Consejos para gamers para evitar Swatting

Espacio para hablar de todo tipo de videojuegos.

¿Crees que deberían endurecer el castigo para el que haga las bromas a los números de emergencias?

2
100%
No lo sé
0
No hay votos
No
0
No hay votos
 
Votos totales : 2

Consejos para gamers para evitar Swatting

Notapor MatrixTube » 31 Ene 2020, 02:23

Muy buenas,

He visto cada cosa por YouTube y otras redes que publicaron vídeos sobre los asaltos policiales en la vivienda de cada gamer durante el streaming o durante una partida a ciegas, sea PvP o no. Así que quiero aportar algo y espero que esto sea útil, es posible que tenga que actualizar o editar este post, la información me ha ofrecido un compañero (más bien, un funcionario) que os la dejo en resumen.

Hace poco tiempo, se han cobrado víctimas mortales inocentes por los asaltos policiales en las viviendas por culpa de la broma mal llamada "Swatting".

¿Qué es Swatting? Consiste en gastar una broma o una troleada como lo queramos llamar, pero de mal gusto enviando un equipo de Swat (también se denominan el GEO en España) a través de una llamada telefónica falsa a los números de emergencias como el 091, 112, 062, 911, etc... aportando los datos de la víctima (nombre, nick, domicilio, etc...) con la excusa de haber una amenaza de bomba, de un secuestro, de una violencia doméstica, son muchas cosas. Si no es así, igual envían una pareja de agentes de policía para comprobar el tema.

También lo hacen algunos gamers que tienen un mal perder durante una partida online (Call of Duty, Minecraft, League of Legends, GTA Online, etc...), como venganza se dedican a esto.

¿Qué finalidad tiene este método? Colapsar las líneas telefónicas para esto, haciendo perder el tiempo a los servicios de emergencias como para atender a las emergencias reales.

¿Es legal? Prácticamente ILEGAL, conlleva penas de multa y a veces, acarrea una pena de prisión que por ejemplo en España, se castiga con la pena de prisión de tres meses y un día o multa de tres a dieciocho meses (artículo 561, Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo del Código Penal). En otros países tienen unas leyes distintas que castigan este tipo de actos.

¿Como saben que ha sido alguien que llamó? Es sencillo, basta con hacerle una pesquisa judicial para intervenir la línea telefónica y rastrear bajo orden judicial para asegurar quién es el titular de la línea. En otro caso, no es tan fácil colarse porque hoy en día, tienen la mejor tecnología para localizar las llamadas, procedencia.... exactamente lo mismo que geolocalizar una dirección IP de un ordenador. También existe otro método que el operador que recibe la llamada pide datos del alertante (nombre, apellidos, DNI, dirección de donde llama) cosa que terminará colgando rápidamente el teléfono porque ya sabía que lo iban a descubrir.

¿Como puedo evitarlo? Dejo estas pautas, es sólo un aporte y nada más, estos pequeños consejos os servirán de algo y si tenéis dudas con la situación es mejor consultar con un abogado o un profesional del sector que os explicará mucho mejor, porque a veces no pueden ser correctas y si tenéis algún dato que aportar en el hilo, bienvenido sea.

  • Durante una partida online (multijugador), nunca debemos dar los datos reales como nombre, apellidos, domicilio y el teléfono si no conocemos a esa persona que participa en el juego.
  • Si la policía toca la puerta, el timbre o abre la puerta (incluso romperla echándola abajo), mantén la calma y sigue las indicaciones de los agentes, con dar la explicación es suficiente. Nunca oponer a lo que os pidan.
  • Tened el chat grabado (capturas de pantalla) si se muestran insultos o alguna palabrería que no tiene sentido, lo más recomendable es BLOQUEAR e ignorar. Si sigue así, en este caso grabar el chat (desde el streaming o bien hacerle una captura de pantalla), también reportar a la plataforma donde ofrece un servicio online (Twitch, YouTube, plataforma de juegos como LoL, Steam, foros, etc...) por amenazas, acosos o algo que encaje perfectamente la situación para que puedan estudiar y tomar posibles medidas, normalmente pueden acarrear una advertencia, un semiban o un ban permanente.
  • ....


*POST EN DESARROLLO, PRONTO SE IRÁ ACTUALIZANDO....*

Un saludo y os deseo buenas partidas.
Matrix se ha sabido algo mas de Candis en el foro? - Prats 27/04/2019

ImagenImagenImagen
Cualquier duda o algún problema, no dudes en contactar por MP
Avatar de Usuario
MatrixTube
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
Autor del Hilo
Mensajes: 1084
Registrado: 27 Ago 2015, 01:04
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight, Fluttershy

Volver a Zona Gamer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado