Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Espacio para comentar historias escritas, hacer concursos o compartir nuestros propios fanfics

Re: Consultorio de fics

Notapor Pokelink » 28 Jun 2013, 12:05

Casi lo veo mejor si el capítulo 2 acaba así. Aunque eso es una opinión personal, yo lo haría así.
Avatar de Usuario
Pokelink
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1747
Registrado: 06 Nov 2012, 01:30
Ubicación: Girona, Cataluña (En la esquina)
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight S. / Pinkie

Re: Consultorio de fics

Notapor intervención » 28 Jun 2013, 13:48

No es mala idea, Air. Para nada, he visto muchas cosas escritas así y mola bastante.
Imagen

^Buscamos fansubers!^

Imagen<- Mi canal |||| Tecnoslave -> Imagen
Avatar de Usuario
intervención
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 6178
Registrado: 15 Dic 2012, 13:15
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight/Big Mac

Re: Consultorio de fics

Notapor McDohl » 01 Jul 2013, 01:31

Cambiar el estilo a veces resulta algo confuso, sobre todo si además conlleva cambio de personaje... sin embargo, bien ejecutado puede quedar fantástico.

No son pocas las obras que tiran mano de este recurso y queda fantásticamente bien. Drácula y Juego de Tronos son dos ejemplos.
Avatar de Usuario
McDohl
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot
 
Mensajes: 7422
Registrado: 23 Sep 2012, 20:50
Ubicación: Feeling like Macdolia...
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Re: Consultorio de fics

Notapor Pika » 07 Ago 2013, 18:04

Una pregunta, he visto algunos relatos que para narrar usan la primera persona en presente (también la usan en la trilogía "Los Juegos del Hambre"). Mucha gente critica este estilo porque se les hace raro cuando lo leen y defienden que se tiene que narrar en pretérito siempre. A mí me gusta y creo que se me haría un poco más cómodo a la hora de escribir, ¿vosotros qué opináis?

Segunda pregunta, ¿algún consejo para escribir un relato de misterio? Me gustaría mucho escribir uno pero ahora mismo no se me ocurre nada, no estoy inspirado. Evidentemente así no puedo escribir algo de ese género, ¿pero qué creéis que necesitaría?

Y finalmente, ¿hago mal queriendo tener toda la historia pensada de principio a fin antes de empezar a escribir o debería improvisar un poco? Hablando tanto de relatos de misterio como de otro género.
Avatar de Usuario
Pika
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1798
Registrado: 26 Dic 2012, 19:21
Ubicación: Aquí no.
Sexo: Masculino
Pony preferido: BoJack Horseman

Re: Consultorio de fics

Notapor Pokelink » 07 Ago 2013, 18:09

En relatos de misterio, si no lo tienes todo ligado, vas mal. No puedes ir improvisando. En otros tipos de relatos sí que puedes improvisar, pero si quieres hacer una buena historia de misterio, no puedes dejarlo al azar.
Avatar de Usuario
Pokelink
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1747
Registrado: 06 Nov 2012, 01:30
Ubicación: Girona, Cataluña (En la esquina)
Sexo: Masculino
Pony preferido: Twilight S. / Pinkie

Re: Consultorio de fics

Notapor HotRoder » 07 Ago 2013, 18:17

veamos.... en mi fic yo siempre suelo usar la narracion que suelen decir "omnipresente" (o algo ais, que es de que una tercera persona ajena a la historia cuenta lo que sucede)no me he leido los juegos del hambre (de hecho lo tengo en la lista de libros para leer) asi que no puedo ayudarte mucho al respecto si quieres usar una narracion u otra ya es a tu propia eleccion.

un consejo sobre novelas de misterio... nunca he escrito ninguna pero en mi opinion seria que supieras llevar bien el tema del suspense y describir bien los momentos de tension, al menos eso es lo que yo opino

y lo tercero no lo he entendido del todo bien, si te puedes explicar un poco mejor :S
Avatar de Usuario
HotRoder
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1265
Registrado: 21 Oct 2012, 13:27
Ubicación: Vacarisses, Terrassa
Sexo: Masculino
Pony preferido: Applejack

Re: Consultorio de fics

Notapor Sr_Atomo » 07 Ago 2013, 18:26

Veamos, por partes...

1.- El tiempo verbal es bastante indiferente, pero la mayoría de los escritores (tanto profesionales como noveles) usan el pasado porque es más cómodo de leer y de escribir. El mayor problema de usar el presente es en los diálogos, que son imperfectos.

Por ejemplo: -¡No dejaré que salgas, McAllister! -exclamo mientras le agarro fuertemente el brazo. <-- No, no exclamas, has exclamado en el pasado, por lo que el tiempo verbal, siendo muy tiquismiquis, no es correcto.

2.- Sobre un relato de misterio, te recomiendo que insinúes, que juegues con el lector (pero tratándole de forma inteligente) y, sobre todo, mucha lógica (no vale de nada que el final sea un puro Deux et machina).

3.- No solo no haces mal, sino que debería ser siempre así. Como mínimo, deberías hacerte un esquema básico sobre el relato, sobre todo el principio y el final. Pero debes ser muy cuidadoso, porque muchas veces los personajes crecen dentro de la trama y se "despiporran", por lo que deberías pararte muchas veces (aunque esté la musa acariciándote) para encontrar la manera de enlazar la trama según se vaya acercando a los puntos que has establecido como importantes en el esquema. Pero eso sí, es más importante la lógica de ser de los personajes y las situaciones que la inflexibilidad de los puntos importantes, por lo que no te extrañe que alguna vez tengas que cambiar bastante (o todo) sobre ese momento para salvaguardar el relato.
Imagen
Échale un vistazo a mi fanfic "Parallel Stories" y opina.
Avatar de Usuario
Sr_Atomo
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood
 
Mensajes: 2653
Registrado: 12 Nov 2012, 21:52
Ubicación: En Zamora, la ciudad con más figuras de My Little Pony G1 del universo.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Re: Consultorio de fics

Notapor Pika » 07 Ago 2013, 18:28

Pokelink escribió en 07 Ago 2013, 18:09:En relatos de misterio, si no lo tienes todo ligado, vas mal. No puedes ir improvisando. En otros tipos de relatos sí que puedes improvisar, pero si quieres hacer una buena historia de misterio, no puedes dejarlo al azar.

Hasta ahí llego xD No sé en qué estaba pensando cuando lo pregunté, sorry.

HotRoder escribió en 07 Ago 2013, 18:17:un consejo sobre novelas de misterio... nunca he escrito ninguna pero en mi opinion seria que supieras llevar bien el tema del suspense y describir bien los momentos de tension, al menos eso es lo que yo opino

y lo tercero no lo he entendido del todo bien, si te puedes explicar un poco mejor :S

Uf, pues no creo que sepa hacer eso... u.u'

Lo que pregunto es que si para escribir una historia que no sea de misterio es mejor pensarme cómo va a ser la historia en general e irme inventando los detalles sobre la marcha o tener siempre planeado al milímetro cómo voy a continuar la historia.
Avatar de Usuario
Pika
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1798
Registrado: 26 Dic 2012, 19:21
Ubicación: Aquí no.
Sexo: Masculino
Pony preferido: BoJack Horseman

Re: Consultorio de fics

Notapor HotRoder » 07 Ago 2013, 18:35

Pika escribió en 07 Ago 2013, 18:28:
Pokelink escribió en 07 Ago 2013, 18:09:En relatos de misterio, si no lo tienes todo ligado, vas mal. No puedes ir improvisando. En otros tipos de relatos sí que puedes improvisar, pero si quieres hacer una buena historia de misterio, no puedes dejarlo al azar.

Hasta ahí llego xD No sé en qué estaba pensando cuando lo pregunté, sorry.

HotRoder escribió en 07 Ago 2013, 18:17:un consejo sobre novelas de misterio... nunca he escrito ninguna pero en mi opinion seria que supieras llevar bien el tema del suspense y describir bien los momentos de tension, al menos eso es lo que yo opino

y lo tercero no lo he entendido del todo bien, si te puedes explicar un poco mejor :S

Uf, pues no creo que sepa hacer eso... u.u'

Lo que pregunto es que si para escribir una historia que no sea de misterio es mejor pensarme cómo va a ser la historia en general e irme inventando los detalles sobre la marcha o tener siempre planeado al milímetro cómo voy a continuar la historia.


vale ahora lo he entendido, lo mejor es que tengas claro que lo quieres escirbir durante toda la historia, tanto con el comienzo, la trama sobretodo y el final (si te soy sincero mi fic empezo siendo con principio y final y la trama siempre es lo mas dificil para mi dado a que no se que poner de trama, pero al final me acaba saliendo :) ) pero bueno resumiendo, creo que lo mejor es que tengas planeado como continuar la historia y tambien cuanto de largo lo quieres hacer la historia.

y sobre lo segundo, es una opinion seguro que alguien opinara algo distinto a mi, asi que no te preocupes :)
Avatar de Usuario
HotRoder
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1265
Registrado: 21 Oct 2012, 13:27
Ubicación: Vacarisses, Terrassa
Sexo: Masculino
Pony preferido: Applejack

Re: Consultorio de fics

Notapor Pika » 07 Ago 2013, 18:39

Gracias por los consejos, Átomo y HotRoder. Pero Átomo, en un relato de misterio quiero ir escribiendo qué piensa el personaje en cada momento, ¿no quedaría eso un poco mejor en presente?
Avatar de Usuario
Pika
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1798
Registrado: 26 Dic 2012, 19:21
Ubicación: Aquí no.
Sexo: Masculino
Pony preferido: BoJack Horseman

Re: Consultorio de fics

Notapor Sr_Atomo » 07 Ago 2013, 18:49

Es que no es incompatible. El personaje puede pensar en presente pero hacerlo en pasado:

-"No puedo dejar esto ahora", pensó Travis. <-- como ves, lo que piensa está en presente, pero lo ha pensado ya, la acción de pensar ya ha transcurrido.
Imagen
Échale un vistazo a mi fanfic "Parallel Stories" y opina.
Avatar de Usuario
Sr_Atomo
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood
 
Mensajes: 2653
Registrado: 12 Nov 2012, 21:52
Ubicación: En Zamora, la ciudad con más figuras de My Little Pony G1 del universo.
Sexo: Masculino
Pony preferido: Derpy Hooves

Re: Consultorio de fics

Notapor Pika » 07 Ago 2013, 19:06

Pero no es exactamente igual, ¿no? Si el personaje piensa en presente sus pensamientos están más desorganizados y son más espontáneos, al menos esa sensación me ha dado cuando he leído textos de ese estilo.
Avatar de Usuario
Pika
Good Changeling
Good Changeling
 
Mensajes: 1798
Registrado: 26 Dic 2012, 19:21
Ubicación: Aquí no.
Sexo: Masculino
Pony preferido: BoJack Horseman

Re: Consultorio de fics

Notapor BizarrePony » 07 Ago 2013, 22:30

Un consejo: yo empecé a escribir un fic de misterio con el principio y el final metido en la cabeza, pero no el nudo... fue lo peor que hice, improviso todo el rato, y ahora parece un fic de comedia con toques de seinen.

Y por supuesto, he quedado atrapado en mis propios sin sentidos así que no sé como seguirlo :(

Por cierto una pregunta para los mandamases del foro ¿Se puede poner un escrito no ponyl? de esa manera, a lo mejor ustedes lográis que me desatasque XD
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".


Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
Avatar de Usuario
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a
 
Mensajes: 5950
Registrado: 09 Ene 2013, 00:57
Ubicación: Gotham
Sexo: Masculino
Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Re: Consultorio de fics

Notapor agustin47 » 08 Ago 2013, 06:57

Ignorando todo lo que habéis escrito porque no es sobre lo quiero hablar, sino sobre los consejos del Volgrand que hay en el OP. Algo curioso es que un personaje no tiene porque ser protagonista para ser Mary Sue. Puede ser antagonista. Fíjate en el Joker, es Gary Stu.

Y otra cosa, algo importante también, un personaje que puede hacer todo, sabe hacer todo bien y es omnisciente y omnipotente está permitido Si sabes escribirlo, llevarlo, y dar unos buenos motivos para ello..

Otro ejemplo. El Dr. Manhattan. Es un Dios, practicamente, con un poder practicamente inigualable, omnisciente y omnipotente, puede hacer lo que quiera y cuando quiera, dentro del entendimiento humano, y algunas cosas fuera de él. ¿Lo convierte esto en un Gary Stu? No, en absoluto. ¿Y por qué? Porque el personaje está muy bien escrito, desarrollado y pensado. Hay unos motivos por los cuales ese personaje puede hacer dichas cosas. Este no es el caso de digamos... Batman, un Gary Stu clarísimo, que si le das tiempo puede derrotar a Galactus... Es un ser humano con cacharritos, jamás podría siquiera osar mirar a tal ser, pero le vence, porque el lo puede todo. Ese es el momento en el que es un Gary Stu. Sé que Volgrand solo enumeraba síntomas, pero aclaro esto. Por cierto Volgrand, ¿Eres escritor o solo lector? Se nota que sabes del tema bastante.

Edito para responder a la pregunta de lo de la improvisación: Mira, depende de cada persona. Hay escritores expertos, que tengo constancia de que improvisan mientras escriben, pero eso no quiere decir que pongas lo qeu te venga en gana, hay que tener unas bases. Coge tu historia y di: Va a empezar aquí, y va a terminar aquí. El personaje empieza así, y termina así. El escenario empieza así y termina así.

Pon algunas bases en el nudo, que no te pase como a un compañero forista que se ha hecho un lío por improvisar en el nudo. Di por ejemplo: Quiero que a la mitad pase esto, será algo importante. Tienen que encontrar tal pista, es esencial. Y si has decidido improvisar, mucho cuidado con los ¡Sin sentidos! porque cuando un lector te dice algo como: "Aquí este personaje hace una cosa, pero después todos la ignoran, y si no la hubieran ignorado cambiaría toda la serie." Es cuando miras al suelo, te pones rojo, y dices en un tono muy parecido al de Fluttershy "Es cierto..." Y se te cae la cara de vergüenza, eso me ha pasado. Revisa tu relato por lo menos 3 veces antes de mandarlo, no vaya a ser que la has liado.
Los milagros no son gratuitos.

La ignorancia a veces puede significar felicidad, y en este caso, la nuestra resulta ser una verdadera bendición.


-Sayaka Miki
Avatar de Usuario
agustin47
Background Pony
Background Pony
 
Mensajes: 1350
Registrado: 05 Ago 2013, 07:09
Sexo: Masculino
Pony preferido: Fluttershy

Re: Consultorio de fics

Notapor unade » 15 Ago 2013, 00:20

Respondiendo a Pika sobre sus dudas al escribir. Improvisación vs Planificación.

. Planificación absoluta. Hablamos de novelas históricas y de investigación donde los tiempos, las acciones y reacciones y los detalles tienen mucha importancia. En este caso el autor está al servicio de una tarea descriptiva. Exceptuando honrosísimas excepciones, suelen ser novelas que no llegan a sumergirte emocionalmente en la trama por estar centrado el autor con describir en el orden correcto, los hechos que narra. Pero, lo dicho, hay excepciones (Los pilares de la tierra, obra maestra donde las haya, documentada hasta la saciedad y descriptiva históricamente hasta más no poder).

. Planificación media. Existen guiones buenísimos cuyos únicos puntos fijos eran el inicio y el final. Me estoy refiriendo a la serie Babylon 5. Si os leéis el juego de rol en el que luego participó el autor, en uno de los comentarios, decía que una de las maneras de lograr algo épico es saber el final, pero no saber cómo van a llegar hasta ahí los personajes. Parte de la aventura del escritor es descubrir como lo hacen. Es una manera de escribir que, si tienes espacio para explayarte, suele ser muy agradable al autor porque tiene un punto de referencia, pero la flexibilidad suficiente como para maniobrar dentro de su creación. Y, además, como solo él sabe cuál va a ser el final, si a mitad de escritura vislumbra otro final mejor, lo cambia... y nadie lo sabrá.

. Planificación nula. Vamos a improvisar. En estos casos se suelen construir personajes muy marcados y se les suelta en el mundo a ver qué hacen y cómo lo cambian. Me aventuro a creer que la serie Buffy cazavampiros, es de este tipo. Uno de los malos, que solo debía salir en una temporada, acaba convirtiéndose en personaje principal... porque les moló sobre la marcha. El problema de este tipo de guiones y escritos es que, sin unos puntos de referencia claros, suelen fluctuar mucho de un ambiente a otro, de un estilo a otro... No hay uniformidad en el estilo.

Pika, creo que lo mejor a la hora de empezar a escribir es una planificación media. Ten claro lo que quieres escribir, para tener una referencia... y el ambiente que quieres que tenga tu narración (alegre, opresiva, nostálgica...) Pero, si sobre la marcha descubres que un personaje te pide hacer algo, o que la trama te pide a gritos que añadas una escena, hazlo. No te montes una estructura rígida, móntate un par de puntos que te sirvan de guía y juega con el resto.

Por otro lado, si tienes una escena muy clara, escríbela, aunque esté a mitad de la historia. No tienes por qué escribir en orden cronológico. Ve escribiendo los trozos que tengas claros y luego rellenas los huecos, es otro sistema.



Y ahora, voy a dar mi opinión sobre Mary Sues que veo que es otro tema de interés aquí.

Érase una vez una tipa con menos personalidad que una alpargata que soñaba con compartir aventuras (de cama a ser posible) con sus héroes favoritos. Obviamente, esos héroes estaban demasiado ocupados y tenían muchas cosas que hacer; así que, nuestra querida Alpargata creó un personaje que no era más que una proyección de sí misma, lo metió en el mundo de sus sueños y lo convirtió en un escaparate en el que disponía a su antojo de los objetos, perdon, personajes, que había.
Una Mary Sue es la neura de alguna lectora ansiosa por meterse en la vida (amorosa, la mayor parte de veces) de algún personaje. Pero, para lograrlo, tiene que eliminar la personalidad de todos los que la rodean, porque si no, por sí misma tendría menos relevancia que una piedra en el fondo de un río. Hay más trucos que usan las Mary Sues. Uno de ellos es hablar con dios, perdon, con la autora, para que todo, absolutamente TODO en el universo, gire alrededor de su presencia. Las dos palabras que definen la esencia de una Mary Sue son vacío y egocentrismo.

1º Una Mary Sue no trae nada, no aporta nada al mundo...
2º Pero dios se encarga, de repente, de crear un campo gravitacional alrededor de ella para que todo acabe, sí o sí, en ella.

No sé si me explico.
¡NO SOY UN PONI!
Avatar de Usuario
unade
Blank Flank
Blank Flank
 
Mensajes: 18
Registrado: 13 Jun 2013, 20:29
Sexo: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

AnteriorSiguiente

Volver a Fanfiction

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados