[Análisis] Rainbow Rocks... 7 años después

Subforo destinado a todo lo relacionado con el universo paralelo de Equestria Girls

[Análisis] Rainbow Rocks... 7 años después

Notapor Soldado 76 » 17 Ago 2021, 12:07

Imagen

Hace varios años solía tener una impresión ambivalente con Equestria Girls, la marca derivada de My Little Pony: Friendship is Magic que son básicamente muñecas Barbie. Recuerdo que me gustaba algo la primera película, pero ya está. No estuve demasiado interesado en la marca hasta que en una quedada me recomendaron mucho Rainbow Rocks, la segunda película. La frase más común que escuché fue que "era mejor que la primera película", y a lo largo de los años acabaría siendo la película más querida de las cuatro que sacaron de Equestria Girls.

La cosa es que nunca me pareció una buena película.

Es importante hacer énfasis en que he visto Rainbow Rocks dos veces, una en enero de 2015 y otra justo ayer. Me animé a verla una segunda vez porque mi primera reacción al terminar de verla hace varios años fue que "es una de las peores películas que he visto en mi vida". Dije que "era basura". Por aquel entonces soltaba esas afirmaciones en caliente. Era innecesariamente agresivo, pero esa reacción vino de una frustración de que la película que vi no coincidía con las expectativas que había generado el fandom. Eso les pasa a todos, pero lo que hizo que me pusiera intenso fue que esa película servía para amenizar la espera a la llegada de la temporada 5, que saldría justo un año después del final de la temporada 4. Pero, ya que la serie ha terminado (el cómic de la temporada 10 no cuenta) y que ya tenemos varios episodios buenos, una película de MLP estrenada en 2017 y cuatro películas de Equestria Girls, pensé que debía ver Rainbow Rocks desde un ángulo diferente.

La película comienza justo en el momento climático del tercer acto de la primera película. Las Sirens son unas tres personas que se alimentan de los sentimientos negativos gracias a unos cristales mágicos. Ellas descubren que hay una energía de Equestria que viene del horizonte y que forma parte del combate final contra Sunset Shimmer. Creen que alimentándose de esa energía podrán lograr dominar al mundo y rendirlos en una obediente sumisión. Más tarde, se hacen alumnas del mismo bajo el nombre de Dazzlings y se unen a una competición de bandas de música. Sunset Shimmer, quien dejó de ser villana para ser un personaje redimido, decide contactar con Twilight Sparkle para participar en esa competición ya que temen que, si pierden y ellas ganan, pueden usar esa energía para dominar el mundo. En todo ese proceso, Sunset intenta buscar una manera de encajar en la escuela ya que mucha gente tiene mucho resentimiento por lo que hizo en la primera película.

Rainbow Rocks tiene ideas interesantes que, llevadas de otra manera, podrían dar lugar a una película más centrada y con más sustancia. Gran parte de por qué las seis protagonistas de MLP:FiM son tan icónicas es porque formaban dinámica con facilidad. Juntar diferentes personalidades daba juego. En Rainbow Rocks ves algo de esa dinámica, aunque no tanto como en la serie, especialmente en comparación con los episodios mejor escritos. Creo que hay algunos personajes que están bien como Fluttershy, Applejack y un poco Sunset Shimmer, pero el resto de personajes no tienen las frases más sensatas que digamos. Rarity quiere que el grupo de música tenga el aspecto más elegante posible, pero gran parte de sus aportaciones pausan y alargan la película. Recuerdo que la segunda mitad se me hizo insufrible y ella fue uno de los motivos. Y Pinkie Pie, además de tener malos chistes, usa algunos elementos cómicos en el peor timing posible. Hay una escena donde ella hace un redoble de tambores. Pero la gracia de ese recurso está en que eso es habitual tras haber hecho un juego de palabras gracioso. Aquí en Rainbow Rocks, en la escena del ensayo en el garaje, no ocurre eso. Pero si lo piensas en frío, será un mal personaje, pero no es tan malo como Rainbow Dash, que ya llegaremos a eso. Mi punto es que los personajes, tanto las protagonistas como los secundarios y las villanas, tienen un diálogo que les impide ser interesantes o simpáticos. No solo eso, es que además parece que el diálogo siempre tiene la misma estructura sintáctica, con dos o tres palabras diferentes para dar una falsa sensación de que el guion es trepidante.

Y ya que menciono a los secundarios, sé que mucha gente no le gusta Flash Sentry. Y es cierto, no es un personaje interesante. Pero creo que tiene menos sentido que Twilight, un personaje muy maduro y muy interesada en el conocimiento, de repente esté enamorada de él, cosa que es un poco inquietante cuando no se conocen. Solo tienen un par de frases en la primera película y en la segunda. Lo menciono porque creo que la gente que desprecia a Flash Sentry es la misma gente que no cuestione por qué Twilight se enamoraría de Flash. No sé si es por orgullo, porque no lo pensaron o porque el fandom tiene un patrón de conducta increíblemente homogéneo independientemente de que su mentalidad tenga sentido o no.

A muchos fans les encanta las villanas, pero a mí me parecen aburridas. Gran parte de la dinámica que comparten son dos cosas: Colores tan saturados que arruina el esquema de color de cada personaje (siempre me recordó a Monster High y no es precisamente un cumplido) y decirse la una a la otra "eres la peor" y "no, tú eres la peor". Todo lo que diré es que repetir la misma frase trescientas veces con tres personajes no es suficiente para que tu película sea mejor. Tampoco tiene mucho sentido que ellas sean humanas tras haber sido expulsadas de Equestria. Si Twilight era una poni que se convirtió en humana y Spike era un dragón que se convirtió en un perro, ¿por qué las Sirens se transformarían en humanas al trasladarse a este universo? ¿No habría sido más interesante que tuvieran un diseño diferente, como unas criaturas demoniacas? Sus cristales tienen un rojo intenso, así que ese rojo encajaría con esa idea. ¿Y por qué no unas gigantes? ¿Por qué no unas sirenas mitad humana y mitad pez? Al menos eso daría lugar a una historia submarina como pretexto para crear un mundo acuático bonito. Hicieron eso con un capítulo de la temporada 8 en MLP:FiM, así que no veo ningún motivo de por qué las Siren seguirían siendo humanas.

Imagen

Mi parte favorita de Rainbow Rocks es la subtrama de Sunset Shimmer y cómo ella tiene que lidiar con que el instituto entero siente un profundo rechazo hacia ella por lo que hizo en el pasado. Me gusta no porque estuviera bien hecha, sino por lo que deseé que debió haber sido. Tienes a un personaje que se alimentaba de su propia ambición y de cómo manipulaba a los demás. Tras haber sido derrotada por dicha ambición, intenta afrontar la consecuencia de sus actos. Me parece una idea fantástica para una película. El problema es que esa historia apenas se desarrolla porque Rainbow Rocks está más centrada en la trama de las bandas de música que en el arco de personaje de Sunset Shimmer. En su lugar, todo lo que hacen es coger a varios personajes recordando sus defectos acompañado de un "ups, no te ofendas". Hubo una escena donde repitieron eso como tres veces en uno o dos minutos y creo que eso satura. Sunset Shimmer se mereció un mejor arco de redención. Si Rainbow Rocks se hubiera centrado más en ella que en las villanas o en las canciones pop que tiene, habría estado de acuerdo con los fans que dicen que Sunset tuvo un gran arco de redención.

Imagen

La animación no creo que sea muy buena. La mayor diferencia entre la primera y la segunda película está en que Rainbow Rocks usa más efectos hechos en After Effects. El problema que le veo está en la gesticulación de los personajes, o al menos un intento de eso. Creo que los personajes son físicamente rígidos y eso impide que tengan poses interesantes o entretenidas a lo largo de los 73 minutos que dura la película. Hay algunas poses que están bien, pero en general la silueta de todos los personajes son un palo con una cabeza voluminosa. Dicho esto, es justo decir que era difícil hacer una animación interesante y creativa teniendo como material de origen unas muñecas claramente inspiradas en Barbie, que era una muñeca tan rígida como sexista y simplista. Además, los personajes a menudo tienen algunos planos de silencio que duran varios segundos y que lo único que hacen es crear 2 o 3 keyframes del personaje sin recrear una expresión clara de lo que estaba sintiendo en aquel instante dicho personaje. En la escena del ensayo del garaje, antes de terminar la escena, ponen a Twilight con 3 poses un pelín aleatorias sin ningún motivo. Creo que habría sido mejor que tuviera un keyframe y una frase que indicara su preocupación por el hechizo que estaba escribiendo.

La peor parte de Rainbow Rocks me parece que es Rainbow Dash. Para ser alguien que había hecho las paces con sus amigas en la primera película, me parece que es increíblemente despreciable y antipática. Y ese egoísmo no encaja con la actitud que tenía en la primera película, la de hacer las paces con quienes eran sus amigas. Las cosas que ella dice no suenan como hablaría una amiga, suena más como una persona posesiva. Y sé que se supone que al final aprendería la lección en los últimos 15 minutos, pero tengo dos problemas: Su cambio de actitud es repentina y no hay una progresión donde ella entiende y ve sus errores. Cambia de actitud porque a la película le faltan 15 minutos para salvar el mundo. No es como los protagonistas de Los Vengadores, donde ocurren unas consecuencias que son fruto de la desconfianza mutua entre los protagonistas. El segundo problema que le veo es que se supone que quieres que ella acabe bien y que pueda cambiar para mejor, y al final no tuve esa impresión. Creo que era mezquina a más no poder.

Por consiguiente, Rainbow Rocks me sigue pareciendo una mala película. Pero, ahora que la repasé hoy, creo que está bien que exista una película así por varios motivos:

-Sin ella, probablemente no habríamos tenido Legend of Everfree, una película con una historia mejor y con un arco de redención de la otra Twilight que me parece más creíble que lo que intentaron con Sunset Shimmer en Rainbow Rocks.
-En comparación con los mayores problemas que tiene la serie, la película me parece inofensiva. No es "una de las peores películas que he visto" ni es "basura", ni de lejos.
-Equestria Girls siempre ha sido una versión alternativa de MLP:FiM, no el contenido principal. El problema que cometí fue pensar que era algo más en aquel lejano 2015, porque no hubo muchas alternativas para un fan promedio de la serie. Pero ya que tenemos una serie de 9 temporadas y una película hecha en 2017 que me parece increíblemente infravalorada, no veo ningún motivo para sentir frustración.
-Me gusta la idea de la historia de Sunset Shimmer. Creo que me parece ampliamente más identificable que Starlight Glimmer, una unicornio que depende de la fantasía de poder, del egoísmo, la manipulación y de la negligencia para salirse con la suya. Sunset era así en la primera de Equestria Girls, pero fue intencional. No es como lo que acabaron haciendo con Starlight.

Me gustan más la primera y la cuarta película, pero está bien.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado 76
Colt/Filly
Colt/Filly
Autor del Hilo
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2016, 10:40
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Volver a Subforo de Equestria Girls

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado