Los Minicuentos

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Los Minicuentos

Notapor Cuty » 22 Jul 2015, 22:36

bienvenido a... Los mini cuentos!, como no se hacer un Fanfic muy bien, decidi "oye podria hacer cuentos de ponys y y mucho " entonces aqui viene uno de mis mini cuentos, antes de todo aviso que a lo mejor cada semana subo un Cuento, Dependiendo si os gusta claro, al aclarar esto, Empecemoos!

La potrilla dibujante,Escritora

Spoiler:
Habia una vez una pequeña potrilla unicornio que dibujaba muchas cosas. Todos los ponis miraban su arte y no les gustaba. Pero la pequeña unicornio tenia en su cutie mark un lapiz y un papel, por lo que siguió intentando dibujar y mejorar. Sin embargo, los demás ponis lo seguían viendo mal. Seguía y seguía intentándolo, hasta que no aguantó más, entrando en una depresión. La potrilla que estaba tan aburrida que empezó a escribir historias y más historias. Cuando terminó la depresión decidió enseñarles las historias a todo el mundo. Los ponis se fastinaban al verla y hacían comentarios de "¡Oh, por Celestia! ¡Potranca, tu talento especial es escribir historias!". Entonces la pequeña potrilla, se dio cuenta... que su lápiz con papel significaba que era una escritora, "Pero... ¿cómo que escritora?", se preguntaba ella, si ella misma recordó haberla conseguido cuando dibujaba... hasta que lo supo: en una clase que tuvo, tenía que hacer una historia en parejas, pero como ella era algo tímida, la hizo sola. En esa historia dibujó, pero también escribió, y de ahí su Cutie mark... La moraleja de la historia es "Busca tu talento".


Edit: el s-sr.Atomo me a ayudado en corregirlo, Muchas gracias.
Última edición por Cuty el 22 Jul 2015, 23:37, editado 1 vez en total
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Re: Los Minicuentos

Notapor Joypad_Console » 22 Jul 2015, 23:18

Spoiler:
En un rincón de Equestria, había una risueña unicornio que disfrutaba de dibujar. Tal era así, que el lápiz y papel eran parte de su cutie mark, mas sus obras no encontraban el beneplácito de la gente, a pesar del esfuerzo de ella en dominar la magia del trazado con su cuerno; y aunque tales fueron sus continuos intentos infructuosos, que la pequeña potra entristeció profundamente. Un día, la pequeña hizo un diminuto garabato en su libreta, con una nota relatando como se sentía... mas la nota cada vez se hizo mas larga, hasta ser una carta... y la carta entonces se convirtió en un relato. La potrilla miró a su alrededor los dibujos que tenía hechos, y comenzó a rememorar las historias que le habían venido a la mente mientras trabajó en ellos.

Las lagrimas fueron secadas por una sonrisa.
La sonrisa fue seguida de una mirada de determinación.
Y a esto le procedió el centellear de un cuerno, esgrimiendo el lápiz.

Tiempo después, todo pony quedaba prendado de su lírica, embriagados ante el torbellino de emociones impreso en cada párrafo de la potrilla, y deshaciéndose en elogios ante ella donde antes había desagrado. Efectivamente, su talento coincidía con su cutie mark, mas ella había aprendido, como tantos otros ponies, que la interpretación de ello no siempre es la correcta.


Hay tres cosas importantes en la escritura de relatos:

-Ortografía.
Las reglas ortográficas es un conjunto de normas universales para facilitar la comunicación entre varios usuarios de un mismo idioma, al no cumplirlas, dificultas esa comunicación, con todo lo que ello conlleva.

-Narrativa.
Estas contando algo a unas terceras personas, y ellas no están obligadas a leerte, por lo que tienes que llamar su atención. En eso consiste la narrativa, en hacer que el texto sea atractivo y ameno para el lector.

-Vocabulario.
Usar las mismas palabras es aburrido, monótono y simple. Para ello, se hace uso de los sinónimos y expresiones populares recurrentes con las que enriquecer el escrito, y con ello además crear algo único.

Compara y observa la diferencia entre como tú has puesto lo primero que se te ha venido a la cabeza, y como yo he pasado eso mismo por los filtros de las tres reglas que acabo de explicarte.
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Re: Los Minicuentos

Notapor Pastel de Uva » 22 Jul 2015, 23:22

Iba a decir: "Jo, qué historia tan corta", pero entonces vi otra vez el título y... xD

Oye, entonces, ¿la potrilla encontró su talento dibujando una historia, y pensó que su talento era por dibujar y no por crear la historia? No entendí mucho esa parte :ppdunno:

También iba a comentar sobre la ortografía, pero se me han adelantado xD

Eso incluye no sólo las tildes y las B de Burro (que no de Vurro), sino también los puntos y las comas. Usarlos mal hace que la lectura se vuelva pesada, pues una letra o una coma mal puesta puede hacer que una frase tenga algún doble signigicado y pierda el sentido.
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Re: Los Minicuentos

Notapor Cuty » 22 Jul 2015, 23:31

Joypad Gracias por ayudarme con una critica construtiva, lo tomare en cuenta

y Pastel de uva, ella pensava que se le daba bien dibujar, pero enrealidad se le daba bien escribir historias
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Re: Los Minicuentos

Notapor Volgrand » 23 Jul 2015, 00:07

La verdad es que no está mal, aunque hay mucho que mejorar :).

Lo primero: pasa el corrector de word. Hay ahí palabras que están mal (estava, escrivía, etc). Pásalo cuando escribas, MIRA BIEN qué te corrige y aprende.
Lo segundo: Los puntos de aparte. Tu texto es lo que se llama un "wall of text": no hay separaciones entre párrafos y cuesta un poco leerlo.

Y como siempre recomiendo a todos los escritores, te recomiendo leer. En este caso te paso el fic de SG91 "Amor de Madre". Cuando lo leas fíjate bien en cómo describe, la narración y los diálogos. viewtopic.php?f=11&t=3071

Un saludo y sigue escribiendo!
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Re: Los Minicuentos

Notapor Cuty » 23 Jul 2015, 01:04

Gracias, Pense que me criticarias peor, estava cruzando los dedos para que no me doliera TnT
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Re: Los Minicuentos

Notapor Volgrand » 23 Jul 2015, 01:24

Cuty escribió en 23 Jul 2015, 01:04:Gracias, Pense que me criticarias peor, estava cruzando los dedos para que no me doliera TnT


Yo critico historias, de forma mordaz, cierto, pero diciendo la verdad para que el autor mejore :).
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Re: Los Minicuentos

Notapor Pastel de Uva » 23 Jul 2015, 01:31

Cuty escribió en 22 Jul 2015, 23:31:Joypad Gracias por ayudarme con una critica construtiva, lo tomare en cuenta

y Pastel de uva, ella pensava que se le daba bien dibujar, pero enrealidad se le daba bien escribir historias

Si, lo sé. Perdona si me he explicado mal. Lo que no entendí del todo es qué ocurrió exactamente durante la clase de dibujo. Acabo de ver que no solo dibujó, sino que también escribió durante esa clase de dibujo, así que todo resuelto.


Ahora, iba a señalarte donde tenias que mejorar en cuanto a ortografía, pero ya veo que te lo han corregido. De todos modos, la gramática es importante, por lo que si quieres dedicarte a escribir historias, no olvides atender muy bien en clase de lengua cuando el profe explique el análisis sintáctico. Saber diferenciar una oración de otra es muy importante a la hora de escribir, así como saber organizarla de modo que sujetos, verbos y complementos tengan sentido. Aprender a usar la preposición, la conjunción (o nexo), el complemento, etc. que más se adecúe a cada situación también es importante.

Te pongo unos ejemplos con cosas que, a pesar de la amable corrección de Sr. Átomo, aún me chirrían. Son errores muy comunes, así que más que como una crítica tómatelo como una pequeña clase ;) :

Todos los ponis miraban su arte y no les gustaba,
Primero, creo que suena mejor si explicitas que a ninguno de los ponies que miraban su arte le gustaba lo que veía.

También, diría que ahí hubiera quedado mejor un nexo adversativo del tipo "todos miraban su arte, pero a ninguno le gustaba", "todos miraban su arte, aunque a ninguno le gustaba" o quizá "todos miraban su arte y, sin embargo, a ninguno le gustaba".
Al usar solo "y" da la sensación de que a nadie le gustaba como consecuencia de haber mirado el arte, y no por el hecho de que tengan ciertos gustos o de que el arte no sea muy bueno... No sé si me explico.

(Sí, he buscado qué son los nexos adversativos en Google. Ya no me acuerdo de las clases de ESO, solo me suenan cosas xD. También, esto que acabo de explicar ha sido más bien opinión, no te lo tomes como algo obligatorio ya que ni a mí me queda clar que lo sea)


La potrilla que estaba tan aburrida que empezó a escribir historias y más historias.
Aquí, o faltan comas, o sobran palabras, o las dos cosas. Esto es más bien cosa de Sr Atomo. pues antes solo era un problema de comas xD :
·La potrilla estaba tan aburrida que empezó a escribir historias.
·La potrilla, que estaba aburrida, empezó a escribir historias.

Fíjate que el segundo ejemplo es parecido a lo que escribiste antes de la corrección: La potrilla que estava aburrida, empezo a escribir historias. Lo único que tiene además de una b y una tilde es una coma de más, pero esa coma es muy importante. La oración en si es "La potrilla empezó a escribir historias". Lo de que estaba aburrida es un añadido, pero como es algo que, digamos, va aparte de la oración y no describe a una potrilla en específico, sino el estado de aquella potrilla que ya conocemos, va entre comas.

Si no te quedó claro, te pongo otro ejemplo:
No es lo mismo decir El caballo, que llevaba un sombrero, corría por la pradera que decir El caballo que llevaba un sombrero corría por la pradera

¿Ves la diferencia? Trata de imaginarlo y luego abre el spoiler para ver si has acertado.
Spoiler:
En la primera hablamos de un caballo que corría. También llevaba un sombrero, pero lo importante es que corría por la pradera, lo del sombrero sólo es un añadido. Además, se trata de EL caballo. No hay otro caballo recientemente descrito en la historia y, si lo hay, no es importante. "El caballo" es el sujeto; "que llevaba un sombrero" es una oración subordinada adjetiva explicativa. Esas van entre comas.
En la segunda estamos hablando de que el caballo que corría por la pradera llevaba un sombrero. Quizá en la historia hemos descrito a varios caballos, uno con coleta, otro con una silla, otro con collar y otro con sombrero. Estamos hablando del caballo que tiene un sombrero para diferenciarlo del resto. "El caballo" es el sujeto; "que llevaba un sombrero" es una oración subordinada adjetiva especificativa. Esas no van entre comas.

Si no te quedó claro no te preocupes, todo eso lo darás en clase de lengua. No hace falta que te aprendas los nombres de que si explicativa, que si subordinada... pero sí es importante saber diferenciarlas y usarlas correctamente.



Entonces la pequeña potrilla, se dio cuenta... que su lápiz con papel significaba que era una escritora
"Se dió cuenta de que su lápiz..."

Algunos verbos necesitan ir seguidos de una preposición. Reírse de un chiste. Pensar en las musarañas. Hablar sobre el tiempo. Hablar con alguien". Darse cuenta de algo. Acostumbrarse a algo. Asustarse de algo. Incluso si parece que no por haber un "que" delante, ese "de" hace falta. El verbo queda incompleto sin él.

, "Pero... ¿cómo que escritora?", se preguntaba ella, si ella misma recordó haberla conseguido cuando dibujaba... hasta que lo supo:
Primero, esa coma del principio (después de "escritora") debería ser un punto.
Hasta "se preguntaba ella" veo todo bien. Pero en "si ella misma" hay algo que no cuadra: el "si". "Si" es un nexo condicional. Lo que necesitas ahí es un nexo o conjunción que exprese causalidad. Algo como "se preguntaba ella, pues ella misma..." o "se preguntaba ella, ya que ella misma...". La causa de que se pregunte "¿Cómo que escritora" es el hecho de que consiguó si marca cuando dibujaba. Pero pudo no habérselo preguntado, por lo que el hecho de haberla conseguido cuando dibujaba no condiciona que se haga la pregunta. No sé si me explico :roto2:

EDIT: No obstante, si hubiera sido "Pero... ¿cómo que escritora?", se preguntaba ella, "¡Si yo misma recuerdo haberla conseguido cuando dibujaba!", entonces el "si" sí quedaría bien por razones que no sé explicar. Creo que es algo que ver con que la segunda parte es una oración distinta (recordemos que "?" actúa como un punto) y, por tanto, la condicionalidad del "si" obtiene un significado o una importancia diferente o algo así. Lo siento, todo esto me lo sé más de corazón que de mente :roto2rie:

En una clase que tuvo, tenía que hacer una historia en parejas, pero como ella era algo tímida, la hizo sola.
Aquí hay algo que no me queda muy claro: no sé si ese "tenía que hacer una historia en parejas" queda mejor sin comas alrededor.

No obstante, sí estoy seguro de que "como ella era algo tímida" debe tener coma delante y detrás. Las comas que encierran parte de una oración generalmente son para cosas que pueden quitarse sin problema:
"Tenía que hacer una historia en parejas, pero la hizo sola"

Este error es muy común, especialmente cuando se trata de la conjunción "y":
"El granjero entró en el establo, y al ver que estaba sucio, se puso a limpiarlo." Este está mal.
"El granjero entró en el establo y, tras ver que estaba sucio, se puso a limpiarlo. "Este está bien.

Bueno, hasta ahí mis recomendaciones.

Guau, no pensé que escribir todo esto me llevaría dos horas, entre buscar las reglas gramaticales para refrescar la memoria, inventarme buenos ejemplos, revisar, corregir, cambiar el formato para hacerlo más atractivo... La lección es que escribir algo decente, por corto que sea, lleva su tiempo y su dedicación. O quizá es que soy lento. En fin, espero que te haya servido, pregunta si tienes dudas, ¿sí?

Espero no haber parecido demasiado pedante con todo esto. Especialmente espero no haberme equivocado en ninguna expliación :S

Ah, tampoco trates de aprenderte todas las normas gramaticales enseguida, te sobrecargarías. Simplemente sigue practicando y verás como, mientras te suenen, poco a poco te saldrá solo.
Última edición por Pastel de Uva el 23 Jul 2015, 10:30, editado 5 veces en total
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Re: Los Minicuentos

Notapor BizarrePony » 23 Jul 2015, 01:50

Así da gusto; criticas calmadas, que ayudan al escritor, y una escritora que acepta las criticas y las aplica, además, la historia me gusta, a pesar de lo que te han comentado, es bastante buena, deberías subir más historias ^^
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Re: Los Minicuentos

Notapor agustin47 » 23 Jul 2015, 02:35

Es que eso es lo que normalmente ocurre aquí: críticas constructivas y escritores con arduos deseos de aprender. Y j*der, clases de lengua con Pastel :qmeparto:
Los milagros no son gratuitos.

La ignorancia a veces puede significar felicidad, y en este caso, la nuestra resulta ser una verdadera bendición.


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Re: Los Minicuentos

Notapor Pastel de Uva » 23 Jul 2015, 10:08

agustin47 escribió en 23 Jul 2015, 02:35:Es que eso es lo que normalmente ocurre aquí: críticas constructivas y escritores con arduos deseos de aprender. Y j*d*r, clases de lengua con Pastel :qmeparto:

¡Y pensar que antes, cuando daba esas cosas en la ESO, creía que todo eso de la sintaxis eran puras chorradas! :elrisas:

También me he dado cuenta de que aún tengo que editar una cosa.
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Re: Los Minicuentos

Notapor Cuty » 23 Jul 2015, 10:14

Aun a si gracias. Pense que las criticas serian muy peores o no se.. Pero me serviran para mejorar mucho. :D
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Re: Los Minicuentos

Notapor Sr_Atomo » 23 Jul 2015, 10:51

Bueno, bueno, que conste que mi corrección fue mínima, para preservar lo más posible el espíritu con el que Cuty imprimió el minicuento, y fue lo más rápido posible para evitar que los demás os dierais cuenta de la versión inicial (de ahí que hubiese algún que otro fallo). ¿Que por qué lo hice? Porque la historia me gustó, y el sentimiento que me llegó al leerlo también lo hizo, así que comprendí que lo mínimo que podía hacer era echarle una mano a la autora de dicho relato.

Cuty, te voy a poner un link a un tema en este mismo subforo, en el que podrás ver unas fotografías de un librito de ortografía escolar. Me gustaría que le echases un vistazo y que, por si tienes dudas sobre cómo escribir una palabra, lo tuvieses a mano para ayudarte en ese menester. Más tarde, si decides poner diálogos y tal, te pondré otros links a temas en el que se tratan esos aspectos. Aunque debes tomarlo como ayuda para escribir correctamente, nunca como órdenes dictatoriales.

El link: viewtopic.php?f=11&t=3754

Y Cuty, como dije en el privado, sigue escribiendo, que me gusta mucho tu espíritu al hacerlo, así como tu aceptación de las recomendaciones, porque indican que tienes intención de mejorar, y eso es muy importante, porque todos lo hacemos, pues la escritura nos llena y nos encanta. Recibe de mi parte un gran abrazo y un revolvimiento de pelo.
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Re: Los Minicuentos

Notapor agustin47 » 23 Jul 2015, 16:32

En realidad aprender sintaxis es algo secundario, se aprende de forma natural. A escribir se aprende leyendo.
Los milagros no son gratuitos.

La ignorancia a veces puede significar felicidad, y en este caso, la nuestra resulta ser una verdadera bendición.


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