Filosofía: Discusión general

Subforo dedicado para archivar los hilos inactivos y/o cerrados durante mucho tiempo.
Reglas del Foro
No se puede crear hilos en este subforo, está diseñado especialmente para sólo lectura.

Re: Filosofía: Discusión general

Notapor intervención » 11 Oct 2013, 13:21

deja al pobre op1 de Shingeki no Kyojin en paz XD
Imagen

^Buscamos fansubers!^

Imagen<- Mi canal |||| Tecnoslave -> Imagen
Avatar de Usuario
intervención
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 6178
Registrado: 15 Dic 2012, 13:15
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight/Big Mac

Re: Filosofía: Discusión general

Notapor JoanK » 11 Oct 2013, 23:23

Su libertad no es comparable. Parece evidente que hay distintos tipos de libertad. Al menos cabe ditinguir entre la libertad física, la más palpable y universal, y la intelectual, considerablemente más rebuscada, variable y cambiante. Al fin y al cabo, la capacidad de los animales se ve limitada a motivos sensibles o immediatos. Mientras tanto, el peso de las circunstancias immediatas es considerablemente menor, pues tiene la capacidad de recordar, entender y reproducir idea y circunstancias sucedidas en el pasado relacionadas con la decisión a tomar en el presente.
---vacante---
Avatar de Usuario
JoanK
Good Changeling
Good Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Ene 2013, 12:19
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Filosofía: Discusión general

Notapor NoobMaster » 22 Ene 2014, 06:39

Guau, este hilo duro solo 2 días :roto2rie: . Pero ya vengo yo aquí para resucitarlo 8)

Creo sinceramente que los temas de índole filosófico, son muy importantes para tener una comprensión mas elevada de los temas concernientes al genero humano y de su comportamiento. Pues ello nos permite el concebir nuevas formas para plantearnos cosas tan complejas como los sistemas políticos o la organización social, hasta temas mas metafísicos como el porque de la vida o el significado mismo del hombre.

No hace falta haber leído a varios filósofos para poder hablar de filosofía, sino el tener una opinión muy definida sobre varios temas en concreto. Por lo que todo aquel que tenga un mínimo entendimiento de temas metafísicos o de cualquier otra índole, es bienvenido a platicar a este hilo.

Si no os importa, y si a JoanK no tiene problema en ello, me gustaría empezar un nuevo tema a reflexionar.

Que es el "yo"?
Avatar de Usuario
NoobMaster
CMC
CMC
 
Mensajes: 328
Registrado: 26 Oct 2013, 19:39
Ubicación: Vila-real
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Filosofía: Discusión general

Notapor JoanK » 22 Ene 2014, 14:12

El "yo", a mi entender, es la persona en sí, no en tanto que persona humana o cuerpo físico, sino como ente existente. El "yo" es la visión de uno sobre él mismo o, mejor dicho, aquello que uno es capaz de percibir de sí mismo en tanto que ser. El "yo" es un concepto que busca despojarse de lo exterior, de lo "extraño". El "yo" verdadero es pues, "yo" puro, es El Ser propio, despojado de cualidades externas, de tal suerte que no puede participar en sí de adjetivaciones físicas o de relación como "vivo", "humano" o "solitario", pues el "yo" no es el hombre sino el sujeto metafísico e individual del hombre. Sin embargo, el "yo" sigue sujeto a adjetivaciones abstractas, como "bueno", "sincero" o "pacífico".
---vacante---
Avatar de Usuario
JoanK
Good Changeling
Good Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Ene 2013, 12:19
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Filosofía: Discusión general

Notapor JoanK » 22 Ene 2014, 15:56

Para mí el "yo" es la esencia de la persona, su naturaleza inmutable. Lo que somos, lo que parecemos ser, es cuando el "yo" se relaciona con otros "yo" mediante la percepción de cada uno, que sucede en el plano físico y por tanto es sesgada. Por otro lado, es evidente que el "yo" no es la persona, sino su esencia, su 'base'. Aquí volveríamos a Schopenhauer con la idea de que los motivos y condicionantes modifican la determinación de la esencia, del "yo". En definitiva, la persona es la operación resultante de aplicar las influencias externas sobre la esencia del "yo".

Si bien como vemos es perfectamente posible definir el "yo", éste es raramente cognoscible porque su discernimiento verdadero consiste tal como he dicho en el post anterior, de "despojar" la persona de lo externo, es decir desnudarla de sus motivaciones y estímulos externos. Curiosamente, la libertad misma resulta de realizar el "yo" propio, es decir de ser capaz de desnudarse de los condicionantes al tomar una decisión, resultando que la decisión es resultado de la voluntad pura del individuo, del "yo".
---vacante---
Avatar de Usuario
JoanK
Good Changeling
Good Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Ene 2013, 12:19
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Anterior

Volver a Hilos antiguos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados