IBERBRONIES: Fin de una etapa

Aquí se halla el general, para hablar de cualquier cosa que no sea pony-related

IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Volgrand » 24 Ene 2017, 18:29

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
He visto bronies reunirse en hoteles de Madrid.
He visto actrices invitadas riendo con los fans adultos de My Little Pony.
He visto paneles hablar sobre fanfiction, mitología y muchas cosas más.


Todos esos recuerdos se perderán, como lágrimas en la lluvia nos harán regresar.
Es hora de morir evolucionar.


Volgrand, en nombre de Iberbronies.

______________________________________________

¡Esto ha sido toda una aventura!


Podría ir directamente al punto de esta entrada, pero creo más interesante hacer un pequeño resumen de lo que ha sido la vida de Iberbronies, ¿verdad?.

Toda esta aventura comenzó hace ya tres años, que se dice pronto. Ya antes algunos bronies del panorama español habían mencionado lo que les gustaría montar una convención como las que hacen en EEUU o Europa. Esas enormes convenciones con cientos o miles de asistentes a las que traen los mejores artistas del fandom, organizan actividades super interesantes, y un sinfín de cosas. Claro que organizar algo así implicaba muchos riesgos, y costó decidirse a hacer algo.

¿Qué pasa si nos salen mal las cuentas y perdemos dinero?
¿Y si la convención es aburrida?
¿Y si no hay asistentes?
¿Y si los asistentes vienen de lejos y al final todo sale mal?

Así pues, en 2013 se hizo el evento que, extraoficialmente, sería la primera prueba y preludio a una futura convención brony: Too many bronies. En la Japan Weekend de ese año se organizaron dos mesas de temática Brony, una como stand comercial, y otra como mesa de artistas. Y el evento fue... ¡un auténtico éxito!

En la reunión de bronies que hicimos se reunieron algo más de cien personas, ¡cien personas para unas mesas pequeñitas y modestas! En esa misma reunión, los organizadores de la mesa dieron las gracias a los asistentes, y prometieron nuevos eventos en el futuro.

Un mes más tarde, la organización Iberbronies fue fundada.

El año siguiente a este evento fue un año de parón, salvo algunos eventos muy pequeños. Dado a nuestra novatez como organización estuvimos muy lejos de tenerlo todo listo para la convención Brony en 2014. A esto se le unió una disputa interna bastante seria que, finalmente, acabó con la disolución de la antigua junta y la formación de una nueva. No vamos a entrar en detalles sobre lo que ocurrió ahí, no se arregla nada rumiando sobre el pasado. El tiempo es el que es. Sin embargo Iberbronies empezó a trabajar en serio y con pasos firmes hacia el objetivo final: Organizar la primera convención brony de España y Portugal, el Summer Wrap Up Festival.

Durante 2014 y 2015 nos tuvimos que enfrentar a mil y un problemas, en gran parte debido a nuestra falta de experiencia organizando algo así. Hubo enfados por el camino, gente que entró y salió de la organización, peleas y discusiones que no deberían haberse hecho en público... Pero, a pesar de las dificultades y de las trabas, el objetivo se cumplió.

Los días 12 y 13 de Septiembre de 2015 se abrieron las puertas del SWUFest 2015. Una única sala en un hotel, dividida en dos con tablones, con las actividades y los paneles ocurriendo al mismo tiempo. Los asistentes, en general, disfrutaron de la experiencia y las actividades, las actrices de voz (Carmen Calvell, Yolanda Gispert y Carmen Ambrós) salieron encantadas del evento, y todos los paneles fueron realmente interesantes. En un alarde de autobombo, recuerdo con especial cariño cuando pude hacer el podcast Volgrand: Música y Fandom en directo junto a LloydZelos y SG91, viendo por primera vez las reacciones del público en directo. Fue realmente gratificante.

Ahora, una vez más, tuvimos nuestros problemas. Organizativamente, fuimos un desastre, había demasiados voluntarios dando vueltas y sin nada que hacer, mientras que unos pocos cogían mil tareas al mismo tiempo. También hubo un encontronazo muy fuerte que acabó con la expulsión del evento de una mesa al completo... Todo ellos errores de los que tomamos nota para hacer un mejor trabajo de cara al 2016.

Dos meses de descanso... y nos pusimos a organizar el evento de 2016. Y esta vez queríamos hacerlo más grande, con más actividades y paneles. Valor y al toro. Y, desde un principio, trabajamos para solventar los pequeños -y no tan pequeños- errores que plagaron la convención de 2015.

Nueva web, hecha con ayuda de un webmaster profesional.
Búsqueda de un nuevo local, con una sala separada para los paneles y otra para las actividades y mesas.
Traer más invitados, incluido algún artista internacional.
Mejorar la organización del evento en sí misma, y traer comida para los organizadores.

Este último punto trajo algunas risas, porque nuestro invitado francés dijo que “era la primera convención en la que veía a los organizadores tener una pausa tan clara para comer”. Marca España, caballero, la comida es sagrada.

Durante 2015 y 2016 pudimos confirmar nuestras sospechas respecto al fandom Brony Español: Somos pocos. Cuando digo que apuntamos a lo grande no lo digo por decir: Se puso en el IndieGoGo la posibilidad de traer música en vivo al evento, de montar una discoteca en el propio hotel, e incluso de traer a un grupo de Freak Metal desde Barcelona. Realmente, apuntábamos grande.

Y, sin embargo, la realidad se mostró contraria, ya que en la campaña de financiación no se lograron los objetivos mínimos para hacer esto.

Lo último que querría es que penséis que estoy insultando o menospreciando al fandom brony español. ¡En absoluto! Es, sencillamente, la realidad a la que nos enfrentamos. Somos bastante pocos (alrededor de cien personas acudieron al evento), y no podíamos aumentar demasiado el precio de las entradas. Esto es lo que hay, y a ello tuvimos que adaptarnos como organización, y hacerlo lo mejor posible para los asistentes, invitados, artistas y organizadores de actividades.

Así pues, llegamos al segundo evento: El 24 y 25 de Septiembre de 2016 se organizó el SWUFest 2016. Esta vez contábamos con más espacio, un lugar separado para los paneles del sábado, seis actrices de voz, e incluso un bien conocido invitado internacional, Oh Pony Boy.

El evento ha sido realmente satisfactorio para la organización. Económicamente nos salió bien (justito, pero bien), las actividades fueron muy entretenidas para todo el mundo, y casi todos los paneles contaron con una gran asistencia. El panel de Oh Pony Boy fue uno de los de mayor éxito, mientras que las dobladoras españolas coparon la sala de conferencias hasta los topes. Si a ello le unimos algunas escenas memorables, como el karaoke del domingo, el Trivial friki, el Cluedo Pony y esa gran pelea de pujas por una figurita en la subasta benéfica... Fue realmente memorable.

Y aún más, como organización funcionamos mucho mejor. Hubo menos prisas, menos miembros del staff corriendo como pollos sin cabeza y, en general, menos estrés (que lo tuvimos, no nos engañemos, lo tuvimos…). El evento fue realmente satisfactorio para nosotros y, de acuerdo a las respuestas que hemos recibido, para los asistentes también. ¡Muchísimas gracias a todos!

Ahora, como habréis imaginado, no he escrito toda esta parrafada por nada. Es hora de hablar del futuro de Iberbronies.


La triste realidad es que el grueso del trabajo de esta convención lo hemos llevado entre los cinco miembros de la junta de Iberbronies: Asturcon, Kristal, Griffith, Dennys y yo (Volgrand). No pretendo con esto menospreciar el trabajo y la ayuda de otros miembros de la organización, tanto antes del evento como durante el mismo. Sin embargo lo más tedioso del proceso (buscar el recinto para el evento, echar cuentas de gastos, reunir el dinero, adelantar fondos, asumir riesgos, etc) lo hemos llevado nosotros. Ya son dos años de organizar esto y, siendo francos [insert dictatorship joke here] estamos agotados. Este año, además, teníamos la esperanza de hacer algo mucho más grande: Traer músicos, espectáculo en directo, etc. Nos sentimos como que hemos ido a remolque de lo que hicimos el año pasado y, la verdad, ha habido momentos en que organizar esto ha sido más una tarea ingrata que no una actividad hecha por amor a la misma.

A esto cabe unirle que varios miembros de la junta deben abandonarla debido a sus estudios o trabajo. Algunos, en el mejor de los casos, deberían reducir su implicación en el proyecto significativamente. Debido a esto, y a la falta de motivación que sentimos actualmente, hemos decidido tomarnos un año sabático y no organizar evento de cara al año 2017.

No pretendemos disolver Iberbronies en absoluto, y nos gustaria volver a montar convenciones en el futuro. Sin embargo, es muy posible que una nueva convención evolucionase a algo más allá del Fandom Brony: Nos gustaría volver, pero englobando actividades más allá del mundillo de My Little Pony: Comics, rol, juegos de mesa, videojuegos, otras series... ¡qué sé yo! Hay tanto mundillo friki más allá del anime y el manga que las posibilidades son inmensas.

A pesar de este tiempo sabático, nos gustaría ofrecer nuestro apoyo a cualquiera que quiera montar eventos del mundillo brony durante 2017. Si alguien quisiera organizar una mesa en otra convención, alguna quedada, o incluso su propia convención brony, desde Iberbronies estaremos encantados de darles apoyo, publicidad y de compartir nuestra experiencia para que no repitan nuestros propios errores.

