Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Subforo para hablar de series, animaciones películas y demás audiovisuales.

Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Volgrand » 25 May 2016, 17:18

Tengo muchas ganas de hablaros de por qué estoy tan emocionado con ID2: Resurgence. Sin embargo es imposible hacerlo sin hablar primero de la primera parte: Independence day (1996). Como podéis imaginar, una de mis películas favoritas de este género.

SI NO LA HAS VISTO NO SIGAS LEYENDO HASTA VERLA. AVISADO QUEDAS.

Si algo se puede decir de Independence Day es que es una película espectacular, hasta el punto de que aún hoy, 20 años después, los efectos especiales utilizados combinados con la grabación de imágenes reales de las ciudades, siguen dejando la boca abierta.

Imagen

Sin centrarme todavía en la espectacularidad gráfica de las batallas aéreas y la escenas de destrucción de ciudades, aunque os parezca mentira, voy a asegurar que el guión es perfectamente lógico para esta película, y tanto las tácticas usadas por los humanos o los aliens son perfectas para la situación. Sí, sé que vais a decir que "es que debieron evacuar antes" o "por qué no dispararon antes los humanos".

Lo único que voy a dar la razón en estos argumentos, es que cualquier experto en señales militar habría notado también el patrón en los satélites. Pero bueno, aceptemos que si no se hubiera hecho así no habría habido película.

Pero ahora os pongo yo la pregunta: Si dependiera de vosotros y una nave gigantesca, cuya tecnología está muy por encima de la tuya, aparece justo sobre tus capital... ¿Os arriesgaríais a abrir fuego? O, como le ocurre al presidente Thomas J. Whitmore, ¿y si ordenando una evacuación provocas tal pánico que causa miles de muertos?

Imagen
"¿Qué hacemos ahora?" "Dirigirnos a los ciudadanos, debe haber mucha gente asustada". "Sí, como yo"

Es típico en estas películas que el que tiene el mando se comporte de forma temeraria o algo prepotente; lanzar todo al ataque, ser derrotado y tener que cambiar de táctica. Y, sin embargo, aquí actúan con una precaución perfectamente creíble. Y lo más sorprendente es que todos los personajes, aunque son bastante tópicos, son también lo suficientemente creíbles para que no destruyan el argumento. Siempre, claro está, dentro de lo que es esta película, y es que... ¿cómo no iba el capitán Hiller a pillar un helicóptero solo para ir a buscar a su futura esposa al único lugar donde podía encontrarla, si es que seguía viva? Rescatando por el camino, claro está, a la Primera Dama para que esta muriera tras ver una última vez a su marido y su hija. ¿Qué clase de película habría sido esta sin esas emotivas (y peliculeras) escenas?

Hablemos ahora de los aliens

La táctica que siguen los aliens es, sencillamente, perfecta. Cogen sus inmensos destructores, los lanzan a la tierra, se posicionan sobre los principales centros urbamos de la humanidad con la seguridad de que los humanos no pueden hacerles absolutamente nada y, en un ataque coordinado, acaban con decenas de millones de humanos. Después se mueven hasta el siguiente objetivo y repiten hasta que no quede casi nada en pie. Finalmente, desembarco e invasión. Es un plan, sencillamente, perfecto.

Se puede discutir también sobre la tecnología alien: ¿De verdad tenían que bajar a tierra? ¿No podían tirar un pepino desde órbita? Mi respuesta es simple: No, en este universo no podían y punto.

Pero, como no podía ser de otra manera para que la historia fuera a buen puerto, estos aliens tenían un gran fallo: Un sistema en cadena para pasar su tecnología. Sistema que los humanos, perros que somos, aprovechamos en nuestro favor.

[img]
http://www.stinkermadness.com/images/ea ... 86x291.jpg[/img]
"Te vas a acatarrar". No he encontrado la escena en concreto, pero es justo después de esto.

La mayor crítica de esta historia es la de crear un virus informático para un ordenador alienígena en apenas unas horas... y ahí SÍ que doy la razón a la crítica. Pero el guión original no era así: En el guión original el experto en antenas David Levinson tiene la iluminación de usar la señal alien contra ellos. Para eso toma todo lo que tiene grabado, lo corta en pedazos y empieza a bombardear el caza que tienen hasta encontrar el fragmento de código que desactiva los escudos.

De hecho, la conversación orignal era así:

—David, venga, que te vas a acatarrar. Te voy a tener que mandar a la cama como si fuera tu madre.
—¿Cómo has dicho?
—Bueno, hay veces en la vida de...
—¡No, no! Eso no, lo otro.
—¿Que te voy a tener que mandar a la cama como si fuera tu madre?
—Genio... ¡Genio! ¡Eres un genio!

Entonces tenemos el plan en marcha: Meterse en la nave nodriza, cargarles la señal el virus y lanzar un ataque coordinado en toda la tierra. Y todo esto coordinado por código Morse, un recurso antiguo y que nadie habría tenido en cuenta. Obviamente, tampoco los aliens, ¿quién utiliza Morse hoy día?

La batalla final
Esta película en todo momento mantiene el sentido de la espectacularidad (si existe esta palabra) tan típica de los noventa. Por supuesto, tenía que haber una americanada tan grande como que el presidente haga un discurso justo antes de subir a un caza.

Imagen
"¡Hoy celebramos nuestro día de la independencia!" ¡Ese es mi presidente, j*der, viva América!

Esta última batalla aérea se sigue contando como una de las más espectaculares de toda la historia del cine. Solo en el primer plano de la formación se pueden ver nada menos que 45 F/A 18 listos para el combate. Si a eso le unimos el conocimiento del fracaso que fue el primer enfrentamiento contra los aliens -que supuso la completa destrucción de un escuadrón veterano- junto al hecho de que todo ese plan depende de que la señal el virus cumpla con su cometido... La emoción está en el aire.

Imagen
El momento de la verdad.

Recuerdo teniendo yo 11 años entonces que, en el cine, cuando el primer misil falló, pense "oh, no, ¡tío!". Pero cuando el segundo misil del presidente (OBVIAMENTE, ¿cómo iba a ser de otra forma) logra atravesar el escudo y dañar el destructor alien, literalmente me puse en pie a la vez que todo el equipo de tierra de la película. Es el momento en que después de haber visto morir a millones de personas en un momento, de que todo intento de diplomacia fracase, de que no parezca haber esperanza alguna... En ese momento se ve una minúscula posibilidad de éxito. ¡SÍ SEÑOR!

Ya, durante la batalla final, llegamos a la heroicidad del héroe Redneck Randy Quaid. Obviamente este señor llegaba a tiempo para salvar el mundo y, al fallar sus armas, se sacrifica por sus hijos. Tópico, es cierto, ¿pero queréis decir que un padre que ama a sus hijos no lo habría hecho? Sabiendo que, de otra forma, toda su familia iba a morir, ¿de verdad no lo habría hecho? Yo sí, no lo dudéis. Luego se puede discutir sobre que el rayo del destructor debería haber llegado a tierra y no reventar en la nave pero... ¡qué diantres! Recordemos que this is a movie y es ciencia ficción: Cuando hablamos de lásers, blásteres, rayos de fusión o la tecnomagia que os dé la gana, podemos suponer que cualquier explicación sería válida.

Ya hay poco que contar: El destruír la nave nodriza desde dentro, el humo de la victoria (nada noventero, nooooooo), y otras escenas cumbre como el bienvenido a la tierra, el pase para entrar en el Area 51, o la muerte de Jimmy (JIMMY NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!).

Esta película acaba feliz: un mundo que acaba de sobrevivir a una guerra en la que no tenía ninguna posibilidad, en parte por chiripa y en parte por ingenio. Un mundo que queda destrozado, pero con montón de tecnología alien a su disposición, y listo para reconstruirse.

Ahora que ya sabéis qué pienso de esta película... en el siguiente post hablaremos de lo que sabemos de Independence Day 2.
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Akakun » 26 May 2016, 17:55

ID2 básicamente han pasado 20 años y los humanos se han ido preparando para un "seguro contraataque" por parte de los Aliens (les tocaron mucho las pelotas en la primera película xD la cosa no podía terminar ahí) aprovechando los avances tecnológicos que se hicieron gracias a los restos alieníjenas del anterior ataque. Los aliens imagino que tampoco habrán perdido el tiempo, o por lo menos habrán actualizado el antivirus (el que haya visto la primera peli me entenderá).

He visto la primera película varias veces pero tendré que verla una vez más para acordarme de todos los detalles, no es que me llame mucho ésta nueva pero cómo secuela de la primera tampoco me la quiero perder. Por otro lado se me va a hacer un poco raro ver esta película sin Will Smith aunque, para ser justos, en la primera película tampoco es que ocupara mucho el primer plano por lo que tampoco lo hace imprescinidible.

Spoiler:
Además que cómo "motivo" se sacaron de la manga que el personaje que interpretaba falleció durante unas pruebas con una aeronave equipada con la nueva tecnología.
Avatar de Usuario
Akakun
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Mar 2014, 01:33
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy, Discord, SS

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Joypad_Console » 31 May 2016, 07:52

Gran pilar base del concepto "americanada".
Avatar de Usuario
Joypad_Console
Heart of Fire
Heart of Fire
 
Mensajes: 400
Registrado: 07 Oct 2014, 16:54
Sexo: Masculino
Pony preferido: La princesa Luna

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Ghost » 16 Jun 2016, 19:31

Yo sinceramente temo mucho por esta película. La verdad es que vi la primera y me encantó de pequeña, sobre todo por ciertos momentos épicos del final, pero no me llama nada volver a ver esta segunda parte. Lo bueno es que tiene a Jeff Goldblum, uno de mis actores preferidos.
Avatar de Usuario
Ghost
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 229
Registrado: 07 Abr 2016, 07:53
Sexo: Masculino
Pony preferido: Trixie

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Alas Negras » 16 Jun 2016, 23:22

A mi también me encantó cuando la vi por primera vez, sé que es todo muy americanada pero está muy bien llevado. Una de las escenas que más me impactaron fue cuando el presidente habla con el alien a través del cristal y comenta lo que ha visto... se me ponen los pelos de punta de imaginar los planetas cayendo uno tras otro como el nuestro.

No me parece necesario hacer una secuela, pero la pasta manda. Y bueno, ¿quién sabe? Hollywood hace muchas cosas mal y muchas bien, esperemos que se quede en la última categoría.
"No se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos"
"Pero ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias, porque la belleza se encuentra en el interior"
Imagen
Avatar de Usuario
Alas Negras
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1008
Registrado: 06 Ago 2015, 18:13
Ubicación: Maredrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Todos

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Volgrand » 29 Jun 2016, 23:28

He visto ID2.

Y puedo decir que esta película.... ¡ME HA ENCANTADO! Puede que sea que me gustó tanto la primera que la segunda me ha parecido la hostia, aún con sus fallos... ¡pero qué demonios! ¡Es una muy digna sucesora de la original! Una evolución perfecta y creíble del mundo tras la invasión alienígena, un bicho final muy ambientado en otra saga de extraterrestres, y un plan que sigue siendo coherente en este universo.

Muy recomendada.
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Ghost » 30 Jun 2016, 17:10

Una duda Volgrand, ¿Jeff Goldblum es protagonista o hace casi una aparición testimonial?
Avatar de Usuario
Ghost
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 229
Registrado: 07 Abr 2016, 07:53
Sexo: Masculino
Pony preferido: Trixie

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Volgrand » 25 Oct 2016, 00:46

Mucho tiempo después he vuelto a verla... y he aquí mi crítica completa. ALERTA DE SPOILERS!

Spoiler:
INDEPENDENCE DAY: RESURGENCE. La gran secuela que pudo ser, pero no fue.

Antes de empezar este artículo voy a responder a lo que muchos de vosotros vais a comentar: Sí, la película original “Independence Day” es mala en muchísimos aspectos. El guión es facilón, como en toda película de invasiones extraterrestres; el realismo de los combates aereos brilla por su ausencia y es una americanada en toda regla. Sin embargo, es de este tipo de película mala tan espectacular que puedes ignorar todos estos puntos y, en definitiva, disfrutarla.

Independence Day: Resurgence hace muchísimas cosas bien como secuela a la original y, en cierta medida, el guión no hace aguas... dentro de su propio universo. Hay quien esgrime como un problema brutal que no es realista... ¡Y Star Wars tampoco lo es y nadie se queja! Vamos pues, a establecer una serie de puntos que definen el universo de Independence Day:

  • Vamos a ignorar los efectos gravitatorios que provocarían naves con semejante masa en la cercanía de la tierra. Eso sería ponernos demasiado científicos.
  • Los misiles no funcionan a más de doscientos metros delante de tu avión, y una metralleta que tira bolitas de energía es mucho más efectiva. ¿Que por qué? Porque mola más, y punto. Por supuesto, no mencionemos siquiera la idea de lanzar misiles a velocidad supersónica de punta a punta del globo, ¡por favor!
  • Y vamos a aceptar que en este mundo son siempre los americanos los que van a traer la salvación. ¡Que viva el presidente, co*o! ¡Dadme mis muslos de pollo rebozado, mi escopeta y mi bandera de bandas y estrellas! ¡Sus huevos ahí!

Teniendo esto en claro, hablemos de las cosas que Resurgence ha bordado.

El mundo, 20 años después, es perfectamente consecuente con lo ocurrido en la primera película. Tras la humanidad ser casi arrasada, esta se une en una gran coalición con una certeza en mente: Los aliens van a volver, es cuestión de tiempo. Usando la tecnología alien rapiñada y uniendo esfuerzos de forma conjunta, en menos de veinte años la civilización se ha expandido al espacio. Bases militares en distintos planetas, una base de defensa en la luna, sistema de satélites de combate...

A esto le añadimos avances tecnológicos en los cazas, que por el sistema de vuelo se puede intuir que usan algún tipo de tecnología gravitatoria, cañones de plasma e, incluso, un escudo de defensa (mucho menos efectivo que el alien, pero ahí está).

En definitiva, tenemos un mundo que se ha preparado a consciencia para defenderse de un futuro ataque alienígena. Y vaya si lo hacen bien... teniendo en cuenta el nivel tecnológico con el que empezaron y con el que acabaron. Las defensas que crean son muy lógicas, aunque yo eché de menos más armamento a nivel terrestre: ¿Por qué no había miles, o millones de cañones de plasma repartidos a lo largo de todo el globo? ¿Es que todos los cazas que existen eran solo los más avanzados, hemos desechado todo cazabombardero más antiguo? ¿De verdad se tenían que usar TODOS los cazas en un único gran ataque?

La táctica que utilizan los alienígenas, dentro de este universo, es perfecta (y con ciertos dejes de prepotencia). En un primer lugar llegan a la tierra con una estrategia devastadora: bajan sus destructores planetarios, coordinan un primer ataque a todas las grandes ciudades del mundo, se mueven y siguen avanzando. Bajamos, conquistamos, saqueamos los recursos y, en última instancia (y como se aprende en la secuela) nos quedamos con el núcleo líquido del planeta para alimentar nuestra tecnología.

Por supuesto, en la primera película no esperaban el contraataque humano. La analogía que se me ocurre es si América hubiese sido conquistada en el siglo XX. Los Europeos deciden ir a sangre y fuego, bajan sus tanques que te cagas y arrasan varios poblados de los indígenas... Hasta que uno de estos tira una simple flecha y un tanque les explota. ¡¿Pero qué cojones?! Y por si eso no fuera suficiente, los indígenas coordinan un contraataque a escala continental para rechazar a los invasores.

El nivel de sorpresa viene a ser el mismo, así que en la segunda venida ya vienen sin chulería alguna: Los aliens llegan con su gigantesca nave y van directamente a arrasar la vida en la tierra. Sin finuras. Y como saben que los humanos son peligrosos, esta vez les montan una emboscada a sus principales cazas, ¡bravo!

Si a esto le añadimos la oportuna llegada de otro alienígena enemigo de los invasores y que estos le tienen mucho mucho miedo y actúan sin pensar al saber de él, tenemos una película montada.

Pero, como no podía ser de otra forma, la película se caga en demasiados aspectos argumentales. El principal de todos es esa grandísima estupidez de ver llegar una nave alienígena y disparar sin pensar. Vale, mirad, eso puedo aceptarlo, había que tomar una decisión y se tomó la equivocada. Pero la cosa se acaba de j*der así:

—Presidente, la nave ha caído.
—¡Bien! Sigamos con la celebración del 4 de Julio.
—Euh... señora, ¿no deberíamos investigar un poco?
—Nada nada, que está muerto.
—Señora, que nuestro puesto de vigilancia de saturno ha caído también... y que las imágenes del telescopio... Mire, yo no seré astrónomo, pero ahí hay un campo gravitatorio que te cagas alterando los anillos de asteroides.
—Que no, que hay que celebrar y decir a la población que hemos matado a los aliens.
—Mujer tenía que ser...
—¿Cómo?
—Nada nada, que feliz cuatro de Julio.

Y es que aquí, todo lo que hasta ahora pintaba genial para la historia, se acaba de ir al garete. Si esta película hubiera seguido un guión algo lógico, la secuencia habría sido:

1. Caída de la base de Saturno, imágenes de los campos de asteroides destrozados obviamente por un campo gravitatorio.
2. Alarma roja, TODO EL PLANETA en posiciones de combate hasta nueva orden.
3. Llega la primera nave, disparo y destruida. “Wait a second, esta nave no es igual que la última vez”.
4. Investigación de los restos de la nave.
5. Detección de la nave alienígena invasora (esta vez de verdad) atacando el puesto de la Luna.
6. Puesto lunar destruido.
7. TODOS LOS CAZAS Y CAZABOMBARDEROS ORBITALES MONTAN UN BOMBARDEO NUCLEAR A LA NAVE ALIENÍGENA.

Si hubiese seguido esta táctica militar lógica, el resultado habría sido más o menos el mismo: La nave alien aguanta el ataque, aterriza y empieza a perforar. Y ahí es cuando al público se le ponen los huevos por corbata: Lo han hecho todo bien, han usado sus recursos lo mejor que han podido, y no ha servido para nada. ESTO habría sido una gran película.

Y, sin embargo, no lo fue. Tuvimos que tirar de la estupidez humana, por si una invasión alienígena no fuera suficiente. Tuvimos que tirar del típico prota que está caído en desgracia a pesar de ser un piloto excelente. Y, sobre todo, tuvimos que tirar una vez más únicamente de las fuerzas aéreas.

Y esto no lo digo por coña: Si ya sufristes una invasión alienígena, SABES que van a llegar por aire. Mantener un caza es caro y difícil, pero mantener un tanque antiaereo es mucho más barato. La escena final, con la reina alien por el desierto... ¡Yo estaba deseando ver aparecer tanques! ¡Tanques que tiraran rayos por el culo (del cañón) con armamento saqueado de los aliens! ¡Estaba esperando ver llegar a las fuerzas de tierra para ayudar a defender el area 51! Pero no, obviamente, la defensa tenía que hacerse solo con un montón de soldados con fusiles.

Patético.

Siendo Independence Day la película de mi infancia... la secuela me ha decepcionado. Y esto no es por causa de la morriña o del cariño: Hoy día sigo viendo Independence Day y, aunque reconozco que es una mierda, es una mierda que disfruto. Me sigo poniendo el pie cuando el presidente Whitmore da el discurso. Sigo teniendo ganas de gritar cuando el primer misil atraviesa el escudo de la nave alien en un momento en que, si eso no funcionaba, todo estaba perdido. Pero no con la secuela.

Y es una lástima, porque casi lo consigue. Estuvieron a punto de hacer una secuela cojonuda, pero se quedaron a media tinta. No tiene ni el sentido del espectáculo ni el guión coherente (dentro de su propio universo) de la película original.


Sí, sé que es diferente del "recomendada" que dije nada más salir del cine. Esto lo he escrito tras verla una segunda vez con menos hype xD.
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Mishiro » 26 Oct 2016, 22:26

Mi DA: https://mishiro89.deviantart.com/gallery/
¡Se aceptan comisiones!
Avatar de Usuario
Mishiro
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1305
Registrado: 17 Abr 2014, 13:41
Ubicación: Haciendo natillas en el SCC con Pinkie Pie
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie, Starligh

Re: Independence day 2: Por qué la espero con ganas

Notapor Ghost » 27 Oct 2016, 22:31

Spoiler:
¿Soy el único que cuando vio el enfrentamiento con la Reina de los Alien le recordó levemente a la Reina Alien de Aliens? , sí, demasiados aliens
Avatar de Usuario
Ghost
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 229
Registrado: 07 Abr 2016, 07:53
Sexo: Masculino
Pony preferido: Trixie


Volver a Series y Cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados