un argumento que lo refutaría sería el hecho de que el villano no sabía de la existencia de una 4ª princesa. ¿Tú qué opinas?

Link para el capítulo aquí


04×4: Daring Don’t

Rainbow Dash se enfrasca en una aventura con su admirada Daring Do, escritora de unos libros de aventuras de los que resulta ser la protagonista. Su intento por recuperar el aro robado por Ahuizotl le es imposible y acaba cayendo en una trampa debido a la torpeza de Rainbow. Aun así, la pegaso acaba siendo de gran ayuda, liberando a su compañera y, junto al resto de Mane 6, logra ofuscar los planes del enemigo. Finalmente Rainbow recibe el último libro de Daring Do… ¡en el que aparece ella misma!

¿SABÍAS QUE… Ahuítzotl es realmente una criatura de la mitología azteca al servicio de las divinidades de la lluvia, que ahoga a las personas elegidas por los dioses a través de la mano que tiene en su cola.

Link para el capítulo aquí


05×4: Flight to Finish 

A Ponyville llega la inspectora de los Juegos de Equestria, la Sra. Harshwhinny. Junto con Rainbow Dash, explica a los potrillos que pueden participar portando la bandera de los Juegos de Equestria si ganan un concurso con una rutina espectacular. Las Cutie Mark Crusaders se ponen en marcha y dan con la fórmula para el éxito, pero Diamond Tiara siembra la semilla de la duda en Scootaloo, pues afirma que la rutina sería mejor si ella consiguiera volar. Así, las CMC terminan alejándose unas de otras, teniendo que intervenir Rainbow Dash para que participen. Finalmente se dan cuenta de las verdaderas intenciones de Diamond Tiara y, más unidas que nunca, triunfan con su rutina habitual en el concurso.

Link para el capítulo aquí

Canción asociada: Hearts Strong As Horses ¡Escúchala aquí!


 

06×4: Power Ponies

Spike lleva accidentalmente a las Mane 6 hacia el mundo de un cómic encantado que estaba leyendo. En ese universo son las heroínas, sin embargo, Spike es el personaje segundón que siempre fastidia todo. Deprimido, no consigue evitar que capturen a sus amigas y se siente cada vez más inútil. Sin embargo, logra idear un plan con el que libera a sus componieras, quienes además consiguieron controlar sus poderes, para luchar contra el enemigo: Mane iac, una pony terrestre que se cayó dentro de un tonel tóxico verde en la fábrica de champú de Mare-trópolis, el cual le dio poderes a su crin. Para volver a su mundo, las Mane 6 la derrotan, evitando que fabrique su arma definitiva con la energía de un orbe eléctrico.

GUIÑOS posibles a superhéroes ya existentes:

  • Fluttershy – Hulk
  • Rainbow Dash – Thor/Tormenta
  • Pinkie Pie – Flash
  • Rarity – Linterna Verde
  • Twilight Sparkle – Cyclops
  • Applejack – Wonder Woman
  • Mane-iac – Joker/Brainiac/Dr Octopus (pelo)

Link para el capítulo aquí


07×4: BATS!

Una plaga de murciélagos vampiros llega a Sweet Apple Acres y arrasa con las plantaciones de manzanas. Desesperada, Applejack pide ayuda a sus amigas, especialmente a Fluttershy, para que le ayuden a espantarlos. Twilight descubre un hechizo con el que los murciélagos pierden el interés por la fruta… interés que pasa a la tímida pegaso, convirtiéndose en un agresivo pony vampiro que se dedica a comer todas las manzanas que pueda. Para revertir el hechizo, Applejack sacrifica una enorme manzana que llevaba cuidando muchísimo tiempo para un concurso, utilizándola como cebo para su amiga. Al final del episodio, Fluttershy parece haber vuelto a la “normalidad”.

CURIOSIDAD (más bien obvia): Existen teorías de que sigue siendo un vampiro por el colmillo que muestra cuando escribe en el diario.

Link para el capítulo aquí

Canción asociada: Bats ¡Escúchala aquí!


09×4: Pinkie Apple Pie

Pinkie descubre que podría estar emparentada con Applejack, así que su supuesta familia y ella comienzan una aventura en busca del único pariente que podría saber algo así: Goldie Delicious. La familia Apple se ve forzada a demostrar que son la mejor familia del mundo, pero las cosas no salen como pretendían y acaban perdiendo tanto el medio de transporte como el mapa. Cuando encuentran a Goldie Delicious, no tiene la respuesta a su pregunta. Sin embargo, el camino ha unido tanto a los Apple y a Pinkie que la aceptan como parte de la familia aun no sabiéndolo de seguro.

CURIOSIDAD: En la Comic-Con de San Diego 2013 se presentó un vídeo animado con la canción Apples To The Core. ¡Míralo aquí!

Link para el capítulo aquí

Canción asociada: Apples To The Core ¡Escúchala aquí!


11×4: Three’s a Crowd

Twilight Sparkle se dispone a pasar tiempo de calidad con la mujer de su hermano y ex-niñera, la Princesa Cadance, en la feria de Star Swirl el Barbado. Cuando todo parece ir perfectamente, un Discord azulado irrumpe en la velada para pedir que cuiden de él, pues había cogido la “fiebre azul”. Como Fluttershy no está en Ponyville, sino observando a las Breezies [¡Adelanto del capítulo llave!], atienden al Señor del Caos, aunque a ninguna de las dos princesas le apetece hacerlo. Discord las lleva a una flor que “supuestamente” curaría su enfermedad, pero resulta ser un monstruo que ataca a las princesas. Tras enfrentarse a él con éxito, descubren que su compañero estaba fingiendo la fiebre azul. A pesar de todo, le dan las gracias por haberlas unido en aquella extraña aventura– para desgracia de Discord –.

CURIOSIDAD: En la canción del episodio se hacen referencias a Harry Potter y a los chibis de MLP.

Link para el capítulo aquí

Canción asociada: Glass of Water ¡Escúchala aquí!


13×4: Simple Ways

Rarity está enamorada de Trenderhoof, un famoso escritor que viaja por toda Equestria y que descansaría en Ponyville para presenciar el Festival de los Días que ella planifica. Aunque su idea inicial era una celebración elegante, la unicornio cambia sus planes rápidamente cuando descubre el amor que profesa Trenderhoof por el campo… ¡y por Applejack! Intentando emular a su componiera naranja, abandona sus ideales de vida para captar la atención de su amado; pero éste sigue sin corresponderla. Cuando Applejack se da cuenta de lo que ocurre, rechaza amablemente a Trenderhoof e intenta que Rarity vuelva a ser ella misma, convirtiéndose en una refinada pony en el desfile de pruebas. Su refinada amiga no puede dejar pasar que se manchara el exuberante vestido de Applejack y comprende que nunca debió cambiar por nadie. Así, vuelve a retomar su idea inicial para el Festival de los Días.

CURIOSIDAD: En temporadas anteriores, Applejack explicó que cuando era una potrilla se marchó a Manehattan y aprendió a vivir de forma refinada. Dicha elegancia parece haberse retomado en el actual capítulo, mostrándonos una faceta de Applejack que no se conocía muy bien.

Link para el capítulo aquí


14×4: Filli Vanilli

Los Ponytones, un cuarteto vocal formado por Rarity, Big Mac y otros dos ponys, van a cantar con el objetivo de recaudar fondos para la fundación del centro de mascotas de Ponyville. En el último momento Big Mac cae afónico por exponer su voz en “El Canto del Pavo”, una celebración de la familia Apple. Sin un cantante, Fluttershy les pide que vayan a ver a Zecora. La cebra le cuenta a la tímida pegaso que es la única posibilidad de sus componieros, ofreciéndole tomar la Poison Joke que le cambia su dulce voz a una mucho más grave. Fluttershy se resiste, pues tiene miedo escénico, pero Rarity consigue esconderla y acepta. De esta forma consiguen triunfar en varias actuaciones, aunque no tarda en descubrirse la farsa. Avergonzada, Fluttershy se recluye en su hogar. Las Mane 6 acuden en su ayuda y, al final, consigue actuar delante de ellas y de sus animales con los Ponytones.

CURIOSIDAD: En este capítulo existe una continuidad con Pinkie Apple Pie, pues en el flashback que se hace hacia la celebración Apple del Canto del Pavo, vemos a una Pinkie Pie que gana el primer premio.

Link para el capítulo aquí

Canción asociada: Music in the Treetops | Find the Music in You ¡Escucha la Reprise aquí!


15×4: Twilight Time

Las CMC empiezan a recibir clases de Twilight Sparkle para mejorar sus habilidades. Pronto se dan cuenta de que todos los ponys de la escuela quieren hacer lo mismo sólo por el hecho de que se trata de una Princesa e intentan cualquier cosa con tal de conseguirlo, ofreciendo favores varios a Sweetie Belle, Apple Bloom y Scootaloo. Cuando Twilight se da cuenta del lío en el que la habían metido para sus propios beneficios, pone a las CMC a prueba en público. Aunque no resuelven bien los problemas que les planteó, Twilight percibe que realmente estaban aprendiendo con ella, por lo que decide perdonarlas y les pide que no vuelvan a traer a ningún componiero a sus clases nunca más.

Link para el capítulo aquí


17×4: Somepony to Watch Over Me

Una Apple Bloom sobreprotegida por su hermana mayor decide emprender un peligroso viaje repartiendo tartas para demostrar que puede cuidarse de sí misma. Lo que no sabía era que realmente su aventura estaría plagada de peligros, como la Quimera. Applejack llega a tiempo para salvarla y, aun enfadada con su hermana, comprende que ya era el momento de darle una mayor libertad, pues había manifestado una gran determinación y valentía ocupándose de gran parte del camino sola y sin ningún tipo de protección.

NUEVA CRIATURA CANON: Aunque técnicamente Discord era una quimera, en las descripciones de la serie es un Draconequus (dragón-caballo); en este capítulo vemos cómo serían realmente las Quimeras de Equestria: aunque es una única criatura, cuenta con una cabeza de tigre, una de cabra y otra de serpiente, cada una de ellas con diferente personalidad.

Link para el capítulo aquí

«Canción» asociada: No Time For A Song ¡Escúchala aquí!


18×4: Maud Pie

La tercera hermana de Pinkie Pie viaja a Ponyville para conocer a sus componieras. Las Mane 6 pronto se dan cuenta de que la personalidad de Maud no es muy efusiva y que sólo parece prestar atención cuando se le habla de rocas. Por esta razón se sienten incómodas en su presencia e intentan evitarla a toda costa, a lo que Pinkie responde con tristeza y prepara un mega-ginkana para unirlas. Una avalancha de rocas enormes se precipita sobre la pony rosada cuando les muestra las diferentes pruebas. Entonces, Maud acude como un rayo en su ayuda, destruyendo todas las rocas que caían sobre su amada hermana. Así, las Mane 6 se dan cuenta de que aunque no tuvieran muchas cosas en común con Maud Pie, había algo que las unía; el amor por Pinkie Pie.

¿FUE UN FALLO…? Pinkie Pie sólo tenía dos hermanas, como se pudo observar en el capítulo 23 de la Temporada 1, The Cutie Mark Chronicles, cuando la pony relata cómo consiguió su Cutie Mark (Míralo aquí). Sin embargo, en esta temporada se ha incluido una hermana más (podemos verla en una foto familiar Pinkie Pride).

Link para el capítulo aquí


19×4: For Whom the Sweetie Belle Toils

Sweetie Belle está segura de que su hermana mayor quiere robarle el protagonismo siempre. Dado el enorme rencor que siente, la pequeña unicornio destroza un vestido encargado por Sapphire Shores, yéndose a dormir sin saber que iba a arruinar todas las posibilidades de futuro de Rarity. En sus sueños es visitada por la Princesa Luna, quien le muestra el pasado, el presente y el futuro desde el punto de vista de su hermana, quien realmente había hecho todo por Sweetie Belle. Avergonzada, la unicornio intenta redimirse arreglando el tocado que había roto la noche anterior, siendo ayudada por Luna como símbolo del perdón.

GUIÑO a Un Cuento de Navidad, con la aparición de la Princesa Luna mostrando pasado, presente y futuro, para que Sweetie Belle tome una buena decisión.

Link para el capítulo aquí


21×4: Testing, Testing, 1,2,3

Para llegar a ser una Wonderbolt, Rainbow Dash no sólo debe entrenar, sino aprender la Historia que le precede. Sin embargo, su capacidad de estudio es nula con los trucos de Twilight y sus otras componieras (tarjetas de estudio, teatro, vestidos típicos e incluso rap). Aun desesperada, Twilight Sparkle no se rinde, y se da cuenta de que la única forma de que Rainbow Dash se concentre es que se le explique la lección de forma subliminal mientras vuela. Así, convence a todo Ponyville para que narre la historia de los Wonderbolts mientras Rainbow pasea con su amiga princesa. Gracias a ello, la leal pegaso logra aprobar el examen de Historia de los Wonderbolts.

GUIÑO a U Can’t Touch This de MC Hammer en el rap de Pinkie Pie.

Link para el capítulo aquí

Canción asociada: The Rappin’ Hist’ry of the Wonderbolts ¡Escúchala aquí!


22×4: Trade Ya

Las Mane 6 y Spike se dirigen a las Cascadas Arco Iris para vender y comprar objetos que creen valiosos. Una vez allí, se dividen en grupos;

Por un lado, Pinkie Pie ofrece en subasta los libros de Twilight, alegando que son de la nueva Princesa, lo que atrae a mucha clientela. La inteligente unicornio se da cuenta de que realmente no quiere venderlos porque son demasiado valiosos para ella.

Por otra parte, Applejack y Rarity no se ponen de acuerdo sobre qué deberían comprar con el dinero conjunto, aunque al final se regalan lo que ambas querían la una a la otra.

La historia que parece complicarse más es la que experimentan Rainbow Dash y Fluttershy para conseguir la primera edición del libro de Daring Do, realizando una serie de intercambios en cadena y acabando con un Orthros en mano para obtenerlo. Para que el trato fuera “justo”, la pony del puesto le ofreció el libro a cambio de que Fluttershy se fuera con ella a entrenar a la bestia, a lo que Rainbow dijo que sí sin pensar que estaba negociando con su propia amiga. Al darse cuenta de la treta, se convoca un juicio presidido por la Princesa Twilight. La misma tendera rechaza el trade cuando descubre lo mucho que quiere Rainbow Dash a su amiga.

CURIOSIDAD: En este episodio se incluyó el OC de un fan, Stellar Eclipse, gracias a la fundación Make a Wish.

Link para el capítulo aquí


23×4: Inspiration Manifestation

Para ayudar a Rarity a contentar a un famoso, Spike le da un extraño libro que encontró en el Castillo abandonado de las Dos Hermanas. El escrito le transfiere a Rarity el poder de convertir cualquier cosa en lo que realmente desea, corrompiéndola poco a poco hasta intentar conquistar y remodelar toda Equestria a su antojo. Spike reúne el valor suficiente para quitarle el libro y decirle que no le parece bien lo que está haciendo ni en lo que se ha convertido. Su acto hace que la conciencia de la unicornio vuelva a florecer, deshaciéndose del extraño poder que la consumió.

MISTERIOS sin descubrir dentro del Castillo de las 2 Hermanas, como son las numerosas trampas y mazmorras, así como los artículos mágicos (el libro) y seres escondidos… ¿Darán más juego para la siguiente temporada? ¿Para qué querrían todo eso las Princesas en su propio hogar?

Link para el capítulo aquí


24×4: Equestria Games

A Spike se le encomienda la tarea de encender la antorcha para iniciar los Juegos de Equestria, pero está tan nervioso que termina necesitando la ayuda a escondidas de Twilight. Como tras diversos y vergonzosos intentos no consigue demostrar su valía en el Imperio de Cristal, decide esconderse hasta que acaben los Juegos. El equipo de vuelo de Ponyville consigue quedar segundo y, junto a ésta, se desarrollan el resto de pruebas. Entre ellas está el lanzamiento de las flechas de hielo, en cuyo desarrollo se sufre un percance, de manera que un enorme bloque de hielo se forma sobre el estadio y precipita sobre los ponys. Spike actúa lanzando una enorme llamarada que lo derrite, salvando el Imperio de Cristal por segunda vez.

CURIOSIDAD: En este capítulo podemos observar las diferentes razas de ponys que hay a lo largo de Equestria observando a sus representantes en el mismo palco que las Princesas. Además, se hace un adelante introduciendo personajes que aparecen en el cierre de temporada. Haz click aquí para ver la prueba.

Link para el capítulo aquí

El Recopilatorio de Canciones de la S4 AQUÍ


Hasta aquí la segunda parte del Mega-Resumen de la Temporada 4. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo y escuchando las canciones. No dudéis en comentar vuestras impresiones de los capítulos en el subforo de episodios, ¡os esperamos!

AÑADIDO: ¿Quieres despotricar sobre lo que vendrá en la Temporada 5? ¡No dudes en visitar el hilo: Teorías, conspiraciones y desvaríos paranoides sobre la S5 !

Agradecimientos:

  • a Sotsim Brawlfan por su Post con todo lo que tienes que saber de la S4,
  • a todos los subtituladores de CMAcquisitionProgram, por compartir su gran trabajo,
  • a los bronies que hacen posible la recopilación de información clave en la Wiki de MLP,
  • y finalmente, ¡a todos vosotros, por estar ahí leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.