TrianguloY escribió en 12 Dic 2017, 15:40:Continuación del offtopic de
viewtopic.php?f=8&t=4883&start=733La idea de este tema es para saber más sobre la época dorada del fenómeno Brony en España, pues como lukas comentaba, y coincido, ya no se ve la misma actividad ahora que hace algunos años pero sin embargo estamos llegando mucha gente nueva, y los que dejaron de tener interés parece que también están volviendo poco a poco.
En mi caso empecé a ver la serie hace poco más de un año, y sobre todo por los vídeos de YouTube se nota mucho este fenómeno (en EE.UU. sobre todo) de crecimiento masivo, 'la popularidad atrae trolls' y decaimiento del fandom en general (hace 7 años ya, es normal). Sin embargo no tengo mucha constancia de lo que pasó en España durante esa época, de ahí el interés.
Como me encanta el tema, voy a practicar un poco el deporte nacional de hablar desde el desconocimiento.
El fandom está en decadencia, sí, tanto a nivel mundial como aquí en España. No es ningún secreto, vaya, y negarlo no cambiaría nada.
Primero que nada, el fandom nunca ha sido algo masivo aquí, como sí lo fue en otros países. Esto es solo especulación, pero parte de la culpa puede estar en el pésimo doblaje y el nivel general de inglés, que no es como para tirar cohetes. Calculo que aquí en España habría, a lo sumo, unos pocos miles de bronies en la época dorada, pero el porcentaje de ellos que hacían comunidad era (y es) bastante pequeño. Y es que quién sabe, quizá media España sean closet bronies
.
El hecho de que el fandom nunca llegara a cifras de vértigo condicionó muchas cosas. Nunca hemos tenido una convención brony tan concurrida como las de Reino Unido o Alemania (no digo ya Estados Unidos). Aquí los números siempre han sido más modestos, pero también ha habido alguna que otra convención y macroquedada. Realmente, la mayor parte de las quedadas se hacían a nivel local, por lógica y comodidad; y aunque no me cabe duda de que eran geniales y todo el mundo las disfrutaba igual o más que cualquier macroevento, es obvio que no tiene la misma repercusión externa.
Bueno, que me voy del tema. En España tenemos además el desafortunado añadido de que somos muy cainitas. Aquí en el foro, por ejemplo: ahora los días son soleados, pero en su día llovieron los baneos. ¿El porqué del co*azo de las validaciones y la obligación de postear en el foro de presentaciones? Un filtro antitrolls de los días en que levantabas un felpudo y salían cuatro, más un hater de regalo. Y muchas más cosas: rencillas, vendettas, enemistades personales... Pero bueno, como en todos los grupos. Mejor dejar esas cosas estar.
Y no olvidemos lo más importante: han pasado 7 años ya desde que se estrenó la serie. Mucho tiempo para mantener la ilusión y el espíritu del primer día. La pasión, como todo, decae con el tiempo. La sobreexposición, la rutina... todo suma. Mucha gente se ha cansado de la serie, del fandom o de ambos, o sencillamente ya no lo vive como antes. Luego están los factores personales de cada uno: que si ya no tengo tiempo, que si es que ahora trabajo/estudio/motivos varios, etc. Y en medio de todo ello, el hecho de que en estos 7 años ha habido tiempo de sobra para que la gente encontrara algún motivo para desencantarse con MLP (como EQG o la sexta temporada, entre otros).
Sé que la situación parece algo negra, pero realmente no lo es tanto. La actividad en el foro ha descendido mucho, cierto, pero más por falta de interés que por falta de personal (que no lo niego, también ha bajado bastante). Un día X hilo no recibe respuesta, y muere para siempre. Y al final, todos o casi todos los hilos o temas en que uno solía comentar desaparecen y, en vez de resucitar alguno o unirse a otro ya existente, la opción fácil tienta. Y lo entiendo perfectamente. Por eso no me gusta pensar, como muchos, lo de "hay que cuidar a los nuevos" (que también), sino "hay que cuidar a los oldfags". Darles algún motivo para que no solo lean, sino que se animen a seguir posteando. Mantener viva su ilusión.
Porque eso, creo yo, es lo que hará que este fandom nunca muera. La ilusión.
Puede que el fandom se estabilice, o que siga bajando, o que de aquí a los años que sean haya otra generación de MLP que nos vuelva a ilusionar a todos. No lo sé. Nadie lo sabe. Lo único que sé es que da igual cuantos años pasen, o que algún día pierda la pasión por esta gran serie; nunca olvidaré el tiempo que formé parte del mejor fandom que he conocido.
Mucho ánimo,
Lovely
PD: Yo mismo no siempre tengo tiempo para postear, o para hacerlo tanto como me gustaría. Aún así, intento reservarme siempre aunque sea un rato por las noches, unos minutos en el peor de los casos, para darle algo de vida al foro. Porque en este foro y en este fandom hay gente maravillosa, por la que merece la pena sin dudarlo el esfuerzo de mantenerlo a flote.
PPD: Todos miramos al pasado con la misma nostalgia: los veteranos, por todos esos buenos momentos que ya no volverán; los nuevos, por habernos perdido todos esos buenos momentos que ya no volverán. Miremos todos al futuro con el mismo optimismo.
¡Viva la edad de aluminio!