Mientras jugaba en directo a Need For Speed Underground, KuruHS, un streamer muy fan de la serie, contestó a una pregunta de
su visión del juego perfecto de la serie de EA. Explicó que le gustaría ver un juego donde pudieras jugar como un piloto ilegal, un piloto a lo Fernando Alonso o que llevaras una doble vida como Ryan Gosling en Drive entre otras cosas, concluyendo con un "make Need For Speed great again". Somos caprichosos y nos pirramos por soñar por ese libro, película o videojuego que se ajuste como anillo al dedo a nuestras preferencias y deseos. En mi caso, lo que quería del largometraje de My Little Pony (anunciado a finales de 2014) fue una película centrada en el sexteto protagonista con una preferencia mayor a Twilight Sparkle, que tuviera aventuras y acción, que la historia fuera interesante, que tuviera un villano memorable si fuera necesario y que tuviera una animación más ambiciosa en lugar de depender del Flash característico de la serie. Fui bastante ambivalente con la película, especialmente después de leer comentarios del tipo "hay chistes repetitivos" o "la mejor parte de la película es el cameo de Starlight" y ese 47% de Rotten Tomatoes. Pero la cinta tiene una estupenda apertura, te introduce a Equestria en unas dimensiones mayores a las vistas en la serie y luego a la protagonista Twilight con una animación más viva que nunca. Luego te pone la canción We got this together de la que se aprovecha la animación para destacar. La película es colorida y elegante, Twilight y sus amigas son perfectamente reconocibles, la canción emplea distintos estilos de música para asociarlas a personajes como Rarity, Applejack y Pinkie Pie. Te metes de lleno en la historia. La película te dice "he trabajado muy duro en esto y quiero mostrártelo, espero que te lo pases muy bien".
Tras varias temporadas donde los guionistas se iban por las ramas en lugar de coger una idea y desarrollarla al máximo (lo del árbol de la armonía de la temporada 4 tenía que haber estado en algo más que en 2 breves episodios), resulta interesante ver que la película vaya al grano. Twilight es una princesa y prepara una fiesta, pero unos barcos voladores asaltan el reino, un unicornio petrifica a las otras princesas, Twilight huye con sus amigas y se dispone a buscar ayuda. Entiendes las motivaciones de cada personaje por sus acciones y te interesa saber qué ocurrirá a continuación. De hecho, los guionistas aprovechan esa historia para aportar variedad al universo de la película. Vemos Canterlot, el salón principal del castillo, un bosque, un desierto, un pueblecito, el interior de uno de los barcos voladores, unas ruinas antiguas, un reino acuático... Entre escenas hay momentos de aventura, comedia, acción y algún elemento dramático notablemente equilibradas, porque a la película no le apetece marcarse un Seinfield con demasiados remates fáciles, sino hacer que los personajes avancen en la historia. Sabe que lo importante en una serie o película es la historia, su conflicto y la conexión emocional que la audiencia mantiene con los personajes. Tiene alguna subtrama, pero eso no significa que sacrifique ni una pizca de la historia principal.
Los protagonistas son seis ponis y un pequeño dragón. Cada uno tiene sus únicas personalidades, así que no puedes quejarte por la ausencia de personajes. ¿Te gustan los personajes rebeldes y atrevidos pero leales a sus compañeros? Tienes a Rainbow Dash. ¿Te gustan los tímidos que despiertan una ternura incomparable? Aquí está Fluttershy. ¿Te gustan los creativos con gran gusto estético? Rarity. ¿Te gustan esos entusiastas ocurrentes? Pinkie Pie. Aunque es importante matizar que los motores de la historia son Twilight Sparkle y su antagonista Tempest Shadow. Las amigas de la alicornio son más bien personajes secundarios y no comen la pantalla tanto como la comandante Tempest, pero desde un punto de vista dramático me parece la decisión correcta. Por mucho que nos gusten las amigas de Twilight, es increíblemente difícil que te salga bien un guión donde las seis protagonistas tengan sus momentos estelares y sus frases repartidos por igual (no digamos ya hacer un guión), a no ser que seas Marvel Studios y sacas Los Vengadores. Y aquí hay otro detalle: La serie iba sobre el sexteto protagonista, pero en general iba sobre cómo Twilight convivía con sus nuevas amigas en un pueblo que no ha estado antes. Por tanto, tiene sentido hacer una película centrada en ella. Además, hay nuevos secundarios con diseños perfectamente diferentes y reconocibles, por lo que tampoco puedes quejarte si lo que quieres es variedad.
Cuando la aventura y acción se cambia por el musical, la película brilla. Daniel Ingram va reveló su talento componiendo canciones en la serie, pero aquí se sale. No soy un fan de todas sus composiciones. Por ejemplo, las canciones de Sia me parecen totalmente innecesarias (aunque quizás se deba a que no me va la música típica de la radio), y creo que I'm the friend you need debería tener un ritmo audiovisual que despierte energía y pasión, como la canción del Genio de Aladdín. Pero You got this together está a a par con Time to be awesome. Son dos canciones que realmente me despierta esa pasión hacia el mundo del musical. Y Open up your eyes no sólo me parece la mejor canción de la película, me parece una de las mejores hechas por Daniel Ingram. Y lo bueno de estas canciones es que, al igual que con La La Land y Frozen, son empleadas para contar la historia (como debería funcionar un musical). Esto no es poner a Phil Collins o Shakira, esto es hacer que los personajes interactúen entre sí y revelen sus motivaciones. Hablando de motivaciones, lo que hicieron con Tempest Shadow me parece de diez. No es la primera vez que la serie habla de la redención. Ahí tenemos a la princesa Luna en las dos primeras temporadas, Babs Seed en la tercera, Diamond Tiara en Crusaders of the Lost Mark, Sunset Shimmer en Equestria Girls y Starlight Glimmer a partir de la temporada 5. En cada episodio hay diferencias en el tratamiento del tema, pero los más convencionales o incluso pobres son esos dos últimos. Para mí Tempest Shadow es lo que deberían haber sido esas dos: Un personaje amenazante con un diseño fantástico y que inspira y que tiene legítimas razones de por qué hace lo que hace. Vamos, que no es un "mi mejor amigo se mudó cuando era niña, bum, soy villana". No es algo escrito con pocas ganas, es simplemente un trabajo muy bien hecho, probablemente el personaje más naturalmente conflictivo desde Diamond Tiara en Crusaders of the Lost Mark. Es un sólido tratamiento de la redención.
My Little Pony: La película recuerda al videojuego Overwatch. No destaca precisamente por ser un ejercicio desbordante de imaginación, tiene elementos que te recuerdan ligeramente a otros juegos o incluso películas que viste, tiene un aspecto atractivo y muy Disney que atrapa tanto a los niños pequeños como a los adultos interesados en la animación sea western o, para qué engañarnos, anime (el tamaño de los ojos no es normal). Tiene una amplia variedad de personajes para que el consumidor se adapte a sus preferencias y unas tomas generales preciosas. Y a veces te encuentras con un momento tan inesperadamente divertido que tu única respuesta es reírte con fuerzas, aunque el tipo del proyector mire a esa sala vacía de dos personas preguntando qué diablos ha pasado. Pero es competente a pesar de sus problemas (Grubber me parece innecesario). Logra destacar. Entiendo en parte algunas críticas negativas, pero me apena que una película como esta tenga un 44% en Rotten Tomatoes. No suelo tomar en serio estas páginas web, ya que para mí funcionan como buscadores de películas y en mucha menor medida como pequeñas orientadoras. Quizás se deba a que los críticos no pudieron conectar con la cinta a pesar de ser accesible al cine familiar, al menos no en lo que se entiende como buena película. Pero pienso que es bastante sólida. Diré más, funcionó conmigo en muchas maneras donde fallaron las últimas temporadas de la serie. Tiene personajes reconocibles, una historia hecha con mimo dentro de su sencillez, una muy buena música, un gran empleo de la técnica (se abandona el Adobe Flash a favor de Toon Boom Harmony)... ¿No estaré pasando por alto un problema significativo que afecte a su conjunto? Se me ocurren algunos, pero al final admito que son problemas de tiquismiquis. A pesar de su apariencia, diría que le des una oportunidad, porque tiene cosas estupendas. Quizás en unos meses la gente se olvide de esta película. O quizás en unos años gracias al fandom haya un seguimiento de culto que la haga popular. Ahora mismo todo lo que se me ocurre decir es que es fácilmente la mejor película de My Little Pony jamás hecha. Virgen Santa, es mucho mejor de lo que me esperaba.