¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Teorias, preguntas, personajes, noticias... todo lo relacionado con la serie actual

¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor CarretonRider » 01 Dic 2016, 23:43

Abro este hilo para hablar sobre lo que reza el título, no recuerdo todos los detalles que se han dicho en la serie pero estoy bastante seguro que este tema no está muy resuelto y da cabida a muchas posibilidades.

Como sabemos, Equestria no es el nombre del planeta sino del reino de Celestia. Sabemos que hay más territorios aparte de Equestria, pero ciñéndonos solo a la serie creo que no sabemos si es un 'planeta'. Podría ser una porción de tierra infinita, o una tierra plana. Aunque, por otro lado, el arco de Nightmare Rarity de los comics enseña que es un planeta similar a la Tierra y ya. Lo que sí sabemos, dicho por Twilight, es que en un libro de astronomía hay "estrellas, lunas, planetas, y el universo".



Teoría 1: Geocentrismo

Imagen

El sol es un satelite que se mueve alrededor de Celestia, y esta cuando levanta el sol lo levanta literalmente; del mismo modo en que damos por hecho que funciona la luna.

Esta teoría abre dos puertas.

La primera es, ¿por qué el Sol debería tener el tamaño de nuestro universo real? Tal vez es un sol con un tamaño similar a la Luna:

Imagen

La segunda puerta tiene que ver con las estaciones del año. Si miramos nuestro mundo, es la distancia entre el Sol y la Tierra la que define las estaciones terrestres, y mientras aquí tenemos cuatro; en las regiones ecuatoriales sólo tienen estación seca y estación lluviosa. Si fuera cierto que el invierno y la primavera dependen del sol directamente, y Celestia se encarga de moverlo y atraerlo o alejarlo, significaría que es capaz de cambiar las estaciones a su antojo? ¿Y eso podría hacer que controlara el clima sin tener que moverse de casa?

Esto pone en incógnita qué pasa con el resto de estrellas del firmamento y de planetas, así como con los cometas que atraviesan el cielo.


Teoría 2: Heliocentrismo

Imagen

En este caso Celestia realmente no controla el sol, sino la rotación del planeta. En este caso, la luna sigue orbitando alrededor de Equestria, con lo que están inmersos en un tira y afloja estabilizando el planeta para mantenerlo entre la luna y el sol sin chocar con ninguno.

Imagen


La pregunta en este caso es, ¿cómo de rápido tiene que girar Celestia para poder acelerar el planeta y que se levante el sol?

Si es del interés de los físicos del foro darle un vistazo algo serio adelante :mola: , yo simplemente hago una busqueda por google de alguna formula y no sé ni que he calculado a estas horas corriendo:

La suma de momentos debe ser cero, por lo que de un lado tenemos la inercia de una esfera perfecta: 2/5*Me*Re^2 y del otro la inercia de una Celestia perfectamente cilíndrica :sisi3: : 1/2*Me*Re^2

Tomamos la masa de la Tierra real: 5.97 x10^25 N, el radio de la Tierra real: 6.371 x10^3 m, el radio del cuello de una Celestia real de 0.5 metros :roto2: y una masa de unos 5000N.

Inercia Tierra por velocidad angular ecuador = Inercia Celestia por velocidad de giro sobre si misma, esto da sobre 10^33 revoluciones por minutos que debe dar Celestia sobre sí misma para poder vencer como mínimo a la rotación de la tierra.

Total, que con esta teoría podemos concluir que cada vez que Celestia quiere que salga el sol se crea un agujero negro que lleva a la repetición de toda la historia del universo desde el supuesto Big Bang.



Yo opino que me parece más factible a nivel local la teoría geocéntrica del sol pequeño, pero descuadra todo lo relacionado con cometas y otras estrellas


p.d.: Si habéis llegado hasta aquí no hagáis caso del cálculo ese, se hacerlo mejor de verdad pero así me salía el hilo más largo :elrisas:

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
Autor del Hilo
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Summerium-Kalimium » 01 Dic 2016, 23:53

Una de las posibilidades es que el sol y la luna se muevan solos y que celestia hace como que los mueve. Los fenomenos en los que hace que el sol "se mueva" no serian mas que hechizos opticos (como proyectaf una pelicula)
Avatar de Usuario
Summerium-Kalimium
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1334
Registrado: 10 Mar 2014, 16:43
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Lightning Dust

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor referee » 02 Dic 2016, 00:09

CarretonRider escribió en 01 Dic 2016, 23:43:Si miramos nuestro mundo, es la distancia entre el Sol y la Tierra la que define las estaciones terrestres, y mientras aquí tenemos cuatro; en las regiones ecuatoriales sólo tienen estación seca y estación lluviosa.


No, tío. Me sorprende que des este dato. Es la inclinación del eje de rotación de la Tierra el que define las estaciones. De hecho, en el hemisferio norte coincide el invierno con el punto en el que la Tierra está más cercana al Sol...
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor UnnamedStoryteller » 02 Dic 2016, 17:11

Este tema me ha interesado bastante desde hace tiempo. Leí hace un tiempo un debate sobre si el planeta en el que se encuentra Equestria podría estar "geológicamente/magnéticamente muerto", es decir, sin actividad geológica o magnética, basándose en que no sabemos si hay terremotos o volcanes activos. Y que si no lo está, pudo estarlo en algún momento ya que hay cadenas montañosas.

Esto apoyaría la teoría de que Celestia y Luna sólo se encargan de hacer rotar el planeta (y probablemente, moverlo alrededor del sol, sólo que esto último yo no lo tengo claro, dudo que la interacción con la gravedad del sol tenga algo que ver con la actividad geológica).

También comentaban que la gravedad en la superficie debía de ser menor, ya que las alas de los pegasos parecen proporcionalmente muy pequeñas como para hacerlos volar. Si la gravedad fuera menor que en nuestra Tierra, pesarían menos y tendrían más facilidad para volar con esas alas, e incluso, atravesar la barrera del sonido.

Yo apostaría por que hacen girar el planeta manualmente. No sé si la luna sería fija o móvil. Y creo que si fuera un modelo geocéntrico, en efecto, tendríamos el problema de las estrellas.

Y tampoco estoy seguro de si algo de esto que he ido soltando tiene sentido, pero el día que leí aquella discusión me pareció bastante factible :/

O mejor aún, las princesas y los astros no son más que programas informáticos creados para darle sentido a Equestria (?)
- Unnamed Storyteller
Avatar de Usuario
UnnamedStoryteller
Foal
Foal
 
Mensajes: 28
Registrado: 02 Jul 2016, 23:55
Ubicación: En un lugar de La Mancha
Sexo: Masculino
Pony preferido: Trixie

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Quetzal » 02 Dic 2016, 21:43

Hmm... Y antes de Celestia, Luna y la tribu de los unicornios, ¿El planeta no tenía día ni noche?
Y si Celestia y Luna controlan el ciclo del día y de la noche ellas solas, ¿por qué hay tantos villanos que quieren destruirlas, si son lo que mantiene el planeta con vida?
Im a Quetzy Imagen
Avatar de Usuario
Quetzal
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1682
Registrado: 20 Dic 2012, 17:40
Ubicación: En una roca gigante muuuy rápida.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Littlepip!

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Sasir96 » 02 Dic 2016, 22:20

Quetzal escribió en 02 Dic 2016, 21:43:Hmm... Y antes de Celestia, Luna y la tribu de los unicornios, ¿El planeta no tenía día ni noche?
Y si Celestia y Luna controlan el ciclo del día y de la noche ellas solas, ¿por qué hay tantos villanos que quieren destruirlas, si son lo que mantiene el planeta con vida?

De hecho...
La primera y el segundo podian hacerlo por si mismos, la tercera no queria, el cuarto estaba con su imperio helado, el quinto, al quitarles el poder podria...
Si te aburres, puedes mirar mis fics y tal
viewtopic.php?f=11&t=6465&start=0
viewtopic.php?f=11&t=6841
Imagen
Avatar de Usuario
Sasir96
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1682
Registrado: 29 Dic 2014, 10:40
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, España, Europa, Tierra, Universo 3, multiverso 7
Sexo: Masculino
Pony preferido: Joyride

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Ignatius » 03 Dic 2016, 11:11

Nunca pensé que un tema como éste fuera a resultarme interesante. Yo no sabría que teoría seguir, la verdad. Pero creo que lo más probable es que si sale más información sobre ello en la serie, el universo sea como el nuestro, y si hay incongruencias, las solventen con un:" Lo hizo un mago."
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor DarkGiratina » 03 Dic 2016, 16:36

Carre, tus modelos clásicos están muy bien y todo esto, pero que no expliquen las estrellas es un problema. Yo traigo una teoría nueva y mucho más sencilla: Ponies Hiperacelerados en la nube de Oort. Mi teoría consiste en que, en Equestria, el sol no existe, y las estrellas tampoco. Me explico: Mi modelo propone un sistema binario formado por un planeta (Equestria) y un satélite (Luna) que gira a su alrededor y que es el objeto celestial que realmente controlan tanto Luna como Celestia. Este sistema, al que llamaremos Sistema Ramón García (en honor a mi) esta rodeado de una gigantesca nube de asteroides, la nube de Oort. Los asteroides, para quien no lo sepa, son rocas gigantes que flotan por ahí en el espacio. Para ayudar a ilustrar mi modelo os dejo un diagrama:

Imagen
Representación del Sistema Ramón García.


El funcionamiento de mi modelo seria el siguiente:

Dia: La luna se va moviendo de tal modo que haga de catapulta gravitacional y mande un asteroide hacia el planeta para que impacte contra las capas superiores de la atmósfera en el alba. Este al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad se incendia y brilla como si fuera un sol, mientras se desintegra por el inmenso calor que provoca la fricción con el aire. Al estar los ponies hiperacelerados, el trayecto del meteorito (que en tiempo terrestre seria de unos pocos segundos) dura lo equivalente para ellos a 12 horas terrestres. Los restos del meteorito impactan en el territorio de los Changelings y activan volcanes, calentando el planeta. El sistema, entonces funcionaria así.
Spoiler:
Imagen
Figura 1: Trayectoria original del Asteroide.

Imagen
Figura 2: Trayectoria alterada del Asteroide

Noche: Se mueve la Luna de modo que gracias a su inmensa fuerza de gravedad, desvíe los asteroides con trayectoria de colisión con el planeta. En este sistema, las estrellas pueden ser explicadas como micrometeoritos quemándose en la atmósfera o restos de impactos diurnos que aun siguen ardiendo. Aquí tenéis un pequeño diagrama de su funcionamiento:

Spoiler:
Imagen
Figura 1: Trayectoria original del Asteroide.

Imagen
Figura 2: Trayectoria alterada del Asteroide


Con mi sistema no quedan incongruencias y como podemos ver en los siguientes diagramas, todo el mundo es feliz y todo va bien.
Spoiler:
Imagen
Figura 1: Ponies siendo felices en mi fantástico modelo.

Imagen
Figura 2: Changelings siendo claramente felices en mi perfecto modelo. :sisi3:


El premio Nobel me lo podéis mandar por MP, ya miraré de estar atento.
Imagen
Avatar de Usuario
DarkGiratina
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1915
Registrado: 24 Oct 2012, 18:01
Ubicación: Barcelona, Gallifrey
Sexo: Masculino
Pony preferido: Luna y DoctorWhooves

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Ignatius » 03 Dic 2016, 19:47

Fantasticoso, oye. :)
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor CarretonRider » 03 Dic 2016, 22:46

referee escribió en 02 Dic 2016, 00:09:
CarretonRider escribió en 01 Dic 2016, 23:43:Si miramos nuestro mundo, es la distancia entre el Sol y la Tierra la que define las estaciones terrestres, y mientras aquí tenemos cuatro; en las regiones ecuatoriales sólo tienen estación seca y estación lluviosa.


No, tío. Me sorprende que des este dato. Es la inclinación del eje de rotación de la Tierra el que define las estaciones. De hecho, en el hemisferio norte coincide el invierno con el punto en el que la Tierra está más cercana al Sol...


Ahí se me ha ido, mis disculpas :elrisas: . ¿Qué teoría te parece más interesante?


Summer Lights escribió en 01 Dic 2016, 23:53:Una de las posibilidades es que el sol y la luna se muevan solos y que celestia hace como que los mueve. Los fenomenos en los que hace que el sol "se mueva" no serian mas que hechizos opticos (como proyectaf una pelicula)


Sabemos gracias a cuando Twilight se quedó sola al mando de todo que realmente la magía provoca el día y la noche de un modo u otro, que no es un playback. Pero sí podría ser que realmente no actuaran sobre, al menos, el sol; y siguiendo un sistema heliocéntrico hubieran unos espejos gigantes mágicos en el espacio o algo que funcionara como regulador para dar más o menos día intermediando en el sistema. Lo único que eso obligaría a que Equestria debiera estar siempre orientada hacia al Sol para poder disponer de él cuando a Celestia se le antojara.

Quetzal escribió en 02 Dic 2016, 21:43:Hmm... Y antes de Celestia, Luna y la tribu de los unicornios, ¿El planeta no tenía día ni noche?
Y si Celestia y Luna controlan el ciclo del día y de la noche ellas solas, ¿por qué hay tantos villanos que quieren destruirlas, si son lo que mantiene el planeta con vida?


Los poderes para controlar el ciclo parecen transferibles (refiriéndome de nuevo al chute de magia que le dieron a Twilight), me parece que no solo no sería un problema sino que quien obtenga este poder tiene una herramienta muy potente para hacer cumplir su voluntad.


Ignatius escribió en 03 Dic 2016, 11:11:Nunca pensé que un tema como éste fuera a resultarme interesante. Yo no sabría que teoría seguir, la verdad. Pero creo que lo más probable es que si sale más información sobre ello en la serie, el universo sea como el nuestro, y si hay incongruencias, las solventen con un:" Lo hizo un mago."


Seguramente estas son las conclusiones más cercanas a la verdad que podamos sacar del hilo :sisi1: . Estaría bien revisar todo lo que sepa de Starswirl, que igual tiene algo que ver en lo poco que se haya dicho


UnnamedStoryteller escribió en 02 Dic 2016, 17:11:Este tema me ha interesado bastante desde hace tiempo. Leí hace un tiempo un debate sobre si el planeta en el que se encuentra Equestria podría estar "geológicamente/magnéticamente muerto", es decir, sin actividad geológica o magnética, basándose en que no sabemos si hay terremotos o volcanes activos. Y que si no lo está, pudo estarlo en algún momento ya que hay cadenas montañosas.

Esto apoyaría la teoría de que Celestia y Luna sólo se encargan de hacer rotar el planeta (y probablemente, moverlo alrededor del sol, sólo que esto último yo no lo tengo claro, dudo que la interacción con la gravedad del sol tenga algo que ver con la actividad geológica).

También comentaban que la gravedad en la superficie debía de ser menor, ya que las alas de los pegasos parecen proporcionalmente muy pequeñas como para hacerlos volar. Si la gravedad fuera menor que en nuestra Tierra, pesarían menos y tendrían más facilidad para volar con esas alas, e incluso, atravesar la barrera del sonido.

Yo apostaría por que hacen girar el planeta manualmente. No sé si la luna sería fija o móvil. Y creo que si fuera un modelo geocéntrico, en efecto, tendríamos el problema de las estrellas.

Y tampoco estoy seguro de si algo de esto que he ido soltando tiene sentido, pero el día que leí aquella discusión me pareció bastante factible :/

O mejor aún, las princesas y los astros no son más que programas informáticos creados para darle sentido a Equestria (?)


Es muy interesante lo que comentas de los polos magnéticos y la gravedad. De hecho al decirlo me he acordado de un vídeo que comenta las físicas en tres escenas de MLP y determina que las fuerzas G que alcanzas las ponis son demasiado altas para lo que haría un humano antes de quedarse inconsciente... con el mismo valor de G. El vídeo es este, lo dejo aquí de paso que vale mucho la pena, es un clásico del fandom así que imagino muchos ya lo habréis visto:



Tal vez es compatible un sistema geocentrico con orbitar alrededor del universo para explicar las estrellas, aunque el sol debería ser más ligero que el planeta para no mandar.


DarkGiratina escribió en 03 Dic 2016, 16:36:
Imagen
Representación del Sistema Ramón García.


El premio Nobel me lo podéis mandar por MP, ya miraré de estar atento.



Esto es oro puro :number1: , jamás pensé que pudiera existir una explicación tan lógica y sencilla de entender, con exquisitas ilustraciones para ayudar a comprender la grandeza del universo. Imagino que para evitar que se gasten las rocas, cada unos años van saliendo nuevas de un agujero negro localizado en el ojo de Morgan Freeman :derpy:

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
Autor del Hilo
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Sopwith » 04 Dic 2016, 12:01

¿pero estais seguros de que Equestria no es plana?
Avatar de Usuario
Sopwith
Blank Flank
Blank Flank
 
Mensajes: 21
Registrado: 25 Nov 2016, 22:06
Sexo: Masculino
Pony preferido: spike

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor CarretonRider » 05 Dic 2016, 02:08

Sopwith escribió en 04 Dic 2016, 12:01:¿pero estais seguros de que Equestria no es plana?


Las únicas referencias que tenemos que lo niegan son los comics:

Spoiler:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
Autor del Hilo
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Aequus » 27 Dic 2016, 03:59

Interesante el tema que tratáis aquí y debido a que mencionáis las estaciones os digo que tengo entendido que el cambio de estaciones se hace aparentemente de forma independiente de los movimientos del sol, por algo los ponis empacan el invierno o la fábrica de Cloudsdale genera nieve cuando llega el momento de entrar en él.

Aunque esto me lleva a otra cuestión... si los pegasos se encargan de ello, sumado a que tengo entendido por el mapa oficial que Equestria es un territorio entre varios que existen en el mundo de MLP (Yakyakistan, Arabia Equina, Territorios de Dragones, Griffinstone, etcétera), entonces... como funciona el clima fuera de Equestria? como en nuestro mundo? o será que Equestria tiene un servicio climático para los demás? o tendrán sus propios métodos? espero no haber desvirtuado el tema.
Os invito a darle un vistazo a mis fanfics y criticarlos: La Revolución Terrestre (Cancelado) y FreeSpace: Nueva Equestria (En pausa)

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" (Tercera ley de Clarke)​
Aequus
Foal
Foal
 
Mensajes: 42
Registrado: 22 Jun 2016, 19:33
Pony preferido: Applejack

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor CarretonRider » 11 Ene 2017, 16:35

No sabría decirte sobre cómo se controla el clima fuera. Sólo se me ocurre que Griffonstone podría ser una referencia de un lugar no controlado por pegasos, pero no estoy seguro si los grifos podían controlar las nubes?

Spoiler:



Por otro lado, mirando el mapa de Equestria, por lo menos podríamos decir que existen latitudes y cuanto más al norte más frío se vuelve el clima.

Spoiler:


También me he fijado que la Luna aparece por delante de las montañas. Esto apoya la teoría de que un sol y una luna muy pequeños orbitan la tierra :sisi1:

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
Autor del Hilo
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: ¿Qué modelo astronómico sigue el universo de Equestria?

Notapor Ditidos » 11 Jul 2017, 15:52

También cabe la posibilidad de que el planeta sea un planeta errante, es decir, un planeta sin estrella. Es más esto podría deberse a Discordia por lo que le daría sentido a que el planeta sea mucho más antiguo que los unicornios. El "Sol" no sería una estrella, sino un satélite de tamaño mayor que la Luna cargado con energía mágica de algún tipo para que desprenda luz. Asimismo el trabajo tanto de Celestia como de Luna sería no tanto hacer que el Sol y la Luna salgan y se pongan sino mantenerlos en órbita (de esa manera se explica por qué no se ven disminuidos sus poderes durante el día o la noche). Claro que la cantidad de energía para hacer esto debería ser brutal si pasan cerca de algún cuerpo celeste, como una estrella, otro planeta errante, etc.
Ditidos
Blank Flank
Blank Flank
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2017, 13:38
Pony preferido: Discordia

Siguiente

Volver a My Little Pony: FiM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados