Copiar, Inspirar, Mejorar, Leer, hechos...

Espacio para comentar historias escritas, hacer concursos o compartir nuestros propios fanfics

Copiar, Inspirar, Mejorar, Leer, hechos...

Notapor Angelus-Y » 27 Oct 2015, 14:45

Me gustaria destacar, a lo mejor muchos esto os pasa y es lo siguiente....

Una persona pone en su historia que por ejemplo su villano controla el poder de la noche, imaginaos... y entonces al leerlo, llega uno y dice "No, es que te has copiado de la princesa Luna y..." por ejemplo. Yo eso, lo veo absurdo... Que una persona diga que X cosa de una historia sea copia de Y, solo porque se parezca un minimo, me parece una idiotez. Otro ejemplo es... "Oh, es que el escenario que usas se parece a tal zona de Z juego" y ahora yo digo "¿Es replica exacta ese lugar de lo que menciona el lector? ¿La historia del lugar es la misma? ¿Las flores estan justo en el mismo lugar y hay las mismas personas y los mismos elementos?" Veo muy arrojado decir cosas como esas, solo porque a uno le suenen de otra cosa que vio.

Sinceramente, ya conozco a dos, que han dejado sus historias porque no podían hacer algo original y lo único que sacaban eran cosas que inevitablemente se parecían a algo... Al final se convencieron de que era un pego.

Hoy en día, es IMPOSIBLE, hacer algo 100% original. Imposible... Toda idea, sale de algo ya visto, o de una sucesión de cosas que han desembocado en ella. Uno no puede hacer ni un dibujo ni una historia que no se parezca ya a algo, y es importante resaltar que es muy diferente "copiar" de "inspirar"

Yo puedo decir por ejemplo: "Ay, es que he leído tal libro y he jugado después a Super Mario y he visto un escenario que cambiándolo un poco con lo que lei de ese libro me puede quedar genial una escena, si le añado las cosas de mi historia y las acoplo con su lore respectivo y demás" Eso no es copiarse...Eso es inspirarse. Otra cosa ya es describir cuadrito a cuadrito de la misma forma, sin explicación propia y con la misma situación que leíste, solo que con escenario de Super Mario calcado y sin justificar... Eso ya si es copiarse, aunque no del todo realmente. Además hay mil fics e historias que honestamente, me parecen una burda copia de otros títulos y nadie dice nada, y luego uno por ejemplo crea una cosa, con características de algo que vio y le gusta y le acusan de completa copia... No, no son así las cosas. Porque entonces todos los fics se han copiado de algo y lo puedo asegurar, es como decir... "Ah, esta poni tiene enredaderas en sus patas y controla la naturaleza, vale pues voy a buscar un personaje que tenga cosas similares y digo que es copia" Claro que si, campeon.


Quizás me he expresado mal ¿eh? pero creo que se me entiende. Si ves o lees una cosa, algo de tu vida, que se ha deformado en una idea que te gusta, pues demonios, ponla, exprésala, úsala. ¿Consideráis todas las series de policías copias exactas entre si? No ¿verdad? tienen sus elementos "originales" y sus detalles que te gustan. Si vuestra historia empieza en una prisión... ¿Acaso es copia de otras que se parezcan porque en una escena están en una prisión o comienzan ahí? NO. Una persona resulta que inspira su villano en por ejemplo un dibujo que ha visto, NO ES COPIA, mientras no tenga el mismo aspecto exacto, una historia MUY similar a la que pone el dibujante, y poderes calcados. Una inspiración es deformación de algo que viste y te gusto porque te hizo fluir algo con tus propios puntos (es una de las definiciones)

No debe importaros lo que diga la gente, mientras sepais que realmente no es asi. Ademas, debe haber pruebas de ello, de que realmente te has copiado de eso. Otro caso muy tipico es poner las mismas palabras que una historia, solo que cambias una o dos cosas, de tu gusto, eso si es copia y DESCARADO, porque ya se han visto casos de fics que eran copia exacta de otros y solo cambiaba el nombre del personaje y ya... Yo pienso que se diferencia claramente lo que es una COPIA de una INSPIRACION. Y por desgracia hay personas que tienen el dedo acusatorio muy suelto solo porque es una INSPIRACION.

Básicamente he hecho esto porque me apetecía, porque en mi caso trato de que no se parezca a nada lo que escribo con otra cosa, pero es que...es IMPOSIBLE. Evidentemente cuanto mas te rompas el coco y mas original y chula sea tu idea, pues mejor, pero si eso no te gusta e inspira y solo lo has hecho por que quede bien para tus lectores únicamente...Quizás no sea lo mejor.

Es como el caso de "No, un escritor escribe para si mismo" No, uno puede escribir para si mismo, pero si publica es para que otros lean. Tampoco puedes escribir solo dedicado a tu publico, porque SIEMPRE o la inmensa mayoría de las veces, te vas a llevar un chasco, porque la gente no leerá, porque no le apetezca, porque estén muy liados (en varios casos mentira, pero es la excusa mas bonita), porque X razón. Paciencia...solo eso, paciencia y ve escribiendo, no hay otro remedio. Dibujar puede ser difícil, requiere practica, si... Pero un dibujo se ve en poco. Una historia no, y escribir una gran historia cuesta... si es pequeña no tanto pero aun así, el esfuerzo, se nota.

¿Vale la pena comerte la cabeza por sacar un buen capitulo? No siempre, cuanto mas mejores, pues hombre, mucho mejor, claro. Pero puedes no llevarte lo que quieres y eso te fastidia. Como que puede fastidiarte que un fic lo lean mil personas sin ser nada mas que un simple escrito aleatorio salido de nada, mientras que una historia que has hecho planificada y demás, pues no la lea nadie...En fin, es normal, así es la vida del escritor que se lo curra. Evidentemente se ganan mas comentarios si uno pone el personaje de un amigo en su historia, o pone elementos que ayudan a X persona a promocionar la historia, entonces X persona lee tu fic, eso es así, aquí la gente es buitre por supuesto y es así (Ojo, no todos, pero hay algunos que si, y es descarado) La gente que se vea beneficiada por una historia, o que sale y cumple sus gustos pues lo leerá. ¿Leer por curiosidad o por probar algo nuevo? Bufff, mucho pides me temo...Pero oye hay varios que lo hacen, pero el otro caso suele ser mas frecuente y mas en algunos lugares. En fin, la pregunta es... ¿Si sacara en una historia a miles de personas de la vida real pero representadas como quieren me leerian? Probablemente, sobre todo los que salen.
Ya digo, no ocurre siempre así, pero pasa.

Pero pasando a otro asunto, os habrá pasado imagino, que... "Es que mi historia no sigue la linea de la serie y entonces tengo que cambiarla y dejarla" Eh, eh, eh, para el carro, NO... Tu historia no tiene porque seguir la linea de la serie. "Es que así consigo mas adeptos" eso es una teoría muy bonita, y puede ser o no, pero no lo sabes. ¿Vas a sentirte mal porque tu fic no sigue la linea? No deberías, es TU historia, y TU decides la linea. Evidentemente intenta evitar poner que la princesa Cadence se tira a todos los ponis del imperio, por ejemplo. A ver, una cosa es tener tu propia linea de hechos de la historia, y otra cosa es manipular la forma de ser de los personajes.

El ejemplo mas claro, del episodio de las CMC recientemente en que
Spoiler:
consiguen su Cutie Mark. Si tu historia iba de ellas con otras CM, no la eches atrás, síguela, maldita sea, es tu historia, ceñirte a toda la linea de la serie es MUY COMPLICADO, posible, pero complicado.


Ahora bien, si tu deseo, absoluto, es cambiarlo y que siga la linea y tampoco te cambia mucho y no te desagrada, pues bueno, hazlo, no es malo, solo quería resaltar lo anterior.

En resumen, no tengais miedo de inspiraros en algo y representarlo, aunque se note que ha sido de X cosa, mientras no la copies y te lleves el metiro (que esa es otra, siempre es mejor lavarse las manos y reflejar normalmente que te has inspirado en X y has copiado tal fragmento de Y, pero bueno, eso ya es otro tema, para fanfics, dudo que ganemos dinero o tal cosa :sisi1: pero el merito siempre a ser posible, reflejar de donde te inspiraste y demás. ) No tienes que seguir lalinea exacta de la serie y ya por ultimo, no esperes siempre lo mejor cuando publiques, puede dolerte, pero tampoco esperes lo pésimo y alegra esa cara, eres un gran escritor.


Ante todo perdonad las molestias causadas, no es de reprimenda ni nada, solo queria exponer mi punto de vista, por si alguien le pasa ^^. Un saludo.

Angelus-Y
Imagen
Avatar de Usuario
Angelus-Y
Heart of Fire
Heart of Fire
Autor del Hilo
Mensajes: 536
Registrado: 20 Feb 2013, 18:12
Sexo: Masculino
Pony preferido: Dragones

Re: Copiar, Inspirar, Mejorar, Leer, hechos...

Notapor agu10_play » 27 Oct 2015, 15:52

Y alegra esa cara, que si no llueve y no tengo paraguas~ ♪♫

...

¿Ah no? Perdón :c

Angelus-Y escribió en 27 Oct 2015, 14:45:¿Si sacara en una historia a miles de personas de la vida real pero representadas como quieren me leerian? Probablemente, sobre todo los que salen.


Me ha hecho gracia porque justamente conozco un caso así de un badfic en Taringa, que todos lo leen y comentan porque salen sus personajes batallando "épicamente", y algunas veces teniendo relaciones :roto2rie:

No, la verdad que no es gracioso, pero es mejor reír y no llorar.

La verdad que nunca tuve problemas respecto al tema arriba mencionado, y es una lástima que otros lo tomen como una falta y dejen de escribir. ¡No! ¡Basta chicos! Así como dijiste, hay plagios descarados por un lado, y hay detalles inspirados en algo ya existente por el otro. Y lo segundo no está mal (a mi parecer).

En el caso de mi primer fic el protagonista, habiendo vivido entre cebras la mayor parte de su vida, finalmente aprende su técnica ("Hekima") y se vuelve capaz de tomar la energía natural del ambiente para fortalecer su cuerpo. Si, suena mucho al "Sennin Mode" de Naruto Shippuden, ¿No? Pues sí, la forma es la misma, pero los efectos de la técnica, sus ventajas y sus limitaciones son completamente diferentes. La verdad nunca me pareció mal, y tuve la suerte de que a los que me leyeron por aquel tiempo tampoco :roto2:
Now when ponies get close... They feel the thorns of the rose

And I'll break them, I'll tear them apart... I'm cruel 'cause you stole my heart~ ♪♫
Avatar de Usuario
agu10_play
Stallion/Mare
Stallion/Mare
 
Mensajes: 623
Registrado: 10 Sep 2014, 14:57
Ubicación: Argentina
Sexo: Masculino
Pony preferido: Zecora, Marble Pie


Volver a Fanfiction

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados