Teoría acerca del personaje de Twilight

Del mismo modo que hace un tiempo salió un interesante texto en el foro que fue publicado a petición en Mi pequeña república: Platón es mágico [Artículo traducido], hoy os dejamos esta teoría de le evolución de Twilight Sparkle escrita por Asturcon a partir de un vídeo que no hemos sido capaces de relocalizar. Como teoría la predicción de futuro no tiene que darse ni por cierta ni por falsa, ya se verá con el curso de los episodios. ¡Empieza en el siguiente párrafo!

Os iba a poner un vídeo que vi anoche bastante interesante pero… ¡Ha desaparecido! Tan rápido como se colgó se descolgó. A ver si vuelve. En cualquier caso os lo explico. Básicamente el autor afirma que el personaje de Twilight está siguiendo lo que en su momento descubrió un señor estadounidense especializado en mitología llamado Joseph Campbell que plasmó en un libro llamado «El héroe de las mil caras». Esta obra viene a decir que todos los héroes, absolutamente todos, desde Gilgamesh a Batman, son el mismo. Todos se construyen de la misma manera y todos tienen las mismas características que los convierten en héroes ¿Por qué? Parece ser que los humanos somos predecibles a la hora de escribir sobre determinados temas y parece que ni siquiera las diferencias culturales son una barrera en lo que a héroes se refiere.

De esta manera, un héroe pasa por diecisiete estadios desde el principio de su periplo hasta el fin para pasar de un ser normal a ser un héroe  Además de la existencia de una serie de arquetipos que se repiten constantemente (el mentor, el amigo, el villano, el cambiante,…). No todos los pasos se tienen que dar en este orden estricto e incluso puede que algunos ni siquiera se den, pero en lineas generales, se dan. Por lo que parece, Twilight los está siguiendo bastante literalmente:

Separación

1. Llamada a la aventura: Algo o alguien saca al futuro héroe de su rutina: Celestia manda a Twilight a Ponyville a hacer amigos
2. Rechazo de la llamada: El futuro héroe rechaza la llamada al principio: Twilight cree que hacer amigos es una tontería y que debería de estar en Canterlot.
3. Encuentro con el mentor: El futuro héroe conoce a su mentor: Twilight tiene a Celestia.
4. Cruce del umbral: El héroe acepta su destino: Twilight descubre como funcionan los elementos de la armonía, vencen a Nightmare Moon y decide quedarse en Ponyville.

Iniciación

5. El vientre de la ballena: A causa de un suceso el héroe rompe definitivamente con su mundo pasado y abraza completamente el nuevo: Durante la lucha contra Discord Twilight está apunto de rendirse y volver a Canterlot pero gracias a Celestia descubre que la amistad es algo por lo que merece luchar y reafirma su voluntad de seguir como hasta entonces.
6. Un camino lleno de pruebas: El futuro héroe hace frente a distintos desafíos para convertirse en el héroe: cada capítulo es una prueba básicamente. Como hay más personajes pues no todo es Twilight, pero curiosamente Campbell puso de relieve la importancia del número tres. Casualmente tres son los capítulos que protagoniza Twilight después de vencer a Discord.
7. El encuentro con la diosa: Encuentro amoroso del personaje que se convierte en un nuevo mentor también: Twilight no llega a enamorarse con nadie, pero aquí no solo se refiere a amor de tipo sexual, sino de un amor puro. Es básicamente lo que siente por su hermano Shining Armor, pura devoción y resulta ser bastante celosa (aunque luego esté justificado). Curiosamente después de la boda real, Cadance se convierte en una nueva mentora de Twilight y si, su poder es el amor.
8. Las tentaciones: Tentaciones materiales que intentan apartar al héroe del camino: Probablemente el único punto que no se da o de una forma distinta. Podríamos ver en los eventos del resurgimiento del Imperio de Cristal como Celestia expone a Twilight a una prueba: ¿Qué puede más? ¿Su miedo a fracasar? ¿O su deber? Finalmente Twilight acepta que Spike sea quien retorne el corazón, siendo el héroe del día y haciendo que Twilight quede en segundo plano.
9. La reconciliación con el padre: El héroe ha de madurar, ponerse a la altura del padre y asumir su nuevo papel: Básicamente lo que ocurre en «Games ponies plays». Gracias a los consejos de Cadance, Twilight consigue domar su tendencia a perder la cabeza cuando algo se le va de las manos. De esta forma consigue ponerse a la misma altura que su mentora y por tanto, un paso más a ser una pequeña Celestia.
10 y 11. La Apoteosis y la Gracia Última: Muerte del héroe y vuelta a la vida logrando su objetivo: En «Magical Mystery Cure» Twilight logra resolver el entuerto, lo que activa el hechizo que la manda al plano etéreo donde se encuentra Celestia que la convierte en alicornio.

Hasta aquí se puede ver que Twilight ha respetado todos los pasos por lo que tiene que pasar un héroe  Básicamente son las tres temporadas bastante bien partidas: la primera es la separación y la segunda y la tercera son la iniciación. Pero, como ya he dicho, son diecisiete ¿ Queréis saber que nos deparará?

Regreso

12. El rechazo al regreso: El héroe se enfrenta ahora a dos mundos el de su nuevo status y el de su antiguo status: No hace falta pensar mucho. Twilight está muy a gusto en Ponyville, pero ahora es una princesa y ahora tiene deberes mayores.
13. El vuelo mágico: El héroe escapa de su nueva situación no pudiendo lidiar con ella: Parece que es lo más probable que pase en el capítulo doble del principio de temporada. Además es un vuelo mágico, qué casualidad.
14. El rescate del mundo normal: Un suceso o una persona re introducen al héroe al mundo normal: Voy a apostar a que sea Celestia. Daniel Ingram ya dijo que el y M.A. Larson habían planeado para «Magical Mystery Cure» que saliese Celestia contando su pasado. Probablemente sea lo que hagan ahora, con Celestia contándole a Twilight como se convirtió en princesa y tal.
15. El cruce del umbral: El héroe ahora tiene que integrarse con su nuevo status en el mundo normal: Bastante explicativo.
16. Maestro de dos mundos: El héroe ya está integrado y asimilado al nuevo mundo: ¿Twilight tomará un pupilo?
17. Libre para vivir: Terminado el viaje el héroe pasa a vivir como bien le viene en gana

Esto significaría que el arco argumental de Twilight no está terminado, pero si que parece que la cuarta temporada sería ya su ultima siguiendo la estructura del camino del héroe.

Agradecimiento a Asturcon por redactar el texto a partir del vídeo en inglés.

5 comentarios en «Teoría acerca del personaje de Twilight»

  1. Interesante y como amante de la mitología, los pasos o estados que debe pasar un héroe son muy muy semajantes.
    Gracias por al artículo.

  2. La verdad, lo e hido vendo desde el punto de vista de otros heroes (link) y no sigue el patron, solo algunas partes.
    Ademas de que el resto de las mane six tambien son heroinas y no siguen ese camino.

    Pero muy bueno el post, realmente interesante.

    1. Por eso llama la atención de que Twilight los esté siguiendo tan fielmente. No significa que todos los héroes sigan estos pasos o que para ser un héroe tenga que seguirlos y de hecho, como menciono, no tienen por qué darse todos los pasos. Twilight pasa de puntillas por algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.