Los cartuchos pirata de Game Boy

Espacio para hablar de todo tipo de videojuegos.

Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor Degel_Reilly » 15 Nov 2012, 18:42

Vamos a retroceder en el tiempo, a la epoca en la que era un pequeño chavalin que jugaba en parques de arena con columpios de hierro, veia peliculas en VHS, coleccionaba gogos, tazos y cromos de Pokémon, se ponia hasta el culo de bollycaos y Nocilla, usaba rodilleras en los pantalones del chandal y pasaba las horas muertas leyendo tebeos de Mortadelo y Filemón: la epoca de los 90.

Por aquel entonces existia una "pequeña" consola portatil de Nintendo llamada Game Boy la cual tenia un repertorio de juegos tan memorables como el Tetris, Super Mario Land, Metroid, Megaman, Pokémon, Wario Land, etc...

http://www.meristation.com/EPORTAL_IMGS/GENERAL/articulos/Abril2009-RegresoalPasadoEspecialGameBoy20Aniversario/IMG-cw49e8b7fc35381/43pe.jpg

Para ser una consola portatil la muy jodia era casi el doble de grande que una Nintendo DS. XD


Imagen

Si no has jugado a ningun solo juego de estos no has tenido infancia.


Sin embargo, debido al enorme exito que cosecho la consola de Nintendo no tardo mucho tiempo en aparecer al mercado los primeros cartuchos pirata en nuestros queridos videoclubes, tiendas, bazares y lugares menos respetuosos.
Los cartuchos pirata de Game Boy durante los 90 se vendian como churros en los lugares mencionados anteriormente y casi a la mitad de precio de lo que costaban los cartuchos de juegos originales, hasta que entrando en el siglo XXI, el control ferreo de la policía y las consiguientes multas hizo que fueran desapareciendo paulatinamente y su venta fuera mas clandestina, hasta evolucionar a los modernos cartuchos con memoria interna de la actual consola portatil de Nintendo, la DS.

Imagen

Pues si hermanos, estos es un juego pirata aunque a simple vista no lo parezca.


¿Pero como eran? ¿En que se diferenciaban de los cartuchos originales? Y lo más importante, ¿como cojones puedo tener tantos cartuchos pirata en mi querida coleccion de Game Boy y aun asi no consigo desahogarme con ellos?
No temais amigos espectadores porque a continuación os respondere a estas y otras preguntas mas que apareceran durante el reportaje.
Analicemos las variantes que nacieron por aquella epoca, ya que encontraremos cartuchos muy diferentes entre si:

JUEGO PIRATA


Imagen

Premio al que adivine cual juego es pirata y cual es original.


La cosa es asi. Nuestro vendedor, barra, mafioso, barra, camello, barra, etafador, barra, lo que sea, nos ponia a la venta un juego sospechosamente mucho mas barato que uno original. Pero poco despues descubririamos que se trataba de una copia pirata. Las formas de descubrirlo son las siguientes:

Imagen

Si Skynet se enterase de esto...


Por regla general TODOS los juegos originales de Game Boy cuentan en la parte superior del cartucho el grabado con el texto: Nintendo GAME BOY cosa que en los cartuchos pirata no se encuentra.

POCA ESPERANZA DE VIDA

Los juegos pirata de Game Boy suelen durar si son tratados con mimo y cariño durante poco mas de 4 años. Pasada esa fecha los juegos empiezan a colgarse y/o apagarse en plena partida e incluso los que guardan partidas dejan de hacerlo, e incluso pierdes la guardada anteriormente. (Un ejemplo de esto es mi juego pirata de Harry Potter XD)

DIFERENCIA DE COLORES


Imagen


Aqui os muestro los diferentes colores OFICIALES de cartuchos de Game Boy de acuerdo al sistema con el que se usan. Un cartucho exclusivo de Game Boy siempre sera gris (Metroid, Super Mario Land...), un cartucho que sirve para Game Boy y Game Boy Color siempre sera negro o contara con otras tonalidades de color (Pokémon Oro y Plata...), y un cartucho exclusivo de Game Boy Color siempre sera transparente. Asi que si te encuentras, digamos, un Oracle of Ages en un cartucho negro pues es 100% pirata.

Imagen


JUEGOS DE "IMPORTACION"


Hace años, antes de que salieran a la venta el Pokémon Oro, Plata y Cristal, por algunas zonas de Madrid ya lo podiamos tener en bazares y videoclubs. Eso si, el color negro del cartucho y la mala impresion delataba que su origen no era precisamente legal. Eso si, algunas de estas copias piratas funcionaban correctamente, al menos al principio...

NO PRESENTAN NINGUN NUMERO TROQUELADO
Imagen

Al igual que en los cartuchos de GBA, los cartuchos originales tienen troquelado un numero de 2 o 3 cifras cerca del logo de calidad de Nintendo. Ademas, como siempre, deben tener el copyright de Nintendo en alguna parte del circuito. En los juegos de GBC es facil verlo ya que el plastico del cartucho es transparente.

JUEGO MULTIPLE

Imagen

¿A que resulta mas llamativo que los 2x1?


Si hay una gran verdad es que por aquellos años teníamos que administrar el dinero para juegos a cuentagotas. Por eso, los piratas crearon cartuchos que contenían más de un juego. Lo que de toda la vida de Dios ha sido el 2×1 pero a escala “piratinal”. Veamos las distintas variantes:

CARTUCHOS "100" EN UNO
Imagen
¡¡Wow!! ¡No sabia que Nintendo hubiese sacado un Mario Handler! ¿Y que hostias es un Paduwakkunn?


La mayor estafa existente en el mundo de los videojuegos despues del "E.T" de la Atari. El cartucho solia contener tres o cuatro juegos que merecian la pena (algunas veces), y luego se rellenaban con 4 que SIEMPRE eran los mismos. Da igual el cartucho que tuvieramos (hablamos del Super Mario Land, Alleway, Lode Runner, Motorbike, y si tenías suerte, el Tennis). Y preguntareis, ¿donde se encuentran los otros 82 juegos? Pues eran LOS MISMOS repetidos una y otra vez con distintos nombres (Super Mario Land = Mario Handler, Motorbike = Bike, Lode Runner = Loder Chaser, etc.). Eran los mas baratos y a la vez los mas frustrantes, ya que no hay nada mas doloroso para un niño que la mentira.

CARTUCHOS 8 EN 1 O DERIVADOS

Imagen

¡Y en la contraportada podras descubrir como se escriben los nombre en chino! :roto2:


Los cartuchos más "decentes" dentro de la indecencia de los cartuchos multiples. Estos cartuchos tenian una cantidad de juegos bastante mas pequeña que los de 100 en 1, y los titulos solian aparecer en la portada o en la parte trasera de la caja. Solian ser los mejores ya que aunque te ofrecían pocos juegos, tenían más variedad y solian ser ocho juegos realmente interesantes. Yo recuerdo tener el Pokémon Pinball y otros pocos juegos mas en un mismo cartucho como Dr Mario, Tetris, Mario & Yoshi, Blocks y uno llamado Pikachu Land que era realmente el Super Mario Land solo que con Pikachu de protagonista. XD

Mas tarde, con la llegada de la Game Boy Color los juegos piratas fueron evolucionando, trayendo los juegos piratas en color. El problema es que la mayoria de los titulos que incluian eran de la Game Boy monocromatica asi que color muy poco la verdad.

Imagen

Solo un juego de GB Color y encima en ingles. ¬¬


Podriamos hablar tambien de la evolucion a la Game Boy Advance, o como nos engañaban con carátulas de juegos que luego no estaban (vease Mario 64). O con imagenes atractivas de moda como Dragon Ball Z o derivados para captar nuestra atención y comprar el cartucho. O de como algunos contenian juegos piratas de Mario… Pero amigos, seria volver a empezar asi que lo dejo ahi. XD

Espero que os haya gustado este aporte. ¡Saludos!
Imagen

¡Ayudales a digievolucionar!
ImagenImagenImagen

Spoiler:
ImagenImagen
Degel_Reilly
Expulsado/a
Expulsado/a
Autor del Hilo
Mensajes: 2750
Registrado: 10 Ago 2012, 21:15
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor Slaugthervk » 16 Nov 2012, 01:25

Tio, me ha encantado este tema jajaja cuanto tiempo desde la ultima vez que juge a un caartucho pirata, creo que aun conservo alguno hummm...y tienes razon se colgaban a partir de ciertos años y los juegos muy a menudo se repetían y eran el mismo juego con otra caratula xDD o no estaban o eran otro, pero nunca se me había ocurrido en abrir uno para ver las diferencias
un 10 por darme nostalgia!! :)

Imagen
¡¡FELICIDADES SPANIARD HOOVES!!
Avatar de Usuario
Slaugthervk
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1078
Registrado: 01 Oct 2012, 22:27
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie/Chrysalis

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor McDohl » 16 Nov 2012, 01:32

La Game Boy: gran consola.

Al mencionar el Tennis, me he acordado de que si hacias que la pelota al sacar te cayese en la cabeza, te daban el punto ganado así por la cara xD

Y yo también tuve un cartucho de 100 (supuestamente, xq era como decías, se repetían) en un juego... pero era tan malo que no podía guardar partidas... ¡se borraban al apagar la consola! Tuve que pasarme el Wario Land de tirón...
Avatar de Usuario
McDohl
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
 
Mensajes: 7422
Registrado: 23 Sep 2012, 20:50
Ubicación: Feeling like Macdolia...
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor Pokelink » 16 Nov 2012, 01:36

Yo nunca he tenido un juego pirata (ni de pequeño ni en la actualidad), excepto el Link's Awekening. Sé que era pirata ahora que soy mayor, aunque en su época me mosqueaba un poco que fuera tan barato (2.000 de las antiguas pesetas), que lo encontrase mi padre (un negado para la tecnología) en un mercadillo de fin de semana en un pueblo de mar, que no tuviera las palabras "Nintendo GAMEBOY" en la parte superior, como el resto de mis juegos (tuve todos los que pones en la primera imagen) y que el cartucho entero fuera dorado. Recuerdo que me quedé muy sorprendido al oír las primeras notas de la famosa tonadilla del juego. Era mi segundo Zelda (el primero fue el OoT) y, antes de recibir este juego, el anterior que me compré fue el Super Smash Bros. Y relacionar la música del escenario de Link con el juego de la portatil de 8 bits fue algo bastante emocionante para mí.
Avatar de Usuario
Pokelink
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1747
Registrado: 06 Nov 2012, 01:30
Ubicación: Girona, Cataluña (En la esquina)
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight S. / Pinkie

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor Violent_Crimson » 16 Nov 2012, 15:21

Yo también tuve uno de esos cartuchos de 100 en 1. Como dice Degel muy bien, la mayoría eran repetidos. Por ejemplo, estaba el Super Mario Land con varios nombres, la única diferencia era que en uno empezabas con 3 vidas, en otro con 10, en otro con 50... A pesar de todo tenía una buena cantidad de juegos distintos, no recuerdo cuantos pero más de 20 seguro. La verdad es que para lo que costó lo amorticé muy bien... Ah, y funcionó perfectamente hasta que lo vendí, a los 6 o 7 años de comprarlo :P
Avatar de Usuario
Violent_Crimson
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 2061
Registrado: 10 Ago 2012, 13:23
Ubicación: Xàtiva
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor lace22 » 16 Nov 2012, 19:02

Yo aun tengo los cartuchos piratas xd
Imagen
Avatar de Usuario
lace22
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 627
Registrado: 16 Ago 2012, 09:40
Ubicación: Cerdanyola, Barcelona, Trenzalore
Sexo: Masculino
Pony preferido: Dr Whooves, Rarity

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor K3G4 » 16 Nov 2012, 21:23

Los que vayan a la Meet Up del Expocomic morirán de nostalgia. He dicho
Imagen
Imagen
¡Hostiás el K3 Qué ritmo lleva, va to'poligonero!
Hola K3G4, he oido mucho hablar de tí, ¿Eres Piposman?
El día que la lien esto parecerá la fábrica de Panrico
Avatar de Usuario
K3G4
Seapony
Seapony
 
Mensajes: 2721
Registrado: 10 Ago 2012, 15:43
Ubicación: En un StuG III Ausf. F
Sexo: Femenino
Pony preferido: PPie/Twily/Rarity

Re: Los cartuchos pirata de Game Boy

Notapor Ustars » 18 Nov 2012, 00:25

Yo tengo el Pokémon Diamante de la GBC, con eso lo digo todo :p
Avatar de Usuario
Ustars
Foal
Foal
 
Mensajes: 44
Registrado: 21 Oct 2012, 09:40
Ubicación: In your heart~
Pony preferido: Fluttershy


Volver a Zona Gamer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados