FreeSpace: Nueva Equestria (Crossover) [Prólogo y Cap. 1]

Espacio para comentar historias escritas, hacer concursos o compartir nuestros propios fanfics

FreeSpace: Nueva Equestria (Crossover) [Prólogo y Cap. 1]

Notapor Aequus » 22 May 2017, 04:01

Os dejo el comienzo de una historia que desde hace un tiempo la tenía dando vueltas en mi mente hasta que finalmente conseguí asentar ideas con las que estuviera conforme.

Imagen

Género: Todos (Predominantemente Ciencia Ficción, Aventura y Drama)

Sinopsis: Luego del fatídico día que llevó a la gran reorganización, la disputa por el descubrimiento de un nuevo planeta llevó a las tres razas de ponis nuevamente al borde de un conflicto, lo que nadie sabe es que algo peor que los Windigos acecha en el vacío del espacio, un grupo de amigos comunes y corrientes que se ganan la vida como nómadas espaciales serán los primeros en sentir las consecuencias.

Nota: Este fanfic es un crossover entre MLP y el videojuego FreeSpace, soy consciente de que es poco conocido por lo que todo concepto ajeno a MLP será explicado, además aclaro que en realidad es un crossover a medias porque buena parte del ambiente futurístico del fic tendrá cosas de mi autoría.

Prólogo

Spoiler:
Bitácora de Wrenchjack

Entrada: ¿Última?
Fecha: Día 359 del Año Celestial 11000 (Noche de los Corazones Cálidos en Equestria)

Cuando sabes que probablemente este es el último día que vivirás... ¿qué harías? yo reflexionaría sobre qué pasó para llegar a este punto, y eso haré.

La nuestra era una civilización noble y siempre la más avanzada. Desde el día en que se fundó Equestria nuestros territorios se expandieron durante milenios. Los primeros años nos desarrollamos dentro de los límites de nuestra propia tierra bajo la guía de las dos hermanas alicornio, la princesa Celestia y Luna, quienes además nos defendían ante cualquier amenaza que atente contra nuestro estilo de vida. Y si eso no era suficiente teníamos la magia más poderosa conocida, los elementos de la armonía, el método de defensa definitivo poni.

Con el paso del tiempo comenzamos a ser más frecuentes en tierras ajenas a la nuestra, mediante múltiples clases de acuerdos económicos, políticos y culturales nuestro reino se fortalecía, llegado un momento se formó una alianza de territorios que abarcaba todo el planeta con Celestia a la cabeza.

Luego fuimos pioneros en el viaje espacial, construímos naves y colonizamos planetas de nuestro sistema solar, pero nuestro territorio no conoció limites en el momento que descubrimos el subespacio, túneles entre dos puntos del vasto espacio, y nos dio el universo porque viajes que tomaban millones de años a la velocidad luz se redujeron a cuestión de minutos.

Imagen

El subespacio

Entramos en una edad de oro, nuestra tecnología avanzó muchísimo más que en milenios anteriores, guiábamos a las demás civilizaciones y actuábamos como mediadores en los conflictos que surgían entre ellas, todo parecía tan perfecto... hasta el descubrimiento del planeta 908 en el sistema Equinox, nombrado Nueva Equestria por sus bellos paisajes, pero esa perla del espacio fue irónicamente el comienzo de nuestro declive.

Ya sea que eso haya ocurrido por el prolongado estado de bienestar que nos volvió un poco codiciosos o por simplemente el profundo deseo de muchos de nosotros de volver a vivir en un planeta tan bello como lo era nuestra tierra natal. Que en ese entonces ya poco recordaba lo que fue porque una gran cantidad de población abarrotaba inmensas urbes que tocaban el cielo y que no daban espacio a la naturaleza para expresarse.

La cuestión es que se inició un conflicto por la misma arcaica razón por la cual terrestres, unicornios y pegasos se peleaban hace milenios... quien descubrió la tierra paradisíaca primero. La princesa Luna, que en ese entonces ya habia sucedido a Celestia, mandó a la princesa Twilight para mediar la tensa situación, sin embargo el túnel subespacial que conectaba nuestro sistema solar con Equinox por alguna razón desconocida desapareció mientras ella estaba en tránsito a bordo de la Harmony, su nave real, días después su navío apareció estrellado en un planeta desértico, dentro de él se encontraron los elementos de la armonía, pero la propia princesa y su tripulación sencillamente se habían esfumado, nunca nadie supo que sucedió.

Ese fue el día más fatídico para nosotros, no solo por la desaparición de una princesa, también porque el colapso del túnel subespacial implicaba una desconexión a importante parte de la galaxia conocida, incluyendo nuestro planeta natal. La ausencia de las princesas alicornio como líderes de las tres razas poni condujo a la gran reorganización en donde se volvió a la división por tribus pero unificadas por una alianza con un parlamento en donde representantes elegidos por cada una se reunían, pero que terminó siendo un parche flojo porque la disputa por Nueva Equestria nunca fue solucionada... hasta el día de hoy, pero ya es demasiado tarde, mientras muchos de nosotros estábamos peleando por eso aparecieron seres que ningún poni podría siquiera haberse imaginado y comenzaron a atacarnos sin distinción.

Aún me pregunto qué es más irónico, que nuestra especie la que era el modelo a seguir para las demás haya caído tan bajo o que nos hayamos dando cuenta que nuestra avanzada tecnología es en realidad primitiva comparada con lo que hemos visto.

De todas formas nuestra única esperanza real ahora son los elementos de la armonía, pero estos no funcionan sin los portadores que reflejen lo que significa, y no, el hecho de ser un descendiente lejano de Applejack no me hace portador del elemento de la honestidad, y pensar que ella se creía una simple poni granjera cuando en realidad era esencial para la subsistencia de la propia Equestria, sin embargo yo no comparto esa suerte de pertenecer a aquellos ponis que todos calificarían como increíbles por sus hazañas o poderes, pero aún así he decidido unirme a lo que queda de la flota para ayudar en una misión desesperada que tal vez y solo tal vez cambiará nuestra suerte.

Seré honesto, no tengo la más mínima esperanza en que esto funcione, pero si mi granito de arena hace una diferencia entonces debo al menos intentarlo.

Hoy se celebra el día en que las tres razas olvidaron sus diferencias y fundaron Equestria, no me creo que una simple fecha sea especial por una pura coincidencia numérica pero esta vez me gustaría pensar que eso nos ayudará.

Capítulo 1

Los nómadas del espacio

Spoiler:
Bitácora de Wrenchjack

Entrada: 0 (0 es un número, ¿por qué no usarlo?)
Fecha: Día 50 del Año Celestial 10998

Todos los capitanes de nave que conocí escriben bitácoras, ya sea para recordar las aventuras que tuvo o simplemente para mantener un registro de sus actividades, ¿pero por qué solo mirar a aquellos en una posición similar a mí? ¡Si hasta incluso algunos pilotos de caza tienen una! ¿Por qué no tener una yo también?

Y aquí estoy, escribiendo las primeras líneas, relatar los principales eventos recientes sería lo primero que alguien haría, pero una bitácora es por naturaleza algo personal sin realmente un patrón a seguir, ¿así que por qué no comenzar hablando de mi maravillosa nave?

Imagen

FUT Sucellus (Fragata de la Unión Terrestre Sucellus)

Una fragata modular de clase Sucellus en su configuración minera equipada con lo mejor que tiene Astilleros Manehattan para ofrecer, con cuatro potentes aceleradores de masa frontales que cargados con la munición adecuada consiguen diseccionar un asteroide en cuestión de segundos, para luego recoger el preciado mineral que puedan contener usando las torretas de emisores telequinéticos (que en realidad se llaman rayos tractores, pero como siempre fue en los negocios aquel nombre comercial con más éxito se termina usando como sinónimo del producto) que los llevan a las refinerías de abordo para convertirlos en bloques de mineral puro, y por si todo eso fuera poco también cuenta con su propio hangar para transportes personales, y es que no es extraño que estas naves se conviertan en la segunda vivienda de sus tripulantes.

Y no dije la mejor parte, el 50% de la nave está automatizada, lo que significa que solo el otro 50% debe ser controlado por la tripulación, ¡eso se traduce en un 50% más de ganancias para mí en comparación con modelos anteriores! en cuestión de tiempo podré comprar mi propia flota y competir con las empresas mineras más importantes del sector.

...

......

A quién engaño, en realidad esa no es mi nave.

Esta es mi nave.

Imagen

TRE Hermes modificado (Transporte del Reino de Equestria Hermes)

Un transporte de clase Hermes, uno de los primeros modelos que los ponis mandaron al espacio exterior, y cuando digo uno de los primeros me refiero a que si tenían gravedad artificial eso ya era hablar de tecnología de punta, por lo que ya se pueden hacer la idea de que fue fabricado con el único propósito de volar al espacio y no más ¿un motivador subespacial? eso era hablar de ciencia ficción o magia complicada el día en que se fabricó esta nave. Afortunadamente este transporte tiene la impronta de los diseños de Astilleros Manehattan, lo que significa que es tan modular como el resto de sus naves y por lo tanto fácil de modificar. Si habéis pensado lo que estoy por escribir vaqueros y vaqueras... habéis pensado bien, no hay sección en esta nave que no se haya salvado de mis cascos, incluso le pinté mi cutiemark.

Ahora toca hablar de aquellos que viven en esta nave, porque realmente es una casa rodante, conmigo somos 3 en total y aunque realmente cada uno de nosotros está aquí persiguiendo sus propios intereses hemos convivido tanto tiempo juntos en esta chatarra espacial que somos casi una familia, y tanto que comenzaré hablando de Sateen, la unicornio del grupo y la más vieja de todos con 28 años (si lee lo de vieja de seguro estampará contra mi cara una masilla semi endurecida para que luego yo vea en esta mi expresión de dolor) cuyo sueño es poder conseguir representar en sus manualidades la “esencia” de todas las cosas y de paso ganar un dinero vendiéndolas, sé que suena raro pero cada vez que viajamos a alguna estación o planeta ella toma nota de detalles que hacen especial al lugar y lo refleja en figuras que generalmente hace con masilla, por ejemplo en el caso de las cebras moldeó sus extrañas máscaras antiguas que según las propias cebras representan saludos, personalmente me parecían escalofriantes pero aun así consiguió venderlas. Y tengo que agradecerle a Sateen el apodo de mi nave “La Artesanía Vintage Nómada”, en un principio me reí del nombre porque para mí esa es una forma más bonita de decir "La Artesanía Oxidada Errante", pero me sorprendí al darme cuenta que eso ayudó a que tanto ella como la nave sean más conocidas en el buen sentido.

Y como no mencionar a Storm Cloud, un joven pegaso de 21 años que es el piloto de mi nave, según me dijo lo que quiere en la vida es estar siempre conociendo lugares nuevos, razón por la cual adora estar en la cabina, sin embargo odia cuando la rutina se vuelve repetitiva y es por eso que aún siendo mejor que yo pilotando este trasto terminó desaprobando el examen final para obtener la licencia de vuelo de los pegasos, específicamente le costó acostumbrarse al manejo del caza de práctica y es que en la mayoría de los navíos diseñados por los ponis alados debes pensar que eres la nave... literalmente, en ellas no existen paneles de instrumentos ni palancas de mando en la cabina ¡y en realidad no existe la cabina como tal! y eso es todo lo que sé, nunca estuve estuve dentro de una realmente aunque de seguro pronto consideraré hacerlo porque Storm está juntando sus ganancias para adquirirse un caza propio y poder practicar como se debe para intentar nuevamente el examen. Adivinen porqué lo desaprobó… se estrelló contra la torre de control, por suerte no pasó nada muy grave aunque sí que le dolió a sus ahorros tener que indemnizar los daños.

Finalmente estoy yo, Wrenchjack, un poni terrestre con 24 años que es capitán de este cacharro, ¿mi sueño? creo que ya lo di a entender, ser el dueño de una empresa minera, mis familiares siempre me dicen que me dedique al negocio de las manzanas, tal como siempre fue tradición en el linaje de los Apple. Pero las reglas del juego cambian, y hoy en día unas condenadas manzanas no son competencia para los alimentos sintéticos, fabricados con el sabor/color/olor y nutrientes que te imagines, todo eso sin ser mucho más caros que la normal.

Aún más redituable que eso lo es la minería, específicamente de Celestina, un elemento tan noble y apreciado como la propia Celestia, y es que su propiedad de transformar las distintas clases de energía sin pérdida alguna y su creciente rareza los hace uno de los minerales mejor cotizados de toda la galaxia, y no es para menos, en el territorio poni son parte esencial de los prácticos holobrazaletes multifunción pasando por los reactores de las naves espaciales hasta llegar a los potentes sistemas de soporte vital de las gigantescas naves-ciudad de la Coalición Pegaso, si, leyeron bien, naves-ciudad, ¿recuerdan lo que dicen los libros de historia de las majestuosas ciudades voladoras de Equestria? bueno, esto es lo mismo, pero en el espacio.

Ahora, el registro de eventos... realmente quiero intentar algo distinto al típico "pasó esto, esto y esto", relataré los hechos como una historia en primera persona, al fin y al cabo mi intención es leer esto alguna vez yo mismo y para ello me tiene que resultar lo menos aburrido posible.

Bien, la Artesanía Vintage Nómada (desde ahora simplemente la Vintage, no pienso escribir todo eso de nuevo) se encuentra con rumbo al sistema Epsilon Pegasi, donde espero encontrarme con alguien que me contactó para que le repare el motor de su nave, bajo circunstancias normales no me sentiría nervioso, tengo experiencia e incluso un título de técnico aeroespacial, pero esta vez me toca un moderno caza pegaso, lo que significa que será el más complejo que veré hasta la fecha, ¿por qué? son motores que ofrecen una increíble potencia con un tamaño y consumo reducido al tener sus componentes bastante integrados entre sí en comparación con un motor terrestre similar, la desventaja es que si uno de estos se rompe se forma una reacción en cadena que destruye a los demás antes de que el sistema de seguridad apague el motor, en otras palabras, si meto la pata en el mejor de los casos me despediré de lo poco que tengo de dinero, y en el peor tendré que pedir un préstamo.

Eso es en lo que pensaba en el momento en que estaba en el pasillo del nivel medio de la nave, dando vueltas en círculos mientras parecía mirar las planchas metálicas del suelo cuando en realidad estaba mirando dentro de mis pensamientos... hice todos los preparativos necesarios para estar listo, me había estudiado y vuelto a estudiar los manuales de servicio que compré de ese tipo de motores, inclusive semanas antes decidí implantarme en la cabeza los artilugios necesarios para controlar la holoherramienta de mi pata mentalmente.

¿Para qué me sirve eso? la holoherramienta es un brazalete que como bien dice su nombre proyecta imágenes holográficas táctiles a color, sus funciones van desde un simple comunicador y reproductor audiovisual hasta tal vez lo más interesante que es la magia de la celestina (la cual le da ese color celeste predominante), su capacidad de convertir energías, ¿en qué sentido? casi todas las que te imagines... y las que permita su programación, puede hacer las veces de un soplete, las de un escudo, las de una linterna, las de un enfriador, etc. no es de extrañar que le hayan llamado también herramienta.

¿Y de dónde sale la energía que convierte? la propia holoherramienta (HH desde ahora) tiene una celda de energía propia como fuente pero en la práctica suele ser insuficiente, la mayoría de los ponis preferimos usar nuestra propia magia como energía, sip, la magia en sí es energía en bruto. Como pueden suponer la magia de unicornio es la que mejor funciona para propósitos generales, mientras que la magia de pegaso o terrestre no es tan eficiente aunque por otra parte resulta ser mejor para cosas propias de dichas razas, en el caso de los terrestres la fuerza, para un unicornio esto es irónico ya que los terrestres suelen ser mejores telequinéticos por esa razón.

Seguro se están preguntando para qué quiero controlar mentalmente la HH, pues a pesar de todas las bondades de la HH esta falla en cosas que requieran algo más que un simple programa, la telequinesis es un ejemplo de esto, un control preciso de la misma necesita la capacidad de entendimiento de un ser inteligente, algo solo igualado por una inteligencia artificial las cuales para una HH no son nada económicas, por eso decidí usar mi propia mente como alternativa.

Y de hecho eso fue lo que decidí practicar luego de llegar a la conclusión de que dar vueltas en círculos solo iba a intensificar los nervios, lo primero que hice fue volver a mirar en la HH el ebook de "Principios de la Magia" en la página que contenía el hechizo de la telequinesis, y es que los hechizos son la forma en que los unicornios usan su mente para moldear la magia, lo vergonzoso de todo esto es que tras días y días de práctica aún no conseguía realizar algo tan básico para cualquier poni cuernudo.

Y es que solo ocupaba una página que lo único que decía era la palabra de focalización "motum spatium" (las cuales aún me pregunto como funcionan, debo acordarme de preguntar esto a Sateen) y abajo de ella dos "simples" pasos según el autor:

❝1. Visualiza en tu mente el objeto e imagina que lo estás agarrando con una parte imaginaria de tu cuerpo.
2. Mueve esa parte imaginaria.❞

Lo cierto es que de simple no le encontraba nada... ¿cómo se suponía que me iba a poder imaginar que agarro algo sin tocarlo realmente? de todas maneras quería volver a intentarlo y saqué del sujetaherramientas de mi uniforme un destornillador y lo dejé en el suelo, luego me alejé la suficiente distancia como para no poder alcanzarlo con mi cuerpo.

Primero intenté con los ojos cerrados, repetí los pasos al pie de la letra y cuando volví a abrir los ojos el condenado destornillador no se había movido un milímetro... ¿tal vez funcionaría con los ojos abiertos? eso fue lo que hice a continuación, fijé mi mirada en el destornillador, repetí y mismo resultado, nada, los único que sucedía era que la celestina de la HH brillaba y trataba de rodear al destornillador con un manto de energía... puros resultados estéticos que no me servían pero que al menos parecían indicar que no lo estaba haciendo tan mal.

Me frustré tanto que me agaché a la altura del destornillador y lo mire con rabia mientras trataba de moverlo con la mente, hasta que de repente dos patas de color magenta claro aparecieron al costado del destornillador, cuando subí la vista vi la cabeza de una unicornio de cuero magenta claro, cuerno metálico y una crin de franjas color celeste claro y oscuro con un peinado que parecía ser la punta de un sacacorchos que caía sobre su cuello, eran Sateen (por favor no leas lo de sacacorchos) estaba tan concentrado en el maldito destornillador que no escuché sus pasos.

-Vaya, sabía que tenías relaciones de amor-odio con sus herramientas, pero esta es la primera vez que te veo en una tan intensa- me dijo Sateen con una pequeña risa mientras trataba de hacerla no tan evidente con su casco.

-Sí, gracias por el toque de humor a esta situación de la cual depende que tan bien haga mi trabajo- dije con un suspiro y dándome por vencido.

-¿Aún no dominas la telequinesis? no te preocupes, a un potro le lleva 1 mes, tu ni llevas la mitad- dijo ella tratándome de animarme con una sonrisa.

-Lo sé, pero como no veo avances pienso que no tiene sentido seguir practicando ¿podría ser tu por un momento para ver cómo lo haces?- dije en broma aunque realmente me gustaría poder hacer eso.

-Bueno... incluso si pudieras dudo que te ayude, lo hago casi de forma inconsciente, tal vez te sirva imaginarte que tocas el destornillador y sientes su textura, temperatura y ese tipo de cosas-

-¿No se pierde nada verdad?- dije mientras me levantaba con ganas de intentarlo de nuevo.

Volví a mirar al destornillador y a repetir los pasos de nuevo, pero esta vez al imaginar que agarraba el destornillador trataba de sentir su lisa textura, su frío plástico, su relieve... y no pasaba nada, cerré los ojos y comencé a maldecir al destornillador mientras me imaginaba que lo lanzaba, de repente escuché un fuerte ruido metálico en el techo encima de mí, cuando levanté la cabeza y abrí los ojos vi una lámina de aluminio a milímetros de mi frente.

-Y la etapa de odio alcanzó su clímax- escuché decir a Sateen como si estuviera felicitándome.

-¿Qué pasó?- dije confundido mientras bajaba la vista a Sateen cuyo cuerno brillaba con una tonalidad beige, se me hacía evidente que ella detuvo la plancha.

No contestó, en lugar de eso elevó la lámina al techo, ahí me di cuenta que se cayó de arriba y observé que en la abertura que esta tapaba se encontraba el destornillador entre unos cables, quedé mirando por un tiempo sorprendido, ¡lo había conseguido! bueno... a medias en realidad, lanzar destornilladores no era la idea.

-Bien hecho pero la próxima vez trátalo con más amor- dijo con una sonrisa mientras colocaba con su magia el destornillador en mi portaherramientas -por otra parte...- hizo una pausa mientras colocaba la lámina que se salió en el techo -esto que sucedió es una prueba de lo peligroso que es dejar la nave descuidada- concluyó con un tono serio.

-¿Sabes lo tedioso que es sellar esa lámina para luego tener que sacarla si a un cable se le da por echar chispas?- le dije un poco molesto.

-¿Y me dirás lo mismo de todas esas también?- dijo señalando con su pata un buen número de láminas sueltas que estaban haciendo equilibrio con las vigas del techo. No lo podía negar, ella tenía un punto.

Di un suspiro antes de hablar -Ya sé, esta nave se está cayendo a pedazos, pero créeme, estoy concentrando mis esfuerzos en conseguir algo más decente-

-Lo mismo dices siempre y terminas de alguna forma arreglándotelas para meterle alguna pieza moderna a este frankenstein- dijo poco convencida.

-Esta vez va enserio, esta nave simplemente no aguanta el equipamiento minero que necesito para ganar dinero- Le respondí, aunque realmente me hubiera gustado poder instalar un acelerador de masa a la Vintage si no fuera porque tiene su anticuado reactor al limite.

-¿Te gusta la minería o es solo el dinero lo que te motiva? Deberías ser técnico de alguna empresa, siempre fue lo tuyo- me respondió.

-¿Otra vez eso?- exclamé algo molesto -Ya te dije que no me gusta tener superiores sacándome tajadas de dinero, además a largo plazo no seré yo el que esté rompiendo asteroides-

-¿Y crees poder tener a tu cargo muchos ponis?- preguntó con escepticismo.

-Pues hasta ahora me ha ido bien contigo y Storm ¿que podría salir mal?- pregunté confundido.

Ella dio una pequeña risa y luego dijo -Es distinto, nosotros estamos contigo como acompañantes realmente, y si hablamos de poner orden…- concluyó mientras su cuerno comenzó a brillar nuevamente, era evidente que quería hacer algo.

El cierre de mi uniforme de técnico brilló con tonalidad beige y comenzó a bajarse revelando mi pelaje de color café claro.

-¿Podrías levantar tus patas por favor? tienes el uniforme sucio- me preguntó amablemente, sin cuestionarla lo hice.

Usando su magia me quitó el uniforme y luego me dijo –Deberías acostumbrarte a limpiarlo, ¿No descuidarás luego tu uniforme de capitán así verdad?- me preguntó un poco molesta.

-Ya sé, pero ese es solo un uniforme de técnico, realmente nadie lo tiene siempre impecable- dije luego de dar un suspiro, realmente pensaba que estaba exagerando.

-Créeme que cuesta cambiar de hábitos de un día a otro y que cuando menos te lo esperes eso te jugará una mala pasada, ¡además no tienes excusa, son solo 5 segundos de lavado!- exclamó ella.

La situación me recordó a los regaños de mi madre, los cuales yo odiaba pero agradecía al cabo de un tiempo.

Antes de que pudiese responderle se escuchó una voz masculina en nuestras HH que dijo -Atención yeguas y sementales, les habla su piloto, en segundos arribaremos a uno de los destinos más movidos de la galaxia-

Estado nave:
Reactor: OK; Sensores: OK; Torretas: OK (Con emisores telequinéticos); Motores: OK
Comunicaciones: OK; Navegación: OK; Integridad del casco: 100%; Combustible: 60%
Bahía de carga: Provisiones, Traje Espacial, Piezas de repuesto y Manualidades.

Estado Tripulación:
Wrenchjack: OK (Nueva habilidad adquirida: Telequinesis nivel potrillo)
Sateen: OK
Storm Cloud: OK

Espero que les haya gustado y como siempre estoy abierto a toda clase de criticas. Doy un agradecimiento especial a Sasir96 por haberme dado su análisis antes de publicarlo ;)

Aquellos que esteís esperando la continuación de los terrestres revolucionarios os digo que no me he olvidado de ellos, solo necesito tiempo para refinar el capítulo 5 :)
Os invito a darle un vistazo a mis fanfics y criticarlos: La Revolución Terrestre (Cancelado) y FreeSpace: Nueva Equestria (En pausa)

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" (Tercera ley de Clarke)​
Aequus
Foal
Foal
Autor del Hilo
Mensajes: 42
Registrado: 22 Jun 2016, 19:33
Pony preferido: Applejack

Re: FreeSpace: Nueva Equestria (Crossover) [Prólogo y Cap. 1

Notapor Quetzal » 22 May 2017, 23:25

Hola, me leí esto porque me interesa la ciencia ficción y mlp.

La premisa no es exactamente la típica "los supervivientes de X luchan contra el imponente imperio Y en una lucha sin cuartel. Pero en el misterioso espacio profundo entre las ruinas del pasado acecha una amenaza mucho más oscura..." de los escenarios de ciencia ficción en cuanto a que no hay lucha previa de grupos, sino tensiones. Hay cierto parecido, cierto, pero no es.
No voy a quejarme de eso, inventar ideas totalmente nuevas es dificil y yo mismo no lo habría hecho mejor.

El prólogo me gustó. Quizá algunos detalles los hubiese escrito diferente, da tono de estar cansado y de baja moral que realmente hace pensar que algo pasa.

Ahora bien, el capítulo 1... me hizo perder un poco de interés.
En el prólogo se cuentan cosas. Y logras darle un estilo parecido al de un cuentacuentos casi. Eso está genial para meter a la gente en el ambiente y plano sin meterse mil páginas.
Pero la historia en si tiene una grandisima falla: Cuentas mucho. No muestras apenas la historia. Eso tiende a aburrir.
El método narrativo limita mucho, cierto. Una historia hecha a partir de una entrada de bitácora tiene un formato concreto con escasa libertad. Se nota que te esfuerzas en hacerlo diferente, tratando de ponerlo en primera persona (y haciéndolo saber dentro de la historia), pero esto en mi opinión lo hace ver un poco forzado.
En un set con tecnología y magia, se podría inventar algo para combatir dicha limitación. Algo que permita recopilar las experiencias del narrador en primera persona sin él describirlas frente a una cámara o grabadora. Ayudaría bastante al problema del contar y no mostrar.
Las bitácoras así mostradas pueden funcionar muy bien para una especie de "mensaje final", como el del prólogo. Le dan dramatismo. Son como una especie de testamento, diseñadas para ser vistas o leídas cuando el narrador posiblemente no esté vivo, o la situación hubiese cambiado mucho para ser un vestigio de tiempos muy diferentes.
Pero para hacer una historia completa, no suele ser lo mejor.

Ahora, en cuanto al argumento.
Mostrar una nave espacial de un videojuego, describirla con orgullo, y luego decir "os he mentido, esta es la mía", no es per sé malo. Le muestra la personalidad al narrador, que es alguien ambicioso y envidioso, muestra los deseos inmediatos que tiene. Pero está mal planteada. Podría hablar de ella en tercera persona, sólo mostrando lo magnífica y super-perfecta que es sin entrar en detalles técnicos, lo afortunado que es su capitán... y luego "hacer zoom", para ver la suya de verdad "Oh, sí, y esta es la mía..." Ayudaría tanto a mostrar lo grande y magnífica que es la fragata como lo "cutre" que es el carguero. Esa es otra, la supuesta malísima calidad de la nave podría mostrarse con más efecto, lo del panel cayéndose puede ser quizá porque lanzó el destornillador con la fuerza de una bala, aunque cierto es mencionaste las láminas del techo.
Describir tan en profundidad a los tres personajes principales ya desde el principio es otro error del contar y no mostrar. Al lector, sobre todo al principio, le interesa más ver cómo alguien hace una manualidad, que otro comente cómo logra hacerla sólo con masilla semi-endurecida, y quizá un tercero a punto de bromear sobre su edad, advertido antes de terminar que ella sería capaz de estampar su cara en esa misma masilla para versela si completaba esa frase.
Una muy ligera introducción de los tres personajes está bien. No todo es mostrar, para nada. Pero no muy extensa. Una especie de "tour" ayudaría a aligerar las cosas para tanto mostrar a los personajes y sus características más notables, como el escenario.

Se nota que te gusta la ciencia ficción "dura". El intento del manejo del HH está bastante bien (me gusta cómo no es completamente perfecta y tiene limitaciones, también económicas), pero cómo se describe su funcionamiento y lo que es, le da un toque místico que lo aleja de la ciencia y lo mete casi en la magia. Mi consejo es que si quieres que sea ciencia ficción dura, no apliques la tercera ley de clarke que tienes en tu firma. Si la necesitas aplicar porque es necesario para tu historia y argumento, no trates tu historia como ciencia ficción dura. Quizá para nosotros, la tecnología que usen es magia (Para alguien de mediados del siglo pasado, internet es pura hechicería), pero NO para ellos. En especial Wrenchjack, que es el mecánico. Él tiene que saber cómo funciona, y en el momento en que conoces algo, deja de ser magia para ser ciencia.

El diálogo, no puedo yo decir nada malo de él. Ahí sí que muestras la personalidad de ambos y les das más profundidad.
Por último, no lo he notado, sería interesante ver algún cambio en la cultura y forma de pensar de esos ponis con respecto a nuestra visión occidental actual del mundo. No algo muy complejo, pero detalles que muestren que no sólo su tecnología ha avanzado, también su mentalidad. Con avanzar no me refiero a mejorar y refinar, sino cambiar y adaptarse. Puede lograrse por cosas tan tontas como un saludo distinto, o considerar muy rudo cosas que ahora sólo nos molestan ligeramente, como que te interrumpan en medio de una práctica sin avisar. O que se tomen aproximaciones distintas a cómo lo haríamos nosotros con ciertos temas. Demasiado puede alienar al lector de la obra, pero en su justa medida puede darle más "realismo"

Disculpa si da la impresión, no es para nada lo peor que he leído y creo que puedes tener potencial para hacer esto bastante bueno. Pero creo que necesita ciertos cambios y pulirse un poco. Nada más. Nada menos.
La historia está aún empezando, por lo que realmente no puedo decir nada de ella.
Gracias y disculpa si te ofende esto de alguna manera.
Im a Quetzy Imagen
Avatar de Usuario
Quetzal
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1682
Registrado: 20 Dic 2012, 17:40
Ubicación: En una roca gigante muuuy rápida.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Littlepip!

Re: FreeSpace: Nueva Equestria (Crossover) [Prólogo y Cap. 1

Notapor Aequus » 23 May 2017, 02:46

Gracias Quetzal por tu crítica y interés, reconozco que como escritor aún tengo mucho que aprender, y es que realmente nunca fui fanático de la literatura, por lo que me gusta que me hagan saber cuando cometo errores obvios.

Pasaré a contestar tu mensaje:

Quetzal escribió:La premisa no es exactamente la típica "los supervivientes de X luchan contra el imponente imperio Y en una lucha sin cuartel. Pero en el misterioso espacio profundo entre las ruinas del pasado acecha una amenaza mucho más oscura..." de los escenarios de ciencia ficción en cuanto a que no hay lucha previa de grupos, sino tensiones. Hay cierto parecido, cierto, pero no es.
No voy a quejarme de eso, inventar ideas totalmente nuevas es dificil y yo mismo no lo habría hecho mejor.


De hecho esa es una de las principales cosas que me detenían mientra escribía, pensar que mi historia sería considerada la típica genérica con el contexto de "bandos que se están arrancando los ojos y luego viene otro que los hace unir fuerzas", aunque eso si, como en mi otro fic una de las premisas (que no explicité) es que no habrá realmente antagonistas intrínsecamente malvados.

Quetzal escribió:Pero la historia en si tiene una grandisima falla: Cuentas mucho. No muestras apenas la historia. Eso tiende a aburrir.
El método narrativo limita mucho, cierto. Una historia hecha a partir de una entrada de bitácora tiene un formato concreto con escasa libertad. Se nota que te esfuerzas en hacerlo diferente, tratando de ponerlo en primera persona (y haciéndolo saber dentro de la historia), pero esto en mi opinión lo hace ver un poco forzado.
En un set con tecnología y magia, se podría inventar algo para combatir dicha limitación. Algo que permita recopilar las experiencias del narrador en primera persona sin él describirlas frente a una cámara o grabadora. Ayudaría bastante al problema del contar y no mostrar.
Las bitácoras así mostradas pueden funcionar muy bien para una especie de "mensaje final", como el del prólogo. Le dan dramatismo. Son como una especie de testamento, diseñadas para ser vistas o leídas cuando el narrador posiblemente no esté vivo, o la situación hubiese cambiado mucho para ser un vestigio de tiempos muy diferentes.
Pero para hacer una historia completa, no suele ser lo mejor.

Ahora, en cuanto al argumento.
Mostrar una nave espacial de un videojuego, describirla con orgullo, y luego decir "os he mentido, esta es la mía", no es per sé malo. Le muestra la personalidad al narrador, que es alguien ambicioso y envidioso, muestra los deseos inmediatos que tiene. Pero está mal planteada. Podría hablar de ella en tercera persona, sólo mostrando lo magnífica y super-perfecta que es sin entrar en detalles técnicos, lo afortunado que es su capitán... y luego "hacer zoom", para ver la suya de verdad "Oh, sí, y esta es la mía..." Ayudaría tanto a mostrar lo grande y magnífica que es la fragata como lo "cutre" que es el carguero. Esa es otra, la supuesta malísima calidad de la nave podría mostrarse con más efecto, lo del panel cayéndose puede ser quizá porque lanzó el destornillador con la fuerza de una bala, aunque cierto es mencionaste las láminas del techo.
Describir tan en profundidad a los tres personajes principales ya desde el principio es otro error del contar y no mostrar. Al lector, sobre todo al principio, le interesa más ver cómo alguien hace una manualidad, que otro comente cómo logra hacerla sólo con masilla semi-endurecida, y quizá un tercero a punto de bromear sobre su edad, advertido antes de terminar que ella sería capaz de estampar su cara en esa misma masilla para versela si completaba esa frase.
Una muy ligera introducción de los tres personajes está bien. No todo es mostrar, para nada. Pero no muy extensa. Una especie de "tour" ayudaría a aligerar las cosas para tanto mostrar a los personajes y sus características más notables, como el escenario.


Me gusta la idea de algún dispositivo que recopile experiencias, en esta parte me gustaría aclarar que usé el formato de tipo bitácora para que el personaje pueda mencionar cosas que a uno no se le pasaría por la cabeza en tiempo real, es decir, cosas que piensas cuando recuerdas el momento y no cuando lo vives (espero hacerme entender), ¿qué te parece un dispositivo de memoria en donde él luego pueda añadir anotaciones a sus recuerdos?

Trataré de reescribir el capítulo 1 teniendo en cuenta tus observaciones para ver cómo me queda, y no te sientas de alguna forma culpable porque para nada me molesta hacer eso, de hecho en mi otro fic ya lo hice un par de veces y realmente prefiero darme cuenta ahora de los errores que cuando la historia ya esté más avanzada.

Quetzal escribió:Se nota que te gusta la ciencia ficción "dura". El intento del manejo del HH está bastante bien (me gusta cómo no es completamente perfecta y tiene limitaciones, también económicas), pero cómo se describe su funcionamiento y lo que es, le da un toque místico que lo aleja de la ciencia y lo mete casi en la magia. Mi consejo es que si quieres que sea ciencia ficción dura, no apliques la tercera ley de clarke que tienes en tu firma. Si la necesitas aplicar porque es necesario para tu historia y argumento, no trates tu historia como ciencia ficción dura. Quizá para nosotros, la tecnología que usen es magia (Para alguien de mediados del siglo pasado, internet es pura hechicería), pero NO para ellos. En especial Wrenchjack, que es el mecánico. Él tiene que saber cómo funciona, y en el momento en que conoces algo, deja de ser magia para ser ciencia.


Acertaste con mis gustos :D2 aunque no estoy por hacer esto estrictamente un fic de ciencia ficción "dura", y es que ni siquiera el propio videojuego respeta las leyes de Newton completamente, por lo que en más de una ocasión seré liberal con eso y no todo tendrá explicaciones científicamente comprobables, de hecho la propia existencia de la celestina como mineral es un ejemplo de ello.

Pero eso si, siempre que se me presente la oportunidad y no resulte en explicaciones difíciles de digerir mostraré la magia en términos de teorías de la ciencia del mundo real :uh:

Quetzal escribió:Por último, no lo he notado, sería interesante ver algún cambio en la cultura y forma de pensar de esos ponis con respecto a nuestra visión occidental actual del mundo. No algo muy complejo, pero detalles que muestren que no sólo su tecnología ha avanzado, también su mentalidad. Con avanzar no me refiero a mejorar y refinar, sino cambiar y adaptarse. Puede lograrse por cosas tan tontas como un saludo distinto, o considerar muy rudo cosas que ahora sólo nos molestan ligeramente, como que te interrumpan en medio de una práctica sin avisar. O que se tomen aproximaciones distintas a cómo lo haríamos nosotros con ciertos temas. Demasiado puede alienar al lector de la obra, pero en su justa medida puede darle más "realismo"


Lo tendré en cuenta, aunque también me gustaría comentar que los ponis como están representados en MLP difieren en varios sentidos con respecto a los seres humanos. Sé que en parte eso es por el propio contexto infantil pero no parecen una especie que en general considere la violencia como opción para solucionar problemas (algo que quise hacer notar con la naturaleza defensiva y diplomática que mencioné en el prólogo).

Por si vale como diferencia, aquí las tres razas a pesar de las tensiones están relativamente más unidas con respecto a lo que se vio en "Hearth's Warming Eve".

Quetzal escribió:Disculpa si da la impresión, no es para nada lo peor que he leído y creo que puedes tener potencial para hacer esto bastante bueno. Pero creo que necesita ciertos cambios y pulirse un poco. Nada más. Nada menos.
La historia está aún empezando, por lo que realmente no puedo decir nada de ella.
Gracias y disculpa si te ofende esto de alguna manera.


No tienes nada de que disculparte, de hecho mientras te leía se me ocurrió preguntarte ¿te gustaría ser betareader de mi fic? :D
Os invito a darle un vistazo a mis fanfics y criticarlos: La Revolución Terrestre (Cancelado) y FreeSpace: Nueva Equestria (En pausa)

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" (Tercera ley de Clarke)​
Aequus
Foal
Foal
Autor del Hilo
Mensajes: 42
Registrado: 22 Jun 2016, 19:33
Pony preferido: Applejack

Re: FreeSpace: Nueva Equestria (Crossover) [Prólogo y Cap. 1

Notapor Quetzal » 23 May 2017, 10:24

¿Beta reader?
No sé. Las pocas veces que lo he hecho los escritores no terminaron demasiado alegres conmigo. A veces puedo ser hiriente cuando hay "confianza".
Si realmente quieres, acepto, pero aviso que puede que me pase un poco, quizá...
Im a Quetzy Imagen
Avatar de Usuario
Quetzal
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1682
Registrado: 20 Dic 2012, 17:40
Ubicación: En una roca gigante muuuy rápida.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Littlepip!


Volver a Fanfiction

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados