Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Teorias, preguntas, personajes, noticias... todo lo relacionado con la serie actual

Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Keewan » 30 Ene 2022, 23:00

Primera vez publicando en este foro, y lo cierto es que me sorprende que a estas alturas no hubiese un análisis u opinión sobre la película que introduce oficialmente a la quinta generación de MLP, así que me toca a mi escribir sobre ella y quizás animaros a hablar de lo que os ha parecido y lo que esperáis en el futuro.

Imagen



Lo primero es lo primero: El apartado artístico es sólido. Me gustan los nuevos diseños y la dirección artística en general, la nueva generación se adapta bien al 3D y los diseños son ciertamente agradables a la vista. Esto es importante de recalcar ya que la animación CG parece ser el nuevo enfoque y un diseño 2D no necesariamente funcionaría en un entorno 3D. Los diseños de los ponis se inspiran en el trabajo de Lea Dabssi (https://www.artstation.com/imalou), con quien también se contó para la dirección artística, y ciertamente son bastante cuquis a decir verdad (hay algún que otro que no me convence, pero cuestión de acostumbrarse como todo.

Del apartado sonoro no puedo decir mucho, no sé nada de música, pero las canciones, tanto en VO como en castellano, son bastante buenas y complementan bastante bien a los personajes y a la trama (excepto la de Pipp, que está como un poco de fondo). Como curiosidad, la canción de Sprout usa un riff bastante similar al de Self Steem, de The Offspring (pero sólo es una coincidencia... creo). De lo que no se suele hablar es que hay un leitmotif de tres notas que suena cada vez que se muestra algo relacionado a la magia o se habla de ella y es sorprendentemente efectivo.

El apartado que creo que es más problemático es la trama en sí. No está mal, de hecho me gusta cómo plantean ciertas cosas sobre el mundo y dejan otras a libre interpretación o a ser respondidas en la futura serie o cortometrajes. Los personajes están bien escritos por la mayor parte y aunque no se nos termina de explicar la división entre pegasos, unicornios y ponis terrestres, sí que se termina llegando a la conclusión de que sea lo que sea que haya pasado no termina de justificar el odio. ¿Y por qué tengo problemas con la trama pues? Porque, para ser una película que nos introduce a quienes van a componer el cast principal, sólo se nos introduce bien a 3 de ellos (4 si lo alargamos). Es un problema que tenía también la película de 2017, en una sola película es difícil escribir a un grupo de personajes relativamente grande y hacer que todos sean igual de importantes, solo que en la película anterior ya tenía a sus personajes establecidos gracias a la serie de FiM. Aquí se nos está introduciendo por primera vez a los nuevos personajes y es imposible darles el desarrollo que se merecen en tan poco tiempo (reflejado en el hecho de que nadie compró el castillo de Pipp para reyes), algo que al igual que con las otras cosas que no se terminaron de explicar, esperemos que resuelvan en futuro contenido audiovisual.

Lo que viene a continuación son spoilers.

Spoiler:
Sabemos que Sunny es optimista, Izzy tiene ganas de hacer amigos sin importar como sean y que Hitch, pese a caer inicialmente en la desinformación sobre los otros ponis, tiene buen corazón y morales, definitivamente son la mejor parte de la película. De resto, creo que le falta desarrollo a este "mane 5". Zipp está harta de vivir en la mentira y quiere volver a volar, pero su personaje no avanza más allá de eso, y Pipp apenas hace nada que no sea quejarse y decir que las cosas son divinas (que a ver, es la niña mimada de mamá y encima influencer, que lo mismo le pega y todo, pero aun así su participación es mínima). Fuera de este grupo, Argyle (el padre de Sunny) es el padre que me gustaría tener, la reina de los pegasos que nunca me acuerdo su nombre sobra, y tengo un crush en Alphabittle. Sprout como villano funciona bien y es una prueba de a lo que lleva el odio y los prejuicios (fascismo), y aun cuestionando la moralidad de sus actos probablemente tenga un arco de redención tipo Tempest o Starlight a futuro.

Las distintas locaciones como Bahía Yeguamar (Maretime Bay), Altos de Céfiro (Zephyr Heights) y el Bosque de la Herradura (Bridlewood) son visualmente distintas y represetativas de cada especie de poni y como estudiante fracasada de Bellas Artes, se aprecia. La primera, donde viven los ponis terrestres, es una ciudad costera con edificios relativamente pequeños. Que sea costera en cierto sentido vuelve a la especialidad de los ponis terrestres, que es su afinidad con la naturaleza y los trabajos manuales, la cual aprovecharían en este mundo más contemporáneo para exportar víveres y tecnología. Altos de Céfiro, en cambio, está repleta de rascacielos y construida entre altas montañas, donde es común ver el mar de nubes, quizás pasear por ahí recuerde a los pegasos de tiempos pasados donde podían volar y controlar libremente el clima. Finalmente, el Bosque de la Herradura es un alto contraste frente a las otras dos, siendo más rural, mostrando la dificultad de los unicornios a adaptarse a la tecnología tras depender de la magia por tanto tiempo (si hasta la máquina recreativa de "Just Prance" es completamente mecánica).

La conclusión a la película es difícil de explicar. Nadie dijo que reunir los tres cristales fuese a devolver la magia, pero el mensaje que conlleva que estos sólo reaccionaran tras reunir a los mandamases de las otras especies de ponis es bastante bonito, aunque pueda parecer que sale un poco de la nada. No discutiré a Sunny alicornio porque nadie sabe si es permanente o temporal, pero sí que al final del día, la verdadera aventura fue el viaje y los amigos que hicimos por el camino. Apreder a superar nuestras diferencias y a no juzgar a un libro por su portada es algo que siempre deberíamos tener en cuenta pero que normalmente pasamos por alto.


En fin, me gustaría saber qué os ha parecido a vosotres y cual es vuestro poni favorito de esta nueva generación y qué esperáis de la franquicia a futuro. Hasta otra :D2 .

Imagen
Un esbozo rápido de hace unas semanas de parte de servidora
Buenos días y eso
Avatar de Usuario
Keewan
Blank Flank
Blank Flank
Autor del Hilo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2022, 22:24
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Soldado 76 » 07 Feb 2022, 23:11

Esa película en concreto la vi a finales de Septiembre del año pasado. En un principio tenía pensado abrir un post así, pero para cuando la terminé, estuve ocupado a más no poder, así que mejor escribo mis impresiones de la película.

A New Generation es una cinta bastante interesante por varios motivos, y uno de ellos es su peculiar manera de conectar con la Generación 4 y usarla como referencia para crear más contenido de la G5 en el futuro. No vi ningún spoiler, ni siquiera vi un trailer, pero generalmente pedía dos cosas: Que aporte novedades y frescura y que sea consciente de los problemas que tuvo Friendship is Magic. Y la película hace exactamente eso. No solo eso es bueno, sino que además es una buena oportunidad para crear historias interesantes en el futuro.

La dirección artística es bastante atractiva y los personajes son apelativos. Los diseñadores de personajes fueron por un estilo Disney y creo que le pega a la película. Uno de los motivos de por qué me gusta mucho Friendship is Magic es porque me recuerda a las películas de Disney. La diferencia es que hay muchas veces donde los personajes en la G4 generan unas expresiones sacadas de Ren y Stimpy, a veces a costa de la personalidad del personaje. Afortunadamente los personajes de la G5 no tiene ese tipo de diseño que permita ese tipo de exageraciones muy fuera de lugar en comparación con el tono y contexto de la película. Y eso hace que las protagonistas sean más simpáticas. También se agradece que esta vez el personaje principal sea un poni terrestre en lugar de una unicornio. Por mucho que me gustase Twilight Sparkle, acabé quemadísimo de la magia en la serie Friendship is Magic por una razón que dejaré para el final.

Uno de los rasgos que hacen que su premisa sea atractiva es porque es creíble. Muchos años después de los eventos de la G4, la sociedad de ponis se fragmentó y tenemos a los ponis viviendo con prejuicios tan grandes que tienen dispositivos hechos para prevenir o huir de ellos, especialmente Canterlogic. Gran parte del miedo y prejuicio que le tienen a los otros tipos de ponis viene de desinformación y rumores. Voy a guardar este otro detalle para el final.

La cinta también es bastante graciosa. No todos los chistes funcionan, pero cuando un chiste es gracioso, es hilarante de verdad, especialmente los gags de Sprout. Su último gag no me pareció tan gracioso, pero él es un despiporre. Escuché hace años que quienes lo escribieron trabajaron en la serie de Gumball, una serie caracterizada por tener momentos cómicos impredecibles. Creo que ese tipo de humor le da vidilla a la película, especialmente en comparación con muchas bromas en Friendship is Magic, donde, en lugar de adaptar un personaje a diferentes para crear humor, repetían el mismo chascarrillo. Por ejemplo, una cosa que siempre hacían con Pinkie Pie era que, si un personaje dice "tengo un plan" o "se me ocurre algo", Pinkie intentaba adivinarlo con tres preguntas a cada una de manera atropellada. Y cuando repites ese concepto varias veces, acabas devaluando al personaje. Sin embargo, los personajes de esta película son bastante simpáticos. A pesar de que algunos protagonistas no están tan desarrollados como Sunny, creo que tienen un encanto que luego se desenvolverá en las siguientes producciones.

De momento le veo dos pegas a la película. La primera son las canciones. La letra es estupenda y admito que me gusta bastante la primera canción, pero el resto suena demasiado pop para mi gusto. No solo eso, sino que además algunas de ellas no encajan con lo que pretenden transmitir. La canción de Sprout, por ejemplo, esperarías una canción más temible, no una que parece saca de los Backstreet Boys. Me gustaría ver un enfoque orquestal en las canciones de las siguientes producciones, porque creo que eso ayudará a que mucha gente que no sea necesariamente fan de la música pop se interese por la G5.

El segundo problema que le veo es que, aunque el final es muy acertado, no me convence los tres últimos minutos. Me gusta mucho Sunny, pero no creo que deba ser una alicornio. Lo que hace que el personaje sea atractivo es su personalidad y cómo se esfuerza en lograr su objetivo independientemente del resultado, no que sea alicornio.

En general, como película, A New Generation está bien. Como punto de partida para un mundo repleto de nuevos personajes de una franquicia que logró interesar a millones de personas en 2010, me parece estupenda. Mentiría si dijera que esta es la mejor película de My Little Pony que he visto. Para mí esa es la de 2017, porque logró que volviera a interesarme por la serie después de abandonarla tras mi decepción con la temporada 6.

Por cierto, casi se me olvida, habrá que hablar de la ausencia de magia en los ponis. Muchos puristas de la G4 (que pueden ser perfectamente los boomers del fandom por la manera que escriben) se han quejado de que los pegasos dependían de unos pedrolos mágicos para volar y los unicornios para hacer magia. A mí me gusta mucho por un detalle: Los pegasos le tienen miedo a los unicornios por lo que creen que podría hacer, y una de sus medidas de seguridad es una pelota de tenis clavada en el cuerno de Izzy. Lo mismo con Canterlogic. Muchos dispositivos que tienen sirven para protegerse de los otros tipos de ponis, especialmente los unicornios. Y uno de ellos es un casco para protegerse del control mental. Me parece bastante razonable teniendo en cuenta lo que pasó en Friendship is Magic. Puedo imaginarme perfectamente a un poni que tuvo una mala experiencia o una amistad tóxica con unos unicornios que no paraban de acosarle, ya sea mediante bromas molestas que requieren de magia de unicornio o manipulación.

En otras palabras, la ausencia de magia previene esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me parece razonable. Le guste a la gente o no, hubo magia en Friendship is Magic que se usaba de manera preocupante. Y el poni que más usaba magia por motivos egoístas y negligentes no es ni más ni menos que Starlight Glimmer, la Poochie de la serie que dividió el fandom. Creo que el giro de que los ponis usaban magia por unas piedras mágicas descarta la idea de que veremos un unicornio peligroso que juegue a ser Dios para salirse con la suya.

Por lo que he leído en Equestria Daily, veremos un especial de la G5 en Mayo, una serie en Septiembre y una película pequeña en Diciembre. Esto suena a mucho trabajo por parte de los animadores, pero creo que si tendremos un especial antes de una serie, será porque la serie quizá tendrá menos episodios en comparación con los 25 episodios de la primera temporada de la generación 4. El enfoque de "menos es más" me gusta porque creo que eso permitirá a los guionistas y animadores ser más coherentes en lugar de saturarlo todo con capítulos que no tienen mucho sentido dentro del mundo de la G5. Esta película tiene un final que deja bastante margen para desarrollar nuevas historias. Hay un cómic infantil que se lee en dos minutos acerca de cómo Sunny echa de menos a su padre y que vea cómo se reconciliaron los ponis. Esa premisa da para un capítulo o un especial, así que parece que tienen ideas para expandir el mundo que crearon con la película.

Si los animadores, guionistas, directores y productores irán por esta senda con la G5, hay algunas cosas que me gustaría ver.

1. Que Sunny no sea una alicornio. Si hay un peligro mayor (como un equivalente a Nightmare Moon o Discord), no me importaría verla con alas mágicas, pero que sea esporádicamente. No quiero verla usando ese truco como la solución definitiva a todos los problemas, porque no encaja con su personalidad.

2. Que mantengan esta dirección artística. El contenido que vayamos a recibir no tiene por qué tener el mismo valor de producción que el de esta cinta, pero tiene que mantener lo que transmitía A New Generation.

3. Que haya historias que sugieran aventuras. La película sugiere que no hemos visto todo el mundo, así que estaría genial que veamos en el futuro nuevas ciudades, nuevos pueblos, nuevas razas... y que progresivamente se expanda el mundo de la película. No veo por qué eso no ocurriría, especialmente sabiendo cómo es Sunny.

4. Me gustaría ver coherencia y continuidad clara en esta generación. Me gusta mucho Friendship is Magic, pero carecía de continuidad y coherencia, especialmente a partir del final de la temporada 5. Sabiendo cómo hablaban del miedo y de los prejuicios en la película, creo que los guionistas son conscientes de que la serie, por muy endiosada que está (y sé que eso le molestará a muchos fanáticos), no es perfecta.

5. Que nunca nunca nunca repitan la situación de Starlight que dividió al fandom. Que jamás creen una situación donde aparezca un personaje demasiado poderoso que use su poder para salirse con la suya y que la serie le de carta blanca para hacer lo que le plazca. No me disgustan las historias de redención, pero tienes que ganártelo.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
 
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor MatrixTube » 13 Feb 2022, 23:50

Creo que esta película tiene algo que ver (al igual que la G4) formando y construyendo una historia que nos hace quedar con intrigas, ¿qué sucederá en los primeros capítulos? ¿cómo acabarán? Quien sabe, lo veremos en un futuro cercano, al principio yo pensaba que eran unos leaks que OC's de MLP G5 serán de otro diseño como por ejemplo: Twilight Sparkle no tendrá cuernos ni alas (no será alicornio), Fluttershy con el cuerno de unicornio sin ser pegaso, etc... que al final sería, a lo mejor, una troleada sana de algunos o se habrán equivocado.

En cuanto la película, hay muchos detalles que me sorprendieron y que son detalles estilo Disney-Píxar o algo así, en 3D y es, obviamente, una pasada, os invito que podéis verla en el Netflix si tenéis una suscripción allí, veo a Sunny buscando las respuestas sobre la Magia de la Amistad, algo que no surge así de manera forzosa pero sí surge si logra unificar a los ponies de tierra, pegasos y unicornios. No os cuento más, para evitar tragaros un spoiler por si alguien no la ha visto aún.

Por otro lado, sobre la mezcla de "Misión Imposible" acerca del plan para robar la corona de Queen Haven, bien organizado hasta que un perrillo (o perrito mejor dicho) casi estropea esto, fue épico y divertido.

Además, me pregunto: Si la historia viene desde la G4 sobre los elementos de la armonía para reinstaurar la magia de la amistad, ¿qué ha pasado con los OC's de la G4? No lo sabemos, lo veremos más adelante que a lo mejor sacarán la primera temporada del horno, por eso, yo también me estoy quedando con intriga.
Matrix se ha sabido algo mas de Candis en el foro? - Prats 27/04/2019

ImagenImagenImagen
Cualquier duda o algún problema, no dudes en contactar por MP
Avatar de Usuario
MatrixTube
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
 
Mensajes: 1084
Registrado: 27 Ago 2015, 01:04
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight, Fluttershy

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor MatrixTube » 02 Mar 2022, 23:16

Hemos publicado en el blog un artículo sobre el juego MLP G5 para Nintendo Switch, desconozco que tendrá multidioma, para otras plataformas tampoco sé si lo están desarrollando.
https://www.sponisherd.com/2022/03/01/h ... do-switch/

Hay muchas cosas que hablar, sólo necesitamos saber si alguien piensa pillar el juego para probarlo y compartir su experiencia con el juego. Quería uno pero no tengo el Nintendo Switch T_T
Matrix se ha sabido algo mas de Candis en el foro? - Prats 27/04/2019

ImagenImagenImagen
Cualquier duda o algún problema, no dudes en contactar por MP
Avatar de Usuario
MatrixTube
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
 
Mensajes: 1084
Registrado: 27 Ago 2015, 01:04
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight, Fluttershy

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Keewan » 09 Mar 2022, 12:46

MatrixTube escribió en 02 Mar 2022, 23:16:Hemos publicado en el blog un artículo sobre el juego MLP G5 para Nintendo Switch, desconozco que tendrá multidioma, para otras plataformas tampoco sé si lo están desarrollando.
https://www.sponisherd.com/2022/03/01/h ... do-switch/

Hay muchas cosas que hablar, sólo necesitamos saber si alguien piensa pillar el juego para probarlo y compartir su experiencia con el juego. Quería uno pero no tengo el Nintendo Switch T_T


Bueno ya se dió a conocer ayer mismo que es multiplataforma así que a ver que tal

Dejo por aquí el tráiler

Buenos días y eso
Avatar de Usuario
Keewan
Blank Flank
Blank Flank
Autor del Hilo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2022, 22:24
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Soldado 76 » 26 Mar 2022, 19:00

Un poco tarde para comentar esto, pero, aunque no me interesa a estas alturas el videojuego anunciado de My Little Pony, sí diré que luce mucho mejor de lo que esperaba.

Hasbro podría haber dicho "hey, hagamos un juego, pero no pongamos demasiada pasta en el proyecto". Pero no, hay un videojuego completamente producido que luce decente para lo que se espera de este tipo de licencias. Un videojuego. De My Little Pony. Esperaría algo más barato, algo en la línea de shovelware que abundaba en la Wii y abunda en el mercado móvil.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
 
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Keewan » 18 Abr 2022, 09:01

Definitivamente se ve interesante, tiene vibras de juego de ps2 basado en alguna película que realmente no estaba tan mal. No sé si va a caer, pero hay gente en mis círculos que le ha hecho muy feliz el anuncio y como mínimo se ve entretenido. A esperar.
Buenos días y eso
Avatar de Usuario
Keewan
Blank Flank
Blank Flank
Autor del Hilo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2022, 22:24
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor MatrixTube » 18 Abr 2022, 20:34

Keewan escribió en 18 Abr 2022, 09:01:Definitivamente se ve interesante, tiene vibras de juego de ps2 basado en alguna película que realmente no estaba tan mal. No sé si va a caer, pero hay gente en mis círculos que le ha hecho muy feliz el anuncio y como mínimo se ve entretenido. A esperar.


Sí, nunca había probado un juego de MLP, excepto uno para Android y no veas como iba lento mi tablet WTF, así que lo desinstalé y esperaré un tiempo a ver si decido instalar en el smartphone o algo, porque ahora mismo el que tengo ahora está medio petado.

Y ahora con la miniserie de la G5, no estoy tan convencido pero merece la pena verla, lo que vi en la película, a ver ¿cómo la califico? Pues la califico como un "mola" y ya xd :mola:
Matrix se ha sabido algo mas de Candis en el foro? - Prats 27/04/2019

ImagenImagenImagen
Cualquier duda o algún problema, no dudes en contactar por MP
Avatar de Usuario
MatrixTube
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
 
Mensajes: 1084
Registrado: 27 Ago 2015, 01:04
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight, Fluttershy

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Keewan » 29 Abr 2022, 23:31

Bueno, habemus gameplay del susodicho juego, y encima con voces y textos en castellano



No se ve mal, no creo que lo pille de salida pero en mi círculo de amigos les ha encantado.

Además actualizo con que ya se están pulicando más episodios de la miniserie Tell your tale, que ya habréis visto en las noticias de la página, y que hemos tenido una preview del especial que también sale en Mayo. El vídeo original está bloqueado en algunos países así que pongo una resubida.

Buenos días y eso
Avatar de Usuario
Keewan
Blank Flank
Blank Flank
Autor del Hilo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2022, 22:24
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Keewan » 12 May 2022, 17:09

estamos en racha gente otro trailer y esta vez si del especial Make your Mark (de momento sólo en inglés pero ya editaré cuando salga uno en castellano)

Buenos días y eso
Avatar de Usuario
Keewan
Blank Flank
Blank Flank
Autor del Hilo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2022, 22:24
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor Summerium-Kalimium » 07 Jun 2022, 16:06

Make your mark estuvo noice

Esperando a ver cuando sale el siguiente episodio
Avatar de Usuario
Summerium-Kalimium
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1334
Registrado: 10 Mar 2014, 16:43
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Lightning Dust

Re: Discusión sobre Una Nueva Generación (Película G5)

Notapor NekonomeSA » 13 Sep 2022, 21:30

Summerium-Kalimium escribió en 07 Jun 2022, 16:06:Make your mark estuvo noice

Esperando a ver cuando sale el siguiente episodio

Por lo que parece lo han confirmado para finales de septiembre, yo me esperaré a la segunda semana de octubre para verlo :3 (por mi aniversario brony :3 )
Premio, presentación en el foro más longeva http://www.sponisherd.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=6119
ACCIONES ACTUALIZADAS 3 DE MARZO DE 2024 #ProyectoRolRomalia
Imagen
Avatar de Usuario
NekonomeSA
Heart of Fire
Heart of Fire
 
Mensajes: 464
Registrado: 08 Jun 2015, 01:00
Ubicación: Por ahí perdido...
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie, Cadance


Volver a My Little Pony: FiM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados