#WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de contenido

Aquí se halla el general, para hablar de cualquier cosa que no sea pony-related

#WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de contenido

Notapor Vanroc » 19 Feb 2016, 01:49

* Las siglas de WTFU vienen de "Where is The Fair Use?" que significa "¿Donde está el uso razonable?", que a su vez debidamente localizado significa: "¿En dónde ha quedado lo de "uso legítimo?". ("Fair Use" o "Uso razonable/uso legítimo" es el derecho que tienen los creadores de contenido para usar contenido de copyright sin sanciones, siendo escueto; para una explicación más extensa y detallada click aquí)


¿Os acordáis del caso "Strike a Smile HD"? Pues parece que no era un caso aislado. Se está abusando de los creadores de contenido en youtube aprovechando los vacíos legales de los términos de contrato que estos tienen, pero a lo bestia. Ya llevo bastante tiempo notando que mucha gente estaba quejándose de que youtube les borraba los vídeos "because reasons", y parece que no es algo casual: Las propietarias de los derechos de los diferentes productos que denuncian estos vídeos se están aprovechando de la ambigüedad de ciertos puntos que tienen los contratos de youtube para robar el poco dinero que sale de las reproducciones de estos vídeos, y esto es ilegal. Luego están los vídeos que no monetizan, pero que los borran no se sabe muy bien por qué, ¡pero los borran! Aquí no se salva ni el tato.

De modo que se ha creado el hastah #WTFU para poder denunciar este problema que afecta a todos los youtubers; Desde el que hace una crítica de videojuegos hasta el que propone un tema de discusión y análisis de una serie de ponis de colores.... Sí, es un problema bastante grande y nos afecta a la comunidad broni más que a ninguna otra debido a que nosotros no nos limitamos a mirar la serie y hablar de ella: Creamos contenido (bueno, yo no, pero ya me entendéis). A continuación os pongo el vídeo que ha servido de pistoletazo para dar impulso a esta iniciativa de denuncia, el creador de dicho vídeo no es otro que Nostalgia Critic, el famoso youtuber... No sé muy bien en qué campo trabaja, entiendo que hace críticas de...¿cine? yo que sé (llamadme ermitaño o algo ^^'). El vídeo está en inglés... con subtítulos en inglés, "have fun".



El que haya conseguido entender el vídeo se hará una buena idea de la situación, el que no que lea a la gente que vaya a comentar a continuación (una cosa, mirad el vídeo hasta el final, que hay más chicha). De esta forma ya os podréis imaginar que a habido muchísima gente que ha comentado la jugada con su propio vídeo y el hashtag #WTFU; tenemos a Fiery Joker, Dr.Wolf, Lightning Bliss, Elyora entre otros (también está Nowacking pero ella puso su vídeo de denuncia antes de toda esta movida así que no ha usado el hashtag en su vídeo, la tipa es una visionaria 8) ).

Como veis se les está yendo la cabeza de mala manera, así que si conocéis a gente que tenga un canal en youtube, por pequeño que sea, avisadle de esta iniciativa por que con que solo haya recibido un strike injustificado ya la cosa se le puede torcer mucho. Os recuerdo lo que he dicho al principio: Esto afecta tanto a los que monetizan como los que no; claro que a los que monetizan les afecta mucho más por que se sacan algo de calderilla para comer... ¡Pero afecta a todos!

Corred la voz todo lo que podáis, por que por ahora el mayor medio en el que el fandom comparte contenido es a través de youtube, y si esto dura mucho y no se presenta una alternativa a esta plataforma pronto adiós muy buenas, por que la cosa se puede parar en seco. Y encima se dice que a partir de octubre del presente año youtube solo aceptará contenido de creación original, ni "fair use" ni ostias (o sea, muerete).

Y ya está, solo quería comentar esto. Saludos.
Avatar de Usuario
Vanroc
Bossbaby
Bossbaby
Autor del Hilo
Mensajes: 145
Registrado: 30 Ene 2016, 20:15
Ubicación: Barcelona, España.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Flippy781 » 19 Feb 2016, 09:03

En primer lugar, un error, porque no afecta al que más al brony fandom, al fandom de FNAF (si lo contamos como independiente) le afecta igual o más.

Y segundo, lo he puesto varias veces ya, tú sí haces algo con contenidos de terceros tiene que ser sin ánimo de lucro, porque legítimamente es el autor quien tiene el Copyright y decide que permite y que no permite (y que "non profit" o "esto no me pertenece es un mito; en ambos casos no exhime de la culpa).

Ya sé que da rabia oírlo, pero es verdad.

------Siguiente mensaje escrito en: 19 Feb 2016, 10:04 . Beep!------

Por cierto, dudo mucho que eso de Octubre sea verdad, es demasiado exagerado
Imagen
Avatar de Usuario
Flippy781
CMC
CMC
 
Mensajes: 370
Registrado: 02 Sep 2014, 13:10
Sexo: Masculino
Pony preferido: Big Macintosh

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Seyfel » 19 Feb 2016, 09:46

Pero el problema es que segun la ley, el que tiene el copyright no decide lo que permite y lo que no permite. No deberia ser asi segun las normas que hay.
Recordad, amigos: Seriedad.

Imagen
Avatar de Usuario
Seyfel
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 659
Registrado: 02 Nov 2013, 21:15
Ubicación: Salmonlandia
Sexo: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie y Salmon

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Vanroc » 19 Feb 2016, 10:01

Entiendo que el fandom de FNAF es bastante participativo, como el de MLP, bien. Pero da igual el que monetices o dejes de monetizar, están diciendo que le están borrando vídeos a gente que monetiza y a la que no monetiza por igual; aparte de amenazas de cerrar el canal o de denunciarlos. Y esta situación está empeorando cada vez más y más.

Ya se que antes habían problemas con el copyright que la gente no podía sacar según que cosas pero el problema es que se están pasando diez pueblos aprovechándose de los vacíos legales de las clausulas de youtube. Es que vamos, es como si te pones a hacer un dibujo de MLP en casa, haces unas fotocopias y las compartes con los amigos... Y te vienen a casa o cualquier sitio tíos trajeados y te dicen "Somos representantes de Hasbro: no puedes hacer esto, danos tus dibujos o te denunciamos, y si le has vendido por 4 duros a alguien estos dibujos queremos ese dinero también". Es ridículo.

Y el dinero que se pueda sacar alguien con youtube, incluso teniendo éxito, es calderilla para todas estas empresas que van denunciando a muerte, ojo, que no hablamos de fraudes de millones a cascoporro. Y que tampoco estamos hablando de piratería por el amor de Dios.
Avatar de Usuario
Vanroc
Bossbaby
Bossbaby
Autor del Hilo
Mensajes: 145
Registrado: 30 Ene 2016, 20:15
Ubicación: Barcelona, España.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Flippy781 » 19 Feb 2016, 10:38

Vanroc escribió en 19 Feb 2016, 10:01:Es que vamos, es como si te pones a hacer un dibujo de MLP en casa, haces unas fotocopias y las compartes con los amigos... Y te vienen a casa o cualquier sitio tíos trajeados y te dicen "Somos representantes de Hasbro: no puedes hacer esto, danos tus dibujos o te denunciamos, y si le has vendido por 4 duros a alguien estos dibujos queremos ese dinero también". Es ridículo.

Y el dinero que se pueda sacar alguien con youtube, incluso teniendo éxito, es calderilla para todas estas empresas que van denunciando a muerte, ojo, que no hablamos de fraudes de millones a cascoporro. Y que tampoco estamos hablando de piratería por el amor de Dios.


Primero, si lo cuelgas en Youtube pasa a ser público y visible en todo el mundo, así que ese ejemplo que tú dices ni sirve en absoluto.

Ya, pero es que no puedes ganar dinero con algo que no es tuyo, da igual que sea calderilla.
Lo diré de otra forma, a ti te gustaría estar años trabajando en un libro, cómic, juego... Y que venga un listo y gane dinero con ello? O que apoyándose en no se que chorrada de la rule no se qué haga dibujos X con tus personajes? A que no? Pues el Copyright nació para evitar plagios y cosas así.

Ya sé que los gameplays no hacen daño, pero... Hay Youtuber como AdelitaPower o German que hacen contenidos originales y han tenido buena acogida.

Y, el problema del brony fandom es ese, que nació de un universo (Equestria) con Copyright. Otakus y furries no tienen un universo registrado y pueden crear sus propios mundos sin miedo al terrible Copyright.
Imagen
Avatar de Usuario
Flippy781
CMC
CMC
 
Mensajes: 370
Registrado: 02 Sep 2014, 13:10
Sexo: Masculino
Pony preferido: Big Macintosh

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Vanroc » 19 Feb 2016, 10:51

Pues sí, me daría igual que alguien ganase algo de dinero aprovechando un producto mio siempre y cuando no piratee mi obra o me robe el dinero del medio utilizo para vender (ya sea un libro, un blu-ray, etc).

Y evidentemente mi ejemplo no es lo mismo que lo que dices, se le llama dramatización (pero al paso que va la cosa yo no lo descarto para nada :().
Avatar de Usuario
Vanroc
Bossbaby
Bossbaby
Autor del Hilo
Mensajes: 145
Registrado: 30 Ene 2016, 20:15
Ubicación: Barcelona, España.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Sharpo » 19 Feb 2016, 17:53

Las cosas de CopyRight últimamente en Youtube han escalado durante el tiempo. Han habido denuncias no siempre de parte de Grandes y malévolas, hasta puede venir de otras partes.

Si estás al tanto de YouTube si sabrás algo del proyecto de "React World", si no sabes te cuento a continuación (Si sabes mas o menos lo que es salta hasta el segundo punto):

1-. React World y el poder de los canales grandes

The Fine Brothers son creadores de contenido, cual su mención era los vídeos de Reaccion (Ponían a niños, adolecentes hasta jubilados a ver videos virales de Youtube como HowToBasics, Don't Hug Me I'm Scared o Too Many Cooks) aunque también subían su contenido propio e original.

Todo era felicidad y armonía, hasta incluso llegando a ser uno de los canales con mas subscriptores de YouTube. Pero al ver de que la gente estaba mas orientada a los vídeos de reacción mas que el contenido que hacían se les ocurrió esta gran idea de React World.

¿Nada malo hasta ahora? Pero la gente leyó la letra pequeña de lo que sería este proyecto con puntos que de cierta forma hasta eran descarados:

    - El 60% del dinero de publicidad van a ser parte de The Fine Brothers y el 50% de la monetización del vídeo para ellos también
    - No puedes subir el vídeo a otras plataformas, incluyendo Facebook.

Pero eso no es todo, todo aquel fuera de ReactWorld usa "su formato" de vídeo de reacción es vídeo sería eliminado, es mas, con que en el título vídeo tenía "REACT" o en los tags, el vídeo sería sacado. Fueron mas allá ya que un matutino de EEUU (The Ellen Show) hizo un segmento de reacciones fuera de todo de lo que es Youtube y The Fine Brothers la acusaron de plagio, como si ellos inventaron el genero bajo el pretexto de que "Ella no pidio autorización a nosotros de usar nuestro modelo".

Mas tarde se descubrió de que el concepto de dente mayor reaccionando a vídeos de YouTube ya existía y ellos la robaron., Era de un asilo para que pudieran generar fondos para mejorar el servicio de la casa de retiro. El canal despareció de un día para el otro y 1 mes mas tarde llegaron ellos diciendo de un nuevo segmento de Elders React (Mayores Reaccionan)

2-. Homo homini lupus

Literalmente "El hombre es el lobo del hombre", si has malgastado un tiempo en Youtube sabrás muy bien de que se forman rivalidades entre Youtubers o por otros medios, en casos de que es justo o simplemente querían "arrastrar el poncho" (buscaban pelea). Entre ellos son generalmente los que hacen criticas (y si, son los mismos de que su contenido es removido). DrossRotzank y Mexivergas. En el link les dejo de como empezó

http://www.taringa.net/posts/videos/17141773/Discusion-de-Dross-y-Mexivergas.html

3-. La vieja purga de la censura

H3H3 Productions es un canal de Youtube de Ethan y Hila Klein que generalmente hacen vídeos acerca del contenido de lo mas viral de Youtube, en especial para bromistas y Raperos.

Cuando subieron un vídeo comentando de lo malsano e inmoral de los besos públicos (que incluian cosas mas allá de un beso como agarrones abajo) de que era contenido toxico y de que era un mal modelo. La mente tras el creador del contenido de las bromas era Fullscreen, la mayor creadora de contenido de Youtube en contra de sus políticas de que sus vídeos ellos no podían generar ingresos y con eso H3H3 Productions ganaron su primer Strike. Después de una larga lucha (La cual incluyó abogados) lograron sacar todos los problemas con desmonetizando sus vídeos con el Strike. Pero lo mejor es que lo vena por sí mismo en que niveles escaló el problema.

Spoiler:



4-. Cosas de evolución, decir m*erda y controles remotos

La cosa es que desde que existe la capacidad de hablar uno debe probar de que esta bien y de que el otro esta mal informado o simplemente errado. La lucha de entre emisor/receptor siempre ha de seguir. Internet es la ultima frontera de la comunicación, todos están en ello y los medios contemporáneos no quieren ver como la televisión y los medios de comunicación están quedando descontinuados. Estos mismos miedos tenían los inventos del Telégrafo frente al teléfono, el cine contra la tele, la línea fija contra el celular, entre otras. Esta demostrado de que aunque tengamos televisión en casa la generación actual no la ve mucho como las otras generaciones pasadas, es como la evolución; acostumbrarte al ambiente para poder prevalecer o extinguirte.

Por eso las compañías están a flor de piel si ven usando contenido, les están quitando espectadores si la critica es mas desmoralizador por diversión/adrede de que una reseña seria, ya que nadie en la Internet quiere eso, y si le tiras flores a muchas cosas buenas buenas van a pensar de que fuiste comprado y tu popularidad cae de picada.

Actualmente no vamos a decir de que la tele se va a extinguir en un día para el otro, hoy en día aun hay radios y periódicos ¿No? pero mas que el hecho de informar, la pantalla chica es una gran fuente de ingresos para todas las ramas de la entretención y si cae nos afectará a todos, hasta los que ven vídeos de gatos en línea en vez de desperdiciar tiempo con el Zapping.
No pondré nada, soy del movimiento minimalista de las firmas en los foros.

Spoiler:
Imagen
Avatar de Usuario
Sharpo
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 789
Registrado: 08 Jun 2015, 00:21
Ubicación: Lost in Space (Like you)
Sexo: Masculino
Pony preferido: Shorkse

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Vanroc » 19 Feb 2016, 18:51

Muy buen repaso Sharpo, MUY buen repaso. Con esto creo que ya podemos tener la perspectiva suficiente para hacernos una mínima idea de la embergadura del problema de Youtube, que al ser el mayor servicio de vídeo en linea que hay en Internet... Pues le pasa esto, sí (y si Youtube no fuese el más popular entonces le habría pasado a otro, al más popular, siempre al más popular).

Poco antes de ver que tenía una notificación de SH ya quería venir y postear otro vídeo de un tal TheMisteriousMrEnder, un crítico de animación bastante modesto en suscriptores pero muy respetable por la calidad de sus reviews, y NO monetiza (si acaso tiene una cuenta de Patreon, pero nada que ver con Youtube).



Lo dicho: El sistema está roto, los propietarios no se esfuerzan en arreglar el sistema, y luego hay gente que se aprovecha para sacar tajada a muerte (y esto es algo clara y descaradamente ilegal, tanto que hablan de la piratería y luego hacen esto que es perfectamente denunciable, pero atrevete a toserles siquiera... Salvo que tengas un pastón para abogados estás j***do). Y de echo, no descarto la posibilidad de que la propia google se lleve tajada de estos strikes, fijate lo que te digo.
Avatar de Usuario
Vanroc
Bossbaby
Bossbaby
Autor del Hilo
Mensajes: 145
Registrado: 30 Ene 2016, 20:15
Ubicación: Barcelona, España.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Akakun » 19 Feb 2016, 23:04

Algo parecido de lo que hablé yo en el tema sobre el borrado de Cupcakes HD y otros del mismo autor. También mencioné lo de React World.

Yo hace tiempo que subo vídeos a Youtube, raro el vídeo en el que no me salte el ID content (en su mayoría relacionado con la música, aunque sólo se trate de unos segundos). Hasta tal punto que a día de hoy cuando hago un vídeo con música de fondo tengo que buscar alguna canción que sea copyleft. Mi caso más reciente es con un gameplay de Gmod que subí hace unos días. Nada, que salta el aviso de que hay coincidencias de contenido de WMG, que no puedo monetizar el vídeo y el propietario puede hacerlo en su lugar. Lo gracioso es... el vídeo dura cómo 26 minutos, dicha coincidencia sólo son unos segundos de canción que salía en el juego (era un servidor de cine, en concreto el Luna's Cinema que hace poco el compañero Luis_mix abrió hace poco). ¿Tiene que WMG benificiarse de TODO mi vídeo sólo porque salen 10 segundos aprox. de una canción de su propiedad (sin olvidar que hay otros contenidos ahí que ni son míos ni suyos)? Así que por supuesto, me pongo a hacer una impugnación alegando el Fair Use. En algunos casos me ha resultado, pero sé que con empresas cómo WGM la cosa suele ser más complicada... y así fue, impugnación rechazada xD una vez más WGM se pasa el "uso justo" por dónde yo me sé. En caso de que una impugnación es rechazada Youtube da la opción de apelar, pero para ello ya hay que meterse en temas legales y para el vídeo que yo hice comprenderéis que no vale la pena. Así que nada, WGM no quiso ceder... así que "ni para ti ni para mi", uso la función de Youtube para eliminar el audio "infractor" y así poder retirar la coincidencia de ID del vídeo. Lo que hace ésta función de Youtube no es eliminar completamente ese fragmento de audio, más bien lo deja con peor calidad de sonido. La verdad es que prefiero "dañar" un vídeo antes que dejar a alguien beneficiarse de él "porque yo lo valgo".

De momento esto es lo que hay para quienes tengan problemas parecidos.
Avatar de Usuario
Akakun
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Mar 2014, 01:33
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy, Discord, SS

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Akakun » 28 Abr 2016, 19:49

Parece que Youtube ya va a empezar a hacer algo:

http://www.omicrono.com/2016/04/youtube ... do-dinero/

Pero MUCHO hay que cambiar para que sea efectivo.
Avatar de Usuario
Akakun
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Mar 2014, 01:33
Ubicación: Córdoba
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy, Discord, SS

Re: #WTFU Cuando el sistema abusa de los creadores de conten

Notapor Vanroc » 29 Abr 2016, 00:45

Muy interesante, a ver si se aplican estos de google.
Avatar de Usuario
Vanroc
Bossbaby
Bossbaby
Autor del Hilo
Mensajes: 145
Registrado: 30 Ene 2016, 20:15
Ubicación: Barcelona, España.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Rainbow Dash


Volver a General / Offtopic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados