Dudas sobre el foro (FAQ) [Actualizado el 31/12/2019]

Espacio dedicado al sitio web: normas, consultas, mejoras, colaboraciones...
¡Preséntate aquí primero para validar la cuenta!

Dudas sobre el foro (FAQ) [Actualizado el 31/12/2019]

Notapor MatrixTube » 29 Abr 2019, 23:43

Muy buenas,

Me gustaría poneros al día sobre el tema que es mejor prevenir que curar y lamentar, os dejo las preguntas frecuentes y si tenéis alguna duda al respecto, preguntadme por MP que estoy encantado de poder ayudaros que además ya iré actualizando cuando tengamos novedades que aportar en este hilo.

1.- Me robaron la cuenta, ¿qué hago?

Si tu cuenta se ha visto afectada de manera indirecta aunque nadie sepa tu contraseña, te recomiendo que te pongas en contacto con el administrador lo antes posible para ayudarte y de paso, te aconsejamos que utilices contraseñas difíciles de adivinar (compuesta con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) que sería muy dificil que un atacante emplee un ataque de fuerza bruta (Bruteforce) para poder tomar el control de tu cuenta. Sobre todo, evitar conectarte en lugares inseguros como el cibercafé, biblioteca, aula de informática, etc; evitar conectarte al foro desde la red WiFi gratuita sin autenticación por clave (key) u otros códigos necesarios para acceder a Internet. Te recomendamos que no utilices la misma contraseña en varios sitios a la vez, es recomendable una contraseña distinta para cada sitio o servicio de Internet.

Además, debes tener el software antivirus y/o suite de seguridad actualizado y el sistema operativo al día con las actualizaciones, esto mitigará hasta un 99% de amenazas que podrían haber un malware, virus, troyano o el más peligroso como el ramsonware. Así como deberá tener capacidad de detectar posible espía (spyware) para bloquear y eliminar así como también el firewall (cortafuego) teniendo los puertos abiertos únicamente para las aplicaciones necesarias, evitar dejar los puertos abiertos que no estén utilizando en este momento.

Si un desconocido envía desde un e-mail ofuscado o confuso debes evitar pinchar cualquier enlace cuyo mensaje está pidiendo entrar en el foro para introducir contraseña u otra información personal, no pinches ningún enlace y contáctenos inmediatamente ya que esta práctica delictiva está de moda últimamente conocida como Phishing cuyo cometido es la suplantación de identidad haciendo pasar por nuestra comunidad, robo de la cuenta, acceso no autorizado a determinados servicios, etc.... Debes asegurar si el enlace es auténtico cuya dirección URL empieza por https://www.sponisherd.com/foro/ y que el e-mail de remitente debe ser este: Imagen

Por ende, nunca solicitamos datos personales a nadie a través de ningún medio, sólo los usuarios pueden introducir los datos de forma voluntaria cuando quieren.

Luego, intenta acceder manualmente a la web introduciendo la dirección URL https://www.sponisherd.com/foro/ en el navegador y una vez dentro, asegúrate que la web indica que está bajo conexión SSL validada por Let's Encrypt y que haya un candado de color verde (a veces el color cambia dentro de la web debido al contenido mixto insertado de terceros que no supone ningún problema al respecto, lo importante que esté dentro de ese sitio web), es así tal como se ve en la imagen:
Imagen

Si decides no aceptar las cookies y demás, puedes abrir la pestaña o ventana de navegación privada de tu navegador pero no garantizamos el correcto funcionamiento como el inicio de sesión, aunque si se puede conectar pero si cierras la página tu sesión finalizará.

Si cambiaste la contraseña en el foro y tienes la app Tapatalk en el móvil pero no te deja conectar, deberás probar cambiando también la contraseña en la aplicación, ya que Tapatalk guarda tu contraseña para agilizar el inicio de sesión.

Si robaron tu cuenta de e-mail relacionada con el foro, es un problema ajeno que deberías contactar con el proveedor de servicios de email (por ejemplo, si usas GMAIL deberás contactar a Google o si usas Hotmail u Outlook deberás contactar a Microsoft para que te ayuden), en última instancia te recomendamos que utilices la confirmación de dos pasos que te permitirá usar mediante autenticación por SMS o por la aplicación de Google Authenticator para evitar este tipo de problema.

2.- Esta web tiene conexión SSL ¿para qué sirve?

Esta sirve para mantener la información cifrada antes de transmitirse a Internet, se conoce como Secure Socket Layer. Actualmente nosotros operamos el estándar de cifrado AES-256 que hoy en día lo utilizan casi todos los servidores y es posible que con el tiempo vaya mejorando para adaptar nuestra necesidad, de hecho, renovamos el certificado SSL cada 90 días.

3.- ¿Cómo puedo saber si el foro está al día?

Es sencillo, al pie del foro hay un texto que indicará cuando el admin finaliza la tarea de mantenimiento, revisión u otros cometidos como la actualización de cabeceras, iconos o algunas cosas cambiando la fecha tal como se detalla a continuación:-

Versión modificada el DD/MM/AAAA por MatrixTube para garantizar el correcto funcionamiento.

Los atrasos suelen pasar y no hay que tener demasiada importancia ya que a veces no es necesaria la actualización, al no ser que haya algo que debería mejorar.

4.- Alguien está difundiendo noticias sobre las incidencias de este sitio web ¿Es cierto?

No es cierto, salvo si el administrador lo detecta y lo comunica mediante difusión pero si no he confirmado la incidencia relacionada, es que es un BULO en mayúsculas que es mejor no hacerle ni caso. Si has recibido un mensaje difundido de dudosa procedencia o que haya difundido por una persona sea donde sea por el WhatsApp, Telegram, Facebook, Discord u otros servicios, contacta con el administrador por MP adjuntando la captura de pantalla y facilitar la información relevante (quién te lo envió, cuándo y dónde lo recibiste) y te lo confirmará si es cierto o no.

5.- He sido baneado de la web o he recibido una advertencia, ¿porqué?

Sencillamente porque has incumplido parcialmente o totalmente las normas comunitarias de Sponish Herd (blog, foro y Discord), pero también afecta a nuestros perfiles de las redes sociales (Facebook y Twitter). Después de una serie de avisos por parte de la moderación o el administrador y no los acatas, conlleva la consecuencia que dará lugar una advertencia. Debes tener en cuenta que a partir de la tercera advertencia y la cuarta advertencia tendrás un semi-ban de 3 días a 7 días y un semi-ban de 1 mes, según los criterios establecidos. A veces saltamos los pasos para los casos muy graves o cuando recibes la quinta y última advertencia, acarreará la expulsión permanente de toda la red de SH. Para más información, lee las normas: viewtopic.php?f=4&t=2276 .

6.- Esta madrugada se me cae la web, ¿qué ha pasado?

No se trata una caída, más bien, los servidores son reiniciados para consolidar y optimizar el sistema tras realizar la copia de seguridad (backup) que diariamente lo hacen de manera obligatoria para asegurar que no se pierda nada, el datacenter donde albergan los servidores cumple los estándares de seguridad, dicha tarea mencionada está programada para activarse en el horario nocturno aprovechándose de la escasa actividad en la red.

7.- Me han dicho que el foro va a cerrar, ¿es cierto?

No es cierto al no ser que el administrador comunique el motivo previamente y públicamente, cuya decisión tomada dependerá de los criterios establecidos que por el momento no se cierra esta plataforma. Si has recibido un mensaje de tipo "cerrar el foro" de terceras personas, debes consultar si está confirmado o no, de lo contrario, es un bulo y es mejor no hacerle ni caso. Se ruega colaboración de los foreros para reportar los bulos y ya nos encargaremos de desmentir cualquier falsa información que en cierto extremo, también podemos considerar fake new a toda noticia que aparezca titulada de forma similar al cierre de la web de SH.

8.- Si yo pongo en la lista de ignorados, ¿qué pasaría?

Lo que va a pasar es ocultar automáticamente todos sus mensajes posteados dejando en una casilla por si no lo deseas ver salvo hacer un clic para mostrar un mensaje una sola vez.
Matrix se ha sabido algo mas de Candis en el foro? - Prats 27/04/2019

ImagenImagenImagen
Cualquier duda o algún problema, no dudes en contactar por MP
Avatar de Usuario
MatrixTube
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
Autor del Hilo
Mensajes: 1084
Registrado: 27 Ago 2015, 01:04
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight, Fluttershy

Volver a Info/Ayuda

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado