Mi pequeña república: Platón es mágico [Artículo traducido]

Texto traducido por Sg91, escrito originalmente en overthinkingit. Muchas gracias por el esfuerzo!

My Little Republic: Plato is Magic

La popularidad de la serie de televisión «My Little Pony: Friendship is Magic» entre la comunidad Brony se basa en la profundidad de la serie: personajes bien desarrollados, tramas complejas y numerosas alusiones a otras obras. Sin embargo, My Little Pony no es solo una historia que habla de equinos de colores pastel que viven en un lugar llamado «Ponyville», sino que es también una detallada alegoría de la República de Platón. Todas las ideas de Platón sobre la sociedad utópica y la estructura de gobierno con sus formas platónicas tienen representación en la Ecuestria de MLP.

La República de Platón, escrito en el siglo IV aC, es su diálogo más famoso. Durante la mayor parte de sus escritos, Platón usa a su maestro Sócrates como un personaje que discute con varias personas más sobre las grandes cuestiones de la filosofía. Aunque el personaje de Sócrates es el que habla en la República, los expertos sostienen que las ideas de la República son las de Platón, y no las de Sócrates. En el Libro Primero de la República, Sócrates tiene el reto de demostrar que vale la pena vivir una vida justa. Para demostrar que la justicia es gratificante, Sócrates decide examinarla de forma más genérica que individual. Puesto que un Estado es un conjunto de individuos, se pasa durante la mayor parte de los diálogos imaginando el desarrollo de una ciudad-estado justa, una especie de utopía. Esta es la ciudad ideal que más se asemeja a la Ecuestria de My Little Pony.

 

 Ecuestria y Kallipolis

La hipotética y utópica ciudad-estado de la República se llama «Kallipolis», o «ciudad bonita». Platón explica que la ciudad comienza siendo muy simple y poco a poco se vuelve más compleja. Comienza afirmando que Kallipolis sigue un principio fundamental: la división del trabajo. Este es un tema central en toda la República, determina la capacidad de organizar puestos en el gobierno y la distribución de la población en las distintas clases sociales. Platón sostiene que cada individuo es particularmente bueno en una cosa, todo el mundo trata de producir una pequeña cantidad de muchos productos diferentes que para ellos solos sería ineficiente; propone entonces la posibilidad de que los individuos produzcan una gran cantidad de un solo bien, siendo así mucho más eficaz.
En palabras técnicas:
“-Por consiguiente, cuando más, mejor y más fácilmente se produce es cuando cada persona realiza un solo trabajo de acuerdo con sus aptitudes, en el momento oportuno y sin ocuparse de nada más que de él. 
-En efecto. 
-Entonces, Adimanto, serán necesarios más de cuatro ciudadanos para la provisión de los artículos de que hablábamos. Porque es de suponer que el labriego no se fabricará por sí mismo el arado, si quiere que éste sea bueno, ni el bidente ni los demás aperos que requiere la labranza. Ni tampoco el albañil, que también necesita muchas herramientas. Y lo mismo sucederá con el tejedor y el zapatero, ¿no? 
-Cierto.”
República, II. 370c

En Ecuestria, los ponis alcanzan la mayoría de edad cuando reciben una «cutie mark», un símbolo que representa su talento natural. Es el factor más importante para determinar el curso de la vida de un poni. En Ecuestria los ponis pueden hacer lo que está representado en su flanco con una habilidad excepcional, una especialización de la mano de obra que Platón concibió.

Originalmente, la Kallipolis de Platón sólo necesita una clase de productores que suministren bienes o servicios vitales: agricultores, carpinteros, panaderos, médicos y artesanos. Sin embargo, con el tiempo, el deseo de lujo de la población obliga a la creación de profesiones de entretenimiento, como actor y poeta. Platón vincula estas profesiones con los productores, ya que operan de la misma manera como la clase productora, que trabajan para empresas privadas y «producen» bienes privados. Con una población creciente, se hace necesario para la ciudad adquirir más tierras y, con el aumento de la riqueza, hay una mayor amenaza de invasión. Por ambas razones, Platón explica que un militar se hace necesario para Kallipolis. Los miembros de esta clase militar, los «Guardianes», deben ser lo suficientemente fuertes como para defender la ciudad, pero también deben de ser amables en su comportamiento hacia sus propios ciudadanos, para que no comiencen a oprimir a los productores. Platón compara los Guardianes con los perros de guardia; al igual que un perro, un Guardián es gentil y amable con sus amigos, pero feroz con sus adversarios. A pesar de su forma física, los Guardianes deben, remarca Platón, defender la sabiduría.

Platón afirma que una clase gobernante es necesaria para liderar Kallipolis, por lo que divide a los Guardianes en dos clases. La primera, denominada los Auxiliares, sirven a los gobernantes del Estado y actúan como una especie de ejército. La segunda está formada por aquellos que, a través de años de pruebas, demuestran las cualidades idóneas para poder gobernar. Desde este punto en adelante en la República, el término «Guardián» se refiere sólo a este último, la clase dominante. A los miembros de ambas clases, para impedir la corrupción por el deseo de riqueza, se les permite mantener un poco la propiedad privada. Puesto que los niños suelen heredar las habilidades de sus padres, hay una naturaleza hereditaria sujeta a estas clases.

Para mantener a la gente feliz con su lugar en la sociedad, Platón defendió la promoción del «mito de los metales», el cual afirmaba que los ciudadanos tienen su origen en la propia tierra. Mediante el apoyo a su nación, están apoyando así a sus semejantes. La gente está impregnada de una esencia de metal, lo que determina su posición social en la sociedad. Cada ciudadano debe seguir, por el bien de su país, su papel en la vida determinada por este metal, los que tienen alma de hierro o bronce están predestinados a trabajar en las clases productoras, mientras que las de plata y oro formarán parte de los Auxiliares y Guardianes. Este es un buen ejemplo de una «mentira noble», un mito ficticio retratado como un hecho real para fomentar un comportamiento moral mutuo y social.

En Ecuestria los ponis se dividen en tres clases, que también son libremente hereditarias: ponis de tierra, pegasos y unicornios. En el episodio de «Baby Cakes» se muestra a una pareja de ponis de tierra dando a luz a un pegaso y a un unicornio, lo que sugiere que puede haber cambios entre generaciones, pero la reacción de sorpresa de las seis protagonistas sugiere que esto es inusual. Los ponis terrestres actúan como la clase productora; Applejack es la agricultora y Pinkie Pie la panadera, ambas encajan en este papel de la producción de bienes. Con la excepción de los espectáculos aéreos y actos de magia, los ponis de tierra también dominan la industria del entretenimiento como los que hacen los productores en Kallipolis; el cuarteto musical que toca en la Gran Gala Galopante está totalmente compuesto por ponis de tierra, al igual que la estrella pop Sapphire Shores.

Continuando con este modelo, los pegasos son equivalentes a los Auxiliares. Ambos son militaristas (aunque no hay un ejército permanente en la Ecuestria moderna, la historia ecuestre temprana hace una referencia en el episodio «Hearth’s Warming Eve” y muestra este lado de los pegasos), buscan gloria, y tienen grandes habilidades atléticas. A pesar de la ausencia de un ejército, los pegasos ayudan a los gobernantes ocupando algunos cargos públicos o prestando servicios de bienes públicos, como el control del clima, proporcionando seguridad contra las amenazas a corto plazo en el caso de los Wonderbolts y controlar el servicio de correo común. Rainbow Dash es una clara idealización del pegaso perfecto, especialmente después de que ella adquiriera intereses literarios en el episodio «Read it and Weep». Aunque peca de arrogante, ella sigue siendo amable con sus aliados, pugilística con sus enemigos, y leal a Celestia.

El mayor desafío que conecta las subespecies poni con las tres clases de Kallipolis proviene de los unicornios. Twilight Sparkle, un unicornio, está claramente en formación y educación, de forma similar a la de los Guardianes de Kallipolis; en su período de formación como Guardián, ella vive en un edificio de propiedad pública que se le cedió temporalmente, la biblioteca de Ponyville. Sin embargo, en lo que se ha revelado hasta ahora, ella solo está formándose para un futuro liderazgo. Ecuestria tiene dos jefes de estado, y son de los pocos miembros vivos de la misteriosa especie conocida como alicornio. Otros unicornios, como Fancy Pants, ocupan posiciones de importancia en la sociedad, pero se aferran a la propiedad privada y no reciben ningún tratamiento especial por parte de Celestia.

Si bien gran parte de la República es atemporal, ciertas partes describen un orden social que sólo existía durante la Grecia clásica. Habrá siempre bajo el sistema de Platón una clase productora, un funcionario, una clase militar y una clase gobernante, pero los detalles cambian con el tiempo. En el viejo continente, la revolución industrial permitió reunir a toda la mano de obra en un pequeño colectivo, lo que hizo que fuera mucho más fácil para los empresarios controlar la producción de bienes. Otro tipo de clase propietaria, llamada burguesía por Karl Marx, se enriqueció rápidamente y pronto se convirtió en la clase social dominante. La limitada presencia de máquinas se puede advertir en la serie, como se pudo ver en el episodio “Super Speedy Cider Squeezy 6000”, en el cual se sugiere que Ecuestria está entrando en un período de industrialización.

Los unicornios de My Little Pony poseen la mayor parte de su poder económico-adquisitivo a través de los negocios, en calidad de burguesía Ecuestre. Sólo los unicornios pueden manejar máquinas recientemente inventadas gracias a los avances mágicos. Unos pocos, como Flim y Flam, tratan de industrializar la agricultura con sus métodos más eficientes de producción. La élite cultural y económica de Canterlot es un reflejo de la alta sociedad de la élite burguesa del S XIX. De esta manera, los unicornios son los gobernantes, pero en un sentido más moderno.

El mito que relata la fundación de Ecuestria, representado en el episodio «Hearth’s Warming Eve», puede que posea alguna base en hechos históricos reales. En el episodio se presentan a los «Windigoes», unos seres que se alimentan del odio para crear condiciones de frío invernal; en Ecuestria son, casi con toda seguridad, ficticios, ya que en ningún otro episodio se representa un descenso de temperatura cuando hay un conflicto. Al igual que con el «mito de los metales», el mito de los Windigoes actúa como una «Mentira Noble» en Ecuestria para desalentar las disputas entre las subespecies ponis e influir en ellos para que acepten su lugar en la sociedad.

En el libro III y parte del IV, Platón introduce un notable nivel de detalle acerca de qué libros y poemas deben ser permitidos, y cuáles deben ser censurados. Esta cuestión, según él, es de vital importancia. La seguridad de Kallipolis depende de que haya unos Auxiliares y Guardianes virtuosos, y se les debe transmitir las enseñanzas morales adecuadas durante su juventud. En primer lugar, se especifica que todas las obras deben representar a los dioses como seres infinitamente buenos y sin vicios. En segundo lugar, todos los héroes no deben tener miedo a la muerte, pero tampoco deben tratarla como una tragedia. Por último, toda literatura y arte deben representar a los héroes conforme a las virtudes que caracterizan a los Guardianes, tales como el honor, la razón y la moderación.

La literatura de ficción existe en MLP, pero recibe poca atención. La única novela que sólo se muestra en detalle en la serie es Daring Do y la búsqueda de la Piedra Zafiro, surgida de una serie de aventuras populares. El protagonista del título, Daring Do, es una pegaso; ella es valiente, inteligente y tiene una notable destreza física y velocidad. Existe una clara dicotomía en la historia entre el mal, debido a un exceso de confianza por parte del antagonista, y la virtuosa Daring Do. Como se muestra en la serie, la literatura en Ecuestria promueve tanto los valores como las ideas que crean buenos Auxiliares (o, en este caso, pegasos.)

 

Formas y elementos

Pero hay un problema: ¿por qué los Guardianes aceptarían vivir un estilo de vida renunciando a las cosas materiales y en busca de la verdad? A esto, Platón responde que los Guardianes son filósofos:
“-Creo -proseguí- que, cambiando una sola cosa, podríamos mostrar que cambiaría todo; no es ella pequeña ni fácil, pero sí posible.
-¿Cuál es? -preguntó.
-Voy -contesté- al encuentro de aquello que comparábamos a la ola más gigantesca. No callaré, sin embargo, aunque, como ola que estallara en risa, me sumerja en el ridículo y el desprecio. Atiende a lo que voy a decir.
-Habla -dijo.
-A menos -proseguí- que los filósofos reinen en las ciudades o cuantos ahora se llaman reyes y dinastas practiquen noble y adecuadamente la filosofía, vengan a coincidir una cosa y otra, la filosofía y el poder político, y sean detenidos por la fuerza los muchos caracteres que se encaminan separadamente a una de las dos, no hay, amigo Glaucón, tregua para los males de las ciudades, ni tampoco, según creo, para los del género humano; ni hay que pensar en que antes de ello se produzca en la medida posible ni vea la luz del sol la ciudad que hemos trazado de palabra,”
República (V. 473cd).

Esta clase de «reyes filósofos», dice Platón, pueden gobernar el estado sabiamente promocionando los intereses de la población en su conjunto. Platón define al filósofo como alguien que puede alcanzar un mayor nivel de comprensión, que entiende la Belleza en sí en lugar de algo hermoso. Platón llama a estas elevadas ideas «Formas», y se encuentran entre sus conceptos más confusos.
Platón afirma que las Formas son inmateriales y existen en un nivel superior de realidad. La Forma X es enteramente X, a diferencia de cualquier otra cosa; por ejemplo, la Forma de justicia es del todo justa, dando así la propia definición de justicia. En El Banquete, Platón escribió que una Forma » ni como existiendo en algún sujeto sino que hay que representársela como siendo en sí y por sí misma, como una esencia o forma eternamente idéntica a sí misma» (Symp. 211b). Hay una Forma superior que da sentido y significado a otras Formas: la Forma del Bien. Durante siglos, los expertos han tratado de entender qué es exactamente esta Forma especial. Platón vincula a la Forma del Bien al sol en la «Alegoría de la Caverna», incluida en el Libro VII de la República. En esta alegoría, Platón describe a un hombre encerrado en una cueva, viendo las sombras de los objetos proyectadas en las paredes y concibiéndolas como un grado de la realidad o la realidad misma. Un día, el hombre sale de la cueva y ve a los objetos reales. Pero él sólo puede ver y entender esos objetos gracias a la luz del sol, la Forma del Bien. El Bien provee de entendimiento al mundo, pero esta no es su única función. En el diálogo Fedón, Platón escribió: » es de verdad el Bien y lo debido lo que cohesiona y mantiene todo.» (Phdo. 99c).

Muchos expertos coinciden en que el Bien es una especie de armonía. Han señalado que la utopía de Platón se basa en la armonía para mantener unidas a las tres clases mediante la cooperación. La armonía es la coexistencia de múltiples fuerzas que trabajan en común; un orden armonioso es lo contrario del caos. Si el conflicto se levantara entre las clases, Kallipolis degeneraría. El Bien, por «abarcar y mantener juntas todas las cosas», actúa como este tipo de orden. Iluminando el mundo, el Bien hace que el universo sea más ordenado, más perfecto.

La princesa Celestia y sus súbditos visionan la armonía como el objetivo final; el caos natural, como las nubes sin rumbo fijo, se retiró de Ecuestria artificialmente para imponer orden y armonía entre las criaturas. Así como Kallipolis depende de la paz entre las tres clases sociales, Ecuestria es una nación fundada sobre una unión pacífica entre las tres subespecies. Si los conflictos surgieran entre ellos, Ecuestria rápidamente degeneraría. Celestia se centra en la persecución de la armonía, la virtud suprema, a diferencia de cualquier otra virtud en Ecuestria. Curiosamente, la cutie mark de Celestia es el sol, la representación física del Bien. Celestia es claramente una reina filósofa (o princesa, en este caso).
La armonía en Ecuestria está compuesta por seis elementos: Honestidad, Lealtad, Risa, Magia, Bondad y Generosidad. Estos elementos son, en cierto modo, Formas; todas ellas sólo pueden existir en un estado de armonía (el Bien). Comprenderlos en su totalidad conlleva un gran esfuerzo. Celestia envió a Twilight Sparkle a Ponyville no sólo para hacer amigos, sino como una prueba para ver si podía comprender los elementos. Ella y sus amigas representan cada uno de estos elementos, pero ninguna de ellas es tan completa como la Forma que representan. Fluttershy puede ser muy buena, pero es falible, y su bondad no va a la par con la del elemento (Forma) de la Bondad.

Los eventos vistos en el episodio «Hearth’s Warming Eve» ilustran la Alegoría de la Caverna, reforzando la idea de la armonía como el Bien. El episodio cuenta con una obra teatral basada en la historia ecuestre. Antes de que Celestia gobernara, las diferentes sub-especies de ponis tenían tribus independientes que con frecuencia luchaban entre sí. En la obra, los acontecimientos entre los ponis de las diferentes tribus les obligan a refugiarse en una cueva, la elección de este refugio no es sólo una coincidencia. Incapaces de ver más allá de su propia ignorancia y al no entender la armonía, los ponis sufren en la cueva el invierno voraz, mientras que la desarmonía les impide ver incluso como el hielo les envuelve poco a poco. Es sólo a través de la calidez del abrazo de la Armonía cuando los ponis son capaces de frenar la ola de frío. Después de descongelar el hielo, los ponis salen de la cueva y llegan a la iluminación.

La Ecuestria de Platón

Se desconoce si estas similitudes con La República de Platón son Easter Eggs por parte de un escritor filosófico o si tan solo son una casualidad. Cualquiera que sea el caso, uno puede imaginarse que Platón estaría encantado con las similitudes entre My Little Pony y su República. No sólo Hasbro ha apoyado las afirmaciones de Platón acerca de los estados utópicos de más de 2300 años de antigüedad, sino que también enseña los mensajes de la sociedad ideal de Platón a la juventud moderna a través de una historia de ficción sencilla de entender, sin sacrificar el mensaje por completo. Si Platón pudiera ver MLP, entonces el verdadero significado de la serie, la alabanza de un gobierno tan perfecto como sea posible, resonaría con él, incluso aunque no pudiera entender el humor americano moderno.
Sin embargo, Platón llegó a ver la sociedad de «My Little Pony» en los confines de su propia mente. En vez de ponis, había humanos; en vez de Ecuestria, estaba Kallipolis. Y aunque nunca llegó a comer un solo cupcake, Platón, de alguna forma, vio y amó al mundo de Ecuestria.

Imagen

Un comentario en «Mi pequeña república: Platón es mágico [Artículo traducido]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.