Esperamos que hayáis disfrutado de las dos convenciones. Y, antes de irnos nos gustaría recordar que esto no es un adiós: Es un “Hasta pronto”.

¡Brohoof!



Spoiler:
Admins, ¿podríais mover esto al panel "eventos y meetups"? Creo que pega mucho mejor ahí
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Alas Negras » 24 Ene 2017, 19:07

Lamento mucho oír eso. Desde aquí un saludo a todos, entiendo vuestros motivos y espero que la larga pausa no os haga cambiar de opinión en el futuro cercano. Os deseo lo mejor, saludos y hasta pronto ;)
"No se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos"
"Pero ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias, porque la belleza se encuentra en el interior"
Imagen
Avatar de Usuario
Alas Negras
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1008
Registrado: 06 Ago 2015, 18:13
Ubicación: Maredrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Todos

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Darius101 » 24 Ene 2017, 21:10

Vaya... Tenia un montón de ganas de poder ir este año ya que el anterior no pude por un viaje, por las cosas que contaron y las fotos le tenia un montón de ilusion, pero bueno, habrá que ver que sucede durante el resto del año y en los próximos si es que aun hay ganas y si bueno... El fandom sigue vivo... Es una verdadera pena, pero igualmente, debe ser un agotamiento montar esto y se merece un descanso para centrase en otras cosas, que hos vaya muy bien y que lo paséis genial
Imagen
Avatar de Usuario
Darius101
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 189
Registrado: 28 Mar 2016, 13:02
Ubicación: Jocoso
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy, BigMc, Scoot

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor referee » 25 Ene 2017, 04:50

Me entristece esta noticia porque en las dos SWUFest lo he pasado genial y me he sentido integrado en un amplio grupo de gente, además de experiencias que no habría tenido jamás de otro modo, como la de conocer a las personas que dan voz a nuestras ponis favoritas.

Dicho esto, si esas son vuestras sensaciones debo admitir que la decisión que habéis tomado tiene mucho sentido. Solo me queda esperar a que regreséis pronto, y mentalizarme sobre cómo puede ser una SWUFest Híbrida... De momento no sé qué pensar sobre ello...
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
Avatar de Usuario
referee
Griffon
Griffon
 
Mensajes: 1807
Registrado: 14 Abr 2013, 18:58
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight Sparkle

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Akakun » 25 Ene 2017, 18:40

...*se encierra lentamente en su cuarto*

Imagen

Para una vez que tengo decidido ir... ¿porqué, universo? ¿porqué?
Avatar de Usuario
Akakun
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Mar 2014, 01:33
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy, Discord, SS

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Pandora » 25 Ene 2017, 22:42

Es una pena, pero la situación personal siempre ha de ir primero. Yo, por mí, esperaré cuanto sea necesario hasta poder volver a asistir ^^
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Pandora
Bossbaby
Bossbaby
 
Mensajes: 157
Registrado: 24 Jun 2013, 15:53
Ubicación: Detrás de ti... O puede que no
Sexo: Femenino
Pony preferido: Fluttershy/Luna/Maud

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Volgrand » 29 Ene 2017, 18:22

A mí me da la impresión de lo que se está hablando es de un negocio más que pelear por unas ilusiones, parece que en cada párrafo lea algo relacionado con la recaudación. Obviamente, sin fondos, no se pueden lograr ciertos objetivos pero, considero, que había objetivos que estaban totalmente desfasados o fuera de lugar. En mi opinión no era necesario solicitar recaudaciones para según qué actividades, el que quiera bailar, que se vaya a una discoteca cercana con algunos del grupo; yo pensaba que la cosa iba de MLP no de montar un Pachá en un hotelillo o traer a los Guns N' Roses (todo muy a lo patrio o low cost, obviamente). Por no decir que no a todo el mundo les gustan las discotecas ni la música fuerte pero... algo sí que unía a todos los presentes ¡los ponies de colores!. Creo que en algún momento se olvidó eso y se pensó más en la máquina de hacer dinero.


Qué poca idea tienes de lo que es hacer una convención así. Si de verdad te has creído en algún momento se ha intentado sacar beneficio económico de una convención que se cobraba a poco más de diez euros la entrada, estás tristemente equivocado.

Resumiré tu mensaje en una frase que me acaba de decir mi hermana: "Por ese motivo es por el que tú no organizas nada".

Pandora: Gracias hermosa, espero poder volver a coincidir en otro evento aunque no lo organicemos nosotros ;).
Akakun: Venga, sal de tu cuarto, hay otras muchas convenciones ahí. No serán tan guays como las nuestras, pero aún así te servirán como triste consuelo.
Referee: Tenemos mucho que pensar al respecto también, y aprender de los errores que cometimos en la edición de 2016 también (¡todo sea por mejorar!). A ver qué nos va a deparar el futuro, eso será lo interesante :).
Alas Negras: Gracias colega, nos vemos pronto ;).
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Código Fantasma » 29 Ene 2017, 23:40

Se veía venir.

GlaDIOn BRANDO
Avatar de Usuario
Código Fantasma
Foal
Foal
 
Mensajes: 35
Registrado: 06 Ene 2017, 21:29
Ubicación: Catatonia
Pony preferido: Rarity

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Snix » 29 Ene 2017, 23:40

Nightmare Moon escribió:
PD: Lo diré muy claro y solo una vez más: OJALÁ OS HUBIERAIS FORRADO EN LA ÚLTIMA CONVENCIÓN PARA SEGUIR TRABAJANDO EN FUTURAS CONVENCIONES Y QUE LOS PARTICIPANTES QUE ALLÍ ESTUVIERAN DE FORMA ALTRUISTA PUDIERAN HABER SACADO ALGÚN BENEFICIO ECONÓMICO POR SU TRABAJO.

Saludos.


El tema económico tiene su lugar en el orden de las cosas por supuesto, pero no tiene NADA PERO NADA que ver con la decisión que se ha tomado.

Simplemente la comunidad española de esto por sus características. digamos ``propias y peculiares´´ ha dado para bien o para mal, todo lo que podía dar, dadas las circunstancias.

Ya esta.

Ah y un pequeño detalle. Galacon, Bronycon, BABSCon ect ect y todo este circo fuera de España que habéis visto y mitificado a lo largo de los últimos siete años son a dia de hoy gigantescos negocios donde se mueve mucho pero MUCHO dinero, sentimentalismo por los ponys de colores aparte. Conviene ser realistas y no perderlo de vista.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Snix
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1131
Registrado: 15 Ago 2012, 15:12
Ubicación: Huesca/Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie/Scotaloo

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Asturcon » 30 Ene 2017, 00:15

Seguís dándole vueltas al tema económico y, de verdad, que no sé dónde lo veis. No hay ninguno. El presupuesto para montar lo que montamos sigue siendo asequible. Pero no lo vamos a montar porque sencillamente no creemos que debamos. Llevamos desde 2013 en ésto sin parar y hemos conseguido organizar una convención dos veces. Es muy jodido de compaginar con estudios o trabajo. Nuestro sueño ya se ha cumplido y ha sido genial. Pero no hay cabida para más, nos apetecen hacer otras cosas. La gestión de ambos eventos la hemos llevado únicamente 5 personas. En este foro hay 891 registrados. De verdad que si todo el fandom se mueva únicamente depende de 5, la situación es bastante triste.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturcon
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1167
Registrado: 27 Feb 2013, 12:04
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twailot Soprkle

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor NekonomeSA » 30 Ene 2017, 02:21

El año pasado casi no voy y fui, me diverti y lo pase bien.
Noté que faltaba gente y que por ejemplo un poco de musica de mlp de fondo habria estado genial
Conoci a gente del foro, no soy muy nuevo, pero tampoco muy viejo por aqui.
Decidí, el año que viene iré de nuevo y lo promocionaré por mas lugares, es mas algunos amigos mios de murcia querian ir.
Leyendo la noticia me entristecio, pero lo entiendo.
Y es que se notaba que estuvo realmente vacio.
En fin, espero que si algun futuro haceis algo os pueda ayudar.
Mientras tanto, Summer Light parece interesado en hacer una convencion en Cordoba, si alguno le interesa aqui esta el enlace.
viewtopic.php?f=2&t=7673&p=335575#p335575
Premio, presentación en el foro más longeva http://www.sponisherd.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=6119
ACCIONES ACTUALIZADAS 3 DE MARZO DE 2024 #ProyectoRolRomalia
Imagen
Avatar de Usuario
NekonomeSA
Heart of Fire
Heart of Fire
 
Mensajes: 464
Registrado: 08 Jun 2015, 01:00
Ubicación: Por ahí perdido...
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie, Cadance

Re: IBERBRONIES: Fin de una etapa

Notapor Fran-Desu » 08 Feb 2017, 21:34

Me da mucha pena leer esta noticia, fue gracias al SWUFest 2016 que conocí este foro y a unas cuantas personas geniales, y tenía muchas ganas de poder asistir al año siguiente. Pero si las personas que se tomaron su tiempo y dedicación han decidido no continuar ya, no me queda otra cosa que decir:
¡Muchas gracias, y mucha suerte en el futuro!
:brohoof:
Yay!
Avatar de Usuario
Fran-Desu
CMC
CMC
 
Mensajes: 360
Registrado: 26 Sep 2016, 10:59
Ubicación: Madrid, Madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy


Volver a General / Offtopic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados