Tutorial: Camisetas personalizadas

Tutoriales

Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor Tsuno » 12 Feb 2013, 12:04

Buenas a todos, este es mi primer tutorial, así que cualquier fallo o crítica constructiva se agradece. ;)

Algunos ya lo sabéis, pero llevo un tiempo haciéndome camisetas personalizadas, y me habéis pedido que cuelgue un tutorial para poder haceros vuestras camisetas de ponies favoritos. :brohoof:

Aquí os dejo mis dos trabajos sobre ponies, para los que no los hayan visto:
Spoiler:
ImagenImagen



Empecemos por lo básico, los materiales. Necesitaréis lo siguiente:

Pincel
Pinturas textiles
Pantalla de ordenador





Pincel:

Yo uso estos tres:

Spoiler:
Imagen

Con uno basta, pero cuántas más opciones mejor. Preferiblemente usad uno como el central, de unos 2 ~ 2.5 mm de diámetro.
Los dos más gruesos son de fibra sintética. El resultado es el mismo, pero aguantan más tiempo y son más fáciles de conservar, aunque su precio se dispara.





Pinturas:

Necesitaréis pinturas especiales para tela, hay de muchos tipos diferentes. No soy un experto, así que no puedo dar mucho consejo en este tema.
Las que tengo yo las compré en una tienda de manualidades y pintura, simplemente pedí por ‘’pinturas para tela’’. He comprobado que algunos colores són más resistentes que otros, por lo general, cuánto más pigmento tenga, menos aguanta. El blanco es con dieferencia el que ofrece mejor resultado, y, en mi experiencia, el rojo el peor.
*Se de la existencia de barnices y lacas protectoras, pero aún no he tenido oportunidad de hacerme con uno. Intentaré solucionarlo para el tutorial*


Spoiler:
Imagen

Estas pinturas suelen ser a base de agua, muy fáciles de usar, y duran más de lo que parece. Para que se adhieran a la ropa hay que dejar que se sequen al 100% y luego plancharlas. Hablaré de esto al final, pues es el último paso de la camiseta.





Pantalla de ordenador:

Yeah, suena raro :pinkiemad:
Lo que yo hago es utilizar una pantalla vieja de ordenador para poder calcar el dibujo. Una imagen vale más que mil palabras:


Spoiler:
Imagen

ADVERTENCIA: La pintura puede traspasar la tela si está diluida o si le dais bastantes capas, es altamente recomendable proteger la pantalla. En mi caso utilicé un portafolios de estos transparentes, le recorté la parte de atrás (cuánto más fino mejor) y lo pegué con celo en el marco de la pantalla.

Imagen
DAT PLOT

De esta manera evitaréis una bonita mancha de pintura en vuestras pantallas :D


En caso de no poder usar este método, hay otro, que es el que usaba al principio, o el que aún necesito para telas que no se dejan calcar, tipo sudaderas, chaquetas etc.
Es a base de plantillas, si a alguien le interesa podría expandir el tutorial e incluir las plantillas también, hacédmelo saber porfavor ;)





Camiseta:

IMPORTANTE: La camiseta debe estar pre-lavada. Algunas reciben un tratamiento en el proceso de fabricación que podría impedir que se adhiriese correctamente la pintura.
No tiene secreto, la ponéis en la pantalla, de manera que sólo la parte que queréis pintar esté en contacto con ésta.

Más o menos así:

Spoiler:
Imagen
Se intuye una RainbowDash por ahí abajo...


yay… ahora es cuando me decís que no se ve nada :roto2:, cierto, el truco está en trabajar con poca luz. No, no a oscuras, pero usando una sola lámpara de sobremesa, que nos permita jugar con la iluminación.
Os dejo una imagen sin luz, al estar tomada con el móvil se ve mal, pero al natural es perfectamente visible la silueta, permitiendo trazarla sin problemas

Spoiler:
Imagen



Para calcar se moja poco el pincel, y entonces tapas la luz, con la mano o moviendo la lámpara, haces un par de trazos y enfocas de nuevo, para comprobar cómo ha quedado.
Suena difícil? Tal vez, pero si empezáis con un proyecto simple y pequeño, con el tiempo podréis hacer cosas más grandes y complejas.




De acuerdo, esto más o menos concluye la parte teórica, lo que queda es hacerlo. Recordad que los primeros trazos han de ser finos y con poca pintura, sólo para marcar las líneas. Cuando tengáis el perfil definido, humedecéis la mezcla y aplicáis varias capas. Os dejo unas imagenes en la que se ven claramente ambos pasos.

Spoiler:
ImagenImagen


Las pinturas no conviene tenerlas abiertas. Me explico, éste es un proceso lento (mucho, y más al principio :( ), si abrís el pote y vais mojando de ahí, secaréis la pintura, y durará menos. Lo que debéis hacer es, usando un palito o lo que sea, coger un poco de pintura y ponerla sobre un plato o cuenco.
Preferiblemente, cristal o cerámica, tipo platillo de café o cenicero pequeño (limpio :roto2: ). El plástico también va bien, pero la pintura se seca antes.

Spoiler:
Imagen






Color:

Para aplicar extensiones grandes de color hay una técnica. Primero se mezcla 50/50 el color que queremos con blanco, y se aplica una primera capa. El color blanco se adhiere mucho mejor sobre tela negra, con una capa de mezcla primero, se evita tener que dar 4 o 5 capas de color, ahorrando pintura y tiempo.

Spoiler:
Aquí se ve la diferencia entre la primera capa 50/50 y el rojo 100%
Imagen


Con los 3 colores básicos se puede conseguir una gama muy amplia de colores, toda Rainbow está hecha con Rojo, Verde, Azul y Amarillo.
Tomaos vuestro tiempo, no es conveniente pintar la segunda capa si la primera no está 100% seca, y cuánto más tiempo le dediquéis a los detalles y acabados mejor quedará. Sé que suena obvio, pero cuando llevas 5 horas seguidas pintando a veces solo quieres acabar rápido :D





Plancha:

Éste es el último paso de todos, y probablemente el más importante. Una vez terminada la camiseta, se le da la vuelta, de manera que el dibujo quede hacia dentro. Luego, la lleváis a la tabla de planchar, y la colocáis del mismo modo que sobre la pantalla, pero invertida.

Este tipo de pinturas requieren calor para su total adherencia a la tela. Para esto plancharemos el dibujo por el lado contrario, si le aplicáramos el metal directamente a la pintura se pegaría a la plancha y lo arruinaríais.

La plancha debe estar al 80% de su temperatura máxima, y sobretodo NO DEBE LLEVAR AGUA. Si no le quitáis el agua el vapor podría difuminar la camiseta y deformar el dibujo, además de que la adherencia sería menor.

Una vez sabemos esto, el resto es sencillo, se le aplica calor intermitente durante unos 5 minutos a cada parte del dibujo. Intermitente, de lo contrario quemaríais la tela, y eso no mola XD

**Si no tenéis ni idea de cómo va la plancha (cómo fue mi caso la primera vez :D), pedid ayuda a madres/hermanas/abuelas etc, no os voy a enseñar a planchar aquí lol**





Mantenimiento:

Y aquí unas pocas cosas a tener en consideración. Al ser colores, no son igual de resistentes que ropa lisa blanca o negra. Preferiblemente deberían ser lavadas a mano, o en su defecto, lavadora a color.
Siempre que las lavéis, invertidas para exponer el dibujo al mínimo, en agua Fría (30º) y sin post procesos de secadora.

Aún así, es normal que pierdan algo de color con el tiempo. Yo las voy repasando de vez en cuando.

Resultado final, espero que os guste

Spoiler:
Imagen




Hasta aquí el tutorial, espero que haya sido de utilidad. Si alguien se anima a probarlo que nos muestre sus resultados.

Cualquier duda estaré encantado de responder, gracias por leeros el tochazo de texto que os dejado arriba

:skippy:
Última edición por Tsuno el 15 Feb 2013, 19:19, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Tsuno
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 72
Registrado: 05 Feb 2013, 23:12
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rarity

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor intervención » 12 Feb 2013, 12:10

WOW xD, que currada tío ^^
Imagen

^Buscamos fansubers!^

Imagen<- Mi canal |||| Tecnoslave -> Imagen
Avatar de Usuario
intervención
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 6178
Registrado: 15 Dic 2012, 13:15
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight/Big Mac

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor DarkGiratina » 12 Feb 2013, 17:43

Este tutorial es una pasada, en serio! De los mejores que he visto.
Imagen
Avatar de Usuario
DarkGiratina
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1915
Registrado: 24 Oct 2012, 18:01
Ubicación: Barcelona, Gallifrey
Sexo: Masculino
Pony preferido: Luna y DoctorWhooves

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor Siegfriedo » 12 Feb 2013, 18:10

Gran tutorial y no hay problema alguno con las fotos, al estar en spoiler los que tengamos ordenadores poco decentes podemos ir abriendo los spoilers selectivamente y no se nos satura. :)

Le entran a uno ganas de hacerse camisetas. xD
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor HotRoder » 12 Feb 2013, 18:14

un curradisimo trabajo, ya me quede con cara de OMG con el de Luna & Celestia asi que XDD
Avatar de Usuario
HotRoder
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1265
Registrado: 21 Oct 2012, 13:27
Ubicación: Vacarisses, Terrassa
Sexo: Masculino
Pony preferido: Applejack

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor CarretonRider » 12 Feb 2013, 18:18

Genial trabajo :D

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
 
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor Pacopakero » 12 Feb 2013, 19:42

Qué currada de tutorial, mis dies :numberone: :numberone: :numberone:
Avatar de Usuario
Pacopakero
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1843
Registrado: 21 Oct 2012, 22:15
Ubicación: Rainbow Dash y Fluttershy
Sexo: Masculino
Pony preferido: Jeré

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor Tsuno » 12 Feb 2013, 20:46

:yay: yay~

me alegro que os guste,es la primera vez que hago un tutorial, no se si es suficientemente claro o explicativo :rarshrug: si queréis que me explaye en algo que concrete en algún punto lo corrijo. Al fin y al cabo este tutorial es para vosotros foreros.

Si alguien se decide a probarlo que postee sus resultados :)
Avatar de Usuario
Tsuno
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 72
Registrado: 05 Feb 2013, 23:12
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rarity

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor CarretonRider » 12 Feb 2013, 20:50

Por cierto Tsuno, respecto a esto

y bajado la resolución de algunas.


El foro las redimensiona solas si no clicas encima, no es necesario hacerlo ;-)

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
 
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor Tsuno » 15 Feb 2013, 19:24

:yay: yay~

editado el post principal. Tutorial acabado, que algún mod borre el segundo post plz, no ha hecho falta :rarshrug:
Avatar de Usuario
Tsuno
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 72
Registrado: 05 Feb 2013, 23:12
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rarity

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor CarretonRider » 15 Feb 2013, 21:14

Imagen


Mooola :O

Gran trabajo!

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
 
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor HotRoder » 15 Feb 2013, 21:17

CarretonRider escribió:Imagen


Mooola :O

Gran trabajo!



si que mola si, yo me he quedado a cuadros XD
Avatar de Usuario
HotRoder
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1265
Registrado: 21 Oct 2012, 13:27
Ubicación: Vacarisses, Terrassa
Sexo: Masculino
Pony preferido: Applejack

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor JoanK » 15 Feb 2013, 21:20

HNNNNNNNNG!!! No puedo esperar a mañana! :soawesome:
---vacante---
Avatar de Usuario
JoanK
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Ene 2013, 12:19
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor Tsuno » 15 Feb 2013, 23:58

Gracias por el feedback ;)

Como he dicho antes, es infinitamente más ''sencillo'' de lo que parece. El gran problema es que roba mucho tiempo.

Haced la prueba con algo más simple, comprad un bote de color blanco y haced una camiseta que ponga BRONY en pequeñito, o una cutie mark así en blanco/negro.

Id practicando y antes de daros cuenta podréis hacer cosas como esta :)
Avatar de Usuario
Tsuno
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 72
Registrado: 05 Feb 2013, 23:12
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rarity

Re: Tutorial: Camisetas personalizadas

Notapor DarkGiratina » 16 Feb 2013, 00:39

La camiseta es increíble, te ha quedado genial!
Imagen
Avatar de Usuario
DarkGiratina
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1915
Registrado: 24 Oct 2012, 18:01
Ubicación: Barcelona, Gallifrey
Sexo: Masculino
Pony preferido: Luna y DoctorWhooves

Siguiente

Volver a Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado