Aprendan ustedes este bonito juego.

Lugar para compartir vuestros intereses!

Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor referee » 06 Jun 2015, 02:22

Buenas, aquí somos dos usuarios (el otro se presentará rápidamente, estoy seguro), y hemos pensado que a algunos más les podría interesar aprender a jugar a este juego y se les antoja complicado. Qué? Que qué juego? Este:

Imagen

Sí. El juego en cuestión es el Mahjong. La versión que queremos enseñar es la versión japonesa del mismo, conocida como riichi majan. Dejaré que se presente por aquí el otro usuario en cuestión y luego empezamos. Aunque estaría bien ver si alguno de vosotros está interesado en aprender.
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 06 Jun 2015, 20:49

Pues yo, que soy el segundo que ha de presentarse, he de comentar que el mahjong como se conoce en Asia no es el juego de completar un puzle con parejas de fichas. Lo digo porque es la idea que se tiene, en general en occidente, sobre este juego. Ya que este juego al que la gente suele referirse, y que es más conocido, es el solitario con fichas de mahjong.

El mahjong, tal y como es entendido en Asia, es una juego para cuatro personas con similitud con el Rummy, el Chinchón o el Poker. En casi cada país asiático en el que se juega, se dispone de reglas diferenciadas. Y como ya ha dicho referee, nosotros enseñamos las japonesas.

La idea consiste en que debemos crear 4 conjuntos de 3 fichas y una pareja que den con combinaciones que nos permitan ganar, como en el poker. Se juega con 13 fichas en la mesa, ocultas a los demás, y una 14ª ficha temporal, que cogemos, intercambiamos con una en nuestra posesión (o no), y luego descartamos la ficha sobrante en nuestro turno. O bien, declaramos victoria con esta ficha número 14. Normalmente se juegan varias manos y el que más puntos gane al final de la partida es declarado vencedor.

Esto es lo más básico, pero el juego tiene muchos dimes y diretes, que lo hacen emocionante y muy entretenido.

Creo que la imagen que quería poner referee es: (Aunque puede que me equivoque.)
Imagen]


La fichas del juego son estas:
Imagen

A color:
Imagen

Como se puede observar, el juego consta de 3 palos de 9 fichas, cuatro vientos y tres dragones, cada uno de un color. Hay 4 fichas iguales de cada tipo.

Existen trucos mnemotécnicos para recordar las fichas complicadas, que son del 4 al 9 del palo de cifras o caracteres, y los 4 vientos. Como los dragones son cada uno de distinto color, es fácil diferenciarlos.
Última edición por Ignatius el 06 Jun 2015, 23:04, editado 2 veces en total
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor foxer7 » 06 Jun 2015, 22:19

definitivamente solo he jugado al del apartado de juegos de windows xd
Avatar de Usuario
foxer7
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1363
Registrado: 09 Sep 2013, 22:05
Ubicación: madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: cutie mark crusaders

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 06 Jun 2015, 23:07

Pues yo os animo a ti, y a quien venga, a prestarle un poco de atención a este mahjong japonés... Quizá os sorprenda y os interese.
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor referee » 07 Jun 2015, 01:24

Efectivamente, en la imagen en blanco y negro no se puede apreciar el color de los dragones, pero se puede ver claramente en la imagen en color. El verde es un verde bastante oscuro, sí, pero es verde. La otra ficha que puede confundir a la gente que empieza es la que corresponde al número 1 del palo de Bambú, que lleva siempre una imagen de un ave. Normalmente es el pavo real que se ve en las imágenes, aunque a veces parece más un búho o un loro. En cualquier caso, eso no afecta para nada al juego en sí.

PD: Correcto, Ignatius. La imagen que he puesto en el post de presentación es la que has puesto con Twilight Sparkle.
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 07 Jun 2015, 01:41

Bueno, como yo me sé los ideogramas de los números y los vientos, sin pensar, porque estudio japonés, quizá pueda ayudar con los trucos mnemotécnicos para memorizar las 10 fichas más difíciles de memorizar.

El cuatro 四 es un cuadrado.

El cinco 伍 es muy parecido al nuestro 5, si se ignoran: Los dos trazos de la izquierda (el diagonal superior y el vertical que parte de él). Y se ignora también, en la parte derecha, la parte inferior del trazo en diagonal. (También es el ideograma más complejo, que designa un número, en este palo...)

El seis 六 es muy parecido al ocho, pero con un sombrero encima.

El siete 七 es un siete boca abajo.

El ocho 八 son dos trazos. Super simplón.

El nueve 九son dos trazos que se cortan.

Mi problema llega cuando he de explicar los vientos Este 東, Sur 南, Oeste 西 y Norte 北. Estoy demasiado acostumbrado a verlos, y como con los números, nunca he necesitado truquillos de esos para recordarlos... Llevo bastantes años estudiando japonés... Pero con los números me es más fácil dar con ayudas para recordarlos. Quizá referee tenga ideas al respecto.
Última edición por Ignatius el 13 Jun 2015, 22:16, editado 1 vez en total
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor referee » 07 Jun 2015, 03:01

Bueno, yo también estudio japonés. El caso es que estos ideogramas no son fáciles de explicar con reglas mnemotécnicas. Y como veis, en las fichas no aparecen exactamente igual. Ahí va mi intento.
Oeste es 西 que como podeis ver, parece el clásico detonador de dinamita que se puede ver en películas, como no, del oeste. En el de norte, 北, podeis imaginaros un árbol con las ramas sin hojas, como en el frío invierno del norte. Otra opción si os fijáis en la imagen que ha puesto antes ignatius, es que prácticamente se puede apreciar la letra N el el diseño del mismo.

La mejor forma que tengo para explicar el 東 del este es explicando que es la combinación de los kanji de sol 日 y de árbol 木. Imaginaros el sol amaneciendo detras de un árbol. Y el sol, como sabemos, sale por el este. El cuarto en realidad no tengo nada, y aprendí a reconocerlo un poco por eliminación.

De todas formas, os puedo asegurar que si empezáis a jugar al final uno acaba distinguiéndolos casi de forma natural.
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 07 Jun 2015, 17:30

Bueno, continuando donde lo dejamos... Primero voy a contar cómo se desarrolla una mano de la partida.

Dije antes que una mano está compuesta por 13 fichas en mano y una temporal. Y que el objetivo consiste en crear 4 conjuntos y una pareja (un par de fichas idénticas). Cada turno cogemos una ficha de "la muralla" (lo que sería la baraja en un mazo de cartas) e intercambiamos esta ficha que hemos tomado con una en nuestra posesión (o no), y luego descartamos la ficha sobrante en nuestro turno. O bien, declaramos victoria con esta ficha número 14.

Cada jugador sigue el mismo proceso, por turnos, hasta que todos los jugadores nos quedemos sin fichas que podamos tomar, o bien alguien gane esa mano, en cuyo caso deberá mostrar la combinación (o combinaciones) obtenida(s) a los demás y recibir puntos por ello.

Una cosa que antes no comentamos es que para desarrollar nuestra mano, podemos tomar la última ficha que haya sido descartada para crear nuestros conjuntos. Al hacerlo, deberemos deshacernos de una ficha sobrante, ya que a los efectos es como tomar una ficha de "la muralla".
No obstante ese conjunto creado con una ficha descartada quedará a la vista de todos y no podrá ser modificado.

También podremos pedir ficha para ganar, en tal caso no importa si es para completar uno de los 4 conjuntos o la pareja.

Cada una de las distintas peticiones de fichas tiene un término que ha de usarse para declararla.

Los conjuntos que pueden hacerse:

Secuencias: Tres fichas seguidas del mismo palo, ej: 345 del palo de bambúes. No pueden hacerse secuencias 891 o 912.

¿Por qué?

Pues porque el 1 y el 9 son "terminales", es decir terminan y cierran el palo. Tampoco se pueden hacer secuencias con vientos o dragones.

Sí es factible crear conjuntos con 789 o 123, claro.

Además si se pide ficha para una secuencia, sólo podrá pedirse al jugador que esté a nuestra izquierda, que juega justo antes que nosotros. Para completarla, deberá decirse claramente: Chi. El conjunto quedará apartado en la mesa, a nuestra derecha, y la ficha que hemos pedido quedará a la izquierda de las demás, y colocada de lado. Las otras, que formaban parte de nuestra mano, estarán en vertical.

Tríos: Tres fichas exactamente iguales y del mismo palo. Ej: 555 del palo de cifras/Este, este, este/dragón blanco, dragón blanco, dragón blanco. Se puede pedir ficha a cualquier jugador, siempre y cuando sea la última ficha que haya sido jugada hasta el momento, claro.

Si se pide ficha para completar este conjunto, se debe decir: Pon. Las fichas quedarán apartadas a nuestra derecha. Como las fichas son idénticas, para señalar de quién se tomó la ficha, quedará de lado la ficha izquierda si la hemos tomado del jugador a nuestra izquierda, la central en caso de haberla tomado de quien tenemos en frente, y la de la derecha del trío en caso de haberla tomado del jugador a nuestra derecha. Quedando las otras dos en vertical. Dado que el juego continúa desde quien pidió la ficha (en este caso yo), significa que con esta petición se pueden saltar turnos de otros jugadores.

Si se pide ficha para ganar se dice: Ron. Si ganásemos con una ficha extraída de la muralla deberemos decir: Tsumo.

Como veis esto implica aprender cierto vocabulario al respecto del juego.

Si alguien tiene alguna duda o necesita algún tipo de aclaración que no dude en preguntar, tanto ahora como en puntos posteriores de las explicaciones que demos sobre cómo funciona este juego.
Última edición por Ignatius el 10 Jun 2015, 22:18, editado 2 veces en total
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 08 Jun 2015, 17:30

Ahora desaforunadamente, he de tratar de algo más árido: La creación de la muralla y el incio de cada mano de las que se compone el juego.

Todo el flujo del juego comienza desde aquél jugador designado como Jugador Este, que es el primer jugador, también llamado Oya (padre). Siendo los jugadores: Sur, oeste y Norte, Ko (niños).

Nótese que siempre he seguido el orden Este, Sur, Oeste y Norte, siendo el Este el primero. Y de hecho los puntos cardinales están invertidos, porque es como si se viese la Tierra desde el cielo. Como si cuatro dioses jugasen a un juego de mesa.

Cómo se inicia una partida: (en videojuegos todo el proceso lo hace la máquina (yay!))

¿Y por qué la zona donde se cogen fichas es llamada "Muralla"?

Pues porque una vez se decide quién será el jugador Este en la primera mano, se toman las 136 fichas, se ponen boca abajo, se mueven y se mezclan entre los cuatro jugadores, y cada jugador crea una muralla de 17 con 2 fichas de altura (con las fichas boca abajo), luego se juntan y forman un cuadrado. En referencia a la Gran Muralla China (el mahjong es un juego de origen chino).

Luego el jugador Este, tira los dados, y contándose a sí mismo como uno y hacia la derecha, dará con el jugador al que se le rompe la muralla, es decir, desde donde se empieza a coger fichas. El número que muestre el dado no sólo indica de quién será la muralla desde la que se empezará a repartir, sino también desde qué punto concreto de la misma se empezarán a coger fichas.
Como dijimos la muralla está compuesta por cuatro murallas de 17 fichas por 2 de altura.
Es decir, son 17 pares de fichas.

Suponiendo que saliese un 5 y tocase comenzar por el muro del jugador Este, partiendo desde el extremo derecho de su lado de la muralla, se cuentan 5 pares de fichas hacia la izquierda, y se empieza a repartir desde el siguiente, en este caso, el sexto par.

Cada jugador coge 2 pares de fichas, por turnos. Este, Sur, Oeste y Norte. El proceso se hace 3 veces en total, hasta que cada jugador dispone de 12 fichas.

Obsérvese en la imagen (en esta se ha empezado a repartir desde el par número 13 de la muralla del jugador Norte, porque en el dado salió un 12.):

En la imagen se parte desde el muro del jugador Norte, hacia su izquierda.

Imagen

Luego, como puede apreciarse en las últimas fichas coloreadas de la muralla Sur, cada jugador coge su ficha número 13 en un orden determinado, el que sigue el juego. En este punto normalmente el jugador Este coge la ficha 13 y la 14 al mismo tiempo. La ficha número 14 es la primera que le tocaría coger, al hacer esto, el jugador Este puede abrir el juego con tan sólo descartar una ficha.

Una vez empezamos a jugar, y al coger la ficha número 13, siempre se cogen fichas desde el exterior de la muralla hacia el interior de la misma, y siempre de arriba a abajo, luego nos desplazamos hacia el siguiente par. Como se aprecia en la imagen.

La verdad es que para lo poco que se tarda en hacer todo esto, leerlo es un coñazo. :)
Última edición por Ignatius el 08 Jun 2015, 18:43, editado 4 veces en total
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor referee » 08 Jun 2015, 18:11

Es de los temas más complicados de explicar, ciertamente. Pequeña corrección: Cada jugador coge 2 pares de fichas, por turnos. Este, Sur, Oeste y Norte. El proceso se hace 3 veces en total, hasta que cada jugador dispone de 12 fichas.

Por cierto, algo ha fallado con tu imagen.

Los jugadores más afortunados se ahorran el proceso de hacer todo esto gracias a lo que podéis ver a continuación. Al menos así podéis ver también el aspecto que debe tener una vez construida (Aunque seguro que en la imagen también se aprecia).
Youtube Spoiler:
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor referee » 10 Jun 2015, 23:41

En este post voy a contestar a la siguiente pregunta: "Vale, el desarrollo de una mano está claro, pero cuántas tenemos que hacer?"

Bueno, pues esto es otro punto sobre el que hay que ponerse de acuerdo. La duración estándar de una partida es la llamada hanchan (en japonés 半荘, lo que literalmente significa "media mansión") y tiene un mínimo de ocho manos de duración.

"Espera un momento!" diréis. "Si es la duración estándar, por que se llama media mansión?" Bueno. Cómo hemos dicho antes, el Mahjong viene de china, y ahí la duración es de 16 manos como mínimo. El juego "completo" de 16 manos se puede hacer demasiado largo, así que la duración en japón se estandarizó en ocho. Existe la opción de jugar una partida rápida, conocida como Tonpuusen, que consiste de un mínimo de cuatro manos solamente.

El juego se divide en rondas, que llevan el mismo nombre que los jugadores, y en cada ronda todos los jugadores deben tener la opción de ser el jugador Oya (ver el post anterior de Ignatius). Las rondas serían pues conocidas como Este, Sur, Oeste, y Norte. Cuatro rondas a cuatro jugadores dan el total indicado arriba de 16 manos. En la partida estándar del Mahjong japonés sólo se juegan las dos primeras rondas: Este y Sur.

Al final de cada mano, el jugador inicial pasa a ser el que estaba sentado a la derecha del Oya, con lo cual los vientos corren yel que era Sur pasa a ser Este, e igualmente el resto de jugadores cambian de nombre. Tal vez lo veáis más claro así.

ANTES
Imagen

DESPUÉS
Imagen

Una vez que todos los jugadores han tenido la oportunidad de ser Oya, se inicia una nueva ronda, o si se han jugado el número de rondas establecido, termina el juego.

Los más avispados habréis notado que siempre he hablado de manos "como mínimo". Eso es porque una propiedad de este juego es que si el Oya gana, permanece una mano más como Oya, con lo cual se añade otra mano a la duración de la partida. Los aficionados a los videojuegos tal vez lo entendáis mejor con esta analogía: Llamemos a las manos por su número de ronda, y número de orden dentro de la ronda. Así tenemos las manos 1-1, 1-2, 1-3, y 1-4. Después viene la 2-1, y sigue hasta la 2-4 que indica el final del juego. Exactamente como mundos del Mario. El Oya es Bowser. Si Bowser gana, hay que repetir la pantalla! :)

Bueno, como siempre recordaros que cualquier duda que os surja no dudéis en indicárnoslo.
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 13 Jun 2015, 19:54

En mi anterior post comenté al principio que el flujo de juego parte del jugador designado como Este.

Voy a explicar cómo se designa a uno de los cuatro jugadores como tal, antes del incio de la partida en sí.

El proceso en sí mismo es una especie de rito.

Y es la llamada "Toma de decisión de los vientos de asiento":

Primero todos los jugadores se sientan como quieran.

Se cogen fichas de los cuatro vientos, una de cada, y una ficha de dragón blanco, se mezclan las fichas boca abajo y cada jugador coge una y la muestra, si alguien coge el dragón, vuelve a coger ficha. Si todos han cogido vientos, el último que cogió ficha cogerá el dragón y lo dejará frente a él. Quien haya cogido la ficha del Este será el "Este Temporal".

El Este Temporal se sienta donde esté el dragón blanco y los otros se sientan conforme a sus fichas: Este-Sur-Oeste-Norte. A la derecha del Este estará el Sur, a su derecha el Oeste, y a la derecha de éste último, el jugador Norte.
Puede hacerse el proceso sin el dragón blanco. En tal caso, el jugador Este Temporal mantiene su situación (o se sienta donde quiera) y los demás se sientan en las posiciones que deban, usándole a él o ella como referencia.

El Este Temporal tira los dados y contándose a sí mismo el primero cuenta contra las agujas del reloj para dar con el Este inicial.

El primer Jugador Este de toda la partida tendrá siempre a su derecha, un objeto plano y rectangular que dispone por un lado del símbolo japonés para Este 東, y por otro el símbolo para el Sur 南. Es el marcador de ronda. De este modo quedará claro quien fue el primer Este. El marcador de ronda debe mostrar el símbolo del este al inicio del juego y durante la ronda Este, y darse la vuelta al incio de la segunda ronda, la Sur.

Esto de decidir los vientos de asiento únicamente se hace cuando vamos a jugar la primera mano de la partida. Ya que, como ha comentado referee, el jugador Este va cambiando conforme se desarrollan las distintas manos de la partida.

Acto seguido, se creará la muralla y se comenzará el juego como explicamos previamente.
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T

Re: Aprendan ustedes este bonito juego.

Notapor Ignatius » 05 Jul 2015, 01:15

Recuperando el hilo, hoy hablaré de cierta particularidad del "muro".

Ya habíamos quedado en que se forma una muralla entre los cuatro jugadores y eso... Y habíamos dicho que desde qué punto de la muralla se empieza a coger fichas para comenzar la partida.

Ahora bien, antes de meterse en harina hace falta crear el "muro muerto", que está compuesto justamente por los 7 pares de fichas a la derecha del punto ruptura. Normalmente el muro muerto se separa de la muaralla para no confundirse, pues son 14 fichas que, en principio, no se tocan para nada, y no se usan para jugar, en sentido estricto de la palabra. Salvo una.

El indicador de "dora". Es la ficha superior del tercer par del muro muerto. Comenzando por la derecha, hacia el interior del "muro muerto". Esta ficha se da la vuelta y queda boca arriba, a la vista de todos los jugadores. En principio sólo hay una, pero cierta condiciones pueden hacer que haya más. No obstante no es algo que deba preocuparnos ahora.

¿Y para qué vale?

A grandes rasgos, cada dora que tengamos en nuestra mano aumenta la cantidad de puntos que obtendremos al ganar, así de gratis, siempre que ganemos con al menos una o varias combinaciones válidas para declarar victoria.

La ficha siguiente a la que muestra el indicador es la "dora".

Si son fichas numeradas es simple, del 1 al 9. Y si el indicador es el 9 de una palo determinado, la "dora" será el 1 de ese mismo palo.

Si son dragones sigue el orden: Blanco - Verde - Rojo -> Blanco. Es decir, que si el indicador es el dragón verde, la dora es el dragón rojo.

Los vientos sigue el patrón: Este 東 - Sur 南 - Oeste 西 - Norte 北 -> Este 東. Por lo tanto, si el indicador es el Norte, la dora es el Este.

Quisiera repetir y dejar claro que las doras no sirven por sí mismas para ganar, necesitan de una combinación válida. Pero pueden hacer que el valor de nuestra mano se dispare. Y eso siempre mola.
La vida es tan bonita como tú quieres que sea, pero sólo es una. Por eso no te canses de ella. Da igual que no hagas o digas nada que parezca "importante" pues tu mera existencia ya es importante para alguien.

Imagen
Avatar de Usuario
Ignatius
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 654
Registrado: 04 Abr 2015, 22:53
Ubicación: En tierras de tréboles y birra
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/CMC/Luna/SG/T


Volver a Aficiones y Música

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados