Starlight Glimmer - Cómo NO escribir una nueva protagonista

Teorias, preguntas, personajes, noticias... todo lo relacionado con la serie actual

Starlight Glimmer - Cómo NO escribir una nueva protagonista

Notapor Soldado 76 » 25 Mar 2023, 22:40

Imagen

Espero que no se líe parda.

Este tema ha estado en mi cabeza durante varios años. Tratar de debatir esto en el fandom es como meterte en un campo de minas. Pero no podemos ignorar los problemas para siempre. Creo que es hora de discutir esto de una vez por todas. He hablado de Starlight Glimmer unas cuantas veces en este foro, pero para cuando hablé del personaje, no había terminado de ver la serie entera (la última vez que hablé de ella fue justo en el quinto aniversario del debatible Cutie Map, unos meses antes de retomar la serie y acabarla para hablar de esto con conocimiento de causa). Tenía pensado discutirlo en un hilo diferente, pero para cuando terminé de verla, ya se había dicho de todo.

Este texto no se va a centrar solo en cómo no escribir un personaje nuevo en una serie establecida, se va a centrar también en lo que podemos aprender en el futuro. Al fin y al cabo, conocer muy bien nuestro pasado nos previene de cometer muchos errores.

Imagen

Ha habido muchos personajes queridos en la industria de la animación. Woody y Buzz, Steven Universe, Elsa y Anna, Moisés en El príncipe de Egipto, Totoro, Chihiro… así que, si la industria se empeña a desarrollar personajes de la misma manera que lo hicieron con Starlight, ¿cómo sería eso mejor?

Imagen

Antes que nada, deberíamos hablar un poco de la persona escogida para darle forma a Starlight. Josh Haber es el escritor de Friendship Games y el del final de la temporada 5 de la serie, donde, tras siete meses de silencio respecto a Starlight, se tomó su tiempo en desarrollar un personaje mediante el mínimo esfuerzo. Obviamente no es el mejor escritor para alguien como Starlight. No hubo apenas un intento serio de escribir una historia significante acerca de la redención, y la falta de experiencia se nota en Starlight. Sé de primera mano que eso se señaló mil veces en Internet, pero la pregunta del millón entonces sería: Si se supo que fue un problema, ¿por qué ocurrió en primer lugar? ¿Qué directivo o guionista en Hasbro pensó que eso era lo que necesitaba la serie? No creo que fuera una decisión maliciosa, creo que es más una suma de detonantes que condujo a la estupidez. Eso o que soy afín al principio de Hanlon.

Imagen

Empecemos este repaso por destacar el aspecto más notable de este personaje: Su poder. Starlight Glimmer es de lejos el personaje más poderoso de toda la serie, más que Tirek, Discord y la princesa Celestia. En las dos partes de Cutie Map, Starlight demostró controlar a muchos ponis al mismo tiempo y, con una facilidad preocupante, puede extraer sus cutie marks, así sin más, invalidando el lore establecido de lo que representaban en la serie con episodios como Call of the Cutie de la temporada 1. Si ese poder hubiera salido de un amuleto de magia oscura, como en Magic Duel, lo habría aceptado con facilidad, porque se asocia la magia negra con el afán de jugar a ser Dios. Pero Starlight puede hacer eso con su propia magia, y me parece un problema porque deja para el arrastre el aspecto personal e individual y el propósito de tener una cutie mark y lo que representa, que es esencialmente tu talento y lo que hace que tú seas tú. Cuando tienes un talento, lo perfeccionas y te ganas la vida gracias a tu talento y trabajo duro, eso no significa nada en cualquier caso porque Starlight se adueñará de tu talento cuando quiera y como quiera. Como dejé caer cuando mencionaba los amuletos de magia negra, esto sería como jugar a ser Dios. No deberías dar tanto poder a un solo personaje.

Tampoco tuvo sentido que, para alguien que acabó convirtiéndose en una parte integral de la serie, haya recibido solo dos episodios sobre los 26 que la temporada tenía. Recuerdo que estaba viendo en 2015 “Make New Friends but Keep Discord” y el capítulo acabó con todo el mundo bailando en una gala. Yo era de los pocos que se preguntaban: “¿No deberían ir a por Starlight? Podría estar creando más problemas”. Tened en cuenta que el final de Cutie Map, el primer episodio de la quinta temporada, acaba con ella huyendo, por lo que presentaba un motivo perfecto y lógico para escribir más episodios donde Twilight y sus amigas fueran a perseguirla. Por aquel entonces, un puñado de fanáticos vocales me condescendieron y dijeron que “esta serie es un slice of life, podemos tener más episodios aparte de aquellos centrados en Starlight, dale un respiro”, como si cuestionar las decisiones creativas de una serie fueran sinónimo de “oh, no eres tan fan como dices que eres”. Pero independientemente de sus formas, habría aceptado que la serie fuera un slice of life… si no fuera por el hecho de que jamás tuvimos otro episodio de Starlight hasta el final, 24 episodios después de su primera aparición. Tener un episodio así tras recibir este tipo de comentarios en 2015 era absurdo y bastante molesto.

E incluso si volviera al final de la temporada, sus motivos de por qué era una villana eran bastante irracionales, no digamos ya para alguien que se supone que se vuelve importante a lo largo de la serie. Resulta que el principal motivo de por qué Starlight estaba manipulando muchos ponies, lavando cerebros de esos ponies y cambiando las cutie marks como si fuera una diosa… es porque su mejor amigo se mudó cuando era una niña.

Imagen

No puedes decir eso sin reírte un poco. Josh Haber vio en Toy Story esto...

Imagen

...y dijo: “una secta, eso es!”.

El capítulo no comparte sus motivaciones al detalle, no explora la relación entre ella y su amigo Sunburst (cosa que, ya que estoy de paso, podría haberse desarrollado perfectamente en un par de episodios antes de llegar a este final de temporada, pero supongo que estoy sugiriendo alternativas imposibles), no muestra ninguna progresión del personaje… nada. Ella se volvió una villana porque su mejor amigo se mudó. Y Twilight, quien no tiene ningún motivo para empatizar con ella, le dice que puede cambiar y Starlight, en un abrir y cerrar de ojos, cambia de opinión, así sin más.

Imagen

Esto es demasiada información dada en muy poco tiempo. Y se supone que me tengo que creer esta patraña. El final de temporada no es convincente porque, para tanta anticipación, tuvimos una conclusión que parece hacer sido escrita en una hora, quizá menos, y estoy siendo generoso. También limita no solo la caracterización de Starlight, sino también la de Twilight, por no ser tan dura como lo habría sido en manos de otro guionista, uno más competente.

Este planteamiento no funciona por varios motivos:

1. De los 26 episodios que la quinta temporada tuvo, Starlight solo apareció en 2.

2. Starlight no tiene una gran personalidad o presencia constante en esos 2 capítulos.

3. Lo que está en juego es tan nebuloso que es difícil interesarse por el último episodio, especialmente si sabes cómo acaba.

4. Los motivos de por qué Starlight era una villana son estúpidos, ridículos y demasiado irracionales como para empatizar con ella.

Hablando de eso, 5. Twilight no tenía ningún motivo para empatizar con Starlight.

6. Como personaje nuevo, ella no aporta mucho a la serie.

Y 7. Ella acaba siendo una hipócrita mucho más tarde.

Esos problemas habrían sido muy fáciles de evitar con algo tan sencillo como darle seis episodios en lugar de dos. Así, Twilight podría conocer su pasado, se dónde vino, quién era su mejor amigo, cómo se relacionaba en su pueblo, quién eran sus padres, qué aspiraciones tenía, etc. Imagina algo como una madre manipuladora que controlaba la vida de Starlight, hasta el punto de que se volvió trastornada con rasgos patológicos desde que era una niña. Su madre diría que “manipular a los demás es un atajo para el éxito”, se lo grabara a fuego y que explicara por qué ella era así. Y en lugar de darle tanto poder, podrías darle un cetro de magia prohibida que la permita manipular las cutie marks. Eso habría funcionado mejor porque así no sacrificas la información y el contexto que presentaste en la serie en el pasado.

Deja que escuchamos y veamos la relación que ella tiene con todo el mundo. Sus padres, su amigo, alguna profesora, otros amigos, etc. Tener 6 episodios que rellenen esos huecos desarrollaría mejor el personaje que el resultado que obtuvimos ese año.

Que esa es otra, sobre sus motivos, sé que es obvio que esto es tan de psicópatas que no empatizas con ella, pero lo quiero preguntar abiertamente para rematar el tema: Si tanto le importó su mejor amigo durante su niñez, ¿por qué no le escribía cartas en lugar de empezar una secta para manipular a todo el mundo? ¿Por qué no le pidió la dirección de su nueva casa? ¿Por qué no aprovechó para hacer nuevos amigos? El capítulo en ningún momento contesta estas preguntas o al menos carece de esa concienciación social. Muestra a una unicornio abiertamente malévola, increíblemente manipuladora y la serie no es consecuente con la gravedad de sus acciones y la perdona.

Imagen

Si quieres introducir a un nuevo personaje a una serie popular ya establecida, trabaja MUY DURO en hacerlo bien y asegúrate de anticiparte a cualquier fallo para prevenirlo en el futuro. Darle mucha magia y una motivación de alguien mudándose no arreglan nada.

Sinceramente no sé qué pasó en el proceso creativo de ese final. Puedo intentar adivinar, pero sin la intención de culpar a alguien, es difícil llegar a una conclusión. Creo que, mientras se estaba haciendo la temporada 5, Rainbow Rocks se estrenó a finales de 2014, a muchos fans de la serie le gustó y se popularizó una petición colectiva: “Poned a Sunset Shimmer en la serie”. Así que, en una manera muy apresurada, Starlight habría sido considerada como la séptima protagonista de la serie. O quizá los escritores y el equipo se confiaban demasiado en su arco de personaje. Quizá había demasiados “yes-men”. Quizá las cosas eran diferentes antes de considerar la opción de convertirla en protagonista. La predicción más lógica que puedo dar al respecto es que fue un problema de horarios y pipeline.

No estaba ahí para ver lo que ocurrió, pero tiene más sentido que la idea de unos directivos en una reunión y uno se dirige a los guionistas: “Hey, ¿por qué no te fumas un porro y haces que Starlight empezara una secta porque su mejor amigo se mudó y luego haces que Twilight la perdone?”

Imagen

Un consejo para los aspirantes a escritores: Tened cuidado a la hora de preparar la estructura de tu equipo y establecer unas metas para tu proyecto. No quieres atascarte en una situación que te fuerza a intentar hacer cosas que no son el fuerte de tu serie de televisión.

Imagen

Ahora hablemos de cómo fue escrita desde la temporada 6. Aunque esta re-introducción no está mal, se volvió bastante aburrido tras cinco minutos, porque vemos a Starlight con problemas para socializarse mientras aprende cosas sobre la amistad, como Twilight en las primeras temporadas. Eso no tiene mucho sentido porque fue capaz de convencer a una pequeñita Rainbow Dash de que no se fiara de Twilight en el episodio anterior. No tiene sentido para una unicornio que fue capaz de manipular a todo el mundo y conseguir el respeto de todos en Cutie Map. Y, como Sunset Shimmer en Rainbow Rocks, a veces hace una broma sobre lo mala que era en el pasado y la repite varias veces, por si eres cortito y no fuiste capaz de escucharlo la primera vez. Incluso con esas, es difícil que me guste cuando luego tiene momentos donde manipula a Big Macintosh y le fuerza a hablar mientras dice perlas como “no puedo hacerme amigos de alguien que no habla”. ¿Por qué admirarías y respetarías alguien que dice cosas así, por Dios?

Imagen

Luego tienes la gota que colma el vaso, Every little thing she does. Después de varios capítulos donde se sugiere que quiere redimirse y hacer lo correcto (como en A Hearth’s Warming Tail), tuvimos un episodio donde Starlight, por ningún motivo, decide volver a manipular a los ponis a pesar de que le dieron una segunda oportunidad en la temporada 5. Su deseo por terminar lo más rápido posible sus tareas de amistad no coincide con sus ganas de alcanzar la redención. Ni tampoco tiene sentido que una unicornio que fue capaz de manipular con facilidad preocupante un pueblo entero ahora se le dé fatal eso de manipular.

Se podría argumentar que logró redimirse con el final de la temporada 6, pero ese final no era muy bueno. No imagino ni a Twilight ni a sus amigas volviéndose completamente inútiles en un punto en la serie donde ellas podían defenderse perfectamente, especialmente después de haberse enfrentado contra los changelings en la temporada 2. Que eso fue hace cuatro temporadas, tío.

Algunos dirían que Every little thing she does sería una anomalía, una mancha negra en la serie, y que a partir de ahí empezarían a escribir buenos episodios para Starlight donde no manipularía a nadie, ¿verdad? Al fin y al cabo dejé de ver al serie en 2017 por eso, y no fue hasta en verano de 2020 cuando la retomé y vi las tres últimas temporadas. Bueno, para mi sorpresa, resulta que, a pesar de conseguir el respeto de todo el mundo en muy poco tiempo tras los eventos del final de la temporada 6, Starlight sigue manipulando más personajes. Antes eran las amigas de Twilight, ahora viene el resto. Ella usa de todo: Control mental, magia oscura, magia de revertir la edad, magia para ganar años, un rayo enorme para aniquilar a Discord… incluso engañar a una amiga suya para inflar su ego.

La mayor parte de sus acciones no solo entra en conflicto con la intención de la serie y destroza el ritmo, sino que además sus decisiones no encajan en su deseo de redención. También está el hecho de que nunca considera otras opciones para solucionar un problema aparte de manipular, y las pocas veces que recurre a esas opciones, no tiene mucho sentido. En Friendship is Magic hay un capítulo en la temporada 7 donde a Starlight le empieza a gustar los minerales porque, según ella, no te juzgan. Pero el problema es que no tiene el derecho para decir eso después de lo que hizo en Cutie Map y Every Little Thing she does. ¿Sabéis ese tío molesto que pide con cortesía que no les insulte pero que, sin embargo, se pone a insultar a todo el mundo? Bueno, pues Starlight es así (minuto 10:19).



Incluso después de ese episodio, ella sigue manipulando a todo el mundo deliberadamente. Si de verdad odia que la juzguen, entonces ella debería haber tomado responsabilidad de sus actos y comprometerse a mejorar como persona, no ponerse de brazos cruzados y pensar “bueno, mi trabajo ha terminado”. Sus excusas la pintan como el tipo de persona que hace bullying a alguien para luego preguntarse por qué no le cae bien a nadie.

Imagen

Hay otro capítulo donde Rarity pierde su cabello y le pide a Starlight que use su hechizo de viajar en el tiempo para recuperarlo, a lo que se niega porque podría fallar dicho hechizo. Eso tiene sentido. Sin embargo, unos episodios después, en Uncommon Bonds, ella decide manipular a su mejor amigo utilizando dos hechizos, uno para revertir su edad y otro para teletransportarle a su antigua casa sin su consentimiento solo para recrear su pasado. Esto es básicamente viajar por el tiempo con pasos extra, pero lo que la hace inquietante es que hizo eso porque no le gustaba que su amigo hiciera buenas migas con Twilight y otras amistades. Es como el perro del hortelano: Si Starlight no puede pasárselo bien con su amigo Sunburst, entonces nadie puede divertirse con él. No solo revela su actitud repulsiva y manipuladora, no solo revela su hipocresía (por el tema de los hechizos), sino que también demuestra que Starlight solo se interesa en hacer cosas para rellenar su ego, cosa que hace que sus episodios sean incómodos de ver. Este tipo de decisiones invalida su arco de redención.

Es un nocivo resultado para un personaje que se supone que debe redimirse. No lo digo solo por Starlight, sino por Sunburst, quizá incluso más en su caso. Se supone que es el mejor amigo de Starlight, probablemente la principal motivación para que ella mejorase su actitud. Así que si ella acaba manipulando a su mejor amistad, no es porque él sea su mejor amigo, sino porque le necesita como excusa para que todo gire a su alrededor y para sentirse mejor consigo misma por motivos egoístas.

Lo que digo es que en Friendship is Magic hemos tenido desde la temporada 6 varias historias donde ella se niega a considerar otras opciones aparte del uso de la magia sin pensar que quizá le salga el tiro por la culata. Y nadie en la serie, en toda Equestria, cuestiona sus acciones. Todo el mundo es totalmente supersticioso. Cuando Discord recibe miradas de desaprobación en sus episodios fue porque era un villano en la temporada 2, eso tiene todo el sentido del mundo. Pero la serie no aplica el mismo baremo con Starlight. A pesar de haber hecho bastantes cosas horribles varias veces, no hay ningún tipo de consecuencia de sus actos. No solo eso sacrifica la idea del personaje que se estableció al final de la temporada 5, sino que además devalúa muchísimo la idea de la serie. Friendship is Magic es una serie acerca de unos personajes aprendiendo el valor de la amistad. No puedes lograr ese objetivo con un personaje manipulador y egoísta que se niega a cambiar.

No digo con esto que dar un motivo de por qué Starlight se comporte así sea una mala idea. Pero no puede ser que le des motivos para la historia y lo dejes a medio hacer. La serie nunca da un buen motivo para que conectáramos con su personaje, especialmente cuando consideras lo que ha estado haciendo en las últimas 5 temporadas. Y, a pesar de todo esto, la serie intenta con todas sus fuerzas que te dé lástima con momentos en los que se supone que tenemos que sentir pena por ella, lo cual es uno de los motivos de por qué no creo que ella funcione como personaje porque, aunque la animación es bonita y la música está bastante bien, la serie se siente bastante perdida en cómo la retrata porque sus acciones entran en conflicto con su meta general. Y creo que Friendship is Magic la perdona demasiado, incluso en momentos donde no debería, hasta el punto en que la página web TV Tropes la describe como “el personaje que más ha roto las bases de la serie”.

Imagen

El debate de Starlight ha sido discutido hasta el hastío en el fandom, y estaría aquí hasta el mes que viene si cojo toda esa discusión y lo pusiera en este texto. Ponte a buscar en Google y leerás opiniones tanto a favor como en contra. Pero sí diré lo siguiente: Después de haber acabado la serie, me cuesta mucho creer que la Starlight que hemos visto en All bottled up, Rock solid friendship, Uncommon bond y Every little thing she does sea la misma unicornio que quería redimirse al final de Cutie Re-mark. Tras haber acabado el episodio The Last Problem de la novena temporada en 2021, no encontré su arco de redención interesante, cautivador o que me recompensara como espectador o fan. Esto no es algo exclusivo de Every little thing she does, afectó a muchos episodios.

No estoy diciendo con esto que Starlight nunca debería revelar sus debilidades o emociones, porque eso sería una tontería. Un personaje sin defectos humanos es un mal personaje. Pero las debilidades concretas que la dieron a ella y su lugar en la serie no casa con el resto del personaje.

Eso de por sí ya es suficiente motivo para quejarse, pero, ¿por qué hay gente que sigue debatiendo este problema cuando la industria de animación ha sido históricamente conocida por no recibir guiones interesantes? Bueno, porque a la gente le encanta My Little Pony por los personajes.

A menudo leo un comentario de alguien defendiendo Starlight que “todo eso son problemas, y aunque sean partes esenciales para un personaje, no son todo el personaje. Hay torpezas, pequeños errores, puntos fuertes, personalidades, moral, etc”. Tengo dos problemas con este argumento:

1- Gran parte de sus decisiones no son pequeños errores o torpezas. Hay un episodio llamado Road to Friendship de la octava temporada donde Starlight viaja con Trixie con su carruaje. Cuando se conocieron en la sexta temporada, Trixie dijo que este carro era su hogar, su único hogar. ¿Qué hace Starlight en Road to Friendship? Vende su carro, ella se rompe a llorar y, para rematar, Starlight se enfada por eso, hasta el punto de hacerla sentir culpable por gustarle más el carro que ella.

Imagen

Vale, eso ya no es un error encantador o una pequeña torpeza, eso ha sido una puñalada trapera, de las que duelen. Y hay muchos momentos así en las últimas 4 temporadas, momentos donde ella debería sentirse responsable de lo que hace, pero no es como si fuese un error graciosete o una tontería, ha tomado una decisión deliberada y esas decisiones suelen ser horribles y traicioneras. Tened en cuenta que las acciones definen a un personaje. Eso no son torpezas insignificantes, es tratar de no tener nada que ver con ser amable, hacer buenas cosas y redimirse, a pesar de que tuviera una segunda oportunidad en la temporada 5. En serio, ¿por qué la dieron una segunda oportunidad si acabas haciendo todo esto para tu personaje?

2- Se supone que tú, como espectador, quieres ver que todo esto sale bien y desearle la mejor suerte a los personajes que estás viendo en pantalla, y, después de ver cosas así, no deseé eso. Creo que Starlight es horrible como amiga.

Y no digo con esto que no deberías introducir nuevos personajes en una serie popular (sin ir más lejos, Steven Universe y Gravity Falls me encantan por ese motivo), pero un nuevo personaje mal desarrollado es mucho peor que no introducir nuevos personajes.

Eso no significa que ella no tenga buenos episodios en las tres últimas temporadas. The Beginning of the End y The Ending of the End fueron los dos únicos episodios de esas temporadas donde me gustó Starlight por una razón muy simple: Porque ella usaba sus facultades para ayudar a los demás, retener a sus enemigos y hacer lo correcto. Y la parte irónica de toda esta situación es que es uno de los episodios más unánimemente odiados por el fandom, donde la gente que antes defendía a Starlight porque “oye, que esto es una serie para niños” ahora deciden que las críticas están legitimadas con este final de la serie, solo con ese desenlace y nada más. Entiendo que los villanos fueron muy básicos y que el famoso giro de Discord empeoró mucho el contexto de las dos últimas temporadas. Sin embargo, estoy dispuesto a aceptar The Ending of the End por lo que es porque:

1- Para cuando estaba retomando la serie hace años ya acepté que era caótica.

2- De nuevo, Starlight empezó a hacer lo correcto.

E incluso si me gustó mucho el final de la serie, también matizo que todo su arco de personaje no es convincente ni satisfactorio ni intrigante a lo largo de su debatible aportación. Se supone que Starlight quiere cambiar (¿por qué, si no, habrían hecho el final de la temporada 5?), pero sus acciones demuestran lo contrario. No quiere aprender ninguna lección y los fanáticos más vocales del personaje se escudan con que “está aprendiendo” y que “no es perfecta”. Pero las acciones dicen más que las palabras. La unicornio demente puede disculparse una y otra y otra vez, pero si sus acciones no cambian, entonces sus palabras (y la defensa de dichos fanáticos) se vuelven insignificantes. Ella decidió cambiar de chip en el último episodio, pero el fin jamás debe justificar los medios. Las formas importan. Las palabras importan. Los métodos importan. Y la gente que usa ese episodio como hecho para demostrar que “Starlight finalmente ha cambiado” o los anteriores para que “oye, que está aprendiendo, no la des tanta cancha” lo dicen porque necesitan una excusa para que no se diga nada o para que le dejen en paz. Y creo que lo saben, pero no quieren admitirlo.

Por cierto, un inciso. No pido que Starlight fuera perfecta, sino responsable. Aprender cosas de la amistad no significa que la única solución para ella sea manipular a los demás. Deberían mostrar una causa y un efecto. Cuando das por sentado sus horrendas acciones porque “está aprendiendo”, eso mata cualquier tipo de observación de por qué ella es así y por qué no debería ser así. Porque lo que haces es trocear dicha observación y te quedas con los resultados y no con las formas, con Twilight aceptando por enésima vez las disculpas de Starlight y no con su manera de manipular a los demás. ¿Cómo vas a defender un personaje así si decides rechazar sus formas?

Lo que diré no sorprenderá a nadie, pero creo que está más que claro que ella ha sido un producto de horarios ajustados y una mala gestión del desarrollo de la serie.

¿Y por qué comento esto ahora en lugar de haberlo comentado en su momento? Habría tenido más lógica haber hablado del tema en 2019, cuando la serie acabó, ¿no? Bueno, sí. Pero no hice eso porque:

1- Estaba ocupado.

Y 2- Hablar de Starlight en el fandom se convirtió un campo de minas. No puedes hablar del tema en foros sin recibir un comentario de tres personas diciendo que “eres un hater” solo porque el personaje no te convenció, reforzando una actitud tóxica que no debería ser recompensada. Es decir, si estás en, por citar un ejemplo, Derpibooru y hablas bien de Starlight, no pasa nada. Pero si estás en Derpibooru y dices que ella no te parece un buen personaje, prepárate para ser el blanco fácil de muchos fanáticos. Es imposible mantener una discusión civilizada allí donde tu opinión no se vea comprometida o intencionalmente malentendida en un foro parcial.

¿Entonces qué me queda? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿TikTok? ¿YouTube? No sé si todavía quedan fans de habla hispana en el fandom que cuelguen vídeos semanales o mensuales en la web, pero aun así no se pierde nada por intentarlo.

Imagen

Hay otras muuuuchas cosas que me dejé en el tintero y que quizás sea para otro tema, como un guion que hice de todos los episodios de Starlight enumerados de mejor a peor, así que para concluir esto de momento diré lo siguiente: Una villana que quiera redimirse es una idea interesante para una serie de animación. Pero no creo que esta ejecución esté cerca de lo que necesita para ser creativa o inteligente, especialmente cuando, tras el final de la temporada 5, la serie giraba alrededor de Starlight de una manera excesiva. Friendship is Magic tiene una crisis de identidad con Starlight. ¿Quiere que ella se comprometa a cumplir con la meta de redimirse o quiere que siga manipulando como ya lo hacía como villana? No tengo ni idea de por qué Josh Haber quería ir por esa dirección cuando otras maneras habrían sido más apropiadas, como lo que hicieron con Luna Eclipsed, Crusaders of the Lost Mark y la película de My Little Pony de 2017, pero creo que los resultados hablan por sí mismos.

En definitiva: Solo porque quieras agregar narrativa a la serie no significa que debas forzar a incluir un personaje que deba ganar su lugar en la historia. Y ten en cuenta todo lo que has establecido en la serie, incluyendo pequeños detalles.

Solo porque se disculpara una vez no la detiene de repetir los mismos errores una y otra vez.

Un saludo y que os vaya bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Volver a My Little Pony: FiM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados