Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Espacio para comentar historias escritas, hacer concursos o compartir nuestros propios fanfics

Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Notapor horwaith » 23 May 2013, 14:21

Imagen
Hilo destinado a hablar acerca del mundo del Fanfiction y su funcionamiento:

Cómo debo empezar a escribir, qué elementos debo evitar en un buena obra, qué es un Mary Sue, cómo puedo mejorar, cómo lo publico...


Imagen Guía para fanficters noveles

Uno de los problemas que todo escritor novel tiene es: ¿cómo voy a publicarlo? ¿Voy haciendo un tema por cada sección, reuno todos y los pongo en el mismo? La respuesta depende del escrito:

  • Si es una historia de una sola publicación, sin continuaciones que requieran saber algo que ha pasado en el anterior o que puedan re-explicarse fácilmente, es recomendable hacer uno para cada historia. Aunque siempre se puede hacer en un mismo tema para tenerlas todas englobadas (si ese es el caso, hay que seguir la guía que viene después, como si fuese una historia continuada)
  • El verdadero problema son las publicaciones que siguen una historia continuada en las que perderse algunas partes hace que tenga poco sentido lo que relatas.
    En el caso anterior, puede parecer bueno ponerlos en varios temas, pero eso es ALGO QUE NO DEBES HACER. Para aquellos que tengan dudas sobre esta clase de publicación es esta guía. Editado: si hay dos comienzos diferentes para una historia que se une en un punto, también es en el mismo tema. Por ejemplo, tienes un comienzo en un lugar, pero hay otro lugar con otros protagonistas, normalmente serían en dos temas diferentes pero si la historia va a unirse no se crean tres temas sino uno solo, sobretodo si los dos comienzos son cortos.

Spoiler:
Imagínate que viene una persona que va leyendo todos los temas que se han publicado empezando desde el primero que ve hasta el último y ve Fanfictión generico capítulo 2 en adelante, por lo que entra y puede ver un enlace, pero será algo que no va con él, quiere leer y empieza a hacerlo en el actual. De repente se da cuenta que hay una situación que no conoce, así que piensa: ¿donde esta la escena que relata este suceso? ¿Es que se supone que debo saber eso o lo van a poner más adelante? Se pierde claramente, por lo que pasa de coger un enlace que pueden haberle puesto o no.
La gente es MUY VAGA y si le hacen eso, esa persona deja el fic para siempre con casi total seguridad. También puede pasar que a muchos posibles lectores no les guste pasearse por un sitio viendo el mismo título de uno o varios fics en muchos enlaces y para leerlo tengan que coger todos en orden para llegar al primero o último, según sea el caso. El pensamiento de ese "lector" es: Aburrido, dejo este fic (y probablemente el foro en él que se haga eso) porque no me aclaro para nada.

En los casos que sea una historia continuada (por capítulos, por si acaso estas espeso cuando leas esto :) ) hay que Responder dentro del propio hilo donde se tiene el inicio del fic. Teniendo dos opciones para hacerlo:

    Imagen Opción 1 marcada en verde, consiste en Respuesta Rápida y esta tras los mensajes de cualquier página de ese tema:
      Imagen
      En ellos se puede poner el texto en el cuadro en blanco y pulsar Enviar (círculo verde más oscuro) cuando se termine. No lo aconsejo para publicar capítulos, pero doy esta opción por si acaso.


    Imagen Opción 2 marcada con círculos rojos, que permite ver los formatos disponibles en el foro:

      Se puede seleccionar en la parte de arriba, justo debajo del título del tema:
      Imagen

      O en la parte de abajo, como siempre con círculos rojos:
      Imagen

      Aparece un editor parecido al de Nuevo tema, con la diferencia de que ahora aparece un Re: delante de lo que se hubiese puesto en ese momento. Podéis ver las instrucciones que tiene el foro para ese editor aquí:
      Imagen

      LISTA DE BBCODES

      Spoiler:


      [RIGHT]: Alinea un texto a la derecha

      [SIMG]: Mete una imagen en spoiler directamente

      [STUBE]: Mete un vídeo de Youtube en spoiler directamente
      (sólo uno por etiqueta, funciona como la etiqueta [youtube])


      enlace: Funcionamiento del Foro: Cuadro de Respuestas y BBCodes

      Esta opción es la que más me gusta para publicar capítulos, pues se puede dar a un botón de Vista rápida y ver como va a quedar el texto antes mostrarlo a los demás.

En ambas opciones la nueva respuesta se coloca después de la última que hubiese en el tema.


Imagen Avisar de capítulos nuevos

Pero existe un problema ahora, voy publicando capítulos, bien. Pasan los días y la gente no dice nada, ¿que hago en ese caso? Una forma es cambiar el Asunto del primer mensaje haciendo que se vea en el listado y en el título del tema, porque pueden estar esperando a eso para entrar. Instrucciones:

Spoiler:
Para editar el titulo hay que ponerse en el primer mensaje del tema y darle a Editar:
Imagen

Tras eso aparece el Editor Completo y se puede cambiar el asunto:
Imagen

Y finalmente se ve el otro título, en mi caso he cambiado el Resumen en el 1er mensaje por Guia para escritores noveles:
Imagen

Se puede cambiar las veces que se quiera y quizás se enteren que hay nuevo capítulo, si es que no entran cuando se ilumine el tema. Aconsejo hacerlo antes de enviar el capítulo, para que el nombre sea el adecuado en el cuadro de Respuesta (pese a que yo no me acuerde de ello en el mio), así aquellos que van leyendo el fic pueden mirar si esta uno nuevo con solo leer el enlace.


Imagen


Imagen Recomendaciones para publicar fics:

Spoiler:
    Imagen La primera muchos escritores lo hacen, consiste en hacer enlaces a los demás capítulos en el primer mensaje.

    Si viene gente y quiere leer solo la historia que hayas hecho, no las respuestas de otras personas, puedan ir rápidamente dando a un enlace que siempre van a saber donde esta; por lo mismo que antes, tampoco es aconsejable poner enlaces en todos, porque tantos enlaces no es bueno y lo dejan por imposible. Para hacerlo hay que darle a Editar tal y como se muestra aquí:
    Spoiler:


    Si alguien quiere encontrar el capítulo 6 y tienes 15, pues va al primer mensaje del tema y elige el 6, no se va al 7 (que puede estar en cualquier parte) y selecciona el anterior; además, el primer mensaje siempre esta disponible en la parte superior derecha de cualquier tema.

    Para colocar esos enlaces se usa la dirección que te pone en el lugar donde has publicado el capítulo, y poner [ url=]Ejemplo de enlace a un capitulo[/url] (sin espacio delante) y se puede ir a él sin más. Para ver esto en el lugar donde se posteo originalmente y ese mismo texto Ejemplo de un enlace a un capitulo



    Imagen También existen utilidades en la parte de más abajo, las cuales explico ahora:
      Spoiler:

      Código: Seleccionar todo
      La primera, Indice general, esta disponible para cualquiera que visite el foro y sirve para volver al listado principal.

      Las dos segundas solo están disponibles para usuarios registrados:
      Suscribir tema: Sirve para recibir correos en el email cada vez que alguien publica en el tema en cuestión. Puede servir para lectores, aunque el escritor le encuentra bastante utilidad porque sabe que hay nueva respuesta en su hilo.
      Añadir a Favoritos: Sirve para encontrar más fácilmente los temas que te han gustado al poder buscarlos entre tus favoritos. Como siempre, menos cantidad sirve para encontrar mejor un tema que busques y no te acuerdes del nombre hasta que lo veas.

      La última, Reactivar tema esta solo disponible para el Autor del hilo y sirve para colocar una marca en el último mensaje del tema, aunque no sea del autor de este, haciendo que último mensaje tenga la fecha y hora del momento en que se pulso el "enlace".
      Pero hay un detalle, si cada día o cada semana coges y lo pulsas para tener nuevos lectores, quizás consigas lo contrario al perder el interés aquellos que te siguen al no tener nuevo material y ver siempre iluminado tu tema. Es bueno si se llevan varios meses sin publicar, tienes el capítulo o casi y quieres que recuerden que existía ese fic.
      Aquí se puede ver en esta imagen como se he cambiado la hora al pulsar ese enlace:
      Spoiler:


    Imagen Hay ocasiones en que la gente no responde simplemente porque no le interesa, que no tiene tiempo, etc; puede ser por cualquier causa. Pero siempre puede haber alguien que venga más adelante, vea un título y quiera saber más sobre ello, es mejor darle una oportunidad a esos posibles lectores.


    Imagen En otro punto, hay escritos que pueden no gustar, por como esta hecho y las palabras que se usen. Lo mejor en ese momento es leer las Recomendaciones para escritores novatos y seguirlas cuando se publique el fic.

    Imagen Otra cosa que no gusta en el formato script o guión de televisión. Ejemplo:
    Código: Seleccionar todo
    yo: considero que es la peor forma de escribir una cosa
    alguien: (indignado) ¡pero así es como escribo yo!
    yo: en un escrito rápido, y un fic lo es, este formato ralentiza.

    Ahora voy a cambiar de estilo, esta vez a dialogo:

    -Esto no tiene palabras superfluas — (ese guion se pone presionando Alt+0151 en ese orden) dije yo.
    -Puede ser — dijo alguien sin creerlo del todo.

    Hay que tener en cuenta que en el script SIEMPRE se pone la persona que habla, para saber que eso es una conversación, en el dialogo hay muchas ocasiones que se puede obviar al tener solo dos seres parlantes. Si se tiene que hacer cada vez, cansa menos que darle a - en el teclado y escribir. Además, los lectores van a tardar menos también, así que todos ganamos y en dialogo se pueden agregar más fácilmente detalles que en el otro. Resumido: todo son ventajas en formato dialogo.



    Imagen También hay veces que se hacen criticas duras, algunas hay que escucharlas porque es lo que esa persona (e igual otras) leería y pueden ser hasta sencillas, pero existen otras que alguien ataca a tu escrito o a ti sin dar soluciones, esas deberían ser ignoradas. Esas últimas solo sirven para minar la moral del escritor, sin aportar nada a ello y pueden hacer que hasta el otro sienta lo que se ha dicho más adelante. Hay momentos que una persona esta tensa y ve algo que no le gusta, puede saltar a la yugular del primero que se pone delante, pero no se tiene que tomar a pecho y dejar de publicar solo porque alguien haya hecho eso.



Imagen Leyenda de etiquetas y géneros
Sirven para encontrar más fácilmente los géneros que se quieran, se pueden usar el nombre en el título de los capítulos poniendo [género] Titulo del fic (sin cursiva, eso es solo para que se note mejor) y dentro de cada capítulo copiando la dirección del enlace que se ha puesto en esto:

Spoiler:
Estos son los principales géneros de fanfiction que vas a encontrar. Por favor cuando publiques un fanfic en Spaniard Hooves recuerda etiquetarlo y que están excluidos aquellos fanfics de categoría +18.

Imagen Relato que narra los sucesos, más o menos heroicos, que les ocurran a los personajes.

Imagen Relato para hacer reír.

Imagen Relato que narra acontecimientos sencillos de cualquier lugar.

Imagen Relato romántico que muestra una relación entre dos seres.

Imagen Relato en los que los humanos intervienen de una u otra forma.

Imagen Relato futurista o con elementos científicos inusuales, independiente de si interviene la magia en ellos.

Imagen Relato que tiene elementos sombríos, por su ambientación como por lo que ocurra en él.

Imagen Relato en los que la tristeza es un elemento clave.

Imagen Relato que contiene un desastre, una desgracia o algo similar a ello.

Imagen Relato aleatorio en el que pasa cualquier cosa.

Imagen Relato en el que se hace uniones entre MLP y cualquier otra saga.

Imagen Todo lo que no entre en las categorías anteriores.

----------------------------------------------------------------------------

Imagen Esta etiqueta no sirve para capítulos. Relato que se escribe a partir de la colaboración de varias personas, cada una de ella aportando algo a lo ya escrito.

Imagen Esta etiqueta no sirve para capítulos. Como dice su nombre es traducción de historias, casi siempre de otros, que se quieren aportar a los posibles lectores.

Imagen Esta etiqueta no sirve para fics. Sirve para aquellos temas que compiten varios usuarios creando historias con ciertos requisitos.

Imagen Esta etiqueta no sirve para fics. Es para mostrar los cambios que se han hecho en determinados temas; en este seguramente lo use más adelante, cuando empiece a agregar aquello que se vaya preguntado después y la dejo por si acaso alguien decide usarla.



Imagen Hilos destacados:





Imagen Otras páginas interesantes:


    Imagen Pony Writing Guide: BitterInk nos facilitó una guía para escribir fanfics de Equestria Daily (en inglés).

    Imagen Cómo estructurar diálogos. Manual de Axxon . Ejemplo:
    Spoiler:
    —Diálogo.

    —Diálogo —narración.

    —Diálogo —narración—, diálogo.

    —Diálogo —narración—. Diálogo.

    —¡Diálogo! —narración—. ¿Diálogo?



Imagen Especial: Los Gary Stu/ Mary Sue, qué son y por qué hay que evitarlos


Spoiler:
Volgrand escribió:
Evita los personajes Mary Sue.

¿Qué es un Mary Sue o, si es un personaje masculino, un Gary Stu?

Es el típico personaje absorbe-tramas, chupacámara y casi perfecto. El clásico personaje original que llega a un lugar (en nuestro caso, Ecuestria) y de golpe todos los personajes del fandom se enchochan con él. Le pasan fallos garrafales y actúan fuera de personaje frente al Gary Stu.

A veces es difícil detectar un Mary/Gary Sue/Stu. Pero existen varios síntomas típicos.

- ¿Tu personaje le lleva la contraria a un superior militar, y éste no lo disciplina? SUE
- ¿Varios personajes del dominio se enamoran de tu personaje original, y actúan contra sus personalidades por estar con él? SUE
- ¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE
- ¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE
- ¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Volgrand escribió en 19 Ene 2015, 12:21:
Ya que estoy, quería agrandar un poco la descripción de cómo reconocer a un gary stú. Vamos a ello:


LOS GARY STU /MARY SUE EN DETALLE:

HAce tiempo vi un vídeo de internet que daba una muy buena explicación de lo que es un personaje Stu, y me parece correcto compartirla. Ahora no logro enconrar el vídeo, por desgracia.

La gran forma de reconocer a un gary stu es: Un personaje cuyo nivel de poder es infinitamente superior al reto al que se enfrenta.

En un claro ejemplo: Si pones a Superman a enfrentarse a un simple atracador, evidentemente es un Gary Stu: los atracadores no tienen NINGUNA posibilidad de dañar a superman o poner sus objetivos en peligro. Superman está infinitamente por encima de las posibilidades de un simple humano.

Sin embargo cuando enfrentas a Superman a Lex Luthor (un humano superinteligente cuyos planes logran ponerle en aprietos); cuando llegan otros supervivientes de kriptón con su nivel de poder, nuestro héroe lo pasa mal; cuando viene un devorador de mundos, Supermán necesita esforzarse y pensar para salvar a la Tierra.

De la misma forma podemos considerar por ejemplo a Celestia: Si la metemos a enfrentarse en duelo mágico a Twilight antes de ser alicornio, esta última no tiene ninguna posibilidad. Ya se ha visto que cada alicornio tiene un poder en bruto equivalente, más o menos.... ¡a la cuarta parte de la población Equestriana! (episodios de Tirek). sin embargo, cuando se enfrenta a alguien muy poderoso (Rey sombra, o Chrisalys tras sobrealimentarse del amor de Shining) se enfrenta a sseres con un nivel de poder igual o superior al suyo.

Esto es aplicable no solo en combate, también en situaciones sociales o económicas: La típica chica triunfante de instituto que solo mirando a un chico lo enamora y este hace todo lo que ella quiera; el hombre de negocios perfecto y triunfaor que supera cualquer situación peliaguda ajustándose la corbata y extendiendo un cheque y todo le sale bien; un rey cuyo gran enemigo es un ladrón incompetente que es capturado facilmente por su guardia...

La clave, entonces, es que los personajes se enfrenten a un enemigo cuyo nivel de poder -en cualquier aspecto- suponga un reto para ellos. Quizá deban esforzarse en un combate, quizá deban pensar en una estrategia, o quizá no puedan enfrentarse directamente a su enemigo. El saber equilibrar estos conceptos es lo que hará de tus personajes algo completo y alejado del Mary Sue.




Imagen Los antagonistas también pueden ser Mary Sue, explicación [Enlace]

Imagen ¿Cuáles son los mayores problemas de los personajes Suístas? [Enlace]

Imagen Prueba gráfica de Mary Sue [Enlace]



Imagen Discusiones de este hilo:


    Imagen - ¿Un consejo para escribir fanfics mejor? [Enlace] - Asturcon dijo: Leer otros fics y escribir. No hay otra.

    Imagen - ¿Cómo enfocar la descripción de una magia? [Enlace] - JoanK dijo: Depende. La situación será la que diga como debe realizarse un conjuro.

    Imagen - ¿Es buena idea cambiar de estilo en medio de un fic? [Enlace] - Pokelink dijo: Yo no considero que sea lo mejor como método, pero si encaja en la historia que cuentas, no hay nada malo en ello.

    Imagen - ¿Improvisar o Planificar? [Enlace] - Diversos puntos sobre ello, para elegir el método que mejor se adapte al escritor y/o historia que se va a publicar.

    Imagen - ¿Tiene sentido que una raza extraterrestre fabrique humanos sintéticos en masa para comerciar con sus órganos? [Enlace] - Pokelink dijo: En principio, sí. Pero deben ser capaces de "crear" humanos adultos rápidamente para que resulte rentable.

    Imagen - ¿De dónde surge la inspiración para hacer fics? [Enlace] - Angelus-Y dijo: Yo creo que todos tenemos capacidad de escribir. ¿Por qué escribe uno? Hay muchas razones, tu tienes que buscar el porque quieres escribir. Agregaría un nadie más a eso, porque esa frase es parte de un texto más largo.

    Imagen - ¿Qué opinión os merecen los relatos narrados en primera persona en presente? [Enlace]

    Imagen - ¿Cómo puedo escribir un relato de misterio? [Enlace]

    Imagen - ¿Es bueno improvisar un poco? [Enlace]

    Imagen - ¿Cómo meter un personaje humano en Equestria? [Enlace]
Última edición por horwaith el 29 Jun 2016, 22:17, editado 27 veces en total
Avatar de Usuario
horwaith
Stallion/Mare
Stallion/Mare
Autor del Hilo
Mensajes: 758
Registrado: 26 Feb 2014, 20:18
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Consultorio de fics

Notapor Pika » 23 May 2013, 14:51

BizarrePony escribió:No quiero cometer el error de la última vez, así que necesito un misterio para el futuro, pero no se me ocurre nada...

Piensa primero los personajes y el contexto, luego piensas el misterio.
Avatar de Usuario
Pika
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1798
Registrado: 26 Dic 2012, 19:21
Ubicación: Aquí no.
Sexo: Masculino
Pony preferido: BoJack Horseman

Re: Consultorio de fics

Notapor Volgrand » 23 May 2013, 15:40

Evita los personajes Mary Sue.

¿Qué es un Mary Sue o, si es un personaje masculino, un Gary Stu?

Es el típico personaje absorbe-tramas, chupacámara y casi perfecto. El clásico personaje original que llega a un lugar (en nuestro caso, Ecuestria) y de golpe todos los personajes del fandom se enchochan con él. Le pasan fallos garrafales y actúan fuera de personaje frente al Gary Stu.

A veces es difícil detectar un Mary/Gary Sue/Stu. Pero existen varios síntomas típicos.

- ¿Tu personaje le lleva la contraria a un superior militar, y éste no lo disciplina? SUE
- ¿Varios personajes del dominio se enamoran de tu personaje original, y actúan contra sus personalidades por estar con él? SUE
- ¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE
- ¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE
- ¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Respecto a escribir sobre misterio:

Lo importante es tener pensado desde un principio qué ha ocurrido. Ejemplo:

"Pinkie y compañia se meten en el tren para llevar el pastel de los señores Cake al concurso. Pero Pinkie lo pinta tan delicioso que todas sus amigas prueban un poco, y por la mañana del pastel no queda casi nada".

Y lo siguiente, es qué sabe el lector.

"Pinkie se queda dormida y, al despertar, ¡casi no queda pastel!"

Y a partir de ahí, ir desvelando el misterio :).


Y ésta ha sido una aportación de vuestro amigo, empalador y taxidermista de malos fics, Volgrand.
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Consultorio de fics

Notapor McDohl » 23 May 2013, 15:46

Volgrand, tengo una duda sobre los Gary Stu:

Dices que si la trama no tiene sentido sin el personaje, es un Gary Stu... ¿pero eso no se supone que le pasa a todos los protagonistas? Es decir, si quitas a Harry Potter de un libro que se llama Harry Potter... (vale, quizás no es el mejor ejemplo) O si de una novela de misterio de Jane Marple quitas a la simpática ancianita...

Otro ejemplo: las novelas de Suzumiya Haruhi están narradas desde el punto de vista de Kyon. La trama sin Kyon no funcionaría: ¿eso le convierte en Gary Stu?
Avatar de Usuario
McDohl
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
 
Mensajes: 7422
Registrado: 23 Sep 2012, 20:50
Ubicación: Feeling like Macdolia...
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Re: Consultorio de fics

Notapor Pika » 23 May 2013, 15:51

McDohl escribió:Otro ejemplo: las novelas de Suzumiya Haruhi están narradas desde el punto de vista de Kyon. La trama sin Kyon no funcionaría: ¿eso le convierte en Gary Stu?

No creo, porque a Kyon no se le dan bien muchas cosas, creo que ése es el rasgo más característico de un Gary Stu, que esté muy "cheto".
Avatar de Usuario
Pika
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1798
Registrado: 26 Dic 2012, 19:21
Ubicación: Aquí no.
Sexo: Masculino
Pony preferido: BoJack Horseman

Re: Consultorio de fics

Notapor BizarrePony » 23 May 2013, 16:03

Bueno, a Kyon hasta Itsuki le tira caña así que a saber. Por otra parte no tiene ningún poder ni habilidad especial, y siempre tiene cara de asalariado amargado de 40 años, así que no creo...

Volgrand puedo poner tu consejo sobre los Mary Sue en mi primer post? así todos lo leerán.
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: Consultorio de fics

Notapor Volgrand » 23 May 2013, 16:09

McDohl escribió:Volgrand, tengo una duda sobre los Gary Stu:

Dices que si la trama no tiene sentido sin el personaje, es un Gary Stu... ¿pero eso no se supone que le pasa a todos los protagonistas? Es decir, si quitas a Harry Potter de un libro que se llama Harry Potter... (vale, quizás no es el mejor ejemplo) O si de una novela de misterio de Jane Marple quitas a la simpática ancianita...

Otro ejemplo: las novelas de Suzumiya Haruhi están narradas desde el punto de vista de Kyon. La trama sin Kyon no funcionaría: ¿eso le convierte en Gary Stu?


Como te digo, son síntomas, pero no tiene por qué. Harry Potter no es un Gary Stu. ¿Por qué? Porque es un personaje muy imperfecto. Tiene muchos defectos (Se encuentra a Draco llorando y le ataca por la espalda, es incapaz de usar fuerza letal aún cuando intentan matarlo, se enfada con sus amigos sin razón...). En otras palabras, es un personaje humano, y el mundo no gira a su alrededor, a pesar de ser una pieza importante del mismo.

Pika escribió:
McDohl escribió:Otro ejemplo: las novelas de Suzumiya Haruhi están narradas desde el punto de vista de Kyon. La trama sin Kyon no funcionaría: ¿eso le convierte en Gary Stu?

No creo, porque a Kyon no se le dan bien muchas cosas, creo que ése es el rasgo más característico de un Gary Stu, que esté muy "cheto".


Como bien dices, suele ser una característica de los Mary Sues. Ser buenos en demasiadas cosas, especialmente compitiendo con personajes de la saga especializados en ello.

BizarrePony escribió:Volgrand puedo poner tu consejo sobre los Mary Sue en mi primer post? así todos lo leerán.


Siéntete libre de hacerlo :).
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Consultorio de fics

Notapor Asturcon » 23 May 2013, 16:10

Volgrand escribió:Evita los personajes Mary Sue.

¿Qué es un Mary Sue o, si es un personaje masculino, un Gary Stu?

Es el típico personaje absorbe-tramas, chupacámara y casi perfecto. El clásico personaje original que llega a un lugar (en nuestro caso, Ecuestria) y de golpe todos los personajes del fandom se enchochan con él. Le pasan fallos garrafales y actúan fuera de personaje frente al Gary Stu.

A veces es difícil detectar un Mary/Gary Sue/Stu. Pero existen varios síntomas típicos.

- ¿Tu personaje le lleva la contraria a un superior militar, y éste no lo disciplina? SUE
- ¿Varios personajes del dominio se enamoran de tu personaje original, y actúan contra sus personalidades por estar con él? SUE
- ¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE
- ¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE
- ¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Respecto a escribir sobre misterio:

Lo importante es tener pensado desde un principio qué ha ocurrido. Ejemplo:

"Pinkie y compañia se meten en el tren para llevar el pastel de los señores Cake al concurso. Pero Pinkie lo pinta tan delicioso que todas sus amigas prueban un poco, y por la mañana del pastel no queda casi nada".

Y lo siguiente, es qué sabe el lector.

"Pinkie se queda dormida y, al despertar, ¡casi no queda pastel!"

Y a partir de ahí, ir desvelando el misterio :).


Y ésta ha sido una aportación de vuestro amigo, empalador y taxidermista de malos fics, Volgrand.


Y así es como se acaba con una Mary Sue:



Éste consejo es realmente útil. Cuando la gente tiende a crear personajes o incluso a dar forma a su OC tiende a no tener en cuenta el contexto o las limitaciones. Lo personajes de MLP:Fim tienden a tener fallos (menos Celestia) y a ser imperfectos.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturcon
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1167
Registrado: 27 Feb 2013, 12:04
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twailot Soprkle

Re: Consultorio de fics

Notapor Volgrand » 23 May 2013, 16:14

Asturcon escribió:Éste consejo es realmente útil. Cuando la gente tiende a crear personajes o incluso a dar forma a su OC tiende a no tener en cuenta el contexto o las limitaciones. Lo personajes de MLP:Fim tienden a tener fallos (menos Celestia) y a ser imperfectos.


Te voy a llevar la contraria, y es que Celestia tiene errores garrafales. ¿Pues no se le cuela la reina Chrysalis bajo el hocico, y cuando Twilight lo descubre la ignora?
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Consultorio de fics

Notapor BizarrePony » 23 May 2013, 16:28

Me he estado fijando en lo de Sue, y mi protagonista encaja en algunas de las cosas, pero yo no la veo Sue:

Volgrand escribió:¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE


Bueno, es que ella es el foco del misterio, tampoco es como si el mundo girase alrededor de ella pero... el fic no tendría sentido, la trama va de como se van descubriendo sus misterios y habilidades.

Volgrand escribió:¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE


Más que girar acaban relacionadas, por lo mismo que he dicho arriba, no es sue pero sí necesario en la trama.

Volgrand escribió:¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Puede ser, pero ella no sabe que tiene esas habilidades, no es algo arbitrario para hacerla "excelente"

Bueno, de hecho te he pasado el fic, que opinas, ¿es Sue o no?
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: Consultorio de fics

Notapor Asturcon » 23 May 2013, 16:31

Volgrand escribió:
Asturcon escribió:Éste consejo es realmente útil. Cuando la gente tiende a crear personajes o incluso a dar forma a su OC tiende a no tener en cuenta el contexto o las limitaciones. Lo personajes de MLP:Fim tienden a tener fallos (menos Celestia) y a ser imperfectos.


Te voy a llevar la contraria, y es que Celestia tiene errores garrafales. ¿Pues no se le cuela la reina Chrysalis bajo el hocico, y cuando Twilight lo descubre la ignora?


Ese es el único momento de deibilidad que muestra. El resto del tiempo es siempre la más buena, la más intachable, la más inmortal,... Pero eso no significa que sea un personaje mal escrito. Como dijo Antony C en sus videos de Youtube, es una suerte de alegoría divina. Y desde luego, no abusan de ella lo más minimo, sale lo justito y cumpliendo las funciones de mentora o punto de referencia. Es directamente decirle a los niños que ven la serie que es una especie de papá de todos los ponies (o de mamá), esa figura intachable y que todo lo sabe, al que tienes que hacer caso y que te quiere.

No obstante, sigo creyendo que ésto está a punto de cambiar. Va a caer un capítulo de los origenes de Celestia y Luna en próximas temporadas pero cantadísimamente. Y ahí si que mandamos un poco a la porra esta función. Pero bueno, eso tampoco es malo, es distinto. De esa forma tendremos a dos personajes con más trasfondo y más interesantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturcon
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1167
Registrado: 27 Feb 2013, 12:04
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twailot Soprkle

Re: Consultorio de fics

Notapor Volgrand » 23 May 2013, 16:42

BizarrePony escribió:Me he estado fijando en lo de Sue, y mi protagonista encaja en algunas de las cosas, pero yo no la veo Sue:

Volgrand escribió:¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE


Bueno, es que ella es el foco del misterio, tampoco es como si el mundo girase alrededor de ella pero... el fic no tendría sentido, la trama va de como se van descubriendo sus misterios y habilidades.

Volgrand escribió:¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE


Más que girar acaban relacionadas, por lo mismo que he dicho arriba, no es sue pero sí necesario en la trama.

Volgrand escribió:¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Puede ser, pero ella no sabe que tiene esas habilidades, no es algo arbitrario para hacerla "excelente"

Bueno, de hecho te he pasado el fic, que opinas, ¿es Sue o no?


Bizarre la verdad es que no he tenido mucho tiempo de leerme tu fic. He leído por encima pero no he podido analizar la trama y los personajes aún. Eso sí, ya he visto bastantes errores de formato y narración, así como algunas faltas ortográficas. Cuando tenga un tiempo ya te diré más cosas :)
Volgrand: Junta de Iberbronies, vocal
¿A que soy mono?
Imagen
¡¡PUES DESPELLEJO FANFICTION!!
Avatar de Usuario
Volgrand
Bad Changeling
Bad Changeling
 
Mensajes: 1103
Registrado: 19 May 2013, 22:21
Ubicación: Oxford, Reino Unido
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Consultorio de fics

Notapor BizarrePony » 23 May 2013, 17:50

Volgrand escribió:
BizarrePony escribió:Me he estado fijando en lo de Sue, y mi protagonista encaja en algunas de las cosas, pero yo no la veo Sue:

Volgrand escribió:¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE


Bueno, es que ella es el foco del misterio, tampoco es como si el mundo girase alrededor de ella pero... el fic no tendría sentido, la trama va de como se van descubriendo sus misterios y habilidades.

Volgrand escribió:¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE


Más que girar acaban relacionadas, por lo mismo que he dicho arriba, no es sue pero sí necesario en la trama.

Volgrand escribió:¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Puede ser, pero ella no sabe que tiene esas habilidades, no es algo arbitrario para hacerla "excelente"

Bueno, de hecho te he pasado el fic, que opinas, ¿es Sue o no?


Bizarre la verdad es que no he tenido mucho tiempo de leerme tu fic. He leído por encima pero no he podido analizar la trama y los personajes aún. Eso sí, ya he visto bastantes errores de formato y narración, así como algunas faltas ortográficas. Cuando tenga un tiempo ya te diré más cosas :)


Eso no es bueno :(

Pero me extraña errores de ortografía... la mía es impecable, a lo mucho será algún dedazo que se me ha escapado o una tilde esquiva...

Lo de formato y narración si me interesa, para corregirlo, siento que hay algo raro ahí... ¿es demasiado grave? Para saber si esperar a que lo leas, y seguir si no pasa nada.
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: Consultorio de fics

Notapor Sr_Atomo » 23 May 2013, 18:00

Volgrand escribió:Evita los personajes Mary Sue.

¿Qué es un Mary Sue o, si es un personaje masculino, un Gary Stu?

Es el típico personaje absorbe-tramas, chupacámara y casi perfecto. El clásico personaje original que llega a un lugar (en nuestro caso, Ecuestria) y de golpe todos los personajes del fandom se enchochan con él. Le pasan fallos garrafales y actúan fuera de personaje frente al Gary Stu.

A veces es difícil detectar un Mary/Gary Sue/Stu. Pero existen varios síntomas típicos.

- ¿Tu personaje le lleva la contraria a un superior militar, y éste no lo disciplina? SUE
- ¿Varios personajes del dominio se enamoran de tu personaje original, y actúan contra sus personalidades por estar con él? SUE
- ¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE
- ¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE
- ¿Tu personaje sabe hacer de todo, y encima lo sabe hacer bien? SUE


Respecto a escribir sobre misterio:

Lo importante es tener pensado desde un principio qué ha ocurrido. Ejemplo:

"Pinkie y compañia se meten en el tren para llevar el pastel de los señores Cake al concurso. Pero Pinkie lo pinta tan delicioso que todas sus amigas prueban un poco, y por la mañana del pastel no queda casi nada".

Y lo siguiente, es qué sabe el lector.

"Pinkie se queda dormida y, al despertar, ¡casi no queda pastel!"

Y a partir de ahí, ir desvelando el misterio :).


Y ésta ha sido una aportación de vuestro amigo, empalador y taxidermista de malos fics, Volgrand.


Bueno, después de mirar los puntos, tenía miedo de que algún personaje de mi fanfic fuese un Gary Stu/Mary Sue (luego os pongo el origen de Mary Sue)... pero he llegado a la conclusión de que no existe ningún fanfic sin estos dos puntos:

- ¿La trama no tendría sentido sin tu personaje? SUE
- ¿Todas las actividades giran en torno a la existencia de tu personaje? SUE

Porque un fanfic precisamente es la consecución de una (o más) historia con personajes originales y/o personajes de la serie... y precisamente esos dos puntos tienen que darse sí o sí.

Yo creo que lo que de verdad detecta una Mary Sue (o un Gary Stu) es poner un listado y, por cada cosa que cumpla el personaje analizado, sumar un punto. Si se obtiene una cantidad específica de puntos, ese personaje está chetado...

PostData 1: Mary Sue era un personaje de un fanfic de Star Trek y fue creado precisamente para reírse de la excesiva "fanficnidad" de los seguidores. Mary Sue era una cadete patosa que entra a trabajar en el USS. Enterprise y acabó convertida en una diosa... pero de una forma tan exageradamente rápida que daba vergüenza ajena.

PostData 2: BizarrePony, prueba a coger un papel y poner lo siguiente: Arriba, el nombre de los buenos. Abajo, el de los malos. Y después vas poniendo nombres de personajes intermedios y, con flechas, de quién son amigos o enemigos y por qué. Luego en otra página vas poniendo más extensamente esas relaciones y así continuamente (si hay alguna relación que requiera de más profundidad, dedícala otra hoja). Al final los acontecimientos de lo que ocurra saldrá a tu mente.
Imagen
Échale un vistazo a mi fanfic "Parallel Stories" y opina.
Avatar de Usuario
Sr_Atomo
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood
 
Mensajes: 2653
Registrado: 12 Nov 2012, 21:52
Ubicación: En Zamora, la ciudad con más figuras de My Little Pony G1 del universo.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Siguiente

Volver a Fanfiction

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados