Pequeños detalles: Slice of Life

Teorias, preguntas, personajes, noticias... todo lo relacionado con la serie actual

Pequeños detalles: Slice of Life

Notapor Soldado 76 » 02 Mar 2018, 12:16

Imagen

En 2011 salió a la luz una adaptación del manga al anime llamada Nichijou, que básicamente narra el día a día de unos estudiantes, unos profesores, un robot y una niña científica. El giro de la obra (y lo que la diferencia del resto) radica en que aprovecha el humor absurdo para crear momentos impredecibles. Nichijou no depende de la estructura de tres actos (introducción, nudo y desenlace) porque no lo ve necesario en su forma de narrar la historia. Y gracias a la ausencia de esa estructura se permite la libertad no sólo de volverse impredecible, sino también de cambiar el contexto, el conflicto, el estilo artístico (los trazos de esa serie son los elementos que más me llaman la atención, especialmente los más agresivos y gruesos)... hasta cambia su presentación en referencia a una película famosa con el objetivo de sorprenderte. Es una serie que rechaza el formalismo y ese rechazo lo convierte en su mejor arma para forjar un estilo. Es una serie que sabe hacer reír por ese deseo de hacer escenas impredecibles (para mí, un recurso importante y vital para crear comedia). También me sorprendió que tuviera algún que otro momento tierno además de su total ausencia de fanservice. Al menos me sorprende y hasta lo agradezco, porque, quitando alguna joya, no soy muy fan de la animación japonesa.

Imagen

Un tiempo antes de su emisión se confirmó que el episodio número 100 de My Little Pony Friendship is Magic iba a estar centrado en los famosos personajes de fondo y se llamaría Slice of Life. Lo primero que pensé fue que sería una oportunidad para que el episodio, al centrarse en cualquier personaje salvo en Twilight y sus amigas, fuera a lo suyo, olvidando las convenciones narrativas y que simplemente narrara eso. No habría un villano, no habría un conflicto (o, al menos, no uno tangente a la estructura de tres actos para una hsitoria de 22 minutos) ni tampoco habría un protagonista que moviera la trama. Eso era algo que hicieron los guionistas de Los Simpson con el episodio 22 Short films about Springfield y donde se volvió memético la escena de los jamones al vapor hasta el punto de recrear la escena con un juego de Phoenix Wright o una guitarra de Guitar Hero, pero ese no es el tema. Lo que vengo a decir es que Slice of Life no va de ese día a día que tan bien quedó en ese episodio de una serie cada vez más cadavérica, sino que va de una boda que hay que preparar entre todos.

Aunque el episodio deja que los personajes secundarios se muevan con soltura para que estos brillen con luz propia, todo lo que hacen son para una historia fija de tres actos que muy poco tiene que ver con el título o esa promesa. Es cierto que muchos personajes se complementan gracias a una muy denifida personalidad, pero en general es porque la meta es preparar una boda que quede perfecta para una pareja que va a casarse. Diría que es mi mayor problema con este capítulo. El episodio se llama Slice of Life, pero debería haberse llamado "A special wedding" o algún título derivado a ése, porque se centra casi siempre en esa boda. Creo que es una historia que puedes contar incluso con Twilight y sus amigas. De hecho hasta lo vería más conveniente principalmente por Pinkie Pie para que tenga una charla amistosa con Cranky Doodle y se disculpen sin resentimientos tras lo ocurrido en A friend in deed. Sería una escena para el último tercio y podría haber sido un momento que despierte y transmita ternura, en plan "sí, cometemos errores, pero nunca es demasiado tarde para disculparse". El final de Slice of Life, sin embargo, me parece demasiado acaramelado. Es un mensaje bonito el que todos, incluyendo la gente más desapercibida, aportamos algo, pero la forma en que lo han escrito me parece que da martillazos fuertes a la idea hasta el punto de hacerlo cursi, incluso para My Little Pony.

Imagen

Dicho esto, no lo hace un mal episodio, en absoluto. Más bien pienso que es uno de los mejores episodios de la quinta temporada. Es divertido, ves a personajes de fondo haciendo y diciendo cosas diferentes a lo que dirían las protagonistas, y cuando quiere sobresalir con una escena, parte la pana. La escena de Vinyl Scratch con Octavia cuando usan una mesa de DJ con ruedas y llegan al punto de agrupar a todos nuestros personajes favoritos en un frenesí creciente y poner una foto muy divertida en un fotograma del capítulo... Es una de las cosas más grandes que he visto en la serie. Aunque es un muy buen episodio, me habría gustado que fuera por la dirección de Nichijou, de explorar nuevas formas de narración audiovisual sin que dependa en la estructura de tres actos, aunque se tradujera en una colección de gags. Creo que eso habría hecho del episodio algo singular y único. No es un detalle que me distraiga porque el episodio está bien hecho. De hecho, la temporada 5 tuvo grandes ideas traducidos a decentes y excelentes capítulos y en preparación para un futuro tocho estoy repasando uno para explicar por qué es tan maravilloso. Slice of Life no es perfecto (las ponis del "the horror the horror" podían haber dicho o hecho algo más que una referencia a la temporada 1) y las protagonistas no tenían por qué aparecer aunque quedaran de fondo, pero la escena que acabo de describir demuestra que se puso pasión a la hora de hacer este episodio y que hayan querido hacer lo que querían. Quizás por eso no entendí a ciertas personas que no le gustaron la idea de que Bon Bon fuera una especie de agente encubierta. Para mí, la gracia de Slice of Life brilla cuando los personajes hacen lo que quieren. Debido a eso, no lo vi como un problema. Es un episodio que se lo pasa bien cuando hace lo que quiere fuera de la trama principal del mismo modo que Nichijou logra sorprender cuando hace lo que quiere sin ataduras.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Pequeños detalles: Slice of Life

Notapor Ignatius » 02 Abr 2018, 19:24

El día que pusiste el post se me pasó poner algo. Se me fue pasando, se alargó la cosa, y bueno...

Seré breve porque estoy en el trabajo. En un descanso.

Slice of life/日常系 es un género que se centra en cosas de la vida diaria. Nichijou/日常 es una serie que, partiendo de ese género ahonda en el absurdo. Hasta límites cercanos a los de Bobobo, pero a un ritmo mucho más tranquilo.

El episodio de MLP también es un slice of life. Pero no le puedes pedir que haga gala del mismo absurdo que a Nichijou, porque no son lo mismo, ni siquiera juegan al mismo deporte. El título de Nichijou es una broma ya que la serie es más humor absurdo que slice of life.

Spoiler para fans: en el último tomo del cómic hay un sketch que nos lleva al futuro, en el que comentan que Mio llega a ser mangaka, Mai es profesora de párvulos, y Yuuko trabaja viajando al extranjero a menudo. Y Mio y Mai comentan que han de avisar a Nano y Hakase de que Yuuko viene de vuelta para quedar o algo.

Volvamos a MLP...

En general el episodio cumple con su título, pero sin centrarse en lo más mínimo en las protagonistas, si no en los demás. Y para generar un hilo conductor, lo de la boda es una buena salida, así pueden juntar a todos en un mismo lugar. Y 22 minutos dan para poco dada la cantidad de personajes diferentes que aparecen. Así hay ciertos personajes que lucen poco.

Como de costumbre no estoy del todo de acuerdo contigo, pero es muy interesante leerte, por la diferencia de opiniones.
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T


Volver a My Little Pony: FiM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados