¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Subforo dedicado para archivar los hilos inactivos y/o cerrados durante mucho tiempo.
Reglas del Foro
No se puede crear hilos en este subforo, está diseñado especialmente para sólo lectura.

¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor TwistedDisorder » 18 Nov 2013, 20:31

En primer lugar, quiero pedirle perdón a mi tierra canariona por haber escrito "dibujáis" en el título :ajpanic:

La cuestión viene a que de toda la vida he dibujado a lápiz hasta que hace cosa de 3 meses un usuario de este foro me descubrió el SAI (y gracias a él he podido vectorizar y digitalizar mis dibujos a lápiz, ¡mi más profundo agradecimiento!). Sin embargo y con vistas a mejorar y tal, en un futuro me gustaría poder dibujar a tableta y, a ser posible, sin vectores. No conozco a nadie cercano que me pueda a ayudar con estos temas, por esta razón se lo pregunto a ustedes:

---> ¿Cómo dibujarían a ordenador sin necesidad de usar vectores? ¿Con qué programa? ¿Es posible hacerlo con tableta?
---> ¿El Photoshop me serviría de algo? (¿y de dónde lo han sacado? ¿lo compran o es... bueno... FREE? xD)
---> ¿Conocen de algún vídeo o página web que pueda tener una guía sobre estos temas para futuras consultas?
---> ¿Y algún lugar donde te expliquen técnicas a la hora del coloreado y esas cosillas?

Lo siento mucho por el tema, ¡pero seguro que hay más ponies por aquí con las mismas duditas que yo! :fsups: Espero que me puedan ayudar, ¡porque estoy superperdida con estas cosas...! :(
Imagen
Avatar de Usuario
TwistedDisorder
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 750
Registrado: 12 Ago 2013, 21:32
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor BizarrePony » 18 Nov 2013, 20:42

Si ya dibujas de lujo, ¿para que dibujar mejor? XD

En mi caso sigo usando SAI, sigo usando lineas (Eso no es vectorear, vector es usar colores planos y lineas finas a bastante resolución en PNG, haciendo que quede como la imagen vectorizada)

Con tableta abres una rchivo nuevo en SAI, boceteas como si dibujases en libreta, y lo demás es historia ;)
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor Sr_Atomo » 18 Nov 2013, 20:46

Aquí tienes un tutorial de SAI de la gran Moe: viewtopic.php?f=32&t=2216
Imagen
Échale un vistazo a mi fanfic "Parallel Stories" y opina.
Avatar de Usuario
Sr_Atomo
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood
 
Mensajes: 2653
Registrado: 12 Nov 2012, 21:52
Ubicación: En Zamora, la ciudad con más figuras de My Little Pony G1 del universo.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor TwistedDisorder » 18 Nov 2013, 20:49

Ah, ¿pero entonces no seguiría siendo la misma historia con tableta que sin ella? ((lo del vector es que me han comentado que es lo que se supone que haces en el SAI, pero ni idea del tema tampoco jajajaj)) ¿No existe ninguna posibilidad de no trabajar con líneas tal cual? :rarwhy: ¡Perdida ando...!

Muchas gracias, Átomo :fsgood: ¡precisamente fue con ese vídeo con el que me animé a utilizar el SAI!
Imagen
Avatar de Usuario
TwistedDisorder
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 750
Registrado: 12 Ago 2013, 21:32
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor Faztor5 » 18 Nov 2013, 22:19

Ya cuando dibujo en el ordenador con ratón no me queda otra que hacerlo con Vectores, por lo que tengo entendido en el SAI solo repasas, no haces vectores. En el photoshop hay una herramienta de vectores con curvas bézier, que no son más que parábolas que modificas con una "palanca", es muy preciso, casi tanto como tedioso de hacer (si estas un buen rato acabas hasta los...), esto es un ejemplo de como funciona:

Imagen

Sobre tableta yo no tengo ni idea
Avatar de Usuario
Faztor5
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 817
Registrado: 22 Jul 2013, 22:15
Ubicación: Pucela / Erde-Tyrene
Pony preferido: Flutter5hy | RD

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor TwistedDisorder » 18 Nov 2013, 23:45

Yisus, casi que prefiero el repaso del SAI que los vectores O____o Aunque espero que con la tableta no sea únicamente repasar como ya hago ahora mismo... :(
Imagen
Avatar de Usuario
TwistedDisorder
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 750
Registrado: 12 Ago 2013, 21:32
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor RainbowScarf » 19 Nov 2013, 00:18

Uf , no se cómo explicarte , te podría enseñar cuando consiga mi ordenador y te paso mi Join me .. Se técnicas de coloreado bastante buenas y también sobre las líneas
Loading...


Avatar de Usuario
RainbowScarf
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 138
Registrado: 06 Oct 2013, 16:15
Ubicación: En un país multicoloor~~
Pony preferido: Nocabentodosaquí

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor Exori » 19 Nov 2013, 17:29

La herramienta que usas para repasar en el sai se llama vector o curva y para dibujar en tableta en vez de crear una capa de "linework" la creas normal y usas el boligrafo o el pincel para hacer tu boceto o lineart
Imagen
En vez de clicar la de que tiene la pluma, clicas la que esta sola
Exori
Sphinx
Sphinx
 
Mensajes: 3649
Registrado: 20 Feb 2013, 15:30
Pony preferido: Celestia/RD/Pinkie P

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor TwistedDisorder » 19 Nov 2013, 20:29

¿Entonces a la hora de pintar propiamente dicho no se puede usar el cubo y quedarte agusto? Es que eso es lo que me traba... y también si según el pulso la línea se verá más gorda o delgada... yo diría que sí, pero no tengo ni idea de cómo va O_o ¿ustedes qué creen?

¡¡¡RainbowScarf!!! Estaría encantada, la verdad; porque de coloreo... autodidactada, y no es que se me de muy bien :(
Imagen
Avatar de Usuario
TwistedDisorder
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 750
Registrado: 12 Ago 2013, 21:32
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor taila_fox » 27 Nov 2013, 19:15

Si ya dibujas chachi pistachi y pintas genial O-o

Pero bueno, te diré lo que hago yo:

- Yo los lineart normalmente los hago SIN vectores, a mano con la tableta. (Paint Tool Sai y el estabilizado el S-3 para evitar "acordeones" en el lineado)

- El "Patachop" lo uso yo para poner efectos tipo destellos, iluminaciones..., texturas (aunque ahora uso el SAI para eso tambien...) y pinceles que no se pueden conseguir por otro modo tipo sangre, copos de nieve, hierba y tal... Y es FREE gracias a las """medicinas""" (es hacker, juejue)

- Yo solo conozco guías para dibujar ponies (Que ya veo que a tí no te hace falta) y coloreado estilo sugimori en Pokémon.

- En el coloreado soy algo malilla, siempre improviso, así que tampoco te sabría decir :dhshrug:

Espero que te sirva de algo :)
Imagen
Avatar de Usuario
taila_fox
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 815
Registrado: 15 Abr 2013, 20:42
Ubicación: Zona Cero de Paldea
Sexo: Femenino
Pony preferido: Nightmare Moon

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor Fuutachimaru » 27 Nov 2013, 21:57

Hum... creo que la mayoría de los que no tienen tableta gráfica usan vectores para el lineart, aunque yo también lo haría, porque es casi imposible dibujar con mouse o pad sin que parezca que tienes parkinson.
Yo tengo unos wips por aquí a ver si te ayudan... Uso PaintoolSai, el porque el Photoshop es gay. Ah, y como nota, yo nunca, nunca, nunca he usado un tutorial xD por es que me sale medio feo.

Primero empiezo así (creo que ya te debes saber esto :c si dibujas tan bonito)

paso 1:
Dibujo tradicional!


paso 2:
lineart. Este podría considerarse como boceto, porque lo dejé hasta aquí no más xD le agregué unas sombras con el pincel con un poco menos de densidad.


paso 3:
Coloreaaar! (usaré otro dibujo si no te importa xD)
Siempre colorea con una capa debajo del lineart, eso es básico sí :L nadie lo hace encima lol

Cuando coloreo voy sombreando enseguida con el pincel Al agua, te recomiendo usar el coso para bloquear, así es más fácil xD porque puedes rayar encima de lo que hayas hecho sin salirte de los bordes.

paso 4:
el resto(?)

bueno, el resto es... el resto. Colorear el resto LOL no hay nada especial.


Otro ejemplito:

----> ---->
-------------------------------------
---> ----> ---> --->
Ojala que te haya servido, porque soy pésima explicando mis técnicas...
Última edición por Fuutachimaru el 28 Nov 2013, 03:18, editado 1 vez en total
Fuutachimaru
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 140
Registrado: 27 Oct 2013, 22:35
Pony preferido: .

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor TwistedDisorder » 27 Nov 2013, 23:39

¡¡¡Oh!!! Muchas gracias a las dos :abrazo2: Yo tenía en mente que con la tableta gráfica, como sería como dibujar a mano directamente, no tendría que estar repasando de nuevo con el ratón D: ya veo que no será así... ¡qué decepción! El rollo de los vectores, como me han dicho arriba que lo del Linework no contaba como tal, no tengo ni idea de como va :/ Tendré que experimentar cuando me llegue la tableta, me da.

En cuanto a programas ya veo que ambas han usado tanto Photoshop como SAI... ¿pero cuál es para ustedes "mejor"? Y con "mejor" englobo fácil de usar y capacidad de crear texturas, brillos, animaciones... Me veo un poco perdida en cuanto a los fondos y a las texturas :( ¡no tengo ni idea de cómo crearlas con SAI! (no sé si con tableta será menos complicado, porque con ratón se ve demasiado artificial D: ) Y lo mismo para los fondos... noto que con ratón todo es menos fluido y me gusta bastante poco :S Perdón de nuevo por ser tan pesadita, pero es que si no lo pregunto por aquí, nadie me lo explicará nunca ^^U (nadie por mis alrededores que le guste el dibujo digital xD)

Mucha gracias a los que se han pasado y han contestado, de verdad ^^ ¡me pierdo mucho con las tecnologías artísticas porque nunca había oído hablar de ellas! (excepto del photoshop, claro xDDD)
Imagen
Avatar de Usuario
TwistedDisorder
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 750
Registrado: 12 Ago 2013, 21:32
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor BizarrePony » 28 Nov 2013, 00:53

Para cosas como fondos, texturas, pinceles, estilos, etc, es mejor el Photoshop, ya que ni siquiera puedes escribir algo en SAI. Aunque Photoshop te mata el lineart cuando lo pasas a PSD asi que siempre trabajo en el SAI, y si quiero algo photoshop para mi dibujo, lo hago aparte, y luego lo pongo en el SAI :)
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor Fuutachimaru » 28 Nov 2013, 03:02

TwistedDisorder escribió en 27 Nov 2013, 23:39:En cuanto a programas ya veo que ambas han usado tanto Photoshop como SAI... ¿pero cuál es para ustedes "mejor"? Y con "mejor" englobo fácil de usar y capacidad de crear texturas, brillos, animaciones... Me veo un poco perdida en cuanto a los fondos y a las texturas :( ¡no tengo ni idea de cómo crearlas con SAI! (no sé si con tableta será menos complicado, porque con ratón se ve demasiado artificial D: ) Y lo mismo para los fondos... noto que con ratón todo es menos fluido y me gusta bastante poco :S Perdón de nuevo por ser tan pesadita, pero es que si no lo pregunto por aquí, nadie me lo explicará nunca ^^U (nadie por mis alrededores que le guste el dibujo digital xD)


Mira, para poner brillos así como de solcito y esas cuestiones, creo que se usa photoshop. Yo no sé xD Nunca he usado PS, pero en el Sai si quieres hacer el brillo del sol así al estilo realisa (ese donde se ven circulos y hexagonos de colores y asdf) tendrías que dibujarlo tú. Esa es una desventaja. Además el Sai no te permite hacer animaciones, pero si puedes hacer vectores y usar texturas. Aunque nuevamente, las texturas tienes que crearlas tu a tu pinta xD

Y como dijo el señor don Bizarre:

BizarrePony escribió en 28 Nov 2013, 00:53:Para cosas como fondos, texturas, pinceles, estilos, etc, es mejor el Photoshop, ya que ni siquiera puedes escribir algo en SAI. Aunque Photoshop te mata el lineart cuando lo pasas a PSD asi que siempre trabajo en el SAI, y si quiero algo photoshop para mi dibujo, lo hago aparte, y luego lo pongo en el SAI :)


No se puede escribir en Sai xDDD. Así que para dejarlo claro, es Sai es como un "hágalo usted mismo" mientras que en el PS tienes todo a mano. Pero los pinceles si son personalizables y puedes agregar la textura que quieras, como cuadritos al estilo ajedrez, puntitos o lo que sea.

Yo me quedo con el Sai, es mucho más fácil de usar y más simple.
Fuutachimaru
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 140
Registrado: 27 Oct 2013, 22:35
Pony preferido: .

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo dibujáis a ordenador?

Notapor Neon Glow » 29 Nov 2013, 17:39

Yo también uso SAI pero nunca he probado los vectores. Lo que yo hago es un boceto a lápiz, que es como me es más cómodo, y luego lo escaneo. Las lineas las hago ya en SAI aunque yo no tengo una tableta, tengo un ordenador de pantalla táctil. La pantalla se gira y se puede cerrar con la pantalla hacia arriba.
Photoshop lo uso más para efectos, fondos tipo firmas, animaciones, iconos y texto pero sólo con SAI ya puedes hacer muchas cosas.
También, antes de descubrir el SAI, usaba el GIMP, que es gratis y tiene bastantes cosillas. Tiene algunos efectos muy parecidos a PS y algunos que PS no tiene así que podría servirte. Al menos yo puedo hacer en GIMP todo lo que hago en PS. ^^

Espero que te haya ayudado. :D
Con lo bien que dibujas ahora, será muy guay cuando tengas la tableta.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Neon Glow
Blank Flank
Blank Flank
 
Mensajes: 15
Registrado: 21 Sep 2013, 21:39
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino
Pony preferido: Everypony

Siguiente

Volver a Hilos antiguos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados