Tutorial para rpgmaker

Espacio para hablar de todo tipo de videojuegos.

Tutorial para rpgmaker

Notapor horwaith » 31 May 2014, 22:05

Hace algún tiempo cree este tema para RPGMaker, mostrando como son los recursos principales del juego. Los cuales os explico más abajo:

La explicación para crear el contenido: personajes, retratos y algo más, extraído de la ayuda en ingles que tiene el editor, es esta:
Spoiler:
Graphic Resources
You can use PNG and JPG files. PNG files with 32-bit color (alpha channel) are fully supported.

Characters (Graphics/Characters)
Files containing images of characters to display on the map screen.

A character can be of any size, and a total of twelve patterns (four directions (down, left, right, up) × 3 patterns) are arranged in the designated order. In each file, arrange characters two down and four across, for a total of eight. The size of this character is calculated based on one-twelfth the width and one-eighth the height of this file.

Note that RPG Maker VX Ace displays characters offset four pixels from tiles so as to more naturally portray them with buildings.

Adding an exclamation point (!) to the beginning of a file name cancels the application of the four-pixel offset, and also turns off the translucent effect applied by the bush attribute. This is used mainly for object-type characters on maps, such as doors and treasure chests. It can also be used in combination with the dollar sign ($) special character.
Adding a dollar sign ($) to the beginning of a file name allows you to treat one character as one file. In this case, the size of the character will be one-third of the width and one-fourth of the height of the file. It can also be used in combination with the exclamation point (!) special character.

Face Graphics (Graphics/Faces)
A file containing images of face graphics to display mainly on menus and in message windows.

One file contains up to eight 96 × 96 images arranged four across and two down.

Battle Graphics (Graphics/Battlers)
A file containing images of enemy characters to display on the battle screen.

You can choose the size, but in general images must fit on the 544 × 296 battle screen.


Battle Backgrounds (Graphics/Battlebacks1, Graphics/Battlebacks2)
A file containing images to be used as backgrounds on the battle screen.

Battlebacks1 is mainly floor images, while Battlebacks2 is mainly wall images. The two can be freely combined as a battle background.

The size is fixed to 580 × 444, slightly larger than the screen.



Traducido al castellano, con algunas notas por mi parte, pues no quiero cambiar lo anterior:

Spoiler:
Graphic Resources (Recursos Gráficos)
Se pueden usar archivos PNG y JPG. Los PNG con 32-bit (alpha channel) estan soportados.

(Characters (Personajes, pues cáracter me parece muy vaga))(Graphic/Characters (lo pongo en ingles porque en el programa sigue estando en eso))
Archivos con imagenes de los personajes a mostrar en la pantalla de mapa.

Un personaje puede ser de cualquier tamaño, con un total de 12 patrones (abajo (colocados en primera fila, mostrando la cara del personaje conforme se acerca), izquierda (segunda), derecha (tercera), arriba(cuarta, pelo del personaje)) X 3) colocados de acuerdo a los lugares designados por el programa: pierna izquierda delante, ambas juntas, pierna derecha delante para que el movimiento no resulte forzado. Cada fichero esta organizado de acuerdo a esto: los personajes van 2 en vertical y 4 en horizontal, para un total de ocho. El tamaño de este personaje es calculado basandose en 1/12 de ancho y 1/8 la altura de ese fichero (al menos en principio, hay otra forma para crear un personaje por archivo, que explicaré después)

Imagen básica del creador que tiene el rpgmaker
Spoiler:


Notese que el RPG Maker VX Ace muestra los personajes compensados cuatro píxeles por encima de las casillas para ser más realista con respecto a los edificios.

Añadir una exclamación (!) al principio del nombre de archivo cancela la aplicación de los 4 pixels, y también quita el efecto translucido aplicado para los arbustos. Esto suele ser usado para objetos en los mapas, como puertas y cofres de tesoros. Puede ser usado en combinación con ($) para personajes especiales (ni idea sobre esto, he mirado imagenes y me parecen lo que se ha dicho antes de puertas u objetos inmoviles).
Añadir un dolar ($) permite tratar un fichero como un solo personaje (veasen los animales y personas más abajo pues en los ficheros originales tienen $ y son solo una persona, como se puede ver). En este caso, el tamaño del personaje será 1/3 de la anchura y 1/4 de la altura del fichero. Como ya he puesto antes, puede usarse en combinación con la exclamación (!) para objetos especiales.

Imagenes de personas altas:
femenina
Spoiler:
masculina
Spoiler:

y esto no es persona, pero me gusta como vuela
Spoiler:


Imagenes de animales creadas en algunos dlc:
caballo
Spoiler:
oso
Spoiler:
gallina
Spoiler:


bueno, esto no es un animal pero nadie me puede negar lo bien que queda xD
Spoiler:



Face Graphics (Graphics/Faces) (como he dicho arriba, no voy a traducir eso ya que el programa esta en ingles)
Archivo con imagenes del rostro para mostrar en menús y dialogos, principalmente

Cada archivo contiene ocho imagenes de 96X96 pixels ordenadas 4 horizontal y 2 verticalmente (no ponen más explicación, pero he visto algunos que son los 96X96 con un solo retrato, sin necesidad de poner nada, pero se dividen a la hora de tomarlas como retrato)

Faces, en este caso es el que he creado con el editor:
Spoiler:





Battle Graphics (Graphics/Battlers)
Archivo con imagenes de enemigos para mostrar en la pantalla de batalla. (Se pueden hacer dragones, chrisalis en tamaño grande, discord si se da el caso y cualquier cosa que se le ocurra a quien haga el dibujo, pero procurando respetar las medidas máximas pues son los que se enfrentan a los miembros del grupo en una pantalla tipo FF y no queda bien que se le corte la cabeza al enemigo (lo he probado con algunas imagenes coloreadas por mi))

Se puede elegir cualquier tamaño, pero en general las imagenes encajan en la pantalla de batalla de 544 X 296.
Spoiler:


Battle Backgrounds (Graphics/Battlebacks1, Graphics/Battlebacks2) (Fondos de batalla)
Archivo con imagenes para usar como fondo de batalla.

El fondo de batalla 1 es para suelos principalmente, mientras el 2 es para muros. Estos fondos pueden ser combinados con cualquier otro que se tenga en el proyecto.

El tamaño esta fijado en 580 × 444, un poco más largo que la pantalla del juego original.

Battleground1 (suelo de batalla, para que quede más claro)
Spoiler:

Battleground2 (parte superior de batalla, paredes y techos principalmente)
Spoiler:

En estos archivos se puede ver que una parte esta cortada para poner la de encima (en el caso del 1) o la de abajo (para el 2) pero se puede hacer un solo archivo con ambas partes, como el siguiente y en este caso se pone en Battleground2:
Spoiler:
Para quien no haya visto los anteriores RPGMaker, estos battleground son los que se usaban.

Enlace a como se ven los fondos de pantalla es lo siguiente: Fondos de batalla



------------------------------------------

Enlaces a partes posteriores del tutorial:

Errores al cortar-pegar y como importar recursos
Explicación de fondos de batalla

(conforme vaya poniendo más cosas, iré agregando a esta lista)

------------------------------------------------
Dado que hay muchas fuentes en internet para rpgmaker, debería poner las páginas que uso y que han tenido material para muchas cosas, algunas con guías a partir de la traducción de la ayuda del rpgmaker. Las españolas son:

Spoiler:
Wikipedia española de rpgmaker Wiki del rpgmaker, tiene pocas zonas donde se pueden ver cosas del ACE, pero es una buena guía dado que se ha traducido la ayuda de algún rpgmaker, lo cual sirve para todos los editores más o menos.
RPGMaker.es Una de las mejores ayudas para el xp y 2003 cuando la veía, solía actualizar bastante y muestra ejemplos de ellos. Es posible usarla con el ACE para crear mapas pues tiene material, aunque menos que otras.
Hellsoft Página que se ha ido conservando desde hace casi 15 años, tiene material, algunas guías (he visto pocas, porque suelo preferir otras paginas con más), juegos gratuitos y de pago, etc. Para descargar se necesita cuenta y esta parece que se habilita de forma manual, pero es una buena página para conseguir material y enterarse de algunas novedades.

Ingles: (Bastante de los tutoriales, scripts, pagina oficial, etc. están en ese idioma)

Spoiler:
RpgMaker VX ACE Wiki Pagina de ayuda oficial del VX ACE, tiene traducciones pero ninguna al castellano. Es bastante buena para scripts pues envian bastantes a ella.
RPGMaker.net No he cogido la pagina inicial sino una que ponen las limitaciones de la versión lite, tiene bastantes tutoriales pero solo he usado la de arriba para scripts y la ayuda oficial del juego dado que son bastante completas y con imágenes en casos puntuales para aclarar diversos puntos.


Seguramente me falten algunas cosas pero prefiero continuar la explicación más adelante y solo si alguien pide alguna de las otras cosas, de momento solo lo que se necesita para un juego normal y es lo que he puesto (dado que en los combates, en principio, no se ven a los personajes)

Comentarios:
  1. Si alguien quiere preguntar algo, adelante. Procurare responder rápidamente y que quede claro como se implementa en el juego. Será publicada la respuesta en este tema, por si acaso algún otro quiere hacer algo parecido.
  2. Para quien no pueda/quiera pagar por el editor (su precio, en principio, es 60€), existe una versión LITE de él sin limites de tiempo, aunque tiene limitaciones en determinadas cosas, bastantes si se piensa hacer un juego completo pero una demo se puede hacer; solo teneís que buscarlo y os sale gratuitamente en muchas páginas, incluso en steam lo tienen a "ese precio" y los "diseños" anteriores se pueden usar en esta versión.
  3. Si quereís saber las limitaciones de la lite podeís preguntar, pero prefiero no alargarme tanto en este momento.
  4. En principio este tema estaba en tutoriales, pero no me parece lógico que una cosa no relacionada con ponis (y esto en principio no lo esta) este en ello.
  5. Si alguien puede hacer los ponis para usar en el editor, agradecería que pasase un enlace a su tema o a la imagen en esto y espero que si alguien usa esas imagenes le de la debida mención a quien lo ha realizado, aunque este lo "preste".
Última edición por horwaith el 25 Jun 2014, 00:39, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Petición de material: ponis para rpgmaker (tutorial)

Notapor horwaith » 01 Jun 2014, 23:24

Hablando con algunos me han dicho unas barbaridades sobre como se ponen los archivos en el rpgmaker, algo que en su momento (creo que en el 2003) hacía yo misma y que he visto hacer a la mayoría más bien temprano.

Todos sabemos que windows (el unico sitio donde se puede utilizar el rpgmaker de forma natural) tiene dos combinaciones de teclas preciosas, pero estas JAMAS se pueden usar para insertar materiales en un proyecto. No podían ser más que Ctrl+C y Ctrl+V (copiar y pegar) que hacen las delicias de cualquiera EXCEPTO en este editor y alguna cosa más, como ya he dicho.
La razón por la que no se deben insertar los materiales es que el editor te permite coger un color de fondo para cada archivo, que no se mostrará en el juego. Si los pones dentro de la carpeta general, ese color se verá claramente pero mejor una muestra, cogida expresamente para esta prueba:

Spoiler:


la prueba de como queda usando el propio editor para buscar los dibujos es esta, aunque el bebe no este en la misma posición pues les pongo Aleatorio a todos los personajes que quiero mover:

Spoiler:


Como se puede ver queda bastante peor con cortar-pegar que insertado con el Administrador de recursos (aunque los png ahora los hace bien, mejor tener por costumbre hacerlo con ello y así no se tiene que hacer algunas cosas con las imagenes básicas). La siguiente pantalla muestra ese Administrador de recursos:

Spoiler:


La parte izquierda de las listas muestra las diferentes carpetas que se tiene para el proyecto (no me apetece poner cada uno especificamente, al menos ahora). La derecha se trata de los archivos que se han puesto en el proyecto diferenciados en azules (propios del RTP (RunTime Package es una colección basica de archivos para hacer un juego (si no se tiene instalado, el editor suele dar error)) e Importados, con color rojo.

Los botones son:
Importar, para poner los archivos que se quieran en el proyecto dentro de de la carpeta del proyecto (util para pasar el juego entre quienes tengan el rpgmaker y no dar tantos archivos)
Exportar: poner en otra carpeta las imagenes que se tengan en ese proyecto.
Vista previa: esta disponible si se ha seleccionado algun archivo y muestra la imagen que lo haya hecho
Eliminar: si se ha seleccionado un archivo y es "importado" se puede quitar con esto. No vale para archivos basicos del rpgmaker.

DLC: es parecida a Importar, lo único que te manda a la carpeta donde están estos, independiente de la que se haya seleccionado en Importar
Última edición por horwaith el 25 Jun 2014, 09:12, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Petición de material: ponis para rpgmaker (tutorial)

Notapor narutobilbao » 08 Jun 2014, 18:52

me he leido todo esto. Mi conocimiento de RPG Maker es NULO. hace un par de dias, empece a editar un personaje base y poniendolo como a mi me gusta, pero no hice nada mas.
escenarios de batalla? como hago eso? aun no le he dado mayor importancia, pero me satura la cabeza.
Soy yo, o tras leer esto me parece mas complicado de usar de lo que dicen que es?

yo no puedo ayudarte en nada a ti, pero si voy mirando poco a poco las cosas, quizas consiga entender algo.

Por cierto, sobre la parte que pones de los sprites de dragones, animales, personajes altos y demas... eso con el editor de personajes que trae el rpg maker se puede hacer? porque yo solo he visto los de los personajes pequeños. me falta por investigar?

supongo que la ayuda es util, si sabes bastante de ello. para alguien totalmente novato creo que este nivel de detalle queda lejos. jaja
podrias haceroen videotutorial si te sientes con ganas. creo que seria mas facil seguir las explicaciones. aunque repito, me parece muy buena iniciativa esta.
Herbal/Skie Stella/Luna
Avatar de Usuario
narutobilbao
CMC
CMC
 
Mensajes: 376
Registrado: 10 Abr 2014, 11:23
Ubicación: Urduliz, Bizkaia
Sexo: Masculino
Pony preferido: Zecora/Chrysi/flu

Re: Petición de material: ponis para rpgmaker (tutorial)

Notapor horwaith » 08 Jun 2014, 19:41

narutobilbao escribió en 08 Jun 2014, 18:52:me he leido todo esto. Mi conocimiento de RPG Maker es NULO. hace un par de dias, empece a editar un personaje base y poniendolo como a mi me gusta, pero no hice nada mas.
escenarios de batalla? como hago eso? aun no le he dado mayor importancia, pero me satura la cabeza.
Soy yo, o tras leer esto me parece mas complicado de usar de lo que dicen que es?

yo no puedo ayudarte en nada a ti, pero si voy mirando poco a poco las cosas, quizas consiga entender algo.

Por cierto, sobre la parte que pones de los sprites de dragones, animales, personajes altos y demas... eso con el editor de personajes que trae el rpg maker se puede hacer? porque yo solo he visto los de los personajes pequeños. me falta por investigar?

supongo que la ayuda es util, si sabes bastante de ello. para alguien totalmente novato creo que este nivel de detalle queda lejos. jaja
podrias haceroen videotutorial si te sientes con ganas. creo que seria mas facil seguir las explicaciones. aunque repito, me parece muy buena iniciativa esta.


Los grandes son hecho por otras personas, pero esto lo he pensado hacer para quien supiese de dibujo (el cual no se prácticamente nada, tirando a menos) Los escenarios de batalla (debería haberlo puesto) se pueden poner dando a Propiedades de algún mapa y hay lo ves. En un juego se puede poner cualquiera, pero determinados suelos te ponen uno por defecto, dependiendo del terreno en el que se este.

Este es el que ponen para el desierto, como se puede ver en mi anterior post es el terreno que esta el mapa
Spoiler:


pero se puede dar a secundario:
Spoiler:

y si se da a Propiedades (lo marcado antes):
Spoiler:

sale este fondo de batalla en lugar del que esta por defecto (lo he cogido adrede para que sea diferente, aunque debería haber elegido otros colores xD)
Spoiler:
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Petición de material: ponis para rpgmaker (tutorial)

Notapor narutobilbao » 08 Jun 2014, 20:25

ya veo. lo de los mapas de batalla creo que podre apañarme, no es nada tan complicado como creia. pero lo de los sprites grandes debemos aprender. XD dan mucho juego. porque quiero que algunos de mis personajes llegado el momento se transformen... poni, dragon... ya lo vere, pero necesitaria algo como eso. o en su defecto hacer que simplemente a los spirtes pequeños les salgan detalles y en combate se transformen (habilidades y asi)
Herbal/Skie Stella/Luna
Avatar de Usuario
narutobilbao
CMC
CMC
 
Mensajes: 376
Registrado: 10 Abr 2014, 11:23
Ubicación: Urduliz, Bizkaia
Sexo: Masculino
Pony preferido: Zecora/Chrysi/flu

Re: Petición de material: ponis para rpgmaker (tutorial)

Notapor horwaith » 14 Jun 2014, 20:15

Aviso, en humble sigue estando el rpgmaker, algo más caro (a 18,99$) pero sirve para tenerlo mucho mejor que el precio original. Se puede encontrar en esta web: RPGMaker ACE humble

Además, para que se sepa fuera del grupo de skype donde lo he dicho, estoy traduciendo la ayuda al castellano, tras haberlo hecho pondré una web donde se vea y para que me critiquen lo que este mal o deba cambiar, incluso intentaré poner enlace a la ayuda original al ingles. Si alguien quiere ayudar puedo pasarle un zip de lo que tengo empezado, con el texto en ingles y sería traducirlo al castellano. Son 54 paginas de ayuda con mas o menos texto, sería coordinar los números que tienen esas paginas para traducir una sola persona esa página, que no la haga más gente y se atasque el proceso


Pongo el listado de archivos de la ayuda, prefiero que no se cambie los nombres pese a estar en ingles, así todos los tenemos igual, también voy a ir tachando aquellos que tenga hechos y los que otros me digan que están realizando y realizados (colores para mi de tachado: con letras negras es terminado, con letras así que estoy en proceso de traducción) Si queréis ayudar pondría el color yo misma, basando en cualquier cosa que se me ocurra (casi siempre serán los colores del avatar o parecido)

Archivos de ayuda:
Spoiler:
Empezando
index.html
0100_outline.html
1110_intro_start.html
1120_intro_basicoperation.html
1130_intro_menubar.html
1140_intro_supporttool.html
1150_intro_gameplay.html


Mapa
2110_map_outline.html
2120_map_design.html
2130_map_operation.html
2140_map_setting.html

Base de datos
3110_db_outline.html
3210_db_actor.html
3220_db_job.html
3230_db_skill.html
3240_db_item.html
3250_db_arms.html
3270_db_enemy.html
3280_db_enemygroup.html
3290_db_state.html
3300_db_animation.html
3310_db_tileset.html
3320_db_commonevent.html
3330_db_system.html
3340_db_terms.html
3410_db_feature.html
3420_db_effect.html

Eventos
4110_ev_outline.html
4120_ev_mapevent_outline.html
4130_ev_mapevent_operation.html
4140_ev_mapevent_setting.html
5100_ev_commandlist.html
5110_ev_ref_message.html
5120_ev_ref_progress.html
5130_ev_ref_flow.html
5140_ev_ref_party.html
5150_ev_ref_actor.html
5210_ev_ref_move.html
5220_ev_ref_character.html
5230_ev_ref_screen.html
5240_ev_ref_wait.html
5250_ev_ref_picture.html
5260_ev_ref_bgmse.html
5310_ev_ref_scene.html
5320_ev_ref_system.html
5330_ev_ref_movie.html
5340_ev_ref_map.html
5350_ev_ref_battle.html
5360_ev_ref_highclass.html
5410_ev_routesetting.html

Apendices
6000_appendix.html
6100_resource.html
6200_rules.html


Si alguien quiere tengo zips de ingles y de lo que tengo hecho en castellano, podría pasar cualquiera de los dos a quien quiera ayudar en el proyecto, incluso si solo quiere corregir errores, lo cual agradecería.
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Tutorial para rpgmaker

Notapor horwaith » 25 Jun 2014, 12:13

durante las rebajas de verano de steam el rpgmaker esta al 5%, por si alguien sigue queriendo tenerlo
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Tutorial para rpgmaker

Notapor Faztor5 » 25 Jun 2014, 12:30

Buen tutorial, hace un par de años intente hacer algo en RPG maker vx, aun tengo algun mapa por ahí. Me carge el juego por hurgar en los scripts y no tener ni idea de Ruby xD
Avatar de Usuario
Faztor5
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 817
Registrado: 22 Jul 2013, 22:15
Ubicación: Pucela / Erde-Tyrene
Pony preferido: Flutter5hy | RD

Re: Tutorial para rpgmaker

Notapor horwaith » 25 Jun 2014, 12:37

Faztor5 escribió en 25 Jun 2014, 12:30:Buen tutorial, hace un par de años intente hacer algo en RPG maker vx, aun tengo algun mapa por ahí. Me carge el juego por hurgar en los scripts y no tener ni idea de Ruby xD

igual puedo conseguir los scripts originales del vx, si los consigo ya te lo digo por privado (aunque voy a tener que enredar en las cosas antiguas que tengo el rpgmaker y no se cuantas me quedan de ese editor en concreto, fue de los que menos use)


PD: jajajaja, de mi misma, puedes conseguirlos bastante fácilmente en el rtp original (suele estar en alguna de las carpetas que hay con el programa), porque los scripts creo que se guardan para cada juego. Prueba eso, si no puedes me lo dices.
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash


Volver a Zona Gamer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados