Starlight Glimmer... cinco años después

Teorias, preguntas, personajes, noticias... todo lo relacionado con la serie actual

Starlight Glimmer... cinco años después

Notapor Soldado 76 » 14 Abr 2020, 08:29

Imagen

Starlight Glimmer apareció por primera vez el 4 de Abril de 2015 en el primer episodio de la quinta temporada, pero no fue hasta el final de esa temporada cuando empezó a llamar la atención. Desde entonces tiene miles de fans, recibiendo cientos de fanarts cada semana (y algunos de ellos figuran en el mural de actualización diaria en DeviantArt). Tenía pensado escribir mis impresiones sobre ella, pero para cuando llegó el día estuve ocupado, así que tuvo que esperar.

En mi opinión, se me hizo raro (bueno, me lo sigue pareciendo) que querían mostrar a una unicornio que fuera más poderosa que una alicornio como Twilight (hasta el punto de que extrajera sus cutie marks). Creo que un cetro que la permitiera crear ese tipo de hechizos habría sido mucho más interesante, como el colgante de Trixie en la temporada 3. También me pareció raro que estuviera ausente durante 24 episodios enteros teniendo en cuenta que se escapó de las Mane 6. En el episodio de Discord de esa temporada, donde todos se lo estaban pasando muy bien en aquella fiesta, yo era de los pocos que preguntaban "¿no deberían estar estas persiguiendo a Starlight? Podría causar más problemas". Por aquel entonces, alguien me contestó que "podemos tener otro tipo de episodios, ya harán uno de Starlight después, que esto es un Slice of Life". Y estaría de acuerdo si no fuera porque no habíamos recibido un capítulo de ella hasta el final de la temporada. Nunca entendí cómo la gente estaba "hypeada" cuando ni siquiera sabemos mucho del personaje durante toda la temporada hasta el final de la temporada 5.

No sé si este tipo de respuesta es porque algunos fanboys le dicen sí a todo o porque se ponen muy a la defensiva al punto de que, "si consideras, por muy pequeño que fuera, un detalle como algo negativo, eres un hater" o algo así. Menciono esto porque en 2015 comenté que estaba preocupado de que Chrysalis recibiría un regreso anticlimático después de años de absoluto silencio. Luego, otro fanático me dijo (en un tono especialmente condescendiente, debo añadir) que "lo que dije es estúpido, las cosas saldrán bien, dale un respiro". Eso lo dijo un año y medio antes del final de la temporada 6, antes del innecesario rediseño de los changelings. Dicha actitud me recuerda mucho a los otakus, que tienden a ser condescendientes, se ponen a la desensiva, pretenciosos y especialmente arrogantes, empezando siempre a la hora de contestar con un "quizás se te olvidó..." (asumiendo que tienes mala memoria), "así que estás diciendo que..." (una manera elegante de empezar a faltarle el respeto y salirte con la tuya), "te equivocas" (por si quieres empezar a soltar mala leche), etc. Entiendo que habrá gente que tendrá una percepción diferente de esa comunidad, pero mi experiencia fue bastante diferente y negativa. Tampoco pasa nada. Al fin y al cabo, todos somos producto de nuestro entorno. La gente que ve Sálvame tiende a empezar confrontaciones porque sí. Hay niños que bailan de forma inapropiada para su edad porque lo vieron en un videoclip muy popular de reggaetón con autotunes y letra machista. Hay gente joven que empieza a fumar porque no quieren recibir un sutil rechazo social en el instituto. Hay gente que deja de ser otaku y de ver anime debido al trato recibido.

Total, que después de 7 u 8 meses sin episodios de Starlight (repartidos en 24 episodios de 22 minutazos que dura cada uno, debo aclarar), tenemos Cutie Re-mark. Starlight irrumpe en el castillo de Twilight (el cual no tiene ningún tipo de medidas de seguridad por alguna razón) y usa un hechizo para viajar en el tiempo porque aparentemente es lo bastante poderosa para realizar ese hechizo. A Twilight le cuesta encontrarla, así que después de tres o cinco pasados alternativos (incluyendo una breve presencia de Chrysalis sin su voz alterada de A Canterlot Wedding), empezamos a saber quié le mueve a Starlight a hacer lo que hace. Sus motivaciones, sus intenciones, su pasado, su personalidad... Después de 7 u 8 meses del más vasto silencio, sabemos su pasado.

Su mejor amigo se mudó cuando era una cría y por eso es mala.

Imagen

Ehm... ¿eso es todo? Espera, ¿qué tipo de relación tenías con él? ¿Qué tipo de hobbies teníais vosotros dos? ¿Qué aspiraciones teníais? ¿Qué tipo de amigo era él? ¡Bueno, estate al loro cuando salga la temporada 6 en unos meses! ¡Va a ser la nueva protagonista de la serie! Todavía no la conocemos ni hemos empatizado con ella. ¡Pero será el nuevo personaje central de la serie! ¡Yaaay!

Todo ese final está hecho con prisas, lo veo más apresurado que Sonic. Parece algo escrito en un par de horas, puede que menos. La temporada 5 no tiene un desenlace, simplemente se detiene, como si fuera el escondite inglés. Y me encanta la temporada 5, es una de mis favoritas. Pero no es por episodios como Cutie Map o Cutie Re-mark.

Imagen

Tenían una oportunidad para desarrollar el personaje, pero imaginé que lo harían en la siguiente temporada. Lo que obtuvimos, sin embargo, es una Starlight con bastantes limitaciones sociales, como Twilight en las primeras temporadas (cosa que no tiene mucho sentido porque logró convencer a una Rainbow Dash niña de que no se fiara de Twilight en Cutie Re-mark). En lugar de hacer algo nuevo, diferente y creativo, hicieron lo mismo que con Twilight. No me parece lógico este tipo de personaje para alguien que ha sido capaz de manipular un pueblo entero con su magia con relativa facilidad. Y, al igual que con Sunset Shimmer en Rainbow Rocks, los momentos de desarrollo del personaje son para decir que "fue mala en el pasado". Y eso te lo repite varias veces, a veces en un mismo episodio, por si eres cortito. Aun así, se me hace difícil gustarme o admirarla cuando tiene momentos como forzar a Big Macintosh a hablar porque "no puedo hacerme amigos de alguien que no habla". ¿Por qué te gustaría un personaje que dice cosas así?

Imagen

Ya que saco a Sunset Shimmer, se me hace muy raro que Twilight, tanto ella como sus amigas y todo Ponyville, sea especialmente supersticiosa con ella. En Rainbow Rocks, los alumnos de la escuela muestran resentimiento hacia Sunset debido a sus acciones previas. De la temporada 4 a la 6, nadie se fía de Discord debido a sus acciones previas. En Luna Eclipsed, todo Ponyville le teme a la princesa Luna debido a cómo era en el pasado. Así que... ¿Todos están tranquilos con Starlight debido a sus experiencias pasadas, incluyendo manipular pueblos y tratar de destruir el mundo mediante viajes en el tiempo? ¿En serio? Es... raro.

Aunque su arco de personaje tuviera un avance lento (mediante repetir la misma información que ya sabes por su anterior frase), pensé que recibiríamos un gran episodio que justificaría su existencia como un personaje único y memorable.

Luego tuvimos Every little thing she does y cambié de parecer.

Imagen

Después de ver a Starlight decir muchas veces que quiere redimirse en varios episodios de la temporada 6, tenemos un episodio donde hace punto por punto todo lo contrario. Se supone que en ese episodio ella tiene que llevarse bien con las amigas de Twilight durante su ausencia, pero lo que hace la unicornio en su lugar es crear un hechizo donde todas son obedientes a sus órdenes. En sus dos últimos tercios, el episodio pasa de ser insultante a ser absolutamente malicioso. Al final, encuentro difícil de creer que la Starlight mostrada en este episodio sea la misma que se sugirió al final de la quinta temporada. Las ganas que ella tiene de terminar rápidamente con las lecciones de amistad no encajan con sus deseos de redención. Y, ahora que lo menciono, no tiene ningún sentido que un personaje que supo manipular un pueblo entero se le dé ahora fatal eso de manipular.

Lo peor, además de la dirección del episodio, es que no ha aprendido nada (sus disculpas son vacías y pasajeras), es que además las protagonistas están bien con su situación, como si nada hubiera ocurrido, no hay consecuencias. Tanto ellas como todo Ponyville se lo toman muy bien después de lo que ha hecho a pesar de que ha demostrado por activa y por pasiva que es peligrosa. Ni siquiera hay un rasgo de desconfianza como lo que pasó con Discord entre las temporadas 4 y 6.

No digo con esto de que una séptima protagonista que quiere redimirse sea una mala idea. En realidad me gusta la idea. Pero no puedes decidir que un personaje intente hacer algo por motivos narrativos y decidas quedarte a medio camino por las mismas razones. Ese deseo de tratar temas como la redención pierde valor con episodios como este. No puedes hacer un personaje que se contradiga porque el guión diga "de repente" y esperar a que sea creíble o que encaje con el conjunto de la obra.

He llegado a leer una buena cantidad de comentarios diciendo que "Starlight es sobre la empatía"*. ¿Cómo te interiorizas esa idea después de ver ese episodio en concreto? ¿Cómo interiorizas frases como "las cosas saldrán bien planeadas con Chrysalis" después de su drástico rediseño en el final de la temporada 6? ¿Cómo interiorizas respuestas como "esto es un slice of life, Starlight está bien huyendo por ahí, no seas tan duro" después de no recibir ningún episodio suyo con un mínimo de desarrollo hasta el final de la temporada 5? ¿Cómo llegas a dormir con tranquilidad después de ponerte condescendiente con un fan que expresaba ciertas preocupaciones acerca del futuro de la serie?

O quizás yo haya tenido mala suerte al darme con algunos fans que son testarudos o condescendientes que le dicen sí a todo, no sé.

Antes de Cutie Re-mark, pensé que quizás mostrarían algo interesante en el último episodio. Nada. Después, pensé que recibiría un mejor desarrollo en la temporada 6. Luego vi Every little thing she does. Y después me pregunté por qué diablos seguía viendo la serie.

Si los escritores no lo hicieron bien con Starlight en las temporadas 5 y 6, probablemente seguirán un patrón azaroso en las últimas tres temporadas. Han pasado tres años desde la última vez que vi un episodio de la serie y veo cada vez menos motivos para retomarla.

¿Qué es lo que habría hecho yo de forma diferente? Personalmente no iría con algo demasiado concreto, pero seguiría estos puntos:

-El personaje nuevo no debe ser una nueva unicornio. Así evitamos el cliché la fantasía de poder.
-Otra paleta de colores. Los tonos de Starlight me parecen demasiado saturados y eso hace que se canse la vista.
-Aparecería como la ayudante de un villano. Los dos no se llevan muy bien, pero ella no conoce otra manera de vivir su vida.
-No es tímida, pero, después del trató que recibió del villano, no quiere nada de amistad porque eventualmente se toparía con alguien como ese villano.
-En vez de dos episodios, cinco o seis episodios para su desarrollo. Debe ser intrigante y curioso.
-En el final de la temporada 5, el villano es vencido. Twilight mira a esa pobre poni, arrinconada en una esquina. Dice "déjame ayudarte". Se convierte en su nueva estudiante.
-De la temporada 6 hacia delante, aprendería muchas cosas acerca de la amistad (no tiene por qué ser como Twilight en las primeras temporadas, puede ser un enfoque diferente) y sobre ella misma.

Aun así, no es un tema que me molesta a día de hoy por dos motivos:

1. Tengo otras alternativas. Un dicho al que soy bastante afín es "un clavo saca otro clavo". Cuando algo me decepcionó, fui a ver o leer otra cosa para compensar. A lo largo de los años he recibido historias maravillosas de la serie, como Gauntlet of Fire, Inspiration Manifestation, Cutie Mark Chronicles, Party of One, Rarity takes Manehattan, A Canterlot Wedding, la película de My Little Pony... Todas esas historias que jamás pensé que se harían ahora están en la serie. No me puedo quejar. Y al menos tengo Crusaders of the Lost Mark, uno de mis cinco episodios favoritos de la serie. Muy poca gente del fandom estuvo interesada en un capítulo como ese.

2. Con el paso de los años acepté que My Little Pony es una historia generada proceduralmente que se va por las ramas cada vez más. Esta serie no tiene una historia lógica planeada desde el principio, como Gravity Falls o Steven Universe. Si lo tuviera, estaría ahí, más claro que el agua. Los escritores no se esperaban que tenían que hacer nueve temporadas de historias sobre ponis de colores. Applejack no tenía miedo a las multitudes en Manehattan hasta en un episodio de la temporada 5, pero las veces donde ella estuvo en la ciudad jamás tuvo ese miedo. Puedes ver detalles así en la serie cuando prestas atención. Tratar de justificar la lógica o consistencia de la serie o de Starlight es como escuchar a un fan de Kingdom Hearts diciendo que su historia tiene sentido.

El problema, en el caso de Starlight, es que encuentro raro que la gente se ponga supersticiosa con ella. No sé si me parece excesivamente inocente o terriblemente inquietante. Es incómodo. Eso no fue lo que me transmitió la serie en el pasado.

Puedo aceptar que episodios poco relevantes como 28 pranks later o Spike at your service estén hechos por escritores, animadores, artistas, diseñadores, productores... que quieren probar algo diferente y pasárselo bien. Pero un episodio como Every little thing she does, ¿qué motivos hay para darle luz verde? Repito, no me molesta que haya episodios así. Lo que no me gusta no lo veo. Pero, ¿para qué diantres haces un personaje que quiera redimirse si luego acabas haciendo un episodio donde se contradice? Y no es como si hubiera un motivo lógico o que haya sido un impulso, es que es una decisión que sale de la nada.

"¿Así que dices que Starlight necesita conceptos menos creativos para sus episodios para favorecer a Twilight y sus amigas? Madre mía, cómo te rajas". No. No crees una idea que luego vas a ignorar. Haz lo que te salga de las narices, haz lo que creas que es lo correcto. Pero no desaproveches ideas con gran potencial. Y no lo digo porque alguien diga que es lo que tienes que hacer. Es que deberías hacerlo por principios.

Para cuando salga la nueva versión de My Little Pony (la llamada G5), me gustaría ver un mínimo de consistencia. La raíz de los problemas de Friendship is Magic estaba en el contexto aleatorio de la serie que permite cambios drásticos de personaje (llegando incluso a depender de la flanderización, uno de los peores clichés que le puede pasar a una serie), ideas repetidas y una constante retrocontinuidad según lo que conviene. Maud Pie no existía en la familia de Pinkie Pie hasta se que hicieron dos episodios de la temporada 4, y a Pinkie Pie le importó su familia hasta el segundo episodio de la temporada 6, donde lo que más le importa en su vida ahora es un cañón que tampoco tuvo mucha relevancia en la serie. Lo que no quiero ver desde luego es un equivalente contemporáneo de Starlight en la G5. Quiero ver algo nuevo.

Creo que voy a estar en la minoría en el tema de Starlight (especialmente si me baso en el mural principal de DeviantArt donde al menos hay un mínimo de cuatro fanarts curradísimos de Starlight a la semana, Dios sabrá cuántos millones de fans tiene ésta). No es algo que me importa demasiado porque, de nuevo, encuentro alternativas más satisfactorias con un fandom más tranquilo y amplio y menos intenso. Creo que eso es todo lo que puedo decir de Starlight, pero desde su aparición pensaba constantemente "sí, la animación es graciosa, la música está bien, pero algo no encaja". La parte buena de concluir un tocho así es que me puedo centrar en lo positivo. Tengo pensado compartir a lo largo de los meses unas reflexiones de unos cuantos episodios que me encantaron. Lo único que tengo que hacer será ordenarlos.

Siempre me quedaré con las ganas de lo que podría haber sido, pero al menos esta versión ha acabado. No ha sido perfecto, pero ha llegado a un punto donde podemos cerrar el libro para abrir otro, uno con personajes nuevos, conflictos interesantes, conceptos novedosos... Un tipo de serie que me llenaría de ilusión y vitalismo, del mismo modo en que Friendship is Magic logró hacerlo a finales de 2010.

Un saludo y que os vaya bien.

*Espero que muchos de nosotros estemos de acuerdo en que alabar un personaje o historia solo porque "tiene algo que decirnos" es una manera bastante aburrida de hablar de películas, series y libros. También es igual de importante hablar sobre lo que una obra puede decirnos de manera accidental.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Starlight Glimmer... cinco años después

Notapor Princess_Emo_Pink » 12 Jun 2020, 06:48

Wao que genial, muchas gracias por compartir este gran post :)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Princess_Emo_Pink
Community Manager
Community Manager
 
Mensajes: 30
Registrado: 12 Abr 2019, 02:37
Ubicación: República Dominicana
Sexo: Femenino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Starlight Glimmer... cinco años después

Notapor PRAIRIEFAN » 24 Jun 2021, 19:02

Vale, iré leyendo y contestando, así queda emparejado.

En mi opinión, me gustó mucho que trajeran a un villano con poder obtenido "justamente", ya que los únicos tipos de villanos que vimos obtenían magia con algo, ya sea un objeto, quizás robando el amor, alimentándose de la magia de los ponys, pero nunca vimos un villano que tenga magia justamente, que la haya obtenido mediante estudios y que no sea obviamente fácil de vencer, después de todo, es lo típico: "El antagonista obtiene poder injustamente, y si no hubiese obtenido ese poder, los protagonistas lo vencen en un parpadeo de ojos". Personalmente, me gustó que jugaran con eso. Con lo de los episodios... Creo que el "orden" de My Little Pony vendría siendo que los villanos vengan o al comienzo de la temporada o al final. Obviamente que, los villanos principales y los que causan más caos, pero hay veces que no es así y eso te lo acepto. Y aunque es verdad que podrían haberla perseguido tranquilamente, ya que en cualquier momento podría volver (Y lo hizo), pero creo que lo que los directores buscaban era darle un tiempo a Starlight para que así pueda volverse aun más poderosa (Ya que, Starlight se dio cuenta que con el poder de las Mane 6 no podía) y que tenga mucho más sentido su muy poderosa venganza. Digo, para aprenderse un hechizo de Starswil lleva tiempo.

Creo que te encontraste con mala gente, en las comunidades. Debo decir que, si me considero una fan de Starlight, pero nunca defendería a un personaje de forma victimizada o tomándolo como una ofensa, después de todo, es un personaje de ficción y es la opinión de cada uno. Me encanta discutir y aunque a veces no lo logro como quería, trato de no faltarle el respeto a la gente. Con el tema de los otakus, yo soy otaku y te lo confirmo. Nunca me gustó hablar con otra gente que sea otaku por el hecho de que la mayoría o están en el bando de: "Ja yo soy otaku el mejor alejate normie" O en el de: "Me vi 500 animes y si tu te viste solo 5 entonces no eres otaku" Osea, quién eres tu para decirle a una persona si es otaku o no es otaku. Yo conozco gente que mira anime y no se identifica como otaku. Es decisión de cada uno.

Creo que hubiese sido muy apresurado contar todo en un episodio. Dieron las cosas básicas, así entendemos más o menos como va la cosa. Pero después de eso, tuvimos episodios que nos ayudaron a saber más a fondo sobre ella: "The Crystalling", "No second praces", "To where and back again" donde ella aparece explícitamente, asi que para mí si pudimos empatizar, al menos yo, además de que Twilight sigue siendo el personaje principal, con sus co-protagonistas, así que Starlight no me parece que se haya convertido en el personaje principal. Podría seguir nombrando capítulos, como el episodio donde aparece su padre, en el que Sunburst visita ponyville, pero esos son episodios de más adelante, además de que quiero concentrarme en el episodio que hablabas: "Every little thing she does"

Creo que el episodio es muy importante para el desarrollo de Starlight. Por el hecho de que, aunque dice tantas veces que quiere redimirse, no puedes simplemente renunciar a todos tus ideales de la nada y volverte bueno. Discord, nunca ha terminado de ser completamente bueno, ya que incluso en la última temporada crea enemigos para que que supuestamente "Twilight crea en si misma al poder derrotarlos". Sunset Shimmer ha tenido muchos momentos de nervios cuando las cosas se salían de control y no tenía a Twilight para que le diga que hacer (Cosa que paso en "Every little thing she does"). Y Starlight no podía simplemente decir que quería hacerse buena de la nada por el hecho de que Twilight dió un discurso motivador. En este episodio, Starlight se encuentra en una situación en la que todo se sale de control y simplemente no puede tolerarlo, entonces hace lo que aprendió, lo que hizo casi toda su vida y lo que pensó toda su vida: Manipular. La razón por la que después de eso se siente tan mal creo que es porque sabía que en realidad son sus amigas, aunque bueno, no te lo puedo garantizar. Como tampoco te puedo garantizar que realmente se haya arrepentido, pero, después de eso, Starlight tiene un montón de episodios más, así que imagino que con el tiempo se va redimiendo cada vez más y más, y no son discursos ni episodios de la nada, si no algo que se va haciendo con el tiempo. Rainbow Dash, en las primeras temporadas, se burlaba de que Twilight era una nerd y que se la pasaba todo el día leyendo libros aburridos. Rarity, en las primeras temporadas, actuaba como si no le importara que los demás se ahogaran en el barro mientras ella brille. Fluttershy, en las primeras temporadas, era demasiado tímida y simplemente no podía decirle "Hola" a un pony sin ponerse nerviosa. Pinkie Pie, en las primeras temporadas, no le prestaba mucha seriedad a la amistad, ya que ella era amiga de todos y no podías tener una conversación contándole tus problemas sin que se ponga a bailar. Twilight, en las primeras temporadas, simplemente hacía amigos porque Celestia se lo decía. Y Applejack... Bueno, Applejack siempre fue Buen Pony. Todos tenemos algo que desarrollar con el tiempo, y creo que a Starlight le ha costado un poco más, es verdad, pero la primera razón por la que me gusta Starlight es porque ella representa otro tipo de amistad. Uno que no es de canciones y abrazos al final de cada episodio, se podría decir que uno más, "adolescente", "cool", no tan cursi, eso lo puedes notar claramente cuando la ves interactuar con Trixie.

Vayamos con dos de los puntos que me llamaron la atención, de los que sugeriste:

¿Ayudante de un villano? Personalmente, creo que eso ya lo habían hecho con Coco Pommel.
Starlight tuvo 12 capítulos desarrollo en total de todas las temporadas (Contando desde la 5, claro). Bueno, al menos para mí opinión fueron 12. Aunque creo que cada capítulo en el que ella aparece debería contarse como uno, ya que como dije antes, el desarrollo en algo que esta SIEMPRE en proceso.

Y si, si y si y si. No tengo nada que decirte que no a lo demás. Yo creo que, el principal deseo de los creadores de la serie, era que cada capítulo fuese una enseñanza. Y lo son. Bueno, todos menos en los que aparecen los villanos. No se basa tanto en la historia, si no en la enseñanza. Pero ni eso mantuvieron. Porque al principio de la serie mandaban cartas a la princesa Celestia de lo que aprendieron y luego cambiaron y dijeron que no. Y luego quisieron hacer una serie que se basara en la amistad y de que cada capítulo fuese de una relación. Pero no. Porque después resulta que todo tenía una historia y que ahora es una serie que se basa en la historia, con los elementos de la armonía que de la nada dieron sentido y aparecieron los viejos mane 6.

Pero bueno, a pesar de todo, coincido en que hay episodios que realmente merecen la pena.

Fue genial haber leído esto (No pensé que podía haberme agarrado sed de tanto ESCRIBIR) porque me interesan un montón las opiniones con gran argumento. Espero que mi mensaje haya sido lo suficiente bueno como para lograr responderte y que me comprendas, ni siquiera de que pienses lo mismo. Porque te digo que hasta me haz llegado a convencer en algunos momentos, es genial tener posts como estos en las comunidades, y me alegro que hayas podido animarte a escribir una "critica" a un personaje que es casi un dios para algunos!

Eso fue todo
Avatar de Usuario
PRAIRIEFAN
Blank Flank
Blank Flank
 
Mensajes: 22
Registrado: 22 May 2021, 23:45
Ubicación: Argentina
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rarity, Celestia

Re: Starlight Glimmer... cinco años después

Notapor Soldado 76 » 03 Jul 2021, 14:41

PRAIRIEFAN escribió en 24 Jun 2021, 19:02:[...]


Vayamos por partes.

Lo de que Starlight no podía con la Mane 6 lo dudo bastante, sobretodo teniendo en cuenta cómo acaba la primera parte de Cutie Map. Y no quiero que todo se cuente en un episodio. Si realmente querían desarrollar a Starlight en la temporada 5, debieron haberla dado más de 2 episodios donde ella aparecía brevemente. Era un personaje que necesitaba al menos 6 episodios para saber de dónde venía, por qué sus motivaciones son las que son, qué tipo de amistades tenía, qué tipo de pasado tenía, etc. The Parent Map fue un episodio que debió haber salido en la temporada 5 en lugar de en la 8, porque para cuando salió ese episodio ya me dio absolutamente igual lo que harían con Starlight.

En su lugar tenemos esto para el final de la temporada 5.

Imagen

Imagen

Lo de Every little thing she does, te daría la razón si no fuera porque Starlight, a pesar de querer aprender la lección, decidiera manipular a las amigas de Twilight con magia de la manera más maliciosa y tóxica posible. Y no ve nada malo en eso hasta que esperara a que Twilight le echara una bronca. No me parece la manera correcta para narrar una historia sobre un personaje que necesita un arco de redención. No es como Sunset Shimmer en Rainbow Rocks o Tempest Shadow en la película de My Little Pony, donde, después de entender sus respectivos errores, decidieron empezar a hacer lo correcto. Y no es solo este episodio, sino su actitud general en las tres últimas temporadas que retomé el año pasado. No solo es manipuladora, posesiva, sociópata, desleal, posesiva y envidiosa, sino que además en All bottled up puede crear magia negra cada vez que se estresa, lo cual no solo indica que es peligrosamente volátil, sino para indicar por activa y por pasiva que "no hay que cuestionarla jamás". Me parece horrible justificar de esta manera un personaje negligente que se supone que tiene que tiene que aprender de sus errores.

Eso y por no mencionar que la idea de que manipule las cutie marks y las cambie como si fueran cromos trivializa el aspecto personal y humano que tienen tooodos los personajes de la serie y lo que representa la cutie mark. Parece un jugón que activa todos los trucos de un videojuego por capricho.

Eso no significa que este tipo de episodios no deba existir. Mi episodio favorito de Fluttershy (ya que la mencionas) es Putting your hoof down. En ese episodio, Iron Will aconseja a la pegaso a que se haga más asertiva, cosa que acaba haciéndolo. Uno de los motivos de por qué creo que la historia funciona es porque es gradual y progresivo hasta que Fluttershy empieza a ser más violenta que asertiva, no es como si saliera de la nada esa decisión, simplemente que conforme iba siendo más asertiva decidió ir demasiado lejos hasta que se da cuenta de sus consecuencias. Me gusta cuando una serie se pone consecuente con las acciones de un personaje. En los episodios de Starlight, esto no ocurre. Las ganas que ella tiene de terminar rápido con las lecciones de amistad no encajan con sus deseos de redención. Y, ahora que lo menciono, tampoco tiene sentido que un personaje que supo manipular un pueblo entero (incluyendo a una pequeña Rainbow Dash en Cutie Remark) se le dé ahora fatal eso de manipular.

Hay más problemas que Starlight tiene como personaje, pero prefiero ahorrarlo para un nuevo hilo.

No es que esté en contra de que haya que poner a un séptimo protagonista que fuera un villano antes. Esa idea me gusta. Pero no puedes hacerlo medias por motivos arbitrarios. Estoy a favor de episodios que hablen de la redención, pero no a cualquier precio.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Starlight Glimmer... cinco años después

Notapor PRAIRIEFAN » 19 Ago 2021, 01:08

Starlight huyó porque su propio pueblo se había puesto en su contra y su ya misma presencia no era aceptada, entonces se preparó para crear un hechizo y un plan que realmente funcionara para derrotar a las mane 6. Se tomó un tiempo para planear y aprender el hechizo, no lo sabía desde un principio. A parte de que, usualmente, aunque no siempre, los villanos aparecen al principio y al final de las temporadas. No digo que los episodios entre medio sean relleno porque no lo son, aunque hay algunos que sí, pero es como una forma de organización. Yo creo que si le hubiesen dado 5 episodios consecutivos dedicados todo a la historia de Starlight, sería completamente absurdo. Se centrarían en ella demasiado quitándole protagonismo a todos los otros personajes. Yo nunca vi en una serie que pusieran 5 episodios seguidos de un solo personaje, o todos en una sola temporada. Sí, quizás lo hicieron tarde, pero lo hicieron, y entiendo que no te importara que hicieran con Starlight en ese punto, pero es como si yo dijese que ya no me importaba lo que hiciesen con Rainbow Dash en la temporada 7 cuando salió "Parental Glideance", que nunca nos habían dicho quienes eran sus padres desde el principio de la serie.

Creo que los episodios que mencionaste son específicamente episodios en los que Starlight esta remidiéndose. Pero, no es lo mismo la Starlight de Every little thing she does que la de la temporada 8 o 9, incluso 7. Para mí, en la temporada 7, Starlight esta completamente reformada. Creo que en el primer mensaje mencionabas algo sobre que cómo les podría gustar un personaje que dice cosas como: "No puedo hacerme amiga de alguien que no habla" y tienes la razón completamente. Starlight era mala, incluso después de haber aceptado ser aprendiz de Twilight. Pero destacas la personalidad de ella en episodios en los que todavía se estaba redimiendo, estaba aprendiendo sobre la amistad y incluso la misma serie te lo aclara: Twilight graduó a Starlight justo después de To where and back again. Justamente después de ese episodio siento que la nueva Starlight ya había llegado. "Las ganas que ella tiene de terminar rápido con las lecciones de amistad no encajan con sus deseos de redención" tal vez no mostraron tanto entusiasmo o esfuerzo de parte de Starlight con el hecho de redimirse, pero creo que también es como se lo toma cada uno al interpretar sus diálogos. No te voy a negar el hecho de que Starlight era mala, pero no la hace un personaje malo en la actualidad. Es como si me compares a la Sunset Shimmer del principio de la película con la del final, en My Little Pony: Equestria Girls. La diferencia, es que uno es una película y lo otro es una serie. No creo que enfocarse en el personaje de Starlight cuando la presentan sea la solución. Una película es una película, donde el concepto debe ser resuelto en la misma película. Pero la redención de Starlight se trata en la temporada 6, y al finalizar esta redención se finaliza su estudio con Twilight. Es como que te resalten con marcador que Starlight ya se había redimido justo después o en el final de esa temporada.

Y respecto al episodio de "All bottled up" justamente el mensaje era todo lo contrario. Starlight en ese episodio menciona que su magia se relaciona a cómo se siente en el momento, y mientras más fuerte el sentimiento, más fuerte la magia. Irónicamente embotella todo su estrés en vez de directamente decírselo a Trixie, lo que solo le causa cansancio. "Tienes que aceptar todas tus emociones" así lo sentí yo. Que tengas enojo o frustración no significa que tengas que guardarlo como hizo Starlight, y la magia negra vendría siendo una representación visible de todo eso, ya que incluso se va cuando se alivia. En vez de verlo como un personaje más oscuro y malévolo, yo lo vi como un personaje más humano.
Avatar de Usuario
PRAIRIEFAN
Blank Flank
Blank Flank
 
Mensajes: 22
Registrado: 22 May 2021, 23:45
Ubicación: Argentina
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rarity, Celestia

Re: Starlight Glimmer... cinco años después

Notapor Soldado 76 » 21 Ago 2021, 13:48

PRAIRIEFAN escribió en 19 Ago 2021, 01:08:[...]


Lo de Cutie Map, no creo que Starlight no hubiera podido con la Mane 6 y todo el pueblo. Perfectamente podía haberles manipulado a todos con su alocada magia como en Every little thing she does y otros episodios que citaré después. Y no estoy diciendo que Starlight necesitara varios capítulos consecutivos para desarrollar su personaje. Los escritores podían haberlo distribuido y repartido por toda una temporada de 26 episodios de la misma manera que hizo con la subtrama del árbol de la armonía en la temporada 4 y la mesa mágica rara esa de enviar a dos de las protas en la temporada 5. No es algo conceptualmente imposible, no es algo que sacrificara el contexto de la serie.

Lo de Parental Glideance me parece un caso distinto. Soy el primero en decir que, después de haber visto Sleepless in Ponyville, debieron haber hecho un episodio de los padres de Rainbow Dash en la temporada 3 o 4. Es un episodio tardío a más no poder, pero me sigue pareciendo un caso distinto porque:

a) El episodio es de los mejores de la temporada 7, con una historia bastante identificable para personas cuyos padres fueron metomentodos. Si a alguien no le gustó ese episodio, es porque no tuvo unos padres así.

b) Al contrario que Starlight, Rainbow Dash no era una villana que manipulaba a los demás para alcanzar sus metas. Era una pegaso que se presentó con unas motivaciones claras: Entrar en los Wonderbolts. Ya está.

Lo de que Starlight estuviera completamente reformada en la temporada 7 me parece debatible porque gran parte de los episodios donde ella es el foco central de la historia la muestran manipulando a los demás, controlándoles y/o cambiándoles las cutie mark de la misma manera que lo hacía en Cutie Map. Con episodios como Celestial Advice y Hearth's Warmnig Eve se sugirió un cambio de actitud, pero está claro en varios episodios que ella no ha aprendido nada. En All Bottled up, una vez se estresa puede crear magia negra, cosa que no estuvo establecida en Cutie Map ni en Cutie remark ya que hubo varias escenas donde Starlight parece perder los papeles. En Rock Solid Friendship, usa a Maud Pie y a las rocas como pretexto para decir que no le gusta ser juzgada a pesar de que ella es el último personaje que tiene que decir eso, que mira la que lió parda en la temporada 5 y en Every little thing she does. No es la poni adecuada para decir eso. En A royal problem, cambia las cutie marks de Celestia y Luna, en It isn't the mane thing about you no empatiza con Rarity y su problema con el cabello, dándole igual su problema porque sabe que no la afecta. Y a pesar de haberle dicho a Rarity en ese episodio que "los viajes temporales no es la solución a los problemas", en Uncommon bond ella acabaría usando un hechizo de teleportación a ella y a Sunburst y usar otro hechizo para revertir sus edades... así que es como hacer un hechizo de viajes en el tiempo pero con pasos extra.

El problema más nocivo que le veo a Starlight es que, aunque la serie intenta venderla como un personaje para hablar de la redención y empatía, no se compromete a demostrarlo. Y no es como si fuera un plan imposible. Ya lo hicieron con Sunset Shimmer y Tempest Shadow. Y Crusaders of the lost mark tuvo a Diamond Tiara. No es que fuera imposible, es que hay una preocupante falta de conciencia sobre las acciones de Starlight (todo Ponyville cuestiona las mínimas intenciones de Discord, incluyendo el episodio Discordant Harmony, pero nadie plantea las mismas cuestiones hacia la unicornio a pesar de que es más dañina que él). Es un problema enorme para intentar desarrollar un personaje. No lo digo por Starlight, sino también para Sunburst, quizá más para él. Se supone que es el mejor amigo de Starlight, pero episodios como Uncommon Bond demuestran que a Starlight lo que le importa no es el bienestar de su mejor amigo o su alegría y pasión que comparte con Twilight, Maud Pie y Trixie, sino estar con él y nadie más.

En Amending Fences, por citar un ejemplo, lo puedo aceptar, porque Moondancer se sintió como una "tercera rueda" a pesar de que Twilight quiso que fuera partícipe en las conversaciones. Empatizas por ambos personajes y quieres que se reconcilien. En Uncommon Bond, esto no ocurre. Es como el perro hortelano: Alguien que no come ni deja comer. Si yo no puedo pasármelo bien con Sunburst, entonces nadie puede.

Si un escritor quiere hablar de la redención y darle a un personaje nuevo un arco asociado a este tema, genial. Pero que no huya de ser consecuente con ello. Si a un fan no le gusta leer los fallos de su personaje favorito, tan fácil como que el escritor no cometa dichos fallos. Si Steven Universe y El príncipe de Egipto funcionaron, no veo por qué no funcionaría aquí, especialmente teniendo en cuenta la película de MLP y episodios como Luna eclipsed, One bad apple y Crusaders of the lost mark.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie


Volver a My Little Pony: FiM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado