Pues siguiendo una costumbre que creía abandonada hace la friolera de 12 años, cuando era locutor de la radio de mi instituto, voy a pasar a comentar una de las películas estrenadas esta semana y que a más de uno le sonará:
Producción: Pixar
Distrubución: Disney
Dirección: Peter Docter (Up, Monstruos S.A) / Lorenzo Beteta (localización española)
Ficha artística:
BORDALLO, MAR: Alegría
BERCIANO, BEATRIZ: Tristeza
CABRERA, FERNANDO: Miedo
ALDEGUER, SALVADOR: Ira
ALBORG, ANA ESTHER: Asco
YSBERT, CARLOS: Bing Bong
ARELLANO, ÁNGELA: Riley Andersen
JORCANO, MARÍA DEL MAR: Madre de Riley
BETETA, LORENZO: Padre de Riley
Después de un parón de casi dos años (siendo Monstruos University su ultimo film, allá en el verano de 2013), la factoría Pixar vuelve con una nueva película dirigida por el director que nos trajo Up y Monstruos S.A. Teniendo en cuenta la trayectoria de la compañía, su filmografía y las críticas recibidas hasta la fecha, nada puede salir mal, ¿verdad?... ¿verdad?
Inside Out (aquí traducida como "Del Revés") nos presenta un enfoque distinto a la tan conocida frase de "¿que le puede estar pasando por la cabeza?". Empleando como eje central a la joven de 11 años Riley Andersen, la trama gira alrededor de las 5 emociones que conviven en el interior de su cabeza: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Las cinco gestionan las emociones de la joven desde un centro de control al igual que las facetas de su personalidad que materializan en base a algunas de ellas, las más fundamentales. Tras la mudanza de toda la familia de una casa mas bien rural de Minnesota a la urbana San Francisco, la vida de Riley empieza a tambalearse, al igual que una de sus emociones, presa de una crisis existencial. Tras un incidente que dejará a Riley privada de dos de sus emociones, su personalidad empieza a desmoronarse mientras por un lado las emociones perdidas tratan de regresar al centro de control y las restantes tratan de mantener a la joven a pesar de sus limitaciones.
Visualmente, la película se ve francamente bien. Con los años Pixar ha ido subiendo el listón y a pesar de que no se necesitan una cantidad de personajes tan elevada como era en el caso de Monstruos S.A y su secuela, el elenco aquí mostrado es de lo mejorcito, especialmente las cinco emociones, las cuales son muy expresivas en todas sus facetas. Los personajes humanos tampoco desentonan. Sin embargo, no muestra nada visualmente hablando que no conozcamos ya de Pixar mas allá de la puesta en escena, que siendo buena no resulta sorprendente (como por ejemplo me resultó la cuidada ambientación de Brave).
Argumentalmente... la película deja un buen sabor de boca, magnifico, diría; pero (y esto es mi opinión) una vez visualizada me fui con la idea de que algo no me cuadraba. He estado dando vueltas a la peli desde que salí del cine y creo encontrar la pieza que rechina en el engranaje. Para empezar, el target: la película no es para un público 100% infantil, o mas bien: un niño de la edad de la protagonista se irá sin darse cuenta de algunas de las cosas que la película trata de transmitirnos. Es en este aspecto una película mas orientada a gente entendidilla para que la comente en un café mientras se toma un capuchino tibio y se ajusta sus gafas de pasta. Tiene no pocas reflexiones para la vida de uno mismo que son dignas de admirar, pero al mismo tiempo esto hace que me pregunte si extendiendo la película un par de minutos, no podrían haber encontrado una forma de hacer que los niños se llevasen una versión algo mas reducida de dicha reflexión. Precisamente la falta de dichas reflexiones me hicieron pensar que uno de los personajes (Tristeza, para ser exactos) me pareciese terriblemente plano a pesar de la profundidad que esconde y las lecciones que nos transmite a lo largo de la película. Que el film es algo mas adulto también se ve reflejado en un aspecto argumental que no comentaré aquí por no hacer spoilers, pero que sienta un precedente en una película de Pixar. Continuando con las cosas que me fallan: las ocasiones perdidas. Esta es un película con un potencial ENORME y me da la sensación de que todo está demasiado condensado, pasando por los temas (pensamientos, sueños, pesadillas, otros centros de control y varios mas) casi como quien pasa un plumero por un jarrón ming con miedo de destrozarlo. Pongo la mano en el fuego al afirmar que la peli creará secuela y que seguramente muchos de los temas serán tratados en dichas secuelas, pero durante la película me dio la sensación de que todo iba demasiado acelerado en algunos momentos y que no se explotaba con la suficiente dedicación. Y ya entrando en la tercera, es algo ya quizás de ser muy puntilloso, pero... el que haya leído a Paul Ekman sabrá que las emociones básicas son SEIS, no cinco. Entiendo que Sorpresa tal vez sea una emoción que, una vez vista la peli, se pueda asimilar a la actitud de los demás presentes, pero me hace cuestionarme si los guionistas no podrían haber sido capaces de incluirla de algún modo.
Por la crítica mas de uno pensará que la peli no me ha gustado, y eso no es así... pero me ha pasado lo mismo que con Frozen. ¿Me gustó? si. ¿Es una diosada de peli? pues a mi parecer, no. Tiene momentos desternillantes (Tripledentaaal), se puede soltar alguna lagrimilla y transmite enseñanzas, pero Pixar ya lo ha hecho antes así que... Es buena y punto.