Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna edition

Lugar para compartir vuestros intereses!

Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna edition

Notapor Siegfriedo » 27 Sep 2014, 01:14

Abro hilo para recopilar un poco de información para aquellos interesados en lo que hay ahí arriba; y no me refiero a aliens; me refiero a las estrellas, satélites, asteroides, fenómenos nocturnos, etc; relacionándolo todo bastante con el hilo de Fotografías hechas por los bronies (porque la fotografía nocturna es genial).


Primero de todo unas cuantas recomendaciones de carácter general que me gustaría compartir...

    1º Lleva chaqueta, o manta; aunque no haga frío... Sobretodo si te vas lejos de tu casa. Si estas durante mucho rato quieto a la intemperie es probable que acabes con frío incluso en agosto; la rosada no es buena compañera.

    2º Busca un buen sitio. Idealmente ha de ser alto, despejado y sin contaminación lumínica... Aunque esto es difícil hay que intentar buscar lo mas parecido a eso. Algunos ejemplos son la montaña mas cercana, alguna colina alejada del núcleo... Y por contrario a lo de estar alto que parezca... La orilla del mar o mitad del mar(Desde un cayac(a pocos kilómetros de la costa) 2 días después de el pico de Perseidas es desde donde he visto mas estrellas fugaces juntas en mi vida).

    3º Antes de hacer planes mira la previsión del tiempo, ya sea para ver estrellas fugaces como para hacer fotos de la luna necesitas un cielo despejado... Si tienes nubes y no se ve nada solo lograras pillar un resfriado. Aunque con nubes y claros se pueden hacer fotos la mar de chulas.

    4º Llévate una toalla, un cojín, o similar... Que no hay nada como tumbarse a mirar las estrellas. Y vuestros cuellos lo agradecerán el día de mañana.

    5º Mira bien como estará la luna. Si eres un novato en el tema pensarás que cuanto mas grande y mas llena mejor. Gran error pues la luna es una de las principales fuentes de contaminación lumínica en el cielo nocturno... O lo que es lo mismo: Si planeas ver muchas estrellas y es luna llena llévate unas palomitas porque esto va para largo. :zpalomita:


El rincón de los trucos tecnológicos:

No hay nada como la paciencia y la calma... Pero si sales a ver estrellas fugaces un día de luna llena o no tienes todo el tiempo que querrías acabarás frustrado, por eso voy a dejaros un par de paginas web y aplicaciones que siempre tengo a mano. Y que os harán quedar como un mago ante vuestros amigos si sabéis y queréis aprovecharlo para ta fin.

    Heavens-Above: Una de las webs mas completas y útiles para un Astrotrastornado, por no decir la que mas. Ofrece una gran variedad de información sobre pasos de satélites y astros de todo tipo. También tiene web a posta para móviles.

    SatTrack: Con esta aplicación puedes (dando tu ubicación) predecir, a que hora, en que angulo y altura, y con que intensidad se verá pasar un satélite. El tiempo suele ser bastante preciso y usado bien te da casi superpoderes de cara a tus acompañantes. También va muy bien para posicionar con calma la cámara en el trípode y saber cuando tienes que disparar una fotografía de larga exposición para que salga todo el paso del satélite.

    SkyMap: Creada originalmente por Google y luego cedida al publico, es una joya si tienes un teléfono móvil con giroscopio y brújula. Convierte tu móvil en una ventana de información sobre lo que ves en el cielo; o lo que es lo mismo en un mapa de constelaciones genial. ¿quieres saber donde esta Marte en esos momentos? Simplemente simplemente búscalo apuntando con tu móvil al cielo.

    Stellarium: Por cortesía de Nightmare Moon, esta aplicación permite predecir como se verá el cielo exactamente en la posición, día y hora que le indiques.


Aterrorizado por entrar en alguna de las aplicaciones o webs y no entender ni la mitad de lo que dicen? Quieres hablar un poco mas con propiedad sobre todo esto? Simplemente el post te parece suficientemente interesante como para leertelo entero? En cualquiera de los casos eres bienvenido a echarle una ojeada a este pequeño glosario de los términos mas usados en astronomía, todos sacados de planetmad.es.


Mini-Guia de Terminos Astronomicos:

Aberración cromática:
Spoiler:
Defecto en la imagen formada por una lente que se produce cuando rayos de luz de diferente longitud de onda se focalizan en distintos planos focales, produciendo una imagen distorsionada de franjas de falsos colores. Este tipo de aberración se corrige usando lentes llamadas acromáticas.

Apogeo:
Spoiler:
Punto más alejado de la órbita de un objeto que se mueva en torno a la Tierra y en el cual la velocidad es mínima. En un modelo geocéntrico (en el cual el Sol se movería en torno a la Tierra), el apogeo solar sería el punto en el que el Sol se encuentra más lejos de la Tierra.

Año-luz:
Spoiler:
Unidad de distancia utilizada en astronomía que se define como la distancia recorrida por la luz visible o por cualquier onda electromagnética en un año. La luz se propaga en el vacío a 299.792 kilómetos por segundo, por lo que un año-luz equivale a 9,4 billones de kilómetros.

Año solar:
Spoiler:
Período de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Bajo un esquema geocéntrico un año es el tiempo que invierte el Sol en completar una revolución completa en su movimiento aparente alrededor de la esfera celeste.

Cúmulo:
Spoiler:
Conjunto de estrellas unidas por la acción de la gravedad. Hay dos tipos de cúmulos: los cúmulos abiertos o galácticos, que contienen unos pocos miles de estrellas y los cúmulos cerrados o globulares, que pueden llegar a tener hasta un millón de estrellas. Los cúmulos abiertos se situan en el plano galáctico y son jóvenes mientras que los globulares se situan alrededor del centro galáctico y son viejos. También se utiliza el término 'cúmulo de galaxias' para designar grupos de galaxias unidas por la fuerza de la gravedad.

Efecto Doppler:
Spoiler:
Cambio que se produce en la longitud de onda o en la frecuencia de una onda cualquiera, como las de la luz o las del sonido, cuando la fuente se acerca o aleja del observador. Las ondas que emite un objeto que se acerca al observador se estrechan con respecto a las que emitiría si estuviera en reposo, y las que emite un objeto que se aleja se alargan. Siegfriedo añade: En el caso del sonido esto se traduce en sonidos mas agudos para algo acercándose y en sonidos mas grabes para algo que se aleja(véase una ambulancia); sin embargo para las estrellas se puede saber si una estrella se acerca o se aleja y su velocidad simplemente con el enrojecimiento o ... azuli... *coff* tono mas azulado (o mas violeta) de la luz de una estrella. Si se aleja la veremos mas rojiza, si se acerca de un color mas violáceo

Distancia focal:
Spoiler:
Un haz de luz paralelo dirigido a lo largo del eje de un espejo parabólico se refleja y converge en un punto llamado foco. La distancia focal de un espejo es la distancia medida desde el centro de la superficie reflectante del espejo hasta el foco. Una definición semejante se aplica a los sistemas que utilizan lentes en lugar de espejos.

Perigeo:
Spoiler:
Punto de la órbita de un astro que gira en torno a la Tierra, como la Luna o un satélite artificial, en el que se encuentra más cercano a ésta y en el que la velocidad orbital es máxima. En el modelo geocéntrico este término también se aplicaba al movimiento del Sol alrededor de la Tierra.

Refracción atmosférica:
Spoiler:
Fenómeno por el cual la luz de un astro se curva al penetrar en la atmósfera de la Tierra y que ocasiona que su posición aparente sea más elevada que su posición real. El efecto de la refracción atmosférica es máximo para objetos próximos al horizonte y disminuye a medida que su altura aumenta.

Zenit:
Spoiler:
Punto de la esfera celeste que se encuentra proyectando una línea vertical hacia arriba desde la posición de un observador en la superficie de la Tierra. O lo que es lo mismo, lo que hay si miras completamente hacia arriba. :sisi3:


Espero que el hilo le sirva a alguien de utilidad en algún momento. Se aceptan preguntas, sugerencias y/o criticas. :lunafun:
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Summerium-Kalimium » 27 Sep 2014, 01:20

mola mucho, son unos consejos la mar de utiles
Avatar de Usuario
Summerium-Kalimium
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1334
Registrado: 10 Mar 2014, 16:43
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Lightning Dust

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Neukyhm » 27 Sep 2014, 01:24

Pues yo postearé mi telescopio, marca Meade
Imagen

Es un telescopio motorizado barato, una vez se quedó atascado y tuve que desmontarlo para echarle aceite, y fue una odisea. Por lo demás funciona bien para ver objetos terrestres y cráteres lunares con nitidez. He podido hasta ver los anillos de tormentas de Júpiter y la Andrómeda, aunque bastante borrosos.

Dentro de poco me voy a hartar de todo esto, porque en el segundo semestre del segundo curso de Física tenemos una asignatura de astrofísica :roto2:
Avatar de Usuario
Neukyhm
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1425
Registrado: 14 Nov 2012, 18:52
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Summerium-Kalimium » 27 Sep 2014, 01:27

algunos tienen suerte, yo tengo dos telescopios, pero son convencionales, el mio cuesta calibrarlo y las lentes están sucias y el de mi padre... Es de mi padre.
Con ellos he llegado a ver los satelites de Jupiter (lo unico a parte de la luna que he conseguido enfocar)
Avatar de Usuario
Summerium-Kalimium
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1334
Registrado: 10 Mar 2014, 16:43
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Lightning Dust

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Siegfriedo » 27 Sep 2014, 01:35

Yo estoy peor, tengo un telescopio diseñado para objetos terrestres con no demasiados aumentos.

A día de hoy me sale mas a cuenta usar mi objetivo 300mm (450mm en la practica) y el zoom que 16Mp dan para poder ver cosas.

Y os recomiendo Marte o Venus, son especialmente fáciles de avistar si miráis en la hora y en la dirección apropiada.
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor BizarrePony » 27 Sep 2014, 16:19

Yo tengo un telescopio... pero entre la lente minúscula y yo que uso gafas, gran cosa no puedo ver...
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Siegfriedo » 28 Sep 2014, 00:13

Añadida la aplicación a la lista. ;)

Si alguien mas quiere compartir aplicaciones, truquitos o recomendaciones son bienvenidos e intentaré irlos añadiendo al post inicial. :D
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Siegfriedo » 01 Oct 2014, 18:01

Dejo esto por aquí:



Os digo que lo miréis en HD, con las luces apagadas y una bolsa de palomitas.

Y me voy que he de trabajar hoy. :mola:
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor CarretonRider » 06 Oct 2014, 22:46

Esto os puede interesar:

Observers of Wednesday morning's total lunar eclipse might be able to catch sight of an extremely rare cosmic sight: http://dsc.tv/CkgyD

Imagen

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
 
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor CarretonRider » 30 Oct 2014, 22:47

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
 
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor CarretonRider » 06 Nov 2014, 15:50


Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
Avatar de Usuario
CarretonRider
Draconequus
Draconequus
 
Mensajes: 5558
Registrado: 22 Jul 2012, 22:26
Ubicación: Barcelona
Pony preferido: Fluttershy

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Siegfriedo » 27 Dic 2014, 01:37

Wowo, parece que tenga que aparecer cthulhu o algo
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Summerium-Kalimium » 15 Ene 2015, 17:39

Yay, segun los periodicos ya se han iniciado las observaciones de plutón.

Eso significa que pronto tendré fotos y mapas. YAY!
Avatar de Usuario
Summerium-Kalimium
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1334
Registrado: 10 Mar 2014, 16:43
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Lightning Dust

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Summerium-Kalimium » 05 Abr 2015, 02:51

Buena imagen! Me gusta el castor
Avatar de Usuario
Summerium-Kalimium
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1334
Registrado: 10 Mar 2014, 16:43
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Lightning Dust

Re: Hilo Oficial de Astrotrastornados - Foto Nocturna editio

Notapor Siegfriedo » 17 May 2015, 03:29

Y aquí una foto de las trayectorias(previstas, a fecha de 2013) de asteroides de mas de 140m de diámetro y que pasan cerca de la tierra, o lo que es lo mismo, potencialmente peligrosos.

Imagen


A dormir bien esta noche, porque podría ser la ultima. :S
Avatar de Usuario
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Jul 2012, 22:23
Pony preferido: Everypony!

Siguiente

Volver a Aficiones y Música

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